Consulta Problema comportamiento Red Cup Oranda

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por Julen, 10 de Abril de 2022.

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  1. Julen RANA

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    Buenos días a todos,
    soy de Donosti, nuevo en esto de los Acuarios y creo que tengo un problema.
    Os pongo en contexto con los datos de mi acuario (que me regalaron por mi cumple):
    - Un acuario Tetra Starter Line de 105L
    - El acuario tiene calentador (no lo estoy utilizando al ser todos los peces de agua fría),
    - un filtro (Tetra Easy Crystal 600) y
    - una luz Led.
    - Le he añadido un Oxigenador marca Bedee
    - He puesto gravilla negra en la parte inferior
    - y plantas y adornos decorativos artificiales. No me he atrevido con las plantas naturales ya que quería empezar poco a poco.
    Agua:
    - Agua del grifo de la zona de Donosti a la que le apliqué antes de poner los peces el tratamiento Tetra Aqua Safe
    Peces:
    - 4 peces: 1 Shubunkin, 1 Red Cup Oranda, 1 Gold Fish, 1 telescopio.
    - Comida: Granulado Goldy Gram para carpas doradas (40 bolitas 2 veces al día)
    Lo primero que he visto cuando me he puesto a leer sobre el tema es que me han dado los peces demasiado pronto ya que parece que tenía que haber esperado mínimo 30 días hasta que el acuario estuviera listo pero como no podía hacer nada he tirado para adelante.
    Al mismo tiempo he contactado con un tienda de Oiartzun para que me suministre algunas de las cosas que necesito y me guíe un poco en el tema.
    A las dos semanas de montar el acuario me ha dicho que haga una prueba de PH (que ha dado 7,0) y de Nitritos (que ha dado también bien por lo que me ha comentado - casi no había).
    He leído también que al iniciar un acuarium no hay que empezar con los cambios de agua hasta unos 40-50 días para darle al acuario tiempo de estabilizarse. En la tienda me dicen que no es necesario hacer cambios de agua si mantengo bien las condiciones aunque no me queda claro como mantener las condiciones si empeoran. Entiendo que o aplico algún tratamiento o voy cambiando el agua pero algo tendré que hacer.
    También me ha dicho que es normal que se enturbie ahora un poco el agua cosa que ha empezado a pasar esta semana.
    El problema viene de que esta última semana uno de los peces (el red cup oranda) empieza a pasarse cada vez más tiempo en el suelo. Se queda quieto cerca de la gravilla y escondido entre las plantas. Hasta ahora era puntual y al darles de comer subía y luego le veíamos que andaba nadando sin problema. Ayer ya empezó a quedarse todo el rato en el suelo y hoy ni ha subido a comer. He leído en algún otro mensaje que esto puede deberse a mala calidad del agua pero no sé si ha dado tiempo a que esto pase y en teoría los valores del agua no son malos.
    ¿Algún consejo? ¿tengo que preocuparme?
    Disculpar el rollo (he tratado de poner todos la información) y gracias por la ayuda
    (He subido también una foto del acuarium que espero que se vea)
    Saludos!
     

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  2. Sarcodino BOTIA PAYASO

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    El problema es que metiste los peces sin ciclar el acuario y ahora se esta ciclando con ellos dentro...
    Cuando ciclas un acuario el proceso tarda efectivamente como 30-50 días y durante ese tiempo no se suele recomendar cambiar el agua... Pero durante el ciclado no se meten peces porque se producen sustancias tóxicas para los habitantes y aparecen bacterias que se las comen y su población crece. Como tu ya tienes los peces dentro y se están produciendo esas sustancias tóxicas (por eso el más débil de tus peces muestra signos de enfermedad) SI debes cambiar agua con frecuencia para reducir la cantidad de tóxicos en el agua.

    Una vez tienes peces se recomienda cambiar un 30% de agua cada semana (unos 30L en tu caso), pero como tu acuario no esta ciclado te recomendaría cambiar 30L cada 2 días la primera semana y luego dos veces por semana al menos un mes más. Después de eso ya pasa a hacerlo una vez por semana.

    Por otro lado aunque el acuario te parezca grande esos peces crecen mucho y ensucian mucho... Se suelen recomendar unos 40L de agua para cada goldfish por lo que en tu caso podrías tener 2 o como muchísimo 3 en buenas condiciones con su tamaño adulto. Si pierdes alguno en el proceso de ciclado no metas más.
     
  3. Julen RANA

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    ¡Muchas gracias por la información!,
    Lamentablemente cuando he ido a cambiar el agua y he movido un poco el agua del acuario se ha subido para arriba el Oranda. Con lo cual primera pérdida en mi experiencia con los acuarios.
    Ahora seguiré tus recomendaciones y cambiaré el agua dos veces a la semana (empiezo el lunes la tercera semana) a ver qué pasa y dado mi éxito no voy a meter ninguno más. Entiendo que para el cambio de agua la trato primero con el Tetra Aqua Safe e incluso trato de dejarla un día en un cubo para que pierda el cloro.
    ¡Saludos y gracias de nuevo!
     
