Presentacion: HELP! Reiniciando un acuario (pero ahora en serio)

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Kpiluq, 19 de Febrero de 2018.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Kpiluq RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola a tod@s!
    Me he decidido a hacerme miembro de portalpez! He pasado varias semanas haciendo un “master” leyendo vuestro (ahora nuestro) foro y he aprendido muchísimo. Gracias por ese tiempo que regaláis desinteresadamente. Casi tengo decidido como montar mi acuario pero sigo con pequeñas dudas que requieren de vuestra experiencia. Decir que empecé con 8 guppis bebés que fueron de mano en mano hasta llegar a mí. Me los dieron sin saber qué eran y los puse en un acuario enano. A las 48 se murieron 2 y descubrí que eran de agua caliente. Les puse calentador (y nada mas). Al cabo de unas semanas parieron 4 pececillos y los separé pero a los 4 días había más de 40 benjamines así que les compré plantas artificiales y dejé que la selección natural actuase. Pero como la población subía y subía compré el acuario que ahora tengo y llevo con ellos 5 años.

Tengo un acuario de 60x30x30 (42L reales) sin plantar y con guppys (debe haber 15 adultos y una población de benjamines estabilizada (sobre 10) por presión selectiva). Ya se que son muchos, pero se reproducen como locos. Mi acuario tiene grava inerte (cuarzo negro) filtro interno con esponja, lana, cilindros cerámicos y bomba de 150L/h. Sin luz (es un acuario barato con bombilla halógena que aunque se halla sellada, siempre entra condensación y se funde). Nunca ciclé, pero el acuario está en marcha sin parada desde hace 5 años. Sifono cada 15 días (debería ser semanal) cambiando un 40% del volumen por agua del grifo. Os podéis imaginar que con esta descuidada rutina, el ph, Gh, nitratos etc… van como quieren (no lo mido habitualmente). Aquí vienen mis dudas:

- Los nitratos están altos, pero 0 nitritos. Puedo considerar que está ciclado? Lo digo porque voy a reiniciarlo y montarlo en serio (luz, plantas y rutina de mantenimiento), puedo usar la misma esponja y cerámica para el ciclado (que esta vez sí haré)? O mejor empezar de cero?

- Aún reciclando el material, pienso ciclar hasta cercionarme que no hay nitritos. Puedo usar Amoníaco?

- Acabo de comprar luz led de 600 lumenes (14.3 lum/L), justito para plantas de bajo requerimiento lumínico pero pretendo plantar (mejor dicho atar a piedras o ramas) 3 Marsilea irsuta, 1-2 Anubia nana, 1 helecho java, 1 cola de zorro y Lemna minor (manteniéndola a raya para que no oscurezca). Son muchas plantas? Suficiente luz?

- Preferiría no abonar (parece que estas plantas no necesitan mucho), no CO2 pero no se si usar Akadama con una capa de grava encima o solo grava. Algún consejo? Si ciclo con amoníaco y akadama, la akadama “atrapará” amoníaco que acabará siendo tóxico?

- Algun consejo, o indicación que no he tenido en cuenta?

- Pondré unos 3-4 Planorbis, para tener a raya posibles algas, correcto?

El agua de mi ciudad es dura Gh17º (aunque en mi acuario llega a veces a 21º) , pH=7-7,2. Me parecen razonables parámetros para las plantas seleccionadas por lo que he leído en portalpez y algun otro lugar, que pensáis?

Muchas Gracias por vuestros consejos, que tendré muy en cuenta.

2. ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Muy buenas y bienvenido al foro

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Vamos por partes:
    - El acuario está completamente ciclado, llevas 5 años. Aunque empezaste mal sin ciclar los cambios del 40 parece que han ido aliviando sus efectos. Te valen perfectamente los materiiales del filtro.

- Usar amoniaco es la manera mas limpia de ciclar lo único que hay que medir bien las cantidades. Pero como ya te he comentado tu material esta más que lleno de bacterias.

- Respecto a la luz me parecen pocos lumenes. Intenta aumentarlos con alguna tira led. La marsilea y la cola de zorro son de requerimientos luminicos medios, unos 30-35 lumenes por litro. No son muchas plantas, están bien. Ten cuidado con la lenteja, he tenido malas experiencias haciendose plaga.

- Respecto a abonar es necesario añadir potasio (no hay suficiente en el ciclo) sino el helecho y alguna mas se retorceran las hojas con el tiempo. CO2 no es necesario. Puedes usar solo grava que funciona perfectamente pero usar alguna base de sustrato siempre viene bien.

- Añade algún pez de fondo tipo corydora asi ocupas la parte baja ademas de remover la parte de arriba del sustrato que le viene bien a las plantas. Cambia de filtro a uno de mochila que no valen mucho y no te quitan litros del acuario que no tienes para desperdiciar.

- Para el acuario que tienes quizás son muchos, mejor 2 y alguna caridina que también son buenas contra las algas.

Las plantas si se pueden adaptar bien, no son muy exigentes y no son muy diferentes los valores. Espero haber sido de ayuda

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. Kpiluq RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias!! Me has dado una gran alegria. Ahorrarme el ciclado es un alivio. Me buscaré un tubo led y apunto la caridina! Ya tuve alguna vez pero murieron... espero que ahora mejorando las condiciones sobreviva. Es que mis guppys son una máquina que sobreviven a todo.
    Gracias por el esfuerzo de leerte todo el rollazo.

4. ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Nada hombre para eso estamos. Los guppys son unos tipos bastante resistentes si. Pues las caridinas, para ser gambas, también son resistentes, seguro que te aguantan mejor ahora que tendrás mas conocimientos de acuariofilia.

5. Kpiluq RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Ya te comentaré como me va!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información