Problema con reactancias en luminarias de acuario

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por Thorson, 7 de Junio de 2014.

  1. Thorson

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    Problemas con la reactancia de las luminarias en el acuario


    1.- Introducción:

    Como casi todo en esta vida se termina averiando, las luminarias con fluorescentes no son una excepción. Aunque en la actualidad el mundillo de la acuarofilia este apuntando hacia pantallas Leds (tanto por consumo como por prestaciones), somos muchos los que aún mantenemos en nuestras instalaciones equipos de iluminación basados en tubos fluorescentes T8 y T5 de distintas longitudes y potencias.

    Este tipo de averías son más frecuentes en aquellos acuarios que incorporan la pantalla a la urna conformando un único elemento. En este espacio mantenemos el equipo de iluminación en lo que podríamos denominar zona húmeda. La humedad no casa muy bien con los equipos eléctricos - electrónicos ya que terminan deteriorándolo o averiándolo. Cuanto más avanzamos tecnológicamente más sensibles al agua, si bien los equipos de tubos T8 llevan una reactancia convencional con cebadores y se suponían algo más resistentes, los tubos T5 llevan reactancia electrónica extremadamente sensibles a la humedad y que decir al agua.


    2.- Averías

    Antes de lanzarnos a revisar la luminaria es conveniente verificar que esta está perfectamente conectada, que el temporizador (de tenerlo) funcione correctamente y el interruptor de corte esté en "on". Si después de revisar todo esto seguimos con que la luminaria no funciona tocará echar un vistazo a los tubos. En luminarias con T8 además debemos tener en cuenta que el cebador puede estar fallando.

    Si aún así no funciona no queda otra que revisar las reactancias. En la mayoría de los casos las podemos encontrar dentro del eje o columna de donde salen los porta-tubos (en adelante llamaremos al conjunto como luminaria). Llegados a este punto es muy posible que nos encontremos con una dificultad añadida, no hay acceso al interior de la luminaria.

    En algunos modelos si podemos encontrar una tapa estanca que va atornillada en los laterales de la luminaria y tenemos un sencillo acceso al interior, pudiendo verificar el estado de la reactancia (modelos antiguos de Aquatlantis Evasion por poner un ejemplo). En el caso que ilustrará este artículo (modelo scubaline de Mp) no existe acceso directo al interior de la luminaria, ni tornillos ni tapa por así decirlo, creándonos un problema añadido para acceder.

    [​IMG]

    Luminaria T8 de 2x30w de acuario Aquatlantis Evasión.

    [​IMG]

    Luminaria T5 2x54w de acuario MP Scubaline​



    Pasemos por alto esto último que retomaremos posteriormente y veamos que podemos encontrarnos dentro de ese espacio aparte de cableado y reactancia. En muchos casos si bien no tendremos agua propiamente dicha encontraremos bastante humedad que deteriora - avería la electrónica de la reactancia. Aunque la teoría y publicidad de las marcas de acuario nos dice que ese espacio es estanco, la realidad nos dice todo lo contrario ya que son frecuentes las averías por este motivo, ya sea por fallos de estanqueidad, deterioro de los portatubos, juntas, ....


    3.- Arreglo o solución.

    En el supuesto que nos ocupa y usamos como ejemplo, luminaria T5 de 54w de acuario Mp Scubaline 450L, una vez que comprobamos y testamos que el problema estaba en la reactancia, no queda otra que buscarle una solución y lo primero era preguntar a la marca. Enviada solicitud de información de como proceder para solucionar el problema, si existe repuesto o se hacen cargo; a fecha de hoy no hemos recibido ningún tipo de notificación al respecto.

    En el impasse y mientras esperamos respuesta, decidimos preguntar en una conocida tienda de equipamiento para acuarios sobre que opciones teniamos para colocar tubos LED EcoLed T5 y sustituir los T5 convencionales. Revisadas las opciones y viendo que la luminaria iba a seguir en una zona húmeda no quedaba otra que envainar los tubos leds dentro de una carcasa estanca cilíndrica (Hermetic Light), que ya han testado en sus instalaciones no sufriendo problemas con el calor que generan los leds estando estos en una habitáculo estanco. El inconveniente principal es tener que fabricar un nuevo eje a medida del acuario para alojar los tubos LED EcoLed T5 encastrados en el Hermetic Light además de otro importante el coste de todo ello.

