Problema con plantas

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Rabionet, 14 de Abril de 2018.

  1. Rabionet

    Rabionet ALEVIN

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    buenas noches, no se que les puede faltar a mis plantas, unas empiezan a quedar marrones y otras se deshacen las hojas! estan asi:

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  2. dimeal

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    Hola amigo. Imposible si no nos hablas de tu acuario ya que el problema puede ser debido a múltiples carencias.
    Dinos cuantos litros tienes, netos o brutos, tipo de iluminación y potencia, abonos, sustrato, población y a ver si podemos ayudarte. Saludos.......:ok:
     
  3. Rabionet

    Rabionet ALEVIN

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    Buenas noches es un tanque de 96L de los cuales 80 netos.
    Iluminacion led mas de 0,60lumen x litro
    Sustrato nutritivo
    Abono con kelamix, sulfato potasico y si hace falta fosfato monopotasico, nitrato monopotasico..

    Unos 11guppys, 2 ventosas y algun caracol

    Parametros
    Kh 5
    Gh 10
    Ph 8
    Po4 0.5
    Fe 0.1
    No3 10
     
  4. Mexicano

    Mexicano Miembro del Equipo

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    No quisiste decir 0.6 watt por litro?
    Cuanto abonas con las sales. Que concentración usas.
    No pones CO2
     
    • Rabionet

      Rabionet ALEVIN

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    • dimeal

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      Bueno.........., Dices que tienes sustrato nutritivo, No tienes ún déficit de Nitratos, fosfatos ni hierro, que pueda ser la causa. No se si se te ha olvidado ponerlo o no tienes Co2. Con esa iluminación led, entendiendo que sea 60 lum/l, se hace obligatorio el uso de Co2 aunque moderadamente.

      Es curioso que la ambulia está marrón, pero no los nódulos mas nuevos. cosa que se observa cuando las plantas se manchan de diatomeas. Has probado a limpiarlas para aseguarte que no sea diatomea.

      ¿Es un acuario maduro?

      Suspende el abonado de micros, no lo necesitas y así vamos descartando cosas.

      ¿Como abonas los macros a diario? ¿y cuanto potasio?, como haces los test, a diario, Son test de gotas?

      Curiosamente estos problemas se pueden dar por déficit de macros y co2, pero no por exceso.
       
    • dimeal

      dimeal DISCO

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      Pues con los datos que das, tienes luz suficiente para meter co2 a presión, y esto es un déficit que está matando a tus plantas. te urge pornerlo ya, aunque sea casero, hasta que lo pongas a presión.

      Si no sabes como aditar potasio, entiendo que lo que aportas el por lo poco que aditas de Nitrato y fosfato, debes aprender a abonar NPK, a diario. Es obligatorio, así aportas los macros necesarios según los consumos.
       
    • Rabionet

      Rabionet ALEVIN

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      El co2 estoy esperando una pieza para conectar dos botellas y hacer co2 casero.

      El acuario tiene 1mes

      Sustrato ya es de antes que desarme el tanque un par de años

      El potasio lo añado poco porque no me acuerdo ya como lo hacia antes para saber que cantidades tengo que meter


      Los test son de gotas sera
       
    • Rabionet

      Rabionet ALEVIN

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    • dimeal

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      Bueno, como te he dicho, el co2 con la potencia lumínica que tiene, mejor a presión, pero sin duda mejorará el tema con el casero. Contra mas botellas pongas interconectadas mejor, menos fluctuaciones de caudal tendrás....

      Es un punto a saber muy importante, el que tu acuario sea joven, a las plantas se le ha sumado además del déficit de Co2, otras posibles des-compensaciones típicas de acuarios inmaduros. Pero poco a poco iremos sacando adelante estas planticas..........

      Que sustrato tenías, yo lo que veo son pedrolos grandes, tenías debajo algo como vulcanit, aquabasis o algo parecido?

      Probaste ver si el marrón se quita de las plantas al frotarlas?

      Necesitas abonar según consumos, a ver si te encuentro el enlace y te lo pongo, sino me lo curraré y te lo explicaré........., saludos.............:ok:
       
    • Rabionet

      Rabionet ALEVIN

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      Muchas gracias compi!

      El co2 lo quiero poner casero porque de botella es muy caro no? O ahora hay alguno asequible?

