Presentación y seguimiento de mi ECOBOTE

Tema en 'Fotos del acuario de...' comenzado por Josemg, 11 de Enero de 2019.

1. Josemg

Josemg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Buenas a todos. Después de un tiempo leyendo e investigando acerca del tema,hace una semana me propuse iniciar mi propio proyecto para ver si es realmente funcional. Es mucha la gente que sube vídeos o postea sobre el tema pero nadie hace un seguimiento del mismo que supere el mes de vida. Aquí os dejaré semana por semana como va evolucionando . Decir que no quiero un ecobote bonito ( de hecho no es el más estético), sino uno funcional.
    Para crear el ecobote he utilizado:
    - bote de cristal con cierre hermético ( del chino). Capacidad para 4 litros
    - grava fina de sílice ( inerte )
    - 60%agua de mi acuario, 40% agua del grifo previamente tratada
    - musgo de java
    - cladophora
    También he introducido 2 physas y 3 redcherrys ( 2 hembras y un macho )

Así quedó tras su montaje ( se ve un poco oscura)
    Semana 1

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Semana 2
    Sin novedades , todos los animales parece que están bien . Los physas han realizado dos puestas.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Espero sirva de ayuda y ya os iré comentando que tal va

Última modificación: 15 de Enero de 2019 a las 1:23 AM
  2. blaky

blaky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    interesante por mi parte por lo de musgo !

3. ROA ERREYES JULIO CESAR

ROA ERREYES JULIO CESAR RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Una pregunta, lo horarios de luz y si la luz es directa o indirecta?

4. Josemg

Josemg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola , la luz es la que le entra por la ventana de forma indirecta . No tiene más iluminación que la propia claridad que entra por la ventana. La ventana tiene cortinas por lo que no le da directamente

5. ROA ERREYES JULIO CESAR

ROA ERREYES JULIO CESAR RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Me parece perfecto, espero poder seguir la evolución , e visto biobotes, pero no en ese estilo , mucha suerte XD

6. PAKo.

PAKo. BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    En mi opinión poner Physas a sido un error, rápidamente se multiplicaran hasta un punto excesivo, si lo que pretendes es crear un "equilibrio ecológico" al menos temporal, tienes que empezar por utilizar especies de "larga y lenta vida" y "lenta reproducción", lo mismo se puede decir del musgo de Java, pero solo es mi opinión.

Suerte (que te hace falta) y un saludo.

7. Josemg

Josemg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    En primer lugar decir que no soy un experto en la materia pero si un gran aficionado. Totalmente de acuerdo contigo pako. Si es cierto que pueden reproducirse a una velocidad de vértigo los physas ( ya tengo dos puestas en apenas una semana). La idea de este experimento no es la creación de un acuario/gambario/caracolario sin mantenimiento y puramente estetico sino algo más allá. Es la creación de un "ecosistema"( por llamarlo de alguna manera) autosuficiente a medio y largo plazo( yo sigo teniendo mis dudas de si es factible). Lo que si está claro es que la naturaleza se autoregula y no creo que los caracoles comprometan el ecosistema en si, aunque si pueden comprometer la salud de las gambas si proliferan en exceso. Son muchas las conclusiones que voy a sacar de esto y me temo que no serán todas positivas o las deseadas pero sin duda será interesante al menos para mí ver cómo se va desarrollando.
    Al final como dice el dicho: "De los errores se aprende" jajaja gracias por el comentario lo tendré en cuenta!

Última modificación: 11 de Enero de 2019
  8. PAKo.

PAKo. BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Me parece muy loable tu intención por eso te doy mi opinión:
    Un ecosistema estable y cerrado me parece inviable, porque la "estabilidad" necesaria depende de muchos factores, algunos aparentemente externos y que al estar "cerrado" no pueden actuar, otra cosa es crear un "falso ecosistema estable" es decir algo que durante un tiempo parece estable hasta que se descontrola.
    Seguire tu experimento con interés.

Un saludo.

9. Josemg

Josemg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, comentarios así ayudan a la vez que motivan.
    Y vuelvo a estar de acuerdo contigo otra vez, en algún momento algo se descontrolara y supondrá el fin del experimento. ¿ Cuál sera el motivo? Son bastantes los factores que influyen.
    Se masca la tragedia pero tengo la intriga sobre que irá sucediendo en el proceso. Iré posteando cualquier novedad.
    Gracias! ( Si puedes desearme suerte otra vez.... La necesitaré jajajaja)

10. PAKo.

PAKo. BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
  11. Dwalin

Dwalin RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenos días Josemg, una preguntita por simple curiosidad, entiendo que el bote esta cerrado, que no lo abres en ningun momento del día y que no haces ningun cambio de agua. ¿Es asi? ¿Alimentas algo?
    Me parece muy interesante y a lo mejor me animo a probar tambien. Gracias por compartirlo.

12. Josemg

Josemg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Buenas dwalin, en efecto el bote no se ha abierto desde que se creó y la idea es no hacerlo. En cuanto al alimento con la cladophora y el musgo de java tienen para ir picoteando sin necesidad de añadir comida

13. trinaswag

trinaswag RANA

Puntos de trofeos:
    10
    ¿Más o menos por cuánto dinero puede salir el proyecto,para los musgos has puesto algún tipo de sustrato para plantas,y tienes algún método para calentar el acuario?

14. Josemg

Josemg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    En mi caso ha salido muy barato pues han sido "sobras" de otros acuarios pero te detallo. En cuanto al "sustrato" es inerte , grava de sílice .
    Bote de 4l - 5 euros en el chino
    Grava de sílice . Una bolsa de 5 litros cuesta 3 euros.
    Bola cladophora 3,5 euros
    Porción musgo java. Si contactas con algún particular de tu zona quizás te regalé algo. Sino una tarrina suele costar 4-5 euros pero viene bastante.
    Gambas neocsridinas redcherrys 1,2 euros por gamba
    Caracol physas te los suelen regalar igual que los planorbis por su alta capacidad de reproducción .
    En mi caso como te he dicho han sido sobras pero en caso de no tener nada te puede salir por unos 15-20 euros como máximo, imagino que dependerá de donde vivas aunque no creo que varíe mucho el precio, seguramente la mayoría de cosas puedas encontrarlas más baratas.
    En cuanto a la temperatura , no la controlo de ninguna forma, a temperatura ambiente. También supongo que influirá la zona donde vivas yo soy del sur de España y de momento no ha habido ningún problema. He visto proyectos en los que les ponen un flexo o una lámpara ciertas horas al día para iluminar y aportar calor, en mi caso no.
    Un saludo

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información