Consulta Problema con el ph de mi acuario

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Gemma de maig, 30 de Enero de 2020.

1. Gemma de maig RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Buenas!
    Me estoy volviendo loca con el ph de mi 60 lts...
    Primero de todo: Soy casi nueva en este tema (tuve acuario hace mil años más o menos)
    Os cuento: empeze a preparar mi nuevo y flamante acuario de 60l el 4 de enero pasado... Todo comprado en tienda de acuariofilia. No diré cual, pero es de las más veteranas en el tema en Barcelona.
    Agua: 50 y 50 de osmosis y bezoya (baja mineralización)
    Piedras: Piedra dragón y bolos de rio (recomenddo por el vendedor)
    Plantado con anubia nana ambulia y no recuerdo el nombre de la tercera..todo plantadito. Muy mono.
    Sustrato y grava de la marca SERA, en principio ph bajo segun lo que indican los envases (no los tengo delante por eso no indico grados)
    Tronco preparado (adquirido en el mismo comercio)
    Una vez he tenido practicamente terminado el ciclado (test de nitritos a 0), se me ocurre mirarle el ph... cosa que yo, con el tipo de agua y materiales de decoración que introduje, daba por controlado... pues me llevo la sorpresa de que ronda los 8,9 de ph... llevo muestra de agua a la tienda y me lo confirman... empieza mi pesadilla, hago pruebas con todas las piedras (con salfumán), en casa y en el comercio... excepto grava que, ahora pienso que debí hacer... le bajo el ph con el producto que me venden, al cabo de 2 días la vuelvo a llevar a analizar (ayer) y según sus analísis da 6 de ph y 5 de gh .. un poco bajo pero que lo justifican por haberlo modificado con químicos. pues nada, que ya en teoría todo bien... contenta, ilusa, me llevo mis primeros peces... 2 mollys black, 6 corys y 2 ancistrus... Hasta esta tarde que, me da el impulso y vuelvo a medir niveles... 8,20 de ph.
    No se que estoy haciendo mal, seguro que algo básico... Ya solo me queda cambiar toda la grava y el sustrato, con el consiguiente jaleo y estrés para los pobres peces...
    Me sabeis decir posibles causas y que me consejais?? Pueden aguantar mis pobres peces un par o 3 de días en estas condiciones???

2. Bandero BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    uffff, evidentemente el echarproducto químico no es la solución, porque te vuelve a subir, yo te diría que hagas un cambio parcial de agua, con destilada, pero creo que tampoco te va a solucionar el tema, ahí dentro tienes algo que te hace subir el ph. ¿lavastes bien las piedras antes de ponerlas, el sustrato es manado? porque si es así hay que hervirlo y aclararlo después antes de ponerlo, sino se dispara el ph y cuesta bajarlo. y por cierto de lo que te recomiendan en las tiendas especializadas se puede escribir un libro, depende quien te toque y el día que tenga, además dan por echo que todo el mundo conoce cosas básicas que no tienes porqué saber, si yo te contase...

3. Gemma de maig RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola Bandero, gracias por tu rápida respuesta!
    Ahora, como medida de emergencia le he hecho un cambio de un 15 % de agua de osmosis (a estas horas no podía conseguir destilada), con ello la he dejado e,n 7,8 .., se que es aún mucho y solo un parche poque ya veo que me volverá a subir.
    No entiendo lo que me dices de si el sustrato es "manado" (?)
    Las piedras las lave (no las herví), la arena la aclaré como un millon de veces hasta que el agua salió transparente. El sustrato no lo lavé (ya veo que quizás debí hacerlo), con todo, es sustrato comercial en teoría balanceado, de 4,9 de ph, en su envase precintado... especial para acuarios comunitarios... ufff, ando tan perdida...
    Mañana iré a comprar grava o arena (esto lo estoy valorando) y sustrato nuevo. También me haré con 15 o 20 lt dexagua destilada.
    Todo esto me hace preguntarme si con tanto cambio (agua, grava, sustrato) a parte de volver locos a los bichillos, no me estaré cargando el ciclado que tanto me ha costado y que aún considero en fase de maduración justita...
    Me estoy preocupando en exceso?

4. ShadowFox0125 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    las piedras si ya les realizaste las pruebas con algún ácido ya están descartadas, el hervirlas o no no afecta, la arena que usaste de que tipo es neutra, de rió o de mar, si es esta ultima podría ser el causante.

el manado que te mencionan, es un tipo de sustrato comercial que tiende a subir el ph (hay un procedimiento para tratarlo antes de ponerlo en el acuario)

seria bueno que pusieras foto del envase del sustrato y grava que usaste, hay sustratos comerciales que reducen y otros que elevan el ph. seria de ayuda saber que tipo usaste para poder descartar si es la causa del problema.

antes de retirar y comprar sustrato nuevo, podrías hacer una prueba para encontrar la causa, si tienes test de ph , poner una muestra del sustrato, grava y otro elemento del cual sospeches en recipientes separados con agua (la misma composición que usas para los cambios) y al cabo de un tiempo ver si en alguno de ellos varia el ph de manera significativa.

5. Gemma de maig RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Bueno, hoy he analizado con test de gotas (ph 7) y he ido a una tienda para corroborar, con muestra de piedras, arena y agua y ha dado lo mismo. Por lo visto el tester digital no estaría bien calibrado... digo yo, aunque ya sería el segundo... Por otra parte los peces están aparentemente bien... así que durante unos días iré repitiendo analisis con el reactivo de gotas y a ver si se mantienen los niveles...
    Muchas gracias a todos por vuestra atención, cuando pueda od pongo fotos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

6. Bandero BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    pues de momento no toques nada y las piedras, arena y demás sólo hay que lavarlos, no hay que hervirlos, sólo el sustrato y si es manado, hay varios tipos de sustratos, el manado es uno de los que más se venden, a mí personalmente me gusta, porque es muy duradero, no eterno, pero casi, el problema que tiene es que puede subir el ph, por eso hay que hervirlo y luego aclararlo y respetar el ciclado, habrá a quien les guste más otro tipo, pero todo es cuestión de experiencias y si quieres un acuario muy plantado
    pero insisto, de momento vigila y no toques nada, que al final como muy bien has dicho los vas a extresar demasiado y te puedes cargar el ciclado, yo creo que se está estabilizando por lo que nos cuentas. suerte.

7. Bandero BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    por cierto se me olvidaba y mucho cuidado con la comida, muy poca, aunque parezca que pasan hambre no es así, eso dispara el ph, sólo lo que puedan comer al momento y una vez al día. yo hoy me he llevado un susto con mi acuario, no lo analizaba en una semana y se me ha disparado el ph al 7´5, hasta que he descubierto que les ponían comida de más porque pensaban que pasaban hambre, menuda bronca hemos tenido, por poco me cuesta el divorcio, he tenido que echar producto químico para rebajarlo (que lo odio) y este fin de semana sifonaré un 20% y pondré agua nueva aunque no le tocaba......

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información