      El sustrato no lo recuerdo pero si son piedras un poquitin grandes pero debajo no hay nada mas. Tambien puede ser que con lo que use hace años ya no quede nada de nutritivo no?

      E frotado pero no se va nada ya que es de la planta

      Tambien e puesto mas fotos porque hay como unis hilos finos como telarañas que no se si son algun tipo de algas.. y en el tronco de decoracion esta como cubierto de algo blanco y con burbujas
       
    • dimeal

      dimeal DISCO

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      Lo raro Rabionet, sería que no tuvieras algas, ya que la descompensación de nutrientes, lo Joven del acuario, y posiblemente que ese sustrato ya esté mas que agotado, es un reclamo seguro para las plantas. Es muy normal en esas condiciones que tengas, diatomeas, filamentosas, algas rojas, incluso hongos..............

      Yo cambiaría el sustrato, pondría un nutritivo de un cm de espesor de primera capa y un sustrato inerte en sobre este.....

      El co2 a presión es caro si lo compras de primera mano, de segunda te puede salir por menos de 50 €, si buscas bien los materiales. Están a la venta en muchos lugares, Un manóreductor de grifo de cerveza y un extintor de co2, como ejemplo. Esto ya te quita de problemas con este nutriente. Dependiendo del tamaño del extintor, te tiras de 6 a 12 meses sin preocuparte, luego rellenas por 10€ y vuelta al acuario.........:ok:
       
    • Rabionet

      Rabionet ALEVIN

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      :shock: Veo complicado eso de cambiar el sustrato ya que es volver empezar y los peces seguramente se moriran, con el abonado no hay opcion de tirar adelante?
       
    • Rabionet

      Rabionet ALEVIN

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      Ahora con co2 casero ysubiendo las horas de luz de 7h a 9h parece que se recuperan algo:v:
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    • dimeal

      dimeal DISCO

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      Existe unas bolas que se añade al sustrato para abastecer de nutrientes las raices, en tu caso te vendría bien meter algunas de esas, así equilibrarías algo el tema del sustrato....., hay varias marcas, yo la que conozco se llama "las 7 bolas de jbl"
      El co2 hará que mejore bastante tus plantas, eso es seguro.....:ok:

      Por otro lado te dejo aquí una explicación que hice en su día en un artículo de como abonar según consumos: Te aconsejo que lo pongas en práctica es la mejor forma de controlar el consumo de tus plantas para que no haya excesos ni déficit.

      El abonado. Hay bastantes formas conocidas de abonar, pero creo que la más conocida y extendida es el “abonado NPK según consumos”, método bastante difundido gracias a Alberto Sosa, uno de los mayores maestros de los plantados de nuestro país, y es el método que yo uso, si acaso, con el tiempo, lo he adaptado a mi acuario, mi tiempo y comodidad. Este método es el que me gustaría enseñaros de una forma los más fácil posible.

      Lo principal y más importante que debemos tener presente en el abonado es, la existencia de una relación real entre los nutrientes NPK, esta relación es la que nos aportará un crecimiento estable a nuestras plantas y por consiguiente limitará la aparición y crecimiento de las indeseables algas. Ni que decir que cada acuario es un mundo, y deberemos adaptar esta relación a nuestro acuario.

      La relación estándar de la que todos partiremos será 10-1-12, donde 10 serán los mg/l de nitratos, 1 serán los mg/l de fosfatos y 12 serán los mg/l de potasio. Una relación igual sería 5-0,5-6, aunque la proporción material sería inferior, pero quizás en unos acuarios sea más adecuada esta, que la anterior, por eso, el que haya que adaptar la relación a nuestro acuario, mediante la observación y el ensayo.

      Para acuarios muy plantados y con plantas difíciles y altos requerimientos, es aconsejable subir el nivel de fosfatos algo más, dejando la relación entre 10-1,3-12 o 10-1,5-13, incluso justo antes de campeonatos de acuascaping, algunos acuaristas concursantes, llevan sus acuarios a 10-2-12, para subir el nivel de rojos en ciertas plantas.

      Hay que tener mucho cuidado con los ensayos de este tipo, subiendo los fosfatos, pues en caso de descompensación derivará en aparición de filamentosas verdes.