  4. QuimMaret BARBO SUMATRA

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    Tienes varios problemas gordos, pero el mayor es el desconocimiento. Es importante que seas consciente de por donde se te puede liar el pollo, así que te pongo algunos puntos.
    a) Aunque te parezca enorme, 105 litros no dan para los peces que has comprado. El shubunkin y el goldfish (cometa?) necesitan 50 litros cada uno y no se recomienda empezar con acuarios de menos de 150 litros para este tipo de peces. El telescopio y el red cup unos 30 litros cada uno. Ya se que te da la impresión que queda vacío, pero es que los dos primeros crecen una burrada y además muy rápidamente. De hecho, ya te has dado cuenta a las malas lo que ensucian esos peces que "parecen" pequeños.
    b) El ciclado no es algo relativo que puedes obviar y tirar pa'lante dado que ya tengo los peces... con densidades bajas y peces limpios, se puede trampear. Con sobrepoblación y goldfish "cerditos", es una bomba de relojería. Yo te recomendaría que te buscaras un kit para analizar el agua tu mismo y realizar cambios cada vez que empiece a subir el amonio o los nitritos. Asumir que con un par de veces a la semana habrá suficiente es muy peligroso.
    c) Necesitas entender realmente de qué va el ciclado y, por extensión, de qué va la filtración biológica. El filtro que tienes es uno de estos modelos super-chachi-guais que fabrican ahora con cargas cerradas y nombres molones. A mi me ponen negro porqué los fabricantes están jugando a desinformar y generar dependencia, sin preocuparles de los estragos que producen en los acuarios. Para que me entiendas rápido. Ese filtro lleva cargas para filtración biológica, igual que lleva cargas para filtración química. Las segundas bloquean a las primeras, hasta que se saturan y luego te encuentras que el acuario no está ciclado (cuando creías que lo estabas ciclando) y además no queda carga química para retener los tóxicos... envenenamiento masivo y sin avisar (por eso palmó el bonia roja... sería el más débil, pero ten por seguro que los demás están también tocados). El ciclado implica que en los sustratos para filtración biológica anidan y proliferan bacterias que se encargarán de transformar el amonio en nitritos y los nitritos en nitratos, asegurando que los niveles de los dos primeros son siempre casi 0. Para que estas bacterias puedan multriplicarse en el filtro, necesitan comida, y no la tendrán mientras mantengas las cargas de filtración biológica. Otra opción es olvidarse de la filtración biológica y cambiar las cargas de filtación química cada dos por tres... pero eso es gastar dinero a mansalva. Lo suyo es poner primero una esponja para retener los tropezones, y luego rellenar el resto con algun material de filtración biológica bueno (no son baratos, pero duran eternamente...). Si conoces a alguien con un filtro ciclado, si te prestara sustrato ya ciclado el proceso se hace en nada... sinó, es un mes de estar pendiente.

    Recomendación: búscale otra casa al goldfish y al shubunkin (son peces de estanque y ahí parecerán sardinas en nada), modifica la composición de materiales del filtro, búscate un test para analizar el agua tu mismo, y dedicale tiempo a los tutoriales sobre el ciclado y la filtración
     
  5. Julen RANA

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    Buenas, antes que nada gracias por la respuesta.
    Estoy de acuerdo con respecto al desconocimiento. Estoy leyendo todo lo que puedo para entender este tema. La pega que tengo es que no puedo desprenderme de los peces ya que no tengo donde dejarlos.
    Comento lo que estoy haciendo a ver qué os parece.
    Me he comprado tiras para medir Nitritos, Nitratos, dureza total y dureza de carbonatos, ph y otra tira que mide el amoniaco.
    Estoy haciendo mediciones diarias para ver el estado del agua y en la última semana tengo los valores en la zona correcta (amonio en zona segura según la tira, nitritos en cero y algunos nitratos según la otra tira)
    Estoy haciendo cambios de agua cada 2-3 días dependiendo de los valores (20% del total)
    El filtro de Tetra tiene una parte de carbono (2 en el dibujo adjunto) que se tiene que cambiar cada mes (ya ha pasado este tiempo) y ahora lo que estamos haciendo es dejarla para que haga al menos función de limpieza (lo que dices de la esponja para retener las partes grandes). Entendemos que ha perdido propiedades ya que lleva más tiempo del que debería pero por lo menos filtra algo. No la hemos quitado ya que entendemos que si lo hacemos el amoniaco podría subir de forma más repentina.
    La parte del filtro de tetra que tiene los sustratos para filtración biológica (3 en el dibujo) la dejo tal cual para que se cree la colonia de bacterias.
    Entiendo que con este procedimiento el ciclado se va a hacer muy lentamente pero no me queda otra. No me puedo desprender de los peces y no tengo donde dejarlos para hacer el ciclado en condiciones.
    Espero que con estas mediciones diarias y cambios frecuentes consiga llegar a un resultado aceptable sin más pérdidas.
    Saludos y gracias de nuevo por la respuesta

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