Problemas con bajar el ph

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Savannah, 3 de Julio de 2020.

1. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Hola!

Desde hace un año usaba agua de grifo en mi acuario de 30 litros. Ayer compré tests nuevos y me puse a tomar mediciones de las aguas que tengo. La de grifo que usaba tiene PH 8, Kh 9 y Gh 9.

Mi propósito es que el agua sea de Ph 7, así que le hice un cambio de agua del 50% o algo más hace unos días (el lunes o domingo fue) con agua mineral Bronchales de Ph 6,5, Kh 2 y Gh 2.

Pero ayer medí el agua del acuario y cual es mi sorpresa cuando las mediciones son de Ph 8, Kh8 y Gh 8.

Ayer, le añadí unos 3 litros de agua destilada (Ph 6, Kh 2, Gh1). Y hoy he vuelto a medir el Ph y da 8.

No debería haber bajado un poco? Dentro del acuario tengo un tronco mopani, grava que compré hace muchos años en una tienda de acuariofilia y 2 ánforas de barro. Unos troncos driftwood y varias plantas, la mayoría las compré ayer.

He metido hoy un poco de grava con agua destilada en un vaso y agua destilada sola en otro para dentro de unos días medir y ver si es la grava, porque no lo entiendo.

Los habitantes del acuario son gambas cherry y una japónica, pero ayer introduce rasbora mosquito y ojos de linterna que necesitan un Ph más neutro en teoría, por lo que estoy preocupada, querría bajar a 7 metiendo sólo en el acuario agua Bronchales o mezclándola un poco con agua mineral Primavera (Ph 8, Kh9 y Gh8) que es parecida a la del grifo pero imagino que mejor, para subir un poco el Kh y Gh y dejar el Ph cerca de 7.

He pensado en comprar hoy hojas de cattapa, que me llegarían mañana creo. Y tengo en casa bolitas de arcilla expandida y piedra volcánica, que me sobra de mis orquídeas.

También tengo Ph Minus de Sera, pero no me atrevo a usarlo debido a las gambas.

2. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Lograr mantener un ph bajo es un poco mas complicado que subirlo, hay varias opciones desde las mas comunes hasta las mas extremas (acido) primero, revisa el causante de lo que te esté subiendo el ph, una vez ya descubierto se logrará equilibrar un poco el ph.

3. SpanishKill90 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    El causante de que tu Ph sea alto y que no baje es el Kh, la verdad es que es un tema muy delicado. Mi recomendación ya que tengo la misma, es o bien usar solo agua mineral o bien con osmosis, pero para 30l te va a salir mas rentable comprar agua de bronchales o una con ph cercano a 7.

Por favor no uses ácidos, lo único que hacen es acidificar el agua durante un tiempo breve, ya que con un kh alto se crea el efecto tampón y es mejor tener un agua alcalina y estable que variar los parámetros continuamente.

4. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Yo también no me fío de los ácidos, pero he tenido buenos resultados con turba y con hojas de árbol secas, aunque el efecto es pequeño y hay que cambiarlos a menudo.

5. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Creo yo que la mejor manera de bajar el ph es con CO2

6. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    En un recipiente de medida conocida y pequeño, digamos 1 litro

Mezcla 70% de agua bronchales o de ósmosis y 30% del grifo.
    Y después ve haciendo mezclas de 80 a 20 y 90 a 10 a ver cual te baja el kh a 2 o 3.
    Y de paso mides ph.

Una vez obtengas los % deseados, traspolas a litros de agua de recambio.

Solo meterás el agua de recambio normal con la mezcla deseada.
    Obvio en los primeros 4 a 6 cambios no veras variación porque sigue habiendo agua de grifo.
    Así no haces un cambio brusco de parámetros

7. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Gracias, chicos! Haré un poco de todo a ver si lo consigo.

Haré pruebas en un litro de agua y por otro lado miraré si la grava sube los parámetros.