    Descartada la inversión en los nuevos tubos LED EcoLed T5, debemos buscar una salida al problema. En la red y leemos la solución aportada por un compañero (ahora no recordamos el nombre a ver si lo lee y nos lo recuerda) procedemos a revisar y ver si es posible abrir la tapa lateral. La solución propuesta es intentar forzar la tapa usando un destornillador plano y un martillo, dando golpes suaves en el canto de la tapa hasta conseguir que ceda el pegamento o el plástico soldado. Que el destornillador esté en un angulo de unos 20º sobre el reborde para no incidir sobre la propia pantalla y que se pueda romper el plástico, importante que el apoyo sea en el reborde. Realmente funciona y si se hace con cuidado y en zonas que después no vayan a quedar visibles (laterales o base) uno no se fija en ello.

    Una vez que accedemos a ver el interior de la luminaria, nos encontramos con el cableado y la reactancia a sustituir. En este punto nos podemos parar a pensar que podemos hacer y barajar las opciones. Por un lado retirar la reactancia y si fuese necesario el cableado y la principal ¿como lo vamos a montar de nuevo?, más que como diría donde. Si volvemos a colocar la reactancia dentro de la luminaria, quien nos puede asegurar que la humedad no nos vuelva a jugar una mala pasada.

    Viendo lo negativo de volver a colocar ahí la reactancia por lo dificultoso que es acceder además de los posibles futuros problemas de humedad y averías; nos decantamos por la opción de instalar la reactancia externa. Por lo que de nuevo toca ponernos en contacto con la empresa de equipamiento, tras una larga conversación nos remiten el despiece necesario para una correcta instalación, como solo se averió una de las luminarias es a esta a la que se le hacemos el arreglo.

    Despiece:

    - 1 Reactancia electrónica
    - 1 Estuche para la reactancia
    - 4 Cable para el interior
    - 3 Manguera externa
    - 1 Manguera con base 2+T (esta la tenemos de la propia luminaria)
    - 4 Porta-tubos (decido sustituirlos por lo deteriorado de los de fábrica)
    - 4 Reflectores T5 54W (opcional para mejorar la iluminación de este tipo de acuarios) para ambas luminarias
    - Pequeño material: regletas, bornes, pasa cables estanco, pegamento, silicona, cinta de embalar o americana y cinta aislante

    4.- Proceso

    La primera parte, en este supuesto y creo que la más sencilla, es retirar la reactancia, cableado y porta-tubos. Los porta-tubos originales del acuario van anclados con un sistema de clips por lo que muy posiblemente el deterioro de la junta de goma haya provocado que la humedad accediese al interior provocando la avería.


    Cableado interior de cada porta-tubo, usamos el perfil de aluminio interno para sujetar con bridas el propio cableado.

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    [​IMG]

    Se realizan las uniones de cableado siguiendo el esquema unifilar que se presenta en la reactancia. No aislar de momento y hasta no haber comprobado que está bien conectado, funciona perfectamente y está todo el cableado en su sitio.

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    [​IMG]

    Al llevar 2 tubos es necesario hacer llegar a la reactancia 2 mangueras diferentes que debemos hacer salir de la luminaria. La prensa-estopa que trae la luminaria no tiene capacidad para hacerlo por lo que tocará hacer otro conducto usando un taladro y procurarle un paso estanco a la manguera. La conexión del cableado a los porta-tubos es sencilla al ser el cable interno de un solo hilo de cobre duro, entrando en clip en todos los conectores.


    [​IMG]

    Montamos la reactancia dentro del estuche, conectamos el cableado conforme al esquema que se nos presenta impreso en la misma.


