Consulta Problema comportamiento Red Cup Oranda

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por Julen, 10 de Abril de 2022.

1. Julen RANA

Puntos de trofeos:
    200
    Género:
    Hombre
    Buenos días a todos,
    soy de Donosti, nuevo en esto de los Acuarios y creo que tengo un problema.
    Os pongo en contexto con los datos de mi acuario (que me regalaron por mi cumple):
    - Un acuario Tetra Starter Line de 105L
    - El acuario tiene calentador (no lo estoy utilizando al ser todos los peces de agua fría),
    - un filtro (Tetra Easy Crystal 600) y
    - una luz Led.
    - Le he añadido un Oxigenador marca Bedee
    - He puesto gravilla negra en la parte inferior
    - y plantas y adornos decorativos artificiales. No me he atrevido con las plantas naturales ya que quería empezar poco a poco.
    Agua:
    - Agua del grifo de la zona de Donosti a la que le apliqué antes de poner los peces el tratamiento Tetra Aqua Safe
    Peces:
    - 4 peces: 1 Shubunkin, 1 Red Cup Oranda, 1 Gold Fish, 1 telescopio.
    - Comida: Granulado Goldy Gram para carpas doradas (40 bolitas 2 veces al día)
    Lo primero que he visto cuando me he puesto a leer sobre el tema es que me han dado los peces demasiado pronto ya que parece que tenía que haber esperado mínimo 30 días hasta que el acuario estuviera listo pero como no podía hacer nada he tirado para adelante.
    Al mismo tiempo he contactado con un tienda de Oiartzun para que me suministre algunas de las cosas que necesito y me guíe un poco en el tema.
    A las dos semanas de montar el acuario me ha dicho que haga una prueba de PH (que ha dado 7,0) y de Nitritos (que ha dado también bien por lo que me ha comentado - casi no había).
    He leído también que al iniciar un acuarium no hay que empezar con los cambios de agua hasta unos 40-50 días para darle al acuario tiempo de estabilizarse. En la tienda me dicen que no es necesario hacer cambios de agua si mantengo bien las condiciones aunque no me queda claro como mantener las condiciones si empeoran. Entiendo que o aplico algún tratamiento o voy cambiando el agua pero algo tendré que hacer.
    También me ha dicho que es normal que se enturbie ahora un poco el agua cosa que ha empezado a pasar esta semana.
    El problema viene de que esta última semana uno de los peces (el red cup oranda) empieza a pasarse cada vez más tiempo en el suelo. Se queda quieto cerca de la gravilla y escondido entre las plantas. Hasta ahora era puntual y al darles de comer subía y luego le veíamos que andaba nadando sin problema. Ayer ya empezó a quedarse todo el rato en el suelo y hoy ni ha subido a comer. He leído en algún otro mensaje que esto puede deberse a mala calidad del agua pero no sé si ha dado tiempo a que esto pase y en teoría los valores del agua no son malos.
    ¿Algún consejo? ¿tengo que preocuparme?
    Disculpar el rollo (he tratado de poner todos la información) y gracias por la ayuda
    (He subido también una foto del acuarium que espero que se vea)
    Saludos!

Archivos adjuntos:

2. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    El problema es que metiste los peces sin ciclar el acuario y ahora se esta ciclando con ellos dentro...
    Cuando ciclas un acuario el proceso tarda efectivamente como 30-50 días y durante ese tiempo no se suele recomendar cambiar el agua... Pero durante el ciclado no se meten peces porque se producen sustancias tóxicas para los habitantes y aparecen bacterias que se las comen y su población crece. Como tu ya tienes los peces dentro y se están produciendo esas sustancias tóxicas (por eso el más débil de tus peces muestra signos de enfermedad) SI debes cambiar agua con frecuencia para reducir la cantidad de tóxicos en el agua.

Una vez tienes peces se recomienda cambiar un 30% de agua cada semana (unos 30L en tu caso), pero como tu acuario no esta ciclado te recomendaría cambiar 30L cada 2 días la primera semana y luego dos veces por semana al menos un mes más. Después de eso ya pasa a hacerlo una vez por semana.

