Problema con plantas flotantes

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Savannah, 22 de Julio de 2020.

1. Savannah NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Os pongo los datos que conozco del acuario. 30 litros (creo que unos 25 reales), ph 8, gh 4, kh 4 medidos de ayer. Estoy probando a bajar el ph añadiendo sólo agua de Bronchales, que es parecida al agua destilada y va bajando 1 punto en kh y gh cada cambio de agua semanal de un 25% (8 litros). Hoy he visto alga pincel en un tronco. Era fácil sacar el tronco así que lo he hecho. No tengo tests para estas cosas, aunque sí de nitratos (marca Salifert) pero no me aclaro con los colorines, siempre que le hago test no puedo distinguir bien, descartando el 0 porque no sale blanco, el 2 posiblemente y el 100 porque este es muy rosa, podría ir del 5 al 50.

Luz tengo una lámpara led de 4 colores. 15 watios, 22 leds, creo que 6.500 k y lúmenes andará por los 800-1000 (aunque este dato no lo sé fijo). La tenía puesta a su medida pero creo que quedaba muy cerca del agua y quemaba algunas hojas, por lo que desde hace 3 días la pude poner más alta y ahora queda a 19 cm del agua. Hasta entonces la tenía a menos potencia porque se puede regular, pero a esta altura la he puesto a tope en sus 4 canales.

Filtro tengo un mochila Eheim Liberty 2041. Con esponja y Matrix. Desde ayer he introducido otro interior pequeño porque quiero empezar a ciclarlo para ponerlo en un nuevo acuario que quiero comprar.

Doy de comer a los peces comida fina de varias marcas mezclada, unas 3 veces al día, aunque los viernes y domingos sólo 1-2 y los sábados 0 porque no estoy en casa. No sé si les doy demasiado porque con el filtro la comida no está quieta en la superficie hasta que se la acaban, así que me gusta asegurarme de que coman un poco todos, con esas bocas tan pequeñas tengo miedo de que algún rasbora mosquito se me muera de hambre jeje.

Hace 3 semanas hice un pedido de plantas y peces online (14 peces adultos pequeñitos: 6 rasbora mosquito y 8 killies ojos de linterna). Por lo demás, hay unas 10-15 gambas cherry, 1 japónica y unas 4 anubias nana, una criptocorine (o echinodorus, no las distingo) y una hydrocotile tripartita japan. De todas éstas, en mi acuario tenía de antes de la compra, la criptocorine y 2 anubias. La primera estaba bien, con el crecimiento parado pero las anubias estaban muy pequeñas y siguen estándolo, aunque bien.

Todo llegó bien excepto una planta flotante, la Limnobium laevigatum, que tenía bastantes hojas en mal estado.

Y desde entonces, van saliendo hojas nuevas pero otras tantas se agujerean por cualquier parte, se ponen marrón alrededor de los agujeros (son como bocados). También creo que muchas son más claras de lo que corresponde y alguna se está descomponiendo volviéndose transparente. Otras se descomponen a raíz de los agujeros.

También está costándole a la Phyllantus fluitans, a la que veo mejor pero muchas hojitas acaban sueltas y marrones. La hoja de una anubia nana (gold) se deshilachó completamente, quedó como el esqueleto. Aunque pudo ser por exceso de luz, hay otra hoja que tiene un poco esto. Y la tripartita tiene alguna hoja amarilla.

Qué puede estar faltándole? Compro algún abono?

Ah, ayer agregué Sera florena. Quería echar unas gotitas y salió un chorrito. También agregué el día que las introduje hace 3 semanas. Es el abono del que dispongo pero podría comprar algún otro, tengo la posibilidad de comprar alguno de jbl proscape. El de potasio?

Mi intención es tener un low tech, conservar estas plantas. Si pudiera tenerlas así sería suficiente, sin que se me mueran las flotantes.

(ahora pongo fotos con el móvil, tengo también una rama de poto con las raíces en el agua y una bola de musgo).

Archivos adjuntos:

2. Savannah NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Se me olvidó la temperatura! Hoy y ayer ha estado rozando los 29, aunque lo normal es que esté a 28 en verano con algún día como éste. El resto del año intento que esté a 26.

3. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Agujeros en las hojas viejas suele ser indicador de falta de potasio. Entiendo por lo que dices que no lo abonas. Puedes comprar sales de sulfato potásico o Flourish Potassium, o la marca que quieras.

• Karma Plantas Karma Plantas x 1

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Concuerdo con la falta de potasio, además de los hoyos las manchas moradas en las hojas pequeñas son síntoma claro.

• Karma Plantas Karma Plantas x 1

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, chicos! Tras estar unos días informándome es lo que sospechaba. Estoy pensando en hacer pedido por internet de sales. Sería sulfato potásico? Compraré también un test de fosfatos y a ver si me aclaro con el test de nitratos. Sin conocer estos parámetros, qué cantidad de sulfato potásico en sal le tendría que echar?

6. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    En acuario normal de bajos requerimientos se suele abonar nitrato potásico y poco más.
    Cuando hay problemas de algas, puede ser interesante hacer test de nitrato y de fosfato. El de potasio es un lujo que no suele usarse, salvo que se sospeche exceso de abonado con potasio

Para abonar, yo uso la calculadora de Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

7. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    la temperatura influye a la degradacion , no pasarle de 26 o 27

8. Savannah NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Lo de la temperatura lo tengo mal para controlarla el mes de julio y agosto. Para el verano que viene intentaré poner ventilador...