    [​IMG]

    Teniendo conformado ya todo el circuito eléctrico y procedemos a sustituir los porta-tubos. Los nuevos son algo más grandes y no llevan el sistema clip de los de fábrica por lo que toca pegarlos a la luminaria. Primeramente la goma de estanqueidad (aunque ahora importe poco si entra humedad dentro) al porta-tubos y una vez afianzado esta unión ambos a la luminaria. Utilizamos una pequeña pieza de metal para darle la misma medida y sellar el hueco completo donde se alojaba la antigua.


    [​IMG]


    Una vez pegados los 4 porta-tubos procedemos a ejercer presión en todos ellos para lo que me sirvo de los listones me enviaron para proteger los reflectores y cinta de embalar. Y lo dejamos secando siguiendo las instrucciones del fabricante del producto.


    [​IMG]

    El lado no abierto

    [​IMG]

    La zona del cableado.​

    Teniendo ya los portatubos bien pegados a la estructura, probamos de nuevo que la luminaria está bien conectada y funciona correctamente. Cerramos la caja donde se encuentra la reactancia que quedará alojada en el mueble del acuario, ya sea colgada en un lateral o en una balda para ello.

    [​IMG]

    Revisamos que los dos cables que vienen de la reactancia están pasados cada uno por su prensa-estopa o pasador.


    [​IMG]

    Hecho esto fijamos y aislamos en la medida de lo posible las regletas de conexiones y procedemos a colocar todo el cableado dentro de la estructura.


    [​IMG]

    Y nos queda volver a sellar la tapa de acceso a la estructura de la luminaria utilizando una buena silicona o adhesivo. Primero las juntas para después darle un cordón a toda la unión.


    [​IMG]

    Aprovechamos y damos otro cordón de silicona a las juntas de los portatubos a la vez que a la tapa y ya sólo queda montar los tubos, recolocar las luminarias en su sitio y programar el horario.


    [​IMG]




    5.- Notas relevantes y Recomendaciones:

    En proyectos de reforma como este tipo es importante tener claro que queremos, que podemos y cuanto estamos dispuestos a gastarnos; ya que el conjunto de todas esas respuestas nos llevará por un lado u otro, desde mantener el sistema de iluminación a aumentarlo o hasta cambiar el tipo de luminaria. Una vez decidido esto es el momento de hacer acopio de todo lo necesario para hacer frente al proyecto.

    En el caso que nos ocupa y en el supuesto de luminarias con acceso sellado a la parte interior de la misma es importante forzar la tapa con sumo cuidado con el fin de no estropear la zona plástica. Por un lado y muy importante, mantener sujeta o anclada la luminaria a la mesa de trabajo mediante sargentas u otros medios de sujeción. Golpear manteniendo un angulo por debajo de 30º para que el destornillador con su parte plana incida sobre el reborde y no sobre la estructura de la luminaria. Que decir tiene que el destornillador sea plano y lo más ancho que dispongamos.

    Antes de aislar el cableado, verificar que cada cable llega a la luminaria por su lugar, revisar que está todo bien conectado y los fluorescentes funcionan. Cuando llegue el momento de sellar el acceso, volver a probar que esté todo bien conectado y funciona con normalidad.

    Recordar siempre que estamos manipulando sistemas eléctricos, importante verificar siempre que lo manipulamos desconectado de la corriente eléctrica. Una nota a tener en cuenta Riesgos eléctricos en acuarios.

    Una linea básica para seguir un proyecto de este tipo de luminarias con tubos T5 lo podemos encontrar por un lado en el artículo final que Yowi nos ha dejado Iluminación para acuario de 1000 L. o piscinote si bien el proyecto es de gran envergadura podemos extraer abundante información, detalle de materiales y montaje de los mismos. Y el tema que va de la mano al anterior Dudas en proyecto de iluminación en el que tanto Yowi como Devnull nos dejan grandes pautas.