Finalmente compré hojas de cattapa que me llegarán el martes. Iré midiendo a ver si con algo de todo esto lo consigo!

8. Gabhr BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Verifica que la gravilla y piedras si las tienes, no sean de material calcáreo o caliza, (si tienes caracolas o conchas marinas sácalas todas) para verificar esto toma una muestra de varias cucharadas de la gravilla y en un vaso de cristal añade esta gravilla y ácido corhídrico o salfumán sin diluir hasta cubrir la muestra, si la muestra empieza a burbujear tienes una gravilla que esta soltando sales constantemente en el agua y eso actúa como un tampón o buffer impidiendo que el agua baje su PH, para hacer el agua mas ácida necesitas bajar el nivel de buffer o sales primero, eso lo logras añadiendo agua de osmosis (que ya es naturalmente mas ácida) ve haciendo cambios graduales sólo con agua de ósmosis y haz los test de dureza y PH hasta el otro día hasta que logres el PH necesario, para cambios de agua y reponer el agua evaporada hazlo con el agua mezclada previamente al PH deseado.

9. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    He probado a poner un poco de grava en un vaso con aguarrás (es lo mismo que el salfumán, no?). Y no sucede nada

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

. Pero haré lo mismo con un ánfora aunque creo que es de barro y no subirá el ph. Estoy esperando a que se seque. Por lo demás no tengo otra cosa de decoración salvo plantas y troncos.

Pues ayer medí los vasos que había dejado con agua destilada uno y con agua y grava el otro. Y no va el de destilada y sale el ph en 8?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Así que anoche los volví a llenar con agua de Bronchales y hoy he vuelto a medir el ph y lo mismo, 8. El de agua sola, sin nada. La jeringa que uso la lleno con el agua a medir, agito y expulso. Un par de veces, para enjuagar. Y lo mismo con la probeta de medición, la enjuago un par de veces con el agua a medir.

No entiendo por qué en la botella da lo que tiene que dar pero reposada en un vasito de cristal abierto (de los de medición de Sera grandes) sube...

.

El test no está mal porque recién abierta la garrafa de Bronchales da ph 6'5... Mañana volveré a medir que he vuelto a poner hace unas horas nuevamente agua de Bronchales. Por otra parte, abriré una garrafa y la dejaré destapada para medirla mañana. Puede ser que el aire la alcalinice? Aunque este agua se usa bastante en España y no he leído que a nadie le pase, no tendría sentido usarla si cambia al poco de ph...

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Aguarrás y salfuman no son lo mismo.
    Salfuman o agua fuerte es ácido clorhídrico o muriatico.

11. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Me quedó la duda, claramente no son lo mismo, el aguarrás se obtiene de los árboles, pero ¿no sirve para hacer la prueba? es un ácido con nivel de acidez de 1

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    El hidrógeno libre del ácido clorhídrico es el que reacciona con el carbonato de las piedras calcáreas.

CaCO3 + HCL= CaCL2+ H2O+ CO2, este último es el que vemos que burbujea

El aguarrás a pesar de ser un ácido potente no reacciona igual por ser su estructura química muy compleja

Última modificación: 7 de Julio de 2020
  13. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Pues lo apunto en mi lista de la compra para repetir la prueba cuando lo tenga

.

14. ShadowFox0125 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre

la razon por la que aun sigue alto es por el alto nivel de gh y kh que poseia el agua de tu acuario originalmente. los cambios continuos reduciran esos niveles y lograras bajar el ph.

el agua destilada no hace "milagros"en un solo cambio. si bien tiene una gran potencial para diluir, se requieren en proporcion un gran volumen de agua para reducir solo un grado en los niveles.

realiza los cambios solo con el agua "Bronchales" u otra de similar caracteristicas (ya no uses del grifo), los niveles bajaran paulatinamente conforme realizes mas cambios. no agregues productos quimicos, ya que su efecto es solo temporal.

la forma mas sencilla de determinar si efectivamente la grava esta subiendo o no los niveles es coger dos recipientes con agua y colocar en uno de ellos una muestras de la grava y medir los parametros al cabo de un tiempo.

15. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Hola! Tras 2 cambios de agua semanales de un tercio, estos son los parámetros: Ph 8, Gh 5 y Kh 5. Empecé con Ph 8, Gh 8 y Kh 8. Cuánto tiene que bajar el Kh para que baje el Ph?

Hice la prueba del salfumán con un ánfora y grava del acuario y no burbujearon. Aunque también lo probé con otra grava que no uso y sí burbujeaban algunas piedrecitas, no todas... pero bueno, esta no la usaré. Lo que no sé es si los planorbis endurecen el agua jeje, me refiero a sus conchas ya que sifonando veo que hay algunas en el fondo.

16. mentor149 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Paciencia. Vas muy bien. Cuando el kH sea inferior a 4 empezará a perder su efecto tampón y notarás como empieza a descender el pH. Las conchas vacías al disolverse elevan el kH. Si las quitas mejor.

17. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Esta semana hice cambio de agua el lunes y el martes medí: ph 8, gh 4 y kh 4. El ph sigue sin bajar.

Sospecho que en contacto con el aire el ph queda en 8, aunque sea agua blanda, sin agregar nada. Es esto posible? Porque hago pruebas con el mismo agua y pasa eso. Mirad las fotos, es el mismo agua de Bronchales. Vierto unos 400 ml en una jarra, la dejo destapada un día y al día siguiente mido el ph y sale 7. Mido directamente de la botella cerrada y sale 6. Seguramente si aireo la de la jarra subirá a 8. Si esto es así no podré bajar el ph nunca porque el acuario lo tengo abierto, con filtro de mochila y aireador. Pero no debería pasar esto, no?

Archivos adjuntos:

18. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Prueba a airear la de la jarra.
    si es posible que cambie el ph por lo que mencionas

19. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Le he puesto a la jarra el aireador del acuario. Tras media hora, he medido. No es del todo azul como el ph 8 pero tampoco azul verdoso como el ph 7.5. Lo veo entre ambos. Gh 4 y kh 2. Y medida directamente de la botella, gh 2 y kh 2. O sea que mi Gh y kh de 4 pueden ser por esta razón.

De esto me había dado cuenta hace un mes al medir el ph de una botella de agua desionizada que llevaba meses abierta y estaba en 8. Otra recién abierta daba ácido, no recuerdo si 6 o menos. Pero no he visto que nadie lo mencione nunca y puede ser un problema, no?

Cómo bajo el ph entonces si pasa esto con el agua de base?

Archivos adjuntos:

20. mentor149 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Con un kH de 2 ya no hay casi efecto tampón. Cualquier álcali o ácido puede causar grandes variaciones de pH, pero de ahí a que se alcalinice por contacto con el aire me quedo sin saber el motivo también.
    Si no te molesta que el agua se ponga oscura (es solo estético) prueba con la turba. También hojas de almendro indio.
    A la larga cuando tengas bien plantado y maduro el acuario yo creo que se estabilizará mejor el agua de todos modos.

21. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Si sube el ph al contacto con el aire se debe a que el agua contiene algún elemento ácido que se dispersa con el tiempo como puede ser el cloro. Si pones agua del grifo en una jarra y mides el ph irá subiendo cada día hasta que se acabe el cloro.

22. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Pero esto pasa con agua embotellada Bronchales, de mineralización muy débil. Cloro debe tener muy poquito si lleva, no la descloro ni dejo reposar como el agua de grifo.

También me pasó con el agua desionizada que tengo por casa, que llevaba meses abierta (aunque tapada).

