Primera experiencia con la cría de escalares

Tema en 'Peces Angel o Escalares' comenzado por Peruvian Granatensis, 3 de Noviembre de 2018.

Acuarios Comida peces
  1. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Por primera vez he conseguido criar escalares. La pareja es Peruvian río Nanay y el macho se puede observar en mi avatar. Me he puesto el nick Peruvian Granatensis bromeando con la variedad de los peces y que hayan nacido en Granada.
    Tengo 2 grupos: 10 con 6 meses - 6 cm en un tanque de 100L y 11 con 4 meses - 5 cm en un tanque de 75L.
    Han pasado ya por varios episodios de infecciones y parásitos que he ido tratando según mi proveedor (tienda) me aconsejaba.
    Ahora empiezan a surgir los problemas de capacidad y un amigo aficionado me ha comentado que están pequeños para la edad que tienen y que si no los paso a un tanque mayor, pueden quedar enanos al adaptarse al espacio, a

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

los litros de los que disponen.
    Pensaba librarme de la mitad dentro de unos meses cuando hubieran cumplido los 9 si no surgían conflictos serios entre ellos pero temo perjudicar su desarrollo.
    Como además de novato, no soy un experto, confío encontrar en Portalpez algunos usuarios buenos conocedores de los escalares que puedan orientarme.

Acuarios Comida peces
  2. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola orientarte en que?

Si es en lo respectivo a espacio si, estas corto, estos animales de adultos necesitan 50 litros para cada uno, es decir que necesitas un acuario de 500 litros para un grupo y otro de 550 litros. porque? por el temaño y la movilidad de ellos, ademasde su territorialidad y calidad de vida.

No creo que debas esperar a los 9 meses, ellos estan en pleno crecimiento, si se presenta atrofia ya deberia estar pasando y con mas tiempo se maracaran mas sus rasgos atrofiados, ademas que sera mas dificil salir de ellos (no se a que te refieres con esto, asumo que cambiarlos o venderlos)

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola, Bako. Gracias por tu acertada opinión. Ya he asignado los 5 mayores que se los llevarán la semana próxima y así quito 250L según la cuenta que haces. Siguen siendo escasos los 100L para los otros aunque creo que puedo tenerlos hasta después de navidad sin grave perjuicio para ellos.
    Me cuesta desprenderme de los peces, han criado en mi casa y son bonitos pero como no tengo capacidad, tampoco tengo opción.
    Para separar a los alevines grandes de los chicos, saqué a la pareja reproductora del tanque 75L y me la está guardando mi proveedor y amigo Juan en Mundi Granada.
    No vendo los peces, los doy o los reservo donde sé que van a estar bien cuidados.
    Subo un par de fotos de la pareja con un cardumen de crías en su primer día nadando y después de 15 días las que sobrevivieron

Archivos adjuntos:

4. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hoy les he hecho sendas fotos a uno de los chicos y a otro de los grandes, en este ya empiezan a apreciarse los reflejos azules. De hecho uno de sus nombres comunes es el Ángel Azul

Archivos adjuntos:

5. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Hermoso acuario y peces

6. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Super bonitos, esa especie es de mi preferida, son realmente muy bonitos.

Algo para tener en cuenta, en las fotos los veo con las lineas verticales supremamente negras, marcadas, ese es un indicativo de su estado de animo, si estan asid e marcadas indican excitacion, alteracion; si ves que esas lineas son leves o practicamente no se ven indican tranquilidad, calma, bienestar, por lo tanto lo normal seria que su color fuera la mayor parte del tiempo casi sin las lineas, habra ocasiones de embestidas entre ellos en donde es inevitable que se alteren, pero pocas y por poco tiempo. Eso es un parametro que te ayuda a saber como se encuentran ellos.

7. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Gracias, Cardenal. Un acuario hermoso -me ha gustado tu expresión- se consigue siguiendo dos reglas muy básicas: todo lo que contenga tiene que ser natural y ha de estar limpio.
    Bako, me vais a volver loco cambiándome los conceptos que tenía. Pensaba que las líneas verticales marcadas eran síntoma de salud y seguridad en el escalar y al contrario, cuando han enfermado se les han diluido.
    Esta es mi experiencia y la ratifica el que comen el 100% de los peces.

8. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Por ejemplo, en la foto podéis ver los peces al comienzo del tratamiento con Hexamor después de que dejaran de comer todos. Y ya conocéis otro principio básico: si un pez no come, se muere.