    Como la luminaria sigue siendo de tubos fluorescentes creemos acertado echarle un vistazo a este artículo del compañero Franigan sobre Iluminación en el acuario plantado, nos dará una idea del tipo de tubo que debemos poner atendiendo a lo que hayamos decidido mantener en la urna.

    Para terminología sobre iluminación y con el fin de no perdernos en explicaciones más o menos técnicas, podemos acudir a este artículo del compañero Dkain Iluminación básica, ...

    En estos modelos Mp Scubaline la luminaria viene sin reflectantes, dejando toda esa labor a los paneles de cierre de la pantalla que interiormente van en blanco. La diferencia en cuanto a la luminosidad dentro de la urna al desarrollo de las plantas y a la perdida de iluminación si dejamos las tapas abiertas es muy sensible, los reflectores concentran mucho mejor la luz dándonos una iluminación dentro del acuario mucho más eficiente a lo que de fábrica propone la empresa.





    Autor: Thorson

    Colaboradores: Picu, Hanfry y equipo Portal Pez.

    Agradecimiento: Nuria de Sirocco

    Fotos: Hanfry y Thorson
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. hanfry

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    Problemas con la reactancia de las luminarias en el acuario


    1.- Introducción:

    Como casi todo en esta vida se termina averiando, las luminarias con fluorescentes no son una excepción. Aunque en la actualidad el mundillo de la acuarofilia este apuntando hacia pantallas Leds (tanto por consumo como por prestaciones), somos muchos los que aún mantenemos en nuestras instalaciones equipos de iluminación basados en tubos fluorescentes T8 y T5 de distintas longitudes y potencias.

    Este tipo de averías son más frecuentes en aquellos acuarios que incorporan la pantalla a la urna conformando un único elemento. En este espacio mantenemos el equipo de iluminación en lo que podríamos denominar zona húmeda. La humedad no casa muy bien con los equipos eléctricos - electrónicos ya que terminan deteriorándolo o averiándolo. Cuanto más avanzamos tecnológicamente más sensibles al agua, si bien los equipos de tubos T8 llevan una reactancia convencional con cebadores y se suponían algo más resistentes, los tubos T5 llevan reactancia electrónica extremadamente sensibles a la humedad y que decir al agua.


    2.- Averías

    Antes de lanzarnos a revisar la luminaria es conveniente verificar que esta está perfectamente conectada, que el temporizador (de tenerlo) funcione correctamente y el interruptor de corte esté en "on". Si después de revisar todo esto seguimos con que la luminaria no funciona tocará echar un vistazo a los tubos. En luminarias con T8 además debemos tener en cuenta que el cebador puede estar fallando.

    Si aún así no funciona no queda otra que revisar las reactancias. En la mayoría de los casos las podemos encontrar dentro del eje o columna de donde salen los porta-tubos (en adelante llamaremos al conjunto como luminaria). Llegados a este punto es muy posible que nos encontremos con una dificultad añadida, no hay acceso al interior de la luminaria.

    En algunos modelos si podemos encontrar una tapa estanca que va atornillada en los laterales de la luminaria y tenemos un sencillo acceso al interior, pudiendo verificar el estado de la reactancia (modelos antiguos de Aquatlantis Evasion por poner un ejemplo). En el caso que ilustrará este artículo (modelo scubaline de Mp) no existe acceso directo al interior de la luminaria, ni tornillos ni tapa por así decirlo, creándonos un problema añadido para acceder.

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    Luminaria T8 de 2x30w de acuario Aquatlantis Evasión.

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    Luminaria T5 2x54w de acuario MP Scubaline​



    Pasemos por alto esto último que retomaremos posteriormente y veamos que podemos encontrarnos dentro de ese espacio aparte de cableado y reactancia. En muchos casos si bien no tendremos agua propiamente dicha encontraremos bastante humedad que deteriora - avería la electrónica de la reactancia. Aunque la teoría y publicidad de las marcas de acuario nos dice que ese espacio es estanco, la realidad nos dice todo lo contrario ya que son frecuentes las averías por este motivo, ya sea por fallos de estanqueidad, deterioro de los portatubos, juntas, ....