Por otro lado aunque el acuario te parezca grande esos peces crecen mucho y ensucian mucho... Se suelen recomendar unos 40L de agua para cada goldfish por lo que en tu caso podrías tener 2 o como muchísimo 3 en buenas condiciones con su tamaño adulto. Si pierdes alguno en el proceso de ciclado no metas más.

3. Julen RANA

Puntos de trofeos:
    200
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias por la información!,
    Lamentablemente cuando he ido a cambiar el agua y he movido un poco el agua del acuario se ha subido para arriba el Oranda. Con lo cual primera pérdida en mi experiencia con los acuarios.
    Ahora seguiré tus recomendaciones y cambiaré el agua dos veces a la semana (empiezo el lunes la tercera semana) a ver qué pasa y dado mi éxito no voy a meter ninguno más. Entiendo que para el cambio de agua la trato primero con el Tetra Aqua Safe e incluso trato de dejarla un día en un cubo para que pierda el cloro.
    ¡Saludos y gracias de nuevo!

4. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Tienes varios problemas gordos, pero el mayor es el desconocimiento. Es importante que seas consciente de por donde se te puede liar el pollo, así que te pongo algunos puntos.
    a) Aunque te parezca enorme, 105 litros no dan para los peces que has comprado. El shubunkin y el goldfish (cometa?) necesitan 50 litros cada uno y no se recomienda empezar con acuarios de menos de 150 litros para este tipo de peces. El telescopio y el red cup unos 30 litros cada uno. Ya se que te da la impresión que queda vacío, pero es que los dos primeros crecen una burrada y además muy rápidamente. De hecho, ya te has dado cuenta a las malas lo que ensucian esos peces que "parecen" pequeños.
    b) El ciclado no es algo relativo que puedes obviar y tirar pa'lante dado que ya tengo los peces... con densidades bajas y peces limpios, se puede trampear. Con sobrepoblación y goldfish "cerditos", es una bomba de relojería. Yo te recomendaría que te buscaras un kit para analizar el agua tu mismo y realizar cambios cada vez que empiece a subir el amonio o los nitritos. Asumir que con un par de veces a la semana habrá suficiente es muy peligroso.
    c) Necesitas entender realmente de qué va el ciclado y, por extensión, de qué va la filtración biológica. El filtro que tienes es uno de estos modelos super-chachi-guais que fabrican ahora con cargas cerradas y nombres molones. A mi me ponen negro porqué los fabricantes están jugando a desinformar y generar dependencia, sin preocuparles de los estragos que producen en los acuarios. Para que me entiendas rápido. Ese filtro lleva cargas para filtración biológica, igual que lleva cargas para filtración química. Las segundas bloquean a las primeras, hasta que se saturan y luego te encuentras que el acuario no está ciclado (cuando creías que lo estabas ciclando) y además no queda carga química para retener los tóxicos... envenenamiento masivo y sin avisar (por eso palmó el bonia roja... sería el más débil, pero ten por seguro que los demás están también tocados). El ciclado implica que en los sustratos para filtración biológica anidan y proliferan bacterias que se encargarán de transformar el amonio en nitritos y los nitritos en nitratos, asegurando que los niveles de los dos primeros son siempre casi 0. Para que estas bacterias puedan multriplicarse en el filtro, necesitan comida, y no la tendrán mientras mantengas las cargas de filtración biológica. Otra opción es olvidarse de la filtración biológica y cambiar las cargas de filtación química cada dos por tres... pero eso es gastar dinero a mansalva. Lo suyo es poner primero una esponja para retener los tropezones, y luego rellenar el resto con algun material de filtración biológica bueno (no son baratos, pero duran eternamente...). Si conoces a alguien con un filtro ciclado, si te prestara sustrato ya ciclado el proceso se hace en nada... sinó, es un mes de estar pendiente.

