Consulta Problema con mi helecho de java

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Capitán Alacontenta, 30 de Mayo de 2020.

1. Capitán Alacontenta RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola a todos, primero de todo presentarme, soy nuevo en el foro. Tengo un acuario de 50 litros en casa en mi salón:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! by Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, en Flickr

y uno de 220L aprox este mantenido en un bajo porque mi jefa no me deja meter semejante monstruo en casa

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! by Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, en Flickr

Mi consulta es acerca de este último, meter el helecho de java ha coincidido con que lleva en marcha muy poco tiempo (recién acaba de terminar el ciclado) y con que estoy probando por primera vez a utilizar el abonado con sulfato potásico y además con que el agua se ve un poco blanquecina si os fijáis en la foto (con partículas blancas), lo cual he leído que podría deberse a excesivo abonado. Mi helecho de java se ve así ahora mismo:

Querría saber vuestra opinión acerca de si esto se debe al cambio de ambiente, excesiva luz para el helecho (utilizo esa luz 7 horas diarias, es una pantalla de leds blancos y unos pocos azules y no puedo decir cuántos lúmenes porque no lo encuentro por ningún lado y me vino con el acuario cuando lo compré de 2a mano, también no sé si podría tener algo que ver que a la tapa de poliestireno no le he retirado la pegatina protectora todavía para evitar sensación de suciedad), que el ciclado es demasiado reciente o que estoy abonando mal. Y ahí viene mi gran preocupación porque sé que el helecho de java es resistente, pero voy a invertir también en lechuga de agua, musgo de java y vallisneria entre otras y quería saber también si estaba abonando bien.

Para abonar he aplicado la regla universal (según he leído), haciendo una disolución de medio litro de agua con 25 gramos de sulfato potásico, y de esa disolución, le he metido al acuario (por ser el primer abonado que he leído que debe ser completo) 20 ml por cada 100L de acuario, es decir 44 mL. No sé si esto ha sido excesivo por no tener apenas plantas o cómo debería calcularlo en función de las plantas ni si debería cambiarlo siendo que voy a meter muchas más plantas.

2. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola, de sulfato potásico es difícil que haya demasiado porque potasio puede haber grandes cantidades y de azufre tiene que haber de verdad mucho para que sea un problema. El helecho de java es resistente pero necesita una iluminación media, que en tu caso serían al rededor de 4400 lúmenes.

Busca en la tienda de apps del celular una aplicación que mida lúmenes, en android yo uso una que se llama light meter y funciona bien para darte una idea de los lúmenes de la lámpara.

También conviene agregar muy poco hierro y micros.

3. Capitán Alacontenta RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Gracias, es muy buena idea, no se me había ocurrido medirlo con el móvil. Mañana volveré al bajo y probaré la App

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Las partículas en suspensión se suelen ir con un buen caudal de filtración. ¿Qué filtro tienes y de cuánto caudal?

5. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Con Lux Light Meter he podido saber que mi placa da 40000 lux. Supongo que gran parte de la luz se pierde al reflejarse en la superficie del agua y también con la profundidad de la columna de agua. Tengo que revisar eso.

6. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Esta es la forma en que se pierde la luz según la profundidad del agua:

Fuente: Gerardo Ramírez, Manejo y mantenimiento de plantas acuáticas

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Muy útil Muy útil x 1

Puntos de trofeos:
    4.350
    A 50 cm tenenos alrededor del 60% de la luz

8. Capitán Alacontenta RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola, gracias a los 2 por las tablas. Hoy me he animado y le he metido algunas plantas más enganchándolas al tronco para ver si hay suerte y tiran

. Además he puesto de superficie una buena cantidad de cola de zorro y algo de lechuga de agua para que sea buen escondite de las crías:

También he medido la luz como dije que haría, poniendo la fuente a 40 cm del móvil (la distancia en mi acuario) y midiendo. Me ha dado medidas entre 5800 y 6800, pero creo que siendo la pegatina de la tapa algo translúcida y con las plantas acuáticas que algo cubren y que iré retirando periódicamente, los requerimientos son aproximadamente los adecuados.

El filtro que tengo es el eihem classic 350, que según la página web de eihem tiene un rendimiento de 620L/h. Aunque ahora que me he fijado creo que las partículas en suspensión en realidad son miniburbujas del oxigenador.

9. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Buenas noches, te recomiendo que hagas algún apaño para que las flotantes queden a un lado y dejen pasar la luz. Yo las colas de zorro las engancho haciendo un atillo entre ellas enganchadas de al tubo del filtro. Te conviene que el centro del acuario este despejado.
    También puedes poner un separador flotante hecho con tubo fino en el centro del acuario.
    A las plantas inferiores les conviene que les llegue luz y la cola de zorro ya se las apaña para conseguirla

10. Capitán Alacontenta RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Se me ha pasado por la cabeza hacer algo así, pero siendo mi luz tan corta (no abarcando todo el acuario en longitud), dejar fuera del foco a la cola de zorro no la condenaría por ser de requerimiento de luz medio? Yo había pensado ir haciendo podas generosas cada cierto tiempo para que no les roben demasiada luz

11. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Tendrá menos problemas la cola de zorro flotando a un lado que las del fondo con la luz tapada por las flotantes.

12. Capitán Alacontenta RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Lo tendré en cuenta gracias

13. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Al final, solo consigo medir lux y depende de la distancia entre el sensor y la fuente de luz. No soy capaz de medir lúmenes.
    Según he encontrado, una placa LED baratilla puede dar unos 70-80 lumen/W. Mi placa consume 48 W. Por tanto, puede dar unos 3360-3840 lumen. Entre los 150 litros de mi acuario, unos 22-26 lumen/litro. Si llega un 60% a 50 cm de profundidad, son unos 2000-2300 lumen.
    ...
    Pero en la misma página Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Dice que necesito para low tech 0.17 W/l ,
    y 0.17x150=25.5W me da de sobra... así que no me hagáis mucho caso.

Última modificación: 4 de Junio de 2020
  14. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    1 lux = 1 lumen / m2. O sea que si te mide 3000 lux, tienes 3000 lúmenes por metro cuadrado. Claro que la medida cambia según alejas el sensor de la fuente, es la cantidad que se disipa, para saber la potencia de la pantalla tienes que poner el sensor muy cerca de ella y para saber cuánta luz recibe el acuario tienes que poner el sensor lo más cerca de agua que puedas.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información