9. Savannah NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Ya he comprado el ventilador y un controlador de la temperatura, pero me llegará en septiembre jeje. Para esta temporada de calor no me servirá. Por otra parte, pedí sulfato potásico a un particular. Supuestamente me tenía que llegar el lunes, pero hoy jueves sigue sin llegar. Lo que sí me ha llegado es el Proscape K de Jbl, así que he añadido hace un momento 2.5 ml con una jeringa. Para 25 litros, he calculado que la dosis es 5 mg/l según la fórmula que dan, con luz media y sin CO2 tendría que añadir 5 mg/l. Que me gustaría aditar en 2 tomas, una el día del cambio del agua y otra en 3-4 días después, por eso he empezado por la mitad.

Cómo lo véis? No soy muy buena con las matemáticas jeje.

10. Savannah NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Pues con esta ya van 3 semanas que abono potasio. Me llegó también el sulfato de potasio, por lo que voy a ir intercalándolos. La semana pasada se me olvidó administrarlo en 2 dosis en días diferentes y lo añadí de golpe en 1. Esta a ver jeje, hoy añadí la mitad, a ver si no se me olvida la otra mitad. Aún así, creo ver un ligero cambio positivo en las plantas flotantes

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.

11. Savannah NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Las flotantes han mejorado pero aún veo que alguna hoja se descompone y que muchas crecen más amarillentas. No sé si comprar abono de micros y también nitrato y fosfato para probar... Llevé el agua a analizar y me salió Ph 7, Kh 3, Gh 5, Nh4 0, N02 0 y N03 0. Me extrañó que todo salga a 0 porque tengo el acuario un poco sobreploblado.

Problemas de algas no tengo. Y las anubias que tengo parecen estar bien, aunque tengo una hydrocotile tripartita y creo ver en las hojas unas pequeñas manchitas marrones que no sé si será descomposición.

Por otra parte, tengo potos que también consumen nitrato. En vez de abonar nitratos y fosfatos puedo darle más comida a los peces?

Por otra parte, estaba mirando ahora el Pro flora Bio 80 de Jbl, un sistema de C02 que parece más sencillo que el de bombona aunque aún no sé bien cómo funciona. Teniendo en cuenta que soy un desastre, me da miedo tener en mi casa algo que va a presión porque capaz que me estalle un día jeje. Pero podría servir de base para cuando se acabe el material que lleva, rellenar con levadura y azúcar, pero no sé si necesitaría más cosas además del cacharro este para controlar el C02.

12. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    El CO2 lo acelera todo, también los problemas.
    Yo antes solucionaría eso de "nitratos cero".
    Veo que tienes test de gotas de Salifert para nitrato. A mí me funciona bien. (Salvo que esté caducado). Si lo miras desde arriba, distingues 0, 2, 5... si lo miras desde el lateral del tubo, distingues 0.2, 0.5, 1.0...

Si es verdad que tienes cero nitratos, tendrás que abonarlos.

Última modificación: 22 de Agosto de 2020
  13. mentor149 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Las sales (nitrato potásico, fosfato monopotasico, sulfato potásico) puede ser que las consigas en alguna tienda de abonos especializada si la tienes cerca, si no también se pueden comprar por eBay.
    Coincido con doc, a priori parece que tienes un consumo más elevado de nitratos del que le estás proporcionando.

14. Savannah NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Gracias! Ya encargué el nitrato.

15. BlackySnowie NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Perdonar, pero por si acaso recuerdo que es mejor abonar poco a poco en un par de días que todo de golpe, sobretodo teniendo gambas y aditando potasio, ya que son muy sensibles a este elemento.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Las gambas son sensibles al potasio?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Sólo sabía que hay que tener cuidado con el cobre y, en cuanto al potasio, la opinión mayoritaria de lo que he visto es que no hay que preocuparse por un exceso. Tampoco se referían a las gambas, pero como nadie lo mencionaba pensaba que era seguro, gracias por avisar! Empecé abonando con potasio un par de días pero una vez se me olvidó y pasé a hacerlo de una sola vez tras el cambio de agua, pobrecillas

.

17. BlackySnowie NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Dependiendo del tipo de gamba aguantan mejor o peor. En mi caso las red cherry parecen todoterreno, pero les aboné en una dosis una vez y algunas aparecieron al día siguiente con "manchas" y hasta que no mudaron siguieron así, como si se hubieran raspado por decirlo de alguna manera, pero aguantaron vivas.

He leído que tienes cherry, que suelen ser resistentes, pero tenlo por si acaso en cuenta. Lo mismo con el cobre como dices y con el hierro, pero yo por ejemplo hecho flourish y flourish potassium en pequeñas cantidades a lo largo de la semana y hay están criando como locas, así que tampoco te preocupes en exceso, sólo tenlo en mente.

18. mentor149 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Lanzando una especulación al aire. Podría ser que el exceso de potasio bloqueará la asimilación de calcio por los invertebrados como sucede con las plantas?

19. BlackySnowie NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Quizá es un poco denso, pero te dejo un enlace sobre los minerales y la interacción con los crustáceos.No he encontrado esa idea en el artículo, pero viendo como interactúan los minerales se puede sacar alguna conclusión que parece lógica, como la tuya.

Parece que no, pero es un mundo complejo (Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!)

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Muy útil Muy útil x 1

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Pues por lo que he leído en este artículo parece que sí hay problemas con el exceso de potasio, pero más relacionado con el magnesio.
    Os dejo el enlace:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! › ...PDF
    Estudio de minerales en el hábitat del camarón y su ... - Industria acuicola

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información