    3.- Arreglo o solución.

    En el supuesto que nos ocupa y usamos como ejemplo, luminaria T5 de 54w de acuario Mp Scubaline 450L, una vez que comprobamos y testamos que el problema estaba en la reactancia, no queda otra que buscarle una solución y lo primero era preguntar a la marca. Enviada solicitud de información de como proceder para solucionar el problema, si existe repuesto o se hacen cargo; a fecha de hoy no hemos recibido ningún tipo de notificación al respecto.

    En el impasse y mientras esperamos respuesta, decidimos preguntar en una conocida tienda de equipamiento para acuarios sobre que opciones teniamos para colocar tubos LED EcoLed T5 y sustituir los T5 convencionales. Revisadas las opciones y viendo que la luminaria iba a seguir en una zona húmeda no quedaba otra que envainar los tubos leds dentro de una carcasa estanca cilíndrica (Hermetic Light), que ya han testado en sus instalaciones no sufriendo problemas con el calor que generan los leds estando estos en una habitáculo estanco. El inconveniente principal es tener que fabricar un nuevo eje a medida del acuario para alojar los tubos LED EcoLed T5 encastrados en el Hermetic Light además de otro importante el coste de todo ello.

    Descartada la inversión en los nuevos tubos LED EcoLed T5, debemos buscar una salida al problema. En la red y leemos la solución aportada por un compañero (ahora no recordamos el nombre a ver si lo lee y nos lo recuerda) procedemos a revisar y ver si es posible abrir la tapa lateral. La solución propuesta es intentar forzar la tapa usando un destornillador plano y un martillo, dando golpes suaves en el canto de la tapa hasta conseguir que ceda el pegamento o el plástico soldado. Que el destornillador esté en un angulo de unos 20º sobre el reborde para no incidir sobre la propia pantalla y que se pueda romper el plástico, importante que el apoyo sea en el reborde. Realmente funciona y si se hace con cuidado y en zonas que después no vayan a quedar visibles (laterales o base) uno no se fija en ello.

    Una vez que accedemos a ver el interior de la luminaria, nos encontramos con el cableado y la reactancia a sustituir. En este punto nos podemos parar a pensar que podemos hacer y barajar las opciones. Por un lado retirar la reactancia y si fuese necesario el cableado y la principal ¿como lo vamos a montar de nuevo?, más que como diría donde. Si volvemos a colocar la reactancia dentro de la luminaria, quien nos puede asegurar que la humedad no nos vuelva a jugar una mala pasada.

    Viendo lo negativo de volver a colocar ahí la reactancia por lo dificultoso que es acceder además de los posibles futuros problemas de humedad y averías; nos decantamos por la opción de instalar la reactancia externa. Por lo que de nuevo toca ponernos en contacto con la empresa de equipamiento, tras una larga conversación nos remiten el despiece necesario para una correcta instalación, como solo se averió una de las luminarias es a esta a la que se le hacemos el arreglo.

    Despiece:

    - 1 Reactancia electrónica
    - 1 Estuche para la reactancia
    - 4 Cable para el interior
    - 3 Manguera externa
    - 1 Manguera con base 2+T (esta la tenemos de la propia luminaria)
    - 4 Porta-tubos (decido sustituirlos por lo deteriorado de los de fábrica)
    - 4 Reflectores T5 54W (opcional para mejorar la iluminación de este tipo de acuarios) para ambas luminarias
    - Pequeño material: regletas, bornes, pasa cables estanco, pegamento, silicona, cinta de embalar o americana y cinta aislante

    4.- Proceso

    La primera parte, en este supuesto y creo que la más sencilla, es retirar la reactancia, cableado y porta-tubos. Los porta-tubos originales del acuario van anclados con un sistema de clips por lo que muy posiblemente el deterioro de la junta de goma haya provocado que la humedad accediese al interior provocando la avería.


    Cableado interior de cada porta-tubo, usamos el perfil de aluminio interno para sujetar con bridas el propio cableado.