      Si alguna vez necesitamos variar la dosis de abonado, debido a algún indicio de déficit o exceso, siempre lo haremos de forma gradual y observando los resultados día a día, a ser posible corroborar la procedencia del problema con un test.

      -Material:

      _Sulfato Potásico, Nitrato potásico y Monofosfato potásico (lo mejor es comprarlo en los foros de acuariofilia, recordad que el fosfato se usará en muy poca cantidad, por lo que aconsejo comprar la bolsa de menor tamaño)
      _Para el Hierro yo uso kelamix (solo para acuarios muy plantados y evidentes carencias de otros minerales, no aconsejable en gambarios) y o seachem fluorish iron, pero también se puede usar cualquier otra fuente de hierro comprobada como puede ser, el “hierro quelatado EDTA”.

      _Jeringuillas, habrá que hacerse con jeringuillas de varios tamaños, yo las uso de 10 ml y de 1 ml, (estos dos tamaños, son los mínimos obligatorios)

      _Balanza digital, (en los chinos se pueden encontrar por unos 5 €) en su defecto se puede usar una jeringuilla de las mencionadas, pues a cada ml corresponde un gramaje.

      _Test, como mínimo son necesarios test de gotas de Nitratos y Fosfatos (NO3 y PO4), y en caso querer usarlo también de Fe. No usar test de tiras, ya que necesitamos el máximo de precisión. Como consejo de marca, mejores test para nitratos y fosfatos los de JBL y SERA, aunque para mi gusto los de será son más exactos, fáciles y rápidos de usar.

      _Botellas vacías de agua mineral de 500 ml o recipientes de la misma capacidad.
      _1,5 lt.. de agua destilada.

      Preparación de las disoluciones:

      1º Con un recipiente graduado, para volúmenes echaremos 500 ml de agua (para este primer paso no es necesario que usemos agua destilada) y la volcaremos en una de las botellas de agua, posteriormente señalaremos con rotulador indeleble, el nivel de los 500 ml en la botella, haremos lo mismo con las otras dos botellas, posteriormente en cada una de ellas, escribiremos con rotulador, una etiqueta con la disolución que va a contener, NO3, PO4 o K

      2º Ahora, con las botellas vacías y sus correspondientes etiquetas, echaremos en la de NO3, 50 gr de Nitrato Potásico, en la de PO4, 50 gr de monofosfáto potásico y en la de K, 30 gr. de Sulfáto potásico y añadiremos en cada botella, agua destilada, hasta la señal de 500 ml que hicimos anteriormente. Agitaremos fuertemente hasta se haya diluido totalmente.

      3º Mantener en lugar fresco y que no le de la luz, y por supuesto fuera del alcance de los niños.
      La calculadora:

      A continuación os dejo la calculadora NPK, para que la descarguéis, esta calculadora ha sido confeccionada por el Maestro Alberto Sosa, su uso es muy sencillo, pues solo debemos rellenar los casilleros color naranja, poner los litros del acuario, los gramos usados en la disolución, y los mg/l que queremos aditar al acuario, y la calculadora nos dará, cuantos ml de disolución deberemos añadir.
      Xhttp://colectivo-cae.blogspot.com.es/2009/03/calculadoras.html

      Hacemos los test:

      Para realizar los test correctamente, leeremos las instrucciones que nos dan cada test según fabricante y además es muy importante realizarlos siempre a la misma hora. El mejor momento para realizarlos será media hora antes del encendido de las luces (comienzo del fotoperiodo), o si no es posible a esta hora, justo después de la finalización del fotoperiodo, al apagado de luces.

      Realizaremos los test, de nitratos y fosfatos y anotaremos los resultados. Bien ahora pondremos un ejemplo sobre como operar.

      Suponemos que los resultados de los test nos da, 7 mg/l de no3, y de fosfatos 0,6 mg/l, bien, sabemos que para llevar el nivel de nitritos a 10 mg/l, debemos añadir a nuestro acuario 3 mg/l (10-7=3), sabemos que para llevar el nivel de fosfatos a 1 mg/l, debemos añadir a nuestro acuario 0,4 mg/l de monofosfato potásico (1-0,6=0,4).

      Bien ahora pasando estos datos a la calculadora de disoluciones NPK, suponiendo que nuestro acuario es de 80 lit. netos.