Recomendación: búscale otra casa al goldfish y al shubunkin (son peces de estanque y ahí parecerán sardinas en nada), modifica la composición de materiales del filtro, búscate un test para analizar el agua tu mismo, y dedicale tiempo a los tutoriales sobre el ciclado y la filtración

5. Julen RANA

Puntos de trofeos:
    200
    Género:
    Hombre
    Buenas, antes que nada gracias por la respuesta.
    Estoy de acuerdo con respecto al desconocimiento. Estoy leyendo todo lo que puedo para entender este tema. La pega que tengo es que no puedo desprenderme de los peces ya que no tengo donde dejarlos.
    Comento lo que estoy haciendo a ver qué os parece.
    Me he comprado tiras para medir Nitritos, Nitratos, dureza total y dureza de carbonatos, ph y otra tira que mide el amoniaco.
    Estoy haciendo mediciones diarias para ver el estado del agua y en la última semana tengo los valores en la zona correcta (amonio en zona segura según la tira, nitritos en cero y algunos nitratos según la otra tira)
    Estoy haciendo cambios de agua cada 2-3 días dependiendo de los valores (20% del total)
    El filtro de Tetra tiene una parte de carbono (2 en el dibujo adjunto) que se tiene que cambiar cada mes (ya ha pasado este tiempo) y ahora lo que estamos haciendo es dejarla para que haga al menos función de limpieza (lo que dices de la esponja para retener las partes grandes). Entendemos que ha perdido propiedades ya que lleva más tiempo del que debería pero por lo menos filtra algo. No la hemos quitado ya que entendemos que si lo hacemos el amoniaco podría subir de forma más repentina.
    La parte del filtro de tetra que tiene los sustratos para filtración biológica (3 en el dibujo) la dejo tal cual para que se cree la colonia de bacterias.
    Entiendo que con este procedimiento el ciclado se va a hacer muy lentamente pero no me queda otra. No me puedo desprender de los peces y no tengo donde dejarlos para hacer el ciclado en condiciones.
    Espero que con estas mediciones diarias y cambios frecuentes consiga llegar a un resultado aceptable sin más pérdidas.
    Saludos y gracias de nuevo por la respuesta