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    Se realizan las uniones de cableado siguiendo el esquema unifilar que se presenta en la reactancia. No aislar de momento y hasta no haber comprobado que está bien conectado, funciona perfectamente y está todo el cableado en su sitio.

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    Al llevar 2 tubos es necesario hacer llegar a la reactancia 2 mangueras diferentes que debemos hacer salir de la luminaria. La prensa-estopa que trae la luminaria no tiene capacidad para hacerlo por lo que tocará hacer otro conducto usando un taladro y procurarle un paso estanco a la manguera. La conexión del cableado a los porta-tubos es sencilla al ser el cable interno de un solo hilo de cobre duro, entrando en clip en todos los conectores.


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    Montamos la reactancia dentro del estuche, conectamos el cableado conforme al esquema que se nos presenta impreso en la misma.


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    Teniendo conformado ya todo el circuito eléctrico y procedemos a sustituir los porta-tubos. Los nuevos son algo más grandes y no llevan el sistema clip de los de fábrica por lo que toca pegarlos a la luminaria. Primeramente la goma de estanqueidad (aunque ahora importe poco si entra humedad dentro) al porta-tubos y una vez afianzado esta unión ambos a la luminaria. Utilizamos una pequeña pieza de metal para darle la misma medida y sellar el hueco completo donde se alojaba la antigua.


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    Una vez pegados los 4 porta-tubos procedemos a ejercer presión en todos ellos para lo que me sirvo de los listones me enviaron para proteger los reflectores y cinta de embalar. Y lo dejamos secando siguiendo las instrucciones del fabricante del producto.


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    El lado no abierto

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    La zona del cableado.​

    Teniendo ya los portatubos bien pegados a la estructura, probamos de nuevo que la luminaria está bien conectada y funciona correctamente. Cerramos la caja donde se encuentra la reactancia que quedará alojada en el mueble del acuario, ya sea colgada en un lateral o en una balda para ello.

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    Revisamos que los dos cables que vienen de la reactancia están pasados cada uno por su prensa-estopa o pasador.


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    Hecho esto fijamos y aislamos en la medida de lo posible las regletas de conexiones y procedemos a colocar todo el cableado dentro de la estructura.


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    Y nos queda volver a sellar la tapa de acceso a la estructura de la luminaria utilizando una buena silicona o adhesivo. Primero las juntas para después darle un cordón a toda la unión.


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    Aprovechamos y damos otro cordón de silicona a las juntas de los portatubos a la vez que a la tapa y ya sólo queda montar los tubos, recolocar las luminarias en su sitio y programar el horario.


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    5.- Notas relevantes y Recomendaciones:

    En proyectos de reforma como este tipo es importante tener claro que queremos, que podemos y cuanto estamos dispuestos a gastarnos; ya que el conjunto de todas esas respuestas nos llevará por un lado u otro, desde mantener el sistema de iluminación a aumentarlo o hasta cambiar el tipo de luminaria. Una vez decidido esto es el momento de hacer acopio de todo lo necesario para hacer frente al proyecto.

    En el caso que nos ocupa y en el supuesto de luminarias con acceso sellado a la parte interior de la misma es importante forzar la tapa con sumo cuidado con el fin de no estropear la zona plástica. Por un lado y muy importante, mantener sujeta o anclada la luminaria a la mesa de trabajo mediante sargentas u otros medios de sujeción. Golpear manteniendo un angulo por debajo de 30º para que el destornillador con su parte plana incida sobre el reborde y no sobre la estructura de la luminaria. Que decir tiene que el destornillador sea plano y lo más ancho que dispongamos.

    Antes de aislar el cableado, verificar que cada cable llega a la luminaria por su lugar, revisar que está todo bien conectado y los fluorescentes funcionan. Cuando llegue el momento de sellar el acceso, volver a probar que esté todo bien conectado y funciona con normalidad.

    Recordar siempre que estamos manipulando sistemas eléctricos, importante verificar siempre que lo manipulamos desconectado de la corriente eléctrica. Una nota a tener en cuenta Riesgos eléctricos en acuarios.

