Consulta Presentación, acuario nuevo y dudas

Tema en 'Peces Bettas' comenzado por Arthur32, 28 de Diciembre de 2019.

1. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola a todos. Me presento, soy Arturo, y hace un mes unos amigos le regalaron a mi hija de 9 años un precioso pez Betta. Venía en una betera de 6 litros a la que le pusimos un jarrón para que tuviera refugio y una roca con una anubia. Así lo tuvimos cerca de un mes, pero viendo videos en la red de otros peces Betta, vivaces y alegres, el nuestro parecía un poco tristón y apagado, se pasaba buena parte del día dentro del jarrón, con la cabeza asomando afuera. Eso sí, cuando mi hija se acercaba a darle de comer, sí que parecía contento. La betera, a la que le hicimos renovaciones parciales de agua cada semana, estaba a temperatura ambiente, 22 grados, no sé si esa podría ser la causa de su escasa actividad. De modo que decidimos que había que darle un nuevo hogar más grande e incorporar filtro y calentador.

Adquirimos un acuario de 39x28x24, es decir 26 litros, un tronco con varios orificios para entrar y salir como ornamento central (al betta le encanta), una cueva de coco que a mi hija le hacía mucha ilusión y también le incorporamos el jarrón que le pusimos en la betera, por si le venia bien encontrarse con algún objeto conocido. Y varias plantas naturales para darle más escondrijos y hojas en las que reposar y protegerse de la luz. También una capa de sustrato y otra de piedras blancas.

En la misma tienda donde compré el acuario me facilitaron el filtro (Marina i25), calentador y una lámpara led de 6 watios.

El acuario lo hemos instalado en una estantería cerrada, queda muy bien pero la accesibilidad para limpiarlo es complicada:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Una vez decidida la disposición de las plantas y adornos, pusimos al betta en una bolsa de plástico con agua de la betera, y pasamos el resto del agua al nuevo acuario, añadiendo cuatro litros más de agua declorada. Con el acuario a mitad de su nivel, pusimos en marcha filtro y calentador, que inicialmente fijamos a 24 grados, para que el betta no notara tanto subidón de temperatura (a los dos días ya subimos a 25-26 grados y lo fuimos llenando poco a poco). Pusimos al pez en su bolsa de plástico para que igualara la temperatura y se puso hecho una furia, arremetiendo contra el plástico intentando salir de ahí. Tan nervioso lo ví que, en vez de esperar una hora a que se aclimatara, la sacamos a los quince minutos.

El primer día en su nuevo acuario el betta estuvo muy activo, investigando todos los rincones de su nuevo hogar, y mostrando gran entusiasmo con el filtro y el calentador. Sin embargo, a partir del segundo día cesó la actividad y lo volví a ver muy apagado. Afortunadamente, eso ha durado solo dos días, ahora ya parece feliz en su nueva casa, se pasa el día de un lado para otro, y descansando dentro del tronco o entre las plantas, que parece su refugio favorito. Al jarrón y al coco apenas entra, pero sí le gusta merodear por los alrededores.

La lámpara de 6 watios la tengo programada de momento 6 horas al día, de 16:30 a 22:30 horas. Unos minutos antes de que se apague, se enciende una luz de luna azul, una pequeña lámpara de un watio que no ilumina directamente al acuario, pero le crea un poco de luz tenue en el frontal del mismo, y oscuridad en el resto, para que pueda elegir. Yo intento averiguar donde dormita, alguna vez lo he visto dentro del tronco, pero creo que la mayoría de las veces está oculto entre las plantas, cerca del suelo. Es difícil verlo con tan poca luz, él me ve a mí antes, y acude rápido hacia mí, con lo que no me da tiempo de ver de dónde ha salido. A veces es como si apareciera de la nada.

En la tienda me animan a que el betta comparta el acuario con cinco corydoras, pero yo no estoy muy seguro. A mi hija y a mí nos gustaría que tuviera compañía, pero no estoy seguro de si a él le gustaría.

Una vez a la semana, siguiendo consejos que he visto en este estupendo foro, le pongo un espejo para que se vea reflejado y se ejercite un poco. Se vuelve loco, da vueltas sin parar por todo el acuario a toda pastilla, vuelve al espejo con las aletas desplegadas, y otra vez a nadar a toda mecha. Se lo tengo que quitar a los dos minutos por si le da un infarto, y se tira diez minutos más con las aletas desplegadas buscando al forajido por todo el acuario.

Bueno, perdón por el tostón. Quería explicaros cómo hemos procedido, y si acierto a subir fotos, que me dierais opinión sobre si el acuario tiene exceso de adornos o no. He visto acuarios minimalistas y preciosos en Internet, el nuestro parece muy abarrotado pero, eso sí, al betta no le faltan refugios ni plantas donde esconderse y reposar. Pero tengo la duda de si despejando algo el acuario, el pez estará más cómodo y podrá nadar mejor.

Mi hija y yo agradecemos por adelantado vuestras sugerencias y ayuda!

2. CarodeCordoba GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Mujer
    Bienvenido!! esta hermoso ese acuario, a los peces les encantan las plantas y las usan de refugio, yo lo veo bien, quizas sacaria el jarron, como que no necesita tantos refugios artificiales, con uno es suficiente. Lo dejaria solo al betta, me parece que no disfrutan de compañeros y corres riesgo de que se lastimen. Que disfruten mucho su betta!

3. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu respuesta!
    Hoy le he dado de comer guisante por primera vez. Una vez hervido, le he quitado la piel y le he dado un cuarto. Expectante por ver si lo aceptaba se lo he dejado con la cucharilla a su lado, le ha pegado un pequeño mordisco, y el resto ha caído al fondo. Como no bajaba a por él, lo he recuperado con la red y lo he dejado a su lado en la misma cucharilla. Ahí ya lo ha cogido y se le ha tragado entero casi sin masticar. Y se me ha quedado mirando como diciendo: "¡Esto estaba muy bueno! ¿No hay más?"
    Bien, parece que la ha gustado.

Última modificación: 2 de Enero de 2020
  4. CarodeCordoba GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Mujer
    Que bueno!! los Bettas son de muy buen comer, y al ser cazadores comen de cualquier lado (superficie, medio y fondo). Puedes hacerle papillas para peces que les encantan! en internet hay muchas recetas.
    Saludos!

5. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Yo recomiendo quitar el espejo. no me parece buena idea ponerlo ya que ellos piensan que hay otro pez metido allí y por eso se comporta de esa manera. tambien por lo que es pez muy territorial. Es muy buena idea que por lo menos 2 veces a la semana le des arvejas. así ayuda a prevenir enfermedades.

6. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Gracias, Johnny.
    Lo del espejo solo lo hago una vez o dos por semana, y no más de dos minutos. Yo también tenía dudas sobre si el estrés que le produce al betta es malo, sin embargo en la mayoría de foros y portales