23. NoRuNoRu RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Hombre
    Toda agua en reposo va a cambiar su ph debido a que se va disolviendo mayor cantidad de oxigeno en ella. El agua desmineralizada (osmosis y destilada) se ponen acidas debido a que al no contener minerales el Co2 de la atmosfera se disuelve mucho mas rapido. El Ph aumenta porque la osmosis produce que se suelte ese Co2 y se cambie por oxigeno. Por cierto, el cloro es un elemento que produce alcalinidad (debido a su elevada electronegatividad)

24. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Entonces no sirve usar agua de ph ácido para intentar tener ph7 en mi acuario, jo. Cómo conseguir dejarlo a 7 sin poner en riesgo a mis peces con oscilaciones y sin usar CO2? Porque además de no querer poner CO2, al apagarlo por las noches seguramente el ph subiría. Turba? No puede ser que aunque la ponga me siga pasando esto a los pocos días?

Supongo que lo mejor sería que aceptara el ph 8 e intentara darles unos parámetros estables, aunque los peces mosquito que tengo son de ph 6-7 y me sabe mal, los compré pensando que con el agua embotellada de 6.5 podría darles el ph 7 y aún no comprendo por qué este problema que me está pasando es algo que no pasa en general, por lo visto, porque busco en internet y poco encuentro, por no decir nada. No sé si es un problema de tampón, es que diría que con ph 8, kh 8 y gh 8 también sube a ph 8.5 con la aireación.

Estoy en espera de que me llegue un medidor de ph y otro de TDS. A largo plazo iré haciendo pruebas, pero me desilusiona ver que nunca voy a poder tener un acuario de ph 6 o 7 o 7'5. Hace más de 20 años que tengo acuarios y he probado muchas cosas y muchos peces distintos aunque no tenía tanta info como ahora, por eso esperaba que pudiera cambiar algo de lo que estaba haciendo mal y aunque sea más caro y trabajoso, para descubrir que no sé por qué pero no puedo salir del ph 8 jeje.

25. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Es raro que pase pero a mayor cantidad de agua osmotizada, destilada o de baja mineralizacion el ph debe bajar.

Yo confío que sea tu test el que esta fallando y que con el nuevo medidor obtengas parámetros mejores.

26. NoRuNoRu RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Hombre
    Yo la verdad haria la prueba que te dijeron de las piedras. Hacelas en un frasco cerrado, teniendo en cuenta la hora en que se hace y controla cada 24 horas.
    Tambien podrias subir una foto de tu acuario, asi intentamos ver algo que se te este pasando por alto.
    Algo que no lei, que filtro tenes?

27. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Lo de las piedras ya lo hice, Norunoru, y no burbujearon nada... lo curioso es que lo de la subida del ph pasa hasta cuando hago la prueba con nada más que agua de la botella en una jarra. Y el test sí marca que el agua de Bronchales nada más abierta la botella es de 6 pero en el agua reposada ya da valores más altos, por eso dudo de que vaya mal. Este lo compré porque me pasaba lo mismo con otro test de ph y pensaba que ya estaría caducado jeje. Pero bueno, ya iré haciendo más pruebas cuando me llegue el medidor de ph.

Aquí tienes un link de un hilo en el que presento mi acuario Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aunque ahora tengo la lámpara más elevada, a unos 20 cm.

28. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Cuantos cambios de agua haz hecho desde el 3 de julio?
    Que proporción de agua mineralizada metiste en cada uno?

En general al 6 u 8to cambio de agua- cuando la mezcla es menor al 50% para el agua de menor ph- empiezas a ver cambios

29. Savannah ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    Desde ese día he hecho 3 cambios, del 25%, normalmente lo hago los lunes, aunque esta semana lo haré hoy.

Sólo añadí agua de Bronchales, no la mezclé. Debería ir mezclándola con agua más dura? Estaba esperando a que bajara el ph antes de probar a mezclar. En cada cambio de agua me va bajando un grado el kh y el gh, aunque el ph sigue en 8.

30. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Es poco 3 cambios de 25% haz cambiado un poco más de 50% de agua original por bronchales.

Había que hacer la mezcla, traspolar la proporción a los litros de agua de recambio y en cada cambio se va mezclando lento sin afectar mucho a los peces.
    No recuerdo si ya probaste a mezclar en 1 litro

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información