    Una linea básica para seguir un proyecto de este tipo de luminarias con tubos T5 lo podemos encontrar por un lado en el artículo final que Yowi nos ha dejado Iluminación para acuario de 1000 L. o piscinote si bien el proyecto es de gran envergadura podemos extraer abundante información, detalle de materiales y montaje de los mismos. Y el tema que va de la mano al anterior Dudas en proyecto de iluminación en el que tanto Yowi como Devnull nos dejan grandes pautas.

    Como la luminaria sigue siendo de tubos fluorescentes creemos acertado echarle un vistazo a este artículo del compañero Franigan sobre Iluminación en el acuario plantado, nos dará una idea del tipo de tubo que debemos poner atendiendo a lo que hayamos decidido mantener en la urna.

    Para terminología sobre iluminación y con el fin de no perdernos en explicaciones más o menos técnicas, podemos acudir a este artículo del compañero Dkain Iluminación básica, ...

    En estos modelos Mp Scubaline la luminaria viene sin reflectantes, dejando toda esa labor a los paneles de cierre de la pantalla que interiormente van en blanco. La diferencia en cuanto a la luminosidad dentro de la urna al desarrollo de las plantas y a la perdida de iluminación si dejamos las tapas abiertas es muy sensible, los reflectores concentran mucho mejor la luz dándonos una iluminación dentro del acuario mucho más eficiente a lo que de fábrica propone la empresa.





    Autor: Thorson

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    Hola Thorson, muy buen artículo :wink: .

    Saludos :sal: .
     
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  3. Thorson

    Thorson ESCALAR

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    :)

    Hanfry, gracias de nuevo por la ayuda y colaboración :wink:

    :sal:
     
  4. Siada

    Siada Miembro del Equipo

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    Fantástica exposición. :mrgreen:

    Felicidades también a los colaboradores. :aplauso:
     
  5. liyo

    liyo NEON

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    olaa muy bueno el post jejeje (al que no le halla pasado esto...) me gustaria saber de donde sacais las reactancias electronicas. No se donde las comprais ni lo que os cuestan, yo esto lo he hecho ya varias veces por el problema de la humedad y las reacctancias las saco de bombillas de bajo consumo (de las de casa rotas). Si no lo habeis probado os puedo comentar como va. un saludoo
     
  6. cafu

    cafu ESCALAR

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    Hola Mariano :sal: impresionante!!!!como cada articulo tuyo :v: felicitaciones también para Hanfry :v:
     
  7. jord

    jord ESCALAR

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    Muy buen artículo Mariano y Pablo :aplauso: , muchas gracias por compartirlo :ok: ,

    este tipo de problema se nos presenta a todos los acuaristas en algún momento de nuestra afición y nos debemos plantear si inintentar solucionarlo o empezar de 0 con otra pantalla, seguro que será de mucha ayuda para quien se encuentre con este problema :bailoteo: :ok:


    gracias cracks :ok:
     
  8. Thorson

    Thorson ESCALAR

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    :)

    Me alegra que te haya gustado :ok:

    La verdad es que nunca lo he probado, sería interesante ver como lo haces. Nunca es tarde para aprender algo nuevo :wink:

    :sal:
     
  9. Thorson

    Thorson ESCALAR

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    :fiu:

    Ha salido un articulito interesante, a ver si a la gente le viene bien y se anima con la reparación de las luminarias :wink:

    :sal:
     
  10. Thorson

    Thorson ESCALAR

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    :angel:

    Nos alegra que te haya gustado, la verdad es que estas puñeteras pantallas "estancas" suelen dar este tipo de problemas, lo peor cuando no se puede acceder por el lateral atornillado. :cayar:

    :sal:
     
  11. liyo

    liyo NEON

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    aqui os dejo mi idea sacada de you tube

    cogemos una bombilla de bajo consumo (puede estar fundida)
    [​IMG]

    con un cuchillo abrimos la bombilla por la mitad, (no hace falta romperla) tiene una ranura de apertura.
    [​IMG]

    y nos queda asi
    [​IMG]