Archivos adjuntos:

9. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    En la foto del post anterior se aprecia como los peces, recién pasados al tanque-hospital para el tratamiento, presentan las líneas verticales oscuras bastante menos marcadas que en las fotos de los dos ejemplares que subí antes o que en esta de los 20 juntos que subo ahora. El estrés que les produjo el cambio les hizo bajar la intensidad del color y esto en general ocurre con todos los peces.. peces sin color, peces enfermos o asustados.
    Otro comportamiento típico de los escalares cuando no están bien, es que dan la espalda.

Archivos adjuntos:

10. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Me acabo de dar cuenta que os he enseñado fotos de los alevines y del macho reproductor, pero no de la hembra!
    Para que nadie me tilde de machista, aquí está..

Archivos adjuntos:

11. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Esta cría que estoy documentando se ha producido a lo largo de unas 20 puestas de huevos. Otro día hablaré de cuales y como han tenido éxito, solo han sido 4.
    Ahora os comento donde han preferido hacer las puestas, el 95% de las veces sobre las hojas de plantas como anubias o echinodorus, incluso en la vallisneria dejaron una vez que lógicamente se perdió rápidamente. La mejor es la anubia, esta planta parece de plástico, se saca, se limpia con una esponjita y se vuelve a poner en su mismo sitio y ahí depositan los huevos los peces siempre.
    También les he colocado una losa de pizarra..

Archivos adjuntos:

12. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    En esta ocasión pasé la hoja con la puesta al tanque 20L a ver si conseguía más éxito que en la anterior de la que solo se salvó 1, se puede ver en el suelo tras la separación que fabriqué con media de nylon

Archivos adjuntos:

13. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Que buena foto @Peruvian Granatensis, impresionante calidad del agua, me gusta el ánfora invertida

Bien puesta la hoja para que la corriente oxigene los huevos

Que es lo que sale en vertical de la entrada del filtro ?

14. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola, Cardenal, gracias de nuevo por tus amables comentarios. El ánfora fue lo que se me ocurrió para elevar la hoja con la puesta hacia la corriente del filtro y así no tener que meter un difusor. Con lo que sale de la entrada del filtro supongo que te refieres al skimmer, su función es mantener la superficie limpia de partículas flotantes.

15. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Excelente, un skimmer para agua dulce muy buena idea

Aquí en Argentina no he visto filtros mochila que lo incorporen, solo para marinos.

16. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Es curioso, Cardenal, porque en las tiendas especializadas no lo había visto y en un comercio agromascotas perdido lo vi y me lo llevé. Es chino de la marca Sea Star y no solo es genial es su configuración original porque, como has dicho, el agua del jodido nano la tiene prístina, sino que es muy versátil permitiendo variedad de combinaciones con las tuberías y el codo. Hice fotos de los distintos armados pero no las encuentro.
    Subo una en la que se ven 5 alevines de una puesta que no logré sacar adelante y observarás que la toma inferior del filtro no se ve detrás de ellos, es porque estaba arriba a ras de superficie. Antes de conseguir la colocación adecuada y el prefiltro correcto, se tragó o se quedaron atrapadas unas cuantas crías.

Archivos adjuntos:

17. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hago un inciso porque me acaban de mandar una foto de mi macho reproductor. Tiene el defecto de ser un padre superceloso con los huevos y los alevines, hasta el punto de no permitir acercarse a la hembra. Esta fue otra de las razones que me motivó a darles un descanso y llevarlos a un acuario comunitario donde los están cuidando y por su aspecto (no los había visto desde que los dejé) parece que magníficamente. Es Mundi Aquarium Center en Granada

Archivos adjuntos:

18. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Muy interesante @Peruvian Granatensis lo que cuentas del filtro, veré si en algún momento intento hacer un brico similar

Tus hermosos Escalares están en un hotel 5 estrellas, las instalaciones del amigo Juan se ven extraordinarias, no podrían estar en mejor lugar y con mejores cuidados

19. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Conoces a Juan de Mundi Granada, Cardenal? imagino que será por su canal.
    Es gracioso porque cuando le llevé la pareja que ha metido en un tanque de 700L, allí tenía otra hembra adulta solitaria y la muy boluda no tardó ni un instante en perseguir al macho en cuanto cayó al acuario.. menuda lagarta acosadora. Juan dice que la suya puede con la mía y con el macho, con los dos. A mí sin embargo me gusta más la mía, es más "femenina", la suya es un poco "marimacho".
    El caso es que la mía también me la vendió él pero la otra se le había quedado sola bastante tiempo y estaría desesperada la pobrecica, en cuanto ha visto a mi apuesto semental se le ha tirado encima, literalmente.
    Hasta que se definió la pareja tuve tres, el del fondo que ves en la foto era otro macho

Archivos adjuntos:

20. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Si claro, conozco a Juan del canal. Últimamente estaba un poco liado con el acuario de 700 litros que se le despegó y lo reparó en tiempo record. Hermosos ejemplares de escalares, son unos de los peces más lindos.

21. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola, en lo que te comentaba del color anteriormente, lo que pasa es que al tratar con organismos vivos las cosas en teoria son de una forma per en la aplicacion pueden salir distintas, por ser seres vivos algunos aspectos son impredecibles y solo tenemos pautas.

Pero si un animal enfermo tambien pdria estar palido, por lo debil.

Para que saques adelante la cria debes sacar a los padres; yo en algun momento me dedique a reproducirlos y vender, saque muchas puestas adelante, con artemia salina

22. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Otro problema que surgió cuando los alevines estaban próximos al mes de vida, es que empezaron a comerse a los padres. En la foto puede verse como le dejaron al macho la parte superior de la aleta dorsal. Fue entonces cuando decidí pasarlos con los grandes y dejar a los padres solos de nuevo. La situación hoy es que a partir de ahí han seguido 5 o 6 puestas que todas han sido devoradas, casi siempre por la hembra. Es cuando he optado por darles descanso y llevárselos a este amigo de Mundi Aquarium.

Archivos adjuntos:

23. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Por el foro estoy viendo y leyendo a muchos nuevos aficionados tener problemas con la turbidez del agua del acuario.
    Cuando la pareja consiguió sacar adelante la primera cría, comprendí que mi vetusto acuario de 100L no sería la casa de la pradera feliz para los peces y decidí separarlos montando otro tanque que al principio iba destinado a los alevines y que finalmente ocupó la pareja reproductora.
    La primera foto es a las pocas horas del llenado y la segunda a los pocos días con los tubos para ofrecer refugio a los alevines. En ambos casos la turbiedad tiene un aspecto sedoso, aterciopelado y en el segundo la transparencia es ya muy alta. Osea que esa es la que tienen que tener en sus acuarios, si no tan pronto porque el mío estaba desnudo, a la semana o diez días sin ninguna duda.

Archivos adjuntos:

24. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Como comentaba antes, al final decidí pasar la pareja reproductora al tanque 75L y dejar los 10 alevines en el de 100L
    Con el crecimiento vinieron también los trastornos internos y externos o los dos juntos. De los externos les han afectado sobre todo úlceras que se distinguen por la decoloración de las líneas verticales negras. Subo foto de uno leve, otros llegaron a estar bastante más manchados.
    También puntos o erupciones como el de la otra foto en la boca pero muy escasas veces y desapareciendo a los pocos días.

Archivos adjuntos:

25. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Para terminar con el apartado de alevines/larvas recién comenzado el nado, el último intento de criarlos por mi cuenta fue el que documento en la foto, ahí había más de 200 que había sacado del tanque de los padres y pasados al nano pero nunca quise cultivar artemia y los alimentaba o intentaba alimentarlos con huevos decapsulados.

Archivos adjuntos:

26. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hoy han salido mis 6 alevines escalares más grandes que han ido a un acuario de 525L. En el rincón derecho del fondo los veréis, la foto que me manda su nuevo amo está hecha a las pocas horas de llegar.. a Almería, jaja

Archivos adjuntos:

27. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Tengo una sensación extraña, después de 6 meses criándolos me hubiera gustado conservarlos pero me gusta más donde están ahora, hasta el punto de que los 5 que han quedado -aun más anchos- parece que siguen estrechos. En fin, pasarán las navidades conmigo y después habrá que hacer otra selección contando conque hay 11 en el tanque 75L que crecen sin parar.

Archivos adjuntos:

28. Eduescri BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Un acuario bonito y unos ejemplares impresionantes.
    Has hecho un gran trabajo

Me da una envidia tremenda ver los escalares, son con diferencia mis peces preferidos y por trabajo y estudios tuve que desmontar el acuario, y viendo como lo tienes me están entrando unas ganas enormes de montar uno

29. Peruvian Granatensis BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Eduescri. Y nada, si te decides a volver a montar el acuario y me demuestras que tienes conocimientos para cuidar los peces con garantías (porque el amigo al que le he dado los 6 primeros, sabe de esto cien veces más que yo) te doy a ti otro grupo para que empieces con ellos.

30. Eduescri BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Anda, muchas gracias. Por ahora lo que no tengo es tiempo, así que ahora mismo no los cogería, pero es de agradecer de verdad.

Acuarios Comida peces
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información