Problema con el PH y KH acuario de discos.

Tema en 'Peces Disco' comenzado por fgadea, 13 de Noviembre de 2019.

1. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes compañeros, os cuento. Tengo un acuario de 200l y he metido 5 alevines disco para engordarlos. El otro día fuí a la tienda a comprar comida y me llevé una muestra de agua. Resulta que el kh lo tenía a 0 prácticamente. Me comentó el chico que lo subiera mínimo a 3, para evitar oscilaciones bruscas de ph. El problema es que me dió un endurecedor de agua de sera, que aumenta el GH y el KH. Ahora tengo el kh en 3 pero el ph me sube a 8.
    Que me recomendáis? No se si los discos van a sobrevivir con este ph tan alto.

2. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Para corregir valores de ph existe el ph acid de Dajana, es raro que en un agua tan blanda tengas un Ph basico y eso claro esta no favorece a los discos

3. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Pues no se porque será. Utilizo agua de osmosis y hago cambios de agua todos los días de unos 15-20l. El agua de osmosis me sale con ph de 6 y kh 0-1. Por eso tengo que añadirle el endurecedor de sera para subirle el kh, si no con cada cambio de agua me lo baja.

4. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    No se porque haces cambios de agua tan frecuentes, si te funciona el filtro y tienes bien las constantes no hay razon para ello, asi disminuyes la concentracion de bacterias beneficas, aunque no se si tienes o no plantas, o si tienes un acuario con mucho pez, tal vez otra opcion es que en el agua de osmosis le añadieras agua potable dejando evaporar el cloro, eso si habria que saber la composicion de tu agua del grifo ,
    El agua de osmosis sin sales, y bastante acida suele mas inestable y con mas tendencia a fluctuar los valores constantes de un ph neutro, pues tendra mas poder de solubilizar cualquier soluto soluble ,cosa que si es mas dura ya tiene sales en su composicion ,digamos que la blanda es mas reactiva y dificil de mantener

5. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Hola Silex, los cambios de agua los hago para eliminar restos de comida, ya que como he comentado, el acuario lo tengo para engorde de discos. Lo tengo pelado, sin sustrato para facilitar esta tarea. A parte de los discos tengo 3 troncos de mopani, y 4 corydoras para que me limpien los restos lo máximo posible. El sistema de filtrado es el típico filtro interior de cajón con 3 departamentos (calentador, materia filtrante (esponja gruesa, perlón, canutillos y carbón activo) en este orden, y bomba de agua). Ahora mismo tengo el kh en 3 y el ph en 8,2. Estoy intentando mantener el kh a 3 e ir bajando el ph poco a poco con cambios de agua, añadiendo lo mínimo de endurecedor para que no me rebaje el kh. A ver si consigo bajar el ph. Es lo único que se me ocurre, si tenéis algún otro consejo... estoy abierto a sugerencias.

6. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    El kh es la dureza provocada por carbonatos y bicarbonatos que pueden ser de calcio y magnesio,el bicarbonato es muy hidrosoluble, cosa que el carbonato no lo es, asi pues el grado de dureza de carbonatos del agua depende de la cantidad de bicarbonato, con la subida de temperatura el bicarbonato se descompone en carbonato y CO2 que es un gas, y asi la dureza de carbonatos baja, pero hay otra dureza que es la suma de esta Kh y es la dureza provocada por la combinacion de calcio y magnesio con otros acidos que suelen ser el sulfurico y su sal los sulfatos, la suma es el GH, tambien hay acido llamados humicos y turba esos acidifican el agua pues tienen taninos, la raiz de Mopani provoca ese efecto que es bajar el ph (buena solucion), y para la cria de peces tropicales incluido Discos es necesario que el Kh y gh sean lo mas bajo posibles sin llegar a cero.El PH alcalino indica que en el agua hay mas bases que acidos que es lo que sube el ph hay algunas sustancias en ese acuario o desequilibrios , y no se me ocurre otra solucion que es dar ph acid al agua

7. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Solo añadir que antes no lo he puesto que Kh optimo suele ser 4-5 ,valores menores el agua pierde estabilidad y se altera el ph, tiene que ver por efecto tampon, la explicacion de es un poco complicada

8. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Puede ser que el carbón activo tenga algo que ver? lo tengo puesto 3 meses, y no lo he cambiado. Conviene que lo quite del filtro y lo deje sin carbón?.

9. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Sí, por eso lo tengo en 3.

10. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Despues de un mes el carbon activo perjudica mas que ayuda porque ya no absorbe y puede soltar algo de lo absorbido, y cuando digo que el Kh optimo lo tienes en 3 es que lo tienes bajo y lo tendrias que tener a 4 como minimo

11. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Bueno amigos pues después de 1 mes os cuento como ha ido la cosa. He tenido 3 bajas con los discos, los otros 2 han sobrevivido y se están haciendo grandecitos.
    Finalmente retiré el carbón activo, metí alguna corydora más, y realizo cambios de agua no tan continuados. Le añado menos cantidad de endurecedor en cada cambio (que son 2 o 3) a la semana de unos 10-15l. He conseguido estabilizar el acuario en kh 4 ph 8, y sigo intentando bajar el ph. Comentar que el gh lo tengo en 6. De momento voy a seguir igual, añadiendo endurecedor, en menor medida, en cada cambio de agua, para intentar bajar el ph y que el kh no caiga. Gracias a todos por la ayuda.