    (aqui apreciamos dos partes) los cables que van a la bombilla ( 4 cables muy finos) y los cables que van al casquillo (rojo y negro).
    Pues el rojo y el negro los cortamos todo lo largo que nuestras tijeras puedan y los otros 4 finitos los cortamos sin mas.
    [​IMG]

    estos son los 4 finitos que hemos cortado. Pues estos son los que van al tubo fluorescente dos a cada lado del tubo respetando la simetria de la placa (no se si me explico) los dos de un lado de la placa a un lado del tubo y los otros dos que estan al lado al otro lado del tubo. (Creo que queda obviado pero hay que soldar un cablecito a cada una de las 4 conexiones para poder llevarlo a cada lado del tubo)
    [​IMG]

    y por ultimo el rojo y el negro que van conectados a la corriente del enchufe de casa 230V
    [​IMG]




    Asi tenemos nuestra reactancia electronica, casera, reciclada, por muy bajo precio (si compramos la bombilla nueva)

    Precio de tu reactancia : no mas de 10 euros haciendola muy pro jejejeje
     
  12. Thorson

    Thorson ESCALAR

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    :)

    Tengo que revisar la factura de la reactancia, creo que costaba unos 16 euros :wink:

    Tiene buena pinta esta ñapa, más aún si tienes bombillas de este tipo usadas, no tanto si vas a comprar nueva para hacerlo. Como no soy chispas toca preguntar ¿que potencia tiene? o mejor dicho ¿para que luminarias valdría?

    Creo que sería buena idea mostrar este brico en un hilo aparte, así los compañeros pueden tenerlo más a mano. todo sea por ahorrarnos unos eurillos reciclando lo que tengamos a mano :ok:

    :sal:

    Edito: gracias por mostrarnoslo :wink:
     
  13. liyo

    liyo NEON

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    pues la potencia minima va marcada en la bombilla que abres (la que yo he puesto en la foto marca 18w). Yo la primera vez lo hice con la lampara de la cocina un tubo de 32w redondo lo tengo con una reactancia de una bombilla de 12w, lleva ahi 5 meses y no se ha quejao todavia jejejej
     
  14. amsc

    amsc ESCALAR

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    Felicito a los autores, mariano y pablo.
    teneis mi karma

    :sal:
     
  15. hanfry

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    Gracias por el karma :wink: .

    Aunque aquí el mérito es para Thorson :aplauso: .

    Saludos :sal: .
     
  16. Thorson

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    :)

    Pues creo que sería interesante abrir un post paralelo para que ilustres en un artículo el aprovechamiento de la reactancia de las bombillas de bajo consumo para estos menesteres. Por un lado podemos ahorrarnos unos eurillos y por otro salir de una emergencia :wink:

    :sal:
     
  17. Thorson

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    :angel:

    Anna, muchas gracias por el karma :wink:

    Las colaboraciones entre compañeros siempre dan buenos frutos :ok:

    :sal:

    Pd.
    Hanfry el mérito es para todos los que poco o mucho han hecho posible esta ñapa a la luminaria; desde el que lo escribe a todo aquel que colabora en el, por no decir del que toma el encargo con tanta diligencia :wink:
     
  18. BlackDragonRulez

    BlackDragonRulez ESCALAR

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    Excelente muy completo :paz:
     
  19. Thorson

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    :)

    Me alegra que te haya gustado, ahora a ver si a algún compañero le puede servir de ayuda :wink:

    :sal: y gracias por el karma :paz:
     
  20. -carez

    -carez BOTIA PAYASO

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    Mariano, muy buen articulo con mas tiempo lo leeré mas detenidamente (te aseguro que no he visto tan solo las fotos jajaja) un saludo amigo.
     
  21. Thorson

    Thorson ESCALAR

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    :)

    Me alegro que te haya gustado, espero que a alguien le pueda ayudar :wink:

    :sal: y gracias por el karma :paz:
     
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