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Cargando...
Temas similares
Consulta problemas de comportamiento hola, bueno las platy se han adaptado de maravilla y he instalado un anillo de alimentación, pero desde hace un tiempo pasa que oreo la mollyy balon grande, como que golpea o aparta a los demas peces, especialmente a los demas poecilidos, ese comportamiento es normal?
Problemas comportamiento escalares adultos Hola estoy planeando tener un acuario con un grupo de escalares, pero he leido en muchos sitios que la gente se queja porque los escalares son pacíficos cuando son pequeños pero cuando llegan a la madurez se vuelven territoriales y se complica la cosa. Alguien sabe como minimizar o eliminar esa violencia (si se puede) de los peces? Y si no... se puede sobrellevar o se matan y se hacen daño entre ellos? Gracias
Problema Comportamiento Tetras Cardenales Buenas a todos. Hace poco he montado mi primer acuario, uno de 100l, en el que tengo un labeo bicolor, 2 lonchas pandas, y 10 tetras cardenales. El problema que tengo, es que hay 2 hembras de Cardenal,creo que son hembras ya que son un poco mas grandes y redondeadas, que se pasan el día persiguiendo al resto del cardumen. He leído que aumentando el numero en 3 o 4, se podría solucionar, porque seria una disputa por la jerarquía, pero teniendo ya 13 peces no se si meter 4 más, o de que forma lo podría solucionar. ¿Alguna idea?
Una Ayudita Problemas Comportamiento Escalares Como ya comente tengo una pareja que me hace puestas, pues el problema me viene ahora en que me tienen a los otros dos acorralados en un rincon del acuario desde ayer, uno de ellos tiene tanto miedo que no salio ni a comer, mi pregunta es... tengo un taper con ruedas de unos 54l de los chinos, podria poner ahi a 2 de ellos? cuales seria mejor la pareja o los pobres acosados? Otro problema que tengo es que no tengo otro filtro ciclado.... los que tengo guardados son interiores de esponja, si corto un trozo de esponja del acuario exterior e intento meterle algun material filtrante (como mucho creo que me cojerian unas poquitas de biobolas, podria ponerles el filtro? Me tienen preocupados los dos pobres, el que no come creo que es otra hembra, encima los dos pobrecitos cuando ven acercarse a los otros se ponen con ticks y no creo que eso sea muy bueno, si se acerca solo la hembra el que no esta tan acojonado (creo que es un koi) le planta algo de cara. Lo malo es que hasta mañana no puedo separarlos en caso de que pudiera...
Problemas acuario 40L Hola, hace unos meses que tengo un acuario de 40L. Lo inicié con ciclado y tal como debe ser pero estoy teniendo varios problemas con él. Tuve unas crías de Platys porque me criarion y no duraron demasiado. Después eché unos tetras ember (8) con un gastromyzon y tuve un par de bajas con los tetras y el gastromyzon. Al tiempo eché algún ember más porque estaban todo el día escondidos y al ser de cardumen pensé que el problema sería el número. Pero no, ya que al tiempo eché alguno más, de hecho tengo 10/11, y la cosa sigue igual. El mayor problema es que les echo de comer y no sé si comen o no porque no los veo. Imagino que sí ya que si no estarían ya muertos. Recientemente he tenido y tengo problemas de turbidez en el agua ya que el agua se puso translúcida/verde. Seguramente estaré echando demasiado alimento pero al no ver lo que comen no puefo calcular. Le echo a las 2 del mediodía y a las 8:30/9. El mantenimiento que le hago es cambiar unos 7 litros de agua a la semana sifonando. Todo ésto me tiene bastante frustrado ya...
problemas con un pez Tengo un pez molly que estaba genial y desde ayer se queda arriba todo el rato y no come..no se porque puede ser y me preocupa porque tengo más peces y me da miedo que pueda pasarles lo mismo..
Urgente Consulta BETTA con Aletas en problemas Hola a todos... paso por aquí a pedir prestada su sabiduría... mi pez Betta se llama Holgazán, y es parte importante de la familia. Resúmen: Holgazán vive en una pecera pequea de 25 litros, con 2 hembras bettas. Tengo 2 peceras más de 150 y 130 litros. Holgazán tiene casi 2 años de edad, se llama así porque nunca ha puesto "burbujas" en la superficie, ni estando solo ni con las hembras... La aleta se le empezó a poner fea, deshilachada... hace más de 2 meses, lo aislé, todo los días por 4h en agua de su acuario + azul de metileno + antibiótico, diluído, de acuerdo a las especificaciones que me indicaron en la tienda de mascotas. Hizo su tratamiento por 1 semana... no hubo cambios en sus aletas. ADJUNTO FOTO Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Betta Macho (creo que Cola de Velo) *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 25 Litros, sustrato de arena *- Cuántos peces tienes en tu...
Consulta Problemas no nitritos Hola de nuevo, Pues otra vez tengo problemas con los nitritos, después de pasar un ciclado muy largo que no era capaz el acuario de reducir los nitritos tuve que comenzar de nuevo el ciclado y todo parecía bien en un mes mas o menos aparecieron nitritos y se fueron dejando unos 10mg de nitratos que reduje un poco y a la semana metí el pez. Pues bien después de tener el boina roja unas dos o tres semanas controlando niveles y estando todo bien, hace como dos semanas que me encontré de golpe 15mg de nitritos y unos 20mg de nitratos. Comencé a realizar cambios de agua parcialmente cada dos días para reducir los nitritos y los deje casi a 0 y nitratos entorno a 5 mg, el problema es que solamente en 2 días que pasen los nitritos se van a 5mg o mas y tengo que estar haciendo cambios de agua constantemente. Creo que no se genera suficiente colonia bacteriana, eso pienso pero no se que puede pasar a ver si me podéis ayudar un poco. El acuario es de 60L con filtro de 400L/H con esponja normal y canutillos cerámicos, a parte le he...