      En la columna derecha calculamos la cantidad de disolución a añadir de nitratos, en la columna del centro, la cantidad de disolución a añadir de fosfatos y en la columna de la derecha, la cantidad de disolución a añadir de potasio. Para calcular este último, sabemos que añadimos siempre 1,2, partes de cada parte de nitratos, o sea, multiplicamos 1,2 por 3 mg/l de nitratos, que nos dará 3,6 mg/l, esto sería en un cálculo normal lo que deberíamos poner en la tercera columna para averiguar la cantidad de disolución de potasio, pero como es la primera vez que vamos a añadir este mineral al acuario, echaremos de potasio lo necesario para que el nivel del mismo sea 12 mg/l o sea pondremos en la tercera columna 12 y le damos al intro, en la calculadora. Los resultados obtenidos y a añadir al acuario serán:

      NO3: 3,91 ml de disolución
      PO4: 0,46 ml de disolución
      K: 29,59 ml de disolución.

      Bueno, sabemos que hoy tenemos el acuario a los niveles idóneos, 10-1-12, mañana, a la misma hora, debemos hacer de nuevo los test, y restarle a los niveles idóneos lo que mañana nos den los test, y el resultado será lo que las plantas nos han consumido en un día.
      Ponemos el ejemplo:
      Los resultados de los test, que hemos realizado hoy son……..
      NO3: 7 mg/l
      PO4: 0,65 mg/l
      Restamos estos resultados a los idóneos………….
      NO3: 10-7 = 3 mg/l
      PO4: 1 – 0,65 = 0,35 mg/l
      Y calculamos el consumo de potasio……..
      Si de No3 nos ha consumido en un día 3 mg/l, y sabemos que de potasio el consumo es, el resultado de multiplicar el consumo de nitratos por 1,2, nos dá:
      3 x 1,2 = 3,6 mg/l de K,
      Así que hemos obtenido que el consumo diario de Macros en nuestro acuario por tanto, es lo que debemos añadir diariamente:
      NO3: 3 mg/l
      PO4: 0,35 mg/l
      K: 3,6 mg/l
      Ahora queda pasar estos datos a la calculadora NPK, para obtener la dosificación de las disoluciones y nos da, que debemos añadir de:
      NO3: 3,91 ml
      PO4: 0,40 ml
      K: 4,67 ml
      ……….para mantener los niveles idóneos en nuestro acuario, según el consumo diario de NPK.
      Es posible, debido a la sobrepoblación, acuario poco plantado, sobrealimentación u otras causas, que mantengan unos niveles de nitratos y fosfatos en el acuario demasiado altos, en este caso, si estos superan el nivel deseado, solo añadiremos potasio en la dosificación diaria, en este caso aconsejo que calculemos la dosificación de K, en la calculadora, poniendo en el casillero 1 mg/l y añadiremos al acuario diariamente el resultado en ml que nos dé la calculadora y a partir de ahí observemos los resultado, para ver si la evolución es aceptable o hay indicios de excesos o déficit de algún nutriente, en caso de que observemos que la dosificación es deficitaria o excesiva, añadiremos o disminuiremos la dosis, en pequeñas proporciones hasta dar con la dosis +/- exacta (1/10 aprox).
      Evaporación, teniendo en cuenta que durante la evaporación, solamente se evapora el agua, y no los nutrientes, y reponemos normalmente este agua evaporada, con agua mineral, cada vez tendremos más concentración de nutrientes y restos de minerales en el acuario, por lo que es aconsejable que el rellenado para compensar el agua evaporada, se realice con agua destilada.
      Podas, Cuando las realizamos, las plantas tardan al menos un par de días en retomar el consumo de nutrientes, por eso hay que evitar las podas totales, pero si por necesidades, no tenemos más remedio que realizarlas totales, es aconsejable no abonar al día siguiente y el segundo día solo al 50%.
      Cambio de agua, es conveniente que de vez en cuando después de este, realicemos un test de nutrientes y así de este modo comprobemos que los niveles habituales siguen manteniéndose estables. Lo normal es que después del cambio de agua los niveles de nutrientes sean diferentes a los habituales, por eso habrá que adaptar el abonado, a los días de la semana.

      Saludos.........:ok:
       
    • Rabionet

      Rabionet ALEVIN

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      Muchas gracias! La verdad que con el abonado de potasio, hierro y co2 crecen muy bien. Ahi dejo unas fotos:

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