12. Nnoritaa ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Hombre
    Hola fgadea, yo tengo el mismo tipo de agua que tú. Del grifo me sale a más de 8 de ph, pero es bastante blanda, creo que tanto gh como kh sale en torno a 3. Imagino que estará relacionado por vive cerca del mar, igual usan agua de alguna desoladora para el suministro potable, a saber...
    Tengo que decir que en mi caso me va muy bien, tengo un 750 litros con 13 discos, mas una pareja y sus respectivos alevines (mas de 100 en la última puesta), y todo ello con ese agua, aunque a la pareja reproductora si que le mezclo algo de agua de grifo con ósmosis para bajar los tds lo máximo posible.
    Yo en mi caso directamente no uso alkaline buffer ( es la marca que tengo para subir kh), con aplicar algo de acid buffer y dejar el ph a 7 ( por debajo incluso en el caso de los reproductores vayan a desovar) ya me va bien.
    Últimamente ya no añado ni acid ni alkaline buffer al agua, lo he sustituido por turba en el filtro y logro el mismo resultado.
    Yo te recomendaría que con un agua tan blanda y con ese ph tan alto, JAMAS uses solamente el producto sube el kh, siempre en combinación con acid buffer o similar para no meter agua tan alcalina a los discos.
    Un saludo

13. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Lo pregunté en tienda, pero me dijeron que no lo mezclara. Si le estoy metiendo un endurecedor para subir la concentración de carbonato, no tiene mucho sentido que le meta un acidificador para bajarla no... Es lo q me respondieron.
    Con respecto al agua, vivo en una finca y tiene descalcificador a la entrada de la misma. Estos sistemas utilizan sal para eliminar cloro y demás (no estoy muy metido en el tema). Por eso siempre utilizo agua de osmosis. No se si alguien ha utilizado agua de descalcificador para el acuario. La salinidad es elevada.

Por otro lado informaros que de momento el disco que separé no remonta... Pero el disco que tengo en el acuario de 200l, está creciendo que no veas. Cogiendo color y con una forma redondita espectacular. Y los valores los sigo teniendo igual... Ph8, kh4, temperatura 28-29°.

14. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Podría ser un fallo en test de ph.

15. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    No, llevé agua a la tienda para que la analizaran y les dió el mismo ph.

16. Nnoritaa ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Hombre
    La clave está en buscar el equilibrio entre dureza y ph, de hecho la marca que yo uso, en el mismo envase del producto, te indica que proporción de ambos productos ( acid buffer + alkaline buffer) hay que mezclar para obtener el agua con el ph que busques, y que quede suficientemente taponada con el kh. Te recomiendo que busques esa marca mires el envase, están preparados para usarse ambos a la vez. Creo que que ph 8 es muy alto para los discos que no sean stendker, incluso para esos me parece demasiado, mis discos son alemanes y nunca los he tenido con ph tan elevado.

17. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Pues voy a probar a que tal. Gracias por el consejo.

18. ShadowFox0125 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Mencionas que el acuario es solo de engorde y en ella no hay elementos que pudieran alterar los parámetros de manera significativa (prácticamente agua y peces). entonces me pregunto para que intentar modificar el kh, solo para llegar al ideal que todos recomiendan (en acuarios con piedras u otros elementos que pudieran alterar el ph se entendería).

asumo que antes tu agua tenia un ph mas bajo y similar a la que usas para los cambios, entonces pregunto:
    ¿antes de usar los químicos para subir el kh, realizaste mediciones para ver cuanto realmente fluctuaba el ph en tu acuario (en cada cambio o en un determinado tiempo)? o simplemente empezaste a usarlo por recomendación y para llegar al kh "ideal".

19. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Lo empecé a utilizar por recomendación, para llegar al kh ideal...
    I antes de utilizar el endurecedor en ph me solía bajar 0,2puntos con cada cambio. Lo solia tener en 7,5 aprox. Antes de meter los primeros discos...

20. ShadowFox0125 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    ese valor lo tenias siempre? osea era constante, mencionas que el agua de recambio es de ph 6 y kh 0-1. (por eso esa tendencia a subir se me hace raro).
    a mi parecer la solución seria acidifica el agua (correctores de ph o usar co2), mas que añadir endurecedores, ya que de por si con un kh tan bajo tienes elevado el ph, al añadir el endurecedor solo empeoras la situación.

una variación de 0,2 en el ph no es grave, es perfectamente tolerada por los peces. (de echo ese margen es normal cuando realizas cambios de agua)
    entonces tu ph fluctuaba entre 7.3 y 7.5 entre cambio y cambio antes de usar el producto.
    una vez llegado a ese punto el ph se estabilizaba o tendía a seguir subiendo?
    realizaste una prueba dejando mas tiempo entre cambios de agua para ver si el ph seguía a la alza?