Consulta Problema con Macropodus Opercularis (Pez Paraiso) Buen día, tenia una hembra de Macropodus que le apareció lo que les muestro en las fotos que adjunto, para lo que la puse en el acuario hospital con Azul de Metileno pero lamentablemente falleció de un día para el otro, el macho esta medio caído, no se si por la mismo problema (a la vista no se le ve nada) o por la falta de su compañera. Por la dudas quería saber que es lo que tuvo y de que manera medicar o que tratamiento a seguir si esto le apareciera al macho. Desde ya y como siempre muchas gracias!
Problema en acuario de agua dulce Buenas resulta que tenía mi acuario ya ciclado de 95L y estaba muy contento con él tengo coridoras, gupis y mollys y dos caracoles casco antiguo, todo esto con graba artificial (adjunto la primera foto de mis acuario antes del problema) Resulta que hoy me a dado por cambiar el sustrato de artificial a nutritivo con la idea de plantar más plantas natural para que quedara más bonito a mi gusto. Resulta que lo he cambiado con estos pasos, primero he sacado a mis peces, filtro, etc, he sacada el 70% del agua para posteriormente usarla al cambiar el sustrato con la idea de al agregar el agua restante nueva y asin hacerle el cambio de agua semanal, resulta que no he enjuage el sustrato antes de instalarlo(al no saber si era mejor aclararlo antes de insertarlo en el acuario, una vez puesto el sustrato he puesto en el suelo del acuario un plato para no levantar la turbidez del sustrato, pero por lo visto algo a levantado y al terminar de llenarlo y meter mis animalitos las coridoras han hecho de las suyas y an puesto el agua como está...
Problemas con la iluminación Buenas, tengo un problema y es que ayer se me fundió la lámpara de bajo consumo de 11 w de mi acuario Aquatlantis de 50 lts (42 reales) donde tengo 4 platos, 3 alevines y 2 anubias. El caso es que fui a la tienda de animales donde voy habitualmente para comprar otra lámpara igual a la fundida (que para las 2 anubias me va perfecta). Me vendieron una lámpara prácticamente igual a la mía, también de 11w pero de cristal transparente en lugar de blanco y me dicen que "ahora son así, transparentes) resulta que cuando la ponemos da una luz muy tenue, muy mortecina y buscando en Internet resulta que es una lámpara uvc para ir dentro de un filtro y purificar el agua de algas y germenes en estanques... un desastre, el problema es que ahora no sale del portalamparas que hay en la tapa de mi acuario, se ha quedado atascada ahí y estoy súper agobiada, no sé qué hacer, de momento mi acuario está sin luz. Hay forma de anular el sistema del portalamparas y ahí poner tiras Led conectadas a la instalación que lleva la tapa del acuario???.. estoy...
Problema con caracol zebra Hola buenas, tengo un acuario de 80l de hace un mes y decidi meter un caracol cebra para que vaya comiendose las algas que salgan y tener limpio el acuario. El caso es que a los dias o una semana tal vez, empezaron a aparecer caracolitos pequeñisimos por el borde del agua pegados al cristal. Ahora hay algunos que han crecido un poco y algunos siguen siendo pequeños o son nuevos no se, lo que me tiene preocupado es que he leido que para que crien necesitan un macho y una hembra y tambien agua salina, entonces como puede ser que hayan criado? Y no creo que pueda ser otro caracol, es imposible que haya llegado ningun otro al acuario. En el acuario solo tengo guppys adultos y alevines, esta plantado y los parametros son Ph:7'6, Gh:8, Kh:10, Temperatura alrededor de 25°C Adjunto algunas fotos, el grande es el que compre de la tienda[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH][ATTACH]
Problema Hola buenas una cosa mi acuario saca mucha agua no se porque lo lleno bastante i luego se queda así adjunto la foto ,que es lo digo porque si puedo meter agua oara el filtro que se escucha en las noches
Problema de flotación? Tengo un oranda boina roja desde hace un año, convive con un goldfish naranja común en un acuario de 100 litros con filtro externo sicce space eko 700 l/h (con matrix de seachem, canutillos multiporex), tambien tienen oxigenador y el agua mitad de osmosis mitad de grifo tratada. Tiene la cabeza muy muy grande , la boina roja, en comparación al cuerpo. No se si es normal que duerme bastante tiempo en una esquina superior con la cola más alta que la cabeza apoyada en el cristal y encajado con las aletas y cola tocando el tubo del filtro.[MEDIA] Otra cosa es que cuando nada es como si le pesara la cabeza y da alguna voltereta, no nada horizontal.[MEDIA] No se si puede ser un tema de vejiga pero con ayuno y guisantes no lo he solucionado o un tema de cuerpo descompensado. gracias
Problemas con mi pez cometa Mi pez cometa amarillo lleva solo un mes en mi acuario redondo de 3 l junto a otro cometa naranja (2 meses). Solo mueve la aleta caudal hacia un lado y creo q se ha roto la espina dorsal, ya que tiene una pequeña corva hacia el lado que mueve la aleta caudal. Nose q hacer creo que se me está muerindo, ya he enterrado uno y no quiero enterrar otro.