21. Nnoritaa ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Hombre
    Yo sinceramente opino como shadowfox, tu agua originalmente estaba bastante bien para engordar discos, creo que al subir el kh has aumentado de manera poco recomendable el ph, y si el agua de tu grifo no varía ese parámetro, por qué alterarla?
    Para engordar discos yo te recomendaría llenar un acuario grande o un recipiente de unos 100 litros por ejemplo, ponerle un calentador y un pequeño filtro para madurarla y tenerla a la misma temperatura que el de engorde, y hacer los cambios de sacando el agua de ahí. Así apenas notarán alteraciones en cada renovación.

22. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    El ciclado del acuario lo realicé con agua del grifo (con descalcificador en la entrada de la finca). Estuve realizando el ciclado 2 meses, rellenando el agua evaporada con agua de osmosis. A los 2 meses sinceramente ya no se a que nivel tenía el ph, pero estaría entorno a 8. Entonces metí un guppy. A los 3 días metí 2 mas, y a los 3 días otros 2. Los 5 guppys estuvieron 1 mes en el acuario y realicé cambios de agua de 10 o 15 litros todas las semanas. Conseguí llevar el ph hasta 7 o 7,5. Entonces metí 5 discos para realizar el engorde. A los 5-7 días hubo una baja, pensé que era normal. A los 5-7 días mas tarde, hubo otra. Y ya me mosquee un poco... ahí hacía cambios de agua todos los días de unos 15-20 litros. Pero el ph no bajaba cuanto apenas. Y a las 2 semanas mas tarde, otra baja. Entonces fui a la tienda y me comentaron que podría ser por esto del kh. El resto de valores he de decir que estaban perfectos.
    Después de todo este tiempo yo lo achaco a que el acuario era demasiado grande (200l) para realizar el engorde, y que no todos los alevines se alimentarían bien. De echo de los 2 que me han quedado, uno ha bloqueado totalmente al otro y lo he tenido que cambiar a otro acuario, a ver si se recupera. Y el que ha sobrevivido está fuertote que no veas...
    Ahora mismo el ph lo tengo en 8.1 y el kh en 2-3. Voy a dejar de tirarle el endurecedor y a ver como va la cosa... tiene que bajar sí o sí. Y aunque el kh se me quede a 0, no creo que haya ningún problema, ya que tengo solo 1 disco para 200l. Y la comida que le sobra al final del día la sifono en un momento.

23. Nnoritaa ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Hombre
    Yo engordo ahora mismo 100 alevines en una urna de 30 litros, cambios de agua cada día y van fenomenal, tienen un mes y solo han muerto 3 y porque uno tenía una deformidad en la columna, y los otros no tenían la vejiga natatoria bien formada. Los discos siempre en cardumen, cuanto más grande mejor.

24. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Ya pero hay que comprarlos!! Mi idea para el próximo engorde es pillarme unos 6 o 7 y lo haré en un 60l abierto. A ver como sale.

25. Demacre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Ya que tienes parámetros similares y aunque el post sea de enero..... Conseguiste bajar pH?
    Yo tengo parámetros pH 7.8 y kh 5 en acuario, en la red 8.2 kh5 y no me decido que método usar para bajar pH....

26. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Sí lo he bajado. Pero el kh también baja.
    Ph entre 6,5-7
    TDS entorno a 110-120
    Kh 0-1
    Si bajo el ph es a costa de kh.
    Usando agua de osmosis directamente.

27. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    De todas formas si te apetece puedes pasarte por el canal. Tengo abierta una lista de reproducción con un engorde de discos, haciendo seguimiento de todo lo relacionado con este tema. Te dejo el enlace.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

• Que divertido! Que divertido! x 1

Puntos de trofeos:
    370
    Sii claro que me pasó a echar un ojo, tengo unas ganas de empezar ya..... El covid llego justo cuando termine el ciclado

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

imagínate tengo un 100l vacío y un 250l "preparado" para discos en el que ahora tengo 3 ancistrus 2 botia 6 neones 2 gurami imagínate q cuadro de acuario si le hago foto ni se ven los peces

. Jajaja mismamente ayer me suscribi a tu canal que lo acabo de ver XD

29. fgadea NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Pues si vas a hacer un engorde, te va a venir de perlas. Ahora estoy empezando a meter en los cambios un 20-30% de agua del grifo (ojo, dejándola reposar 48h) el resto de osmosis.

30. Demacre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Tendré que acabar comprando ósmosis.... Que no es por el dinero que por 60€ ya encuentras equipos .que marca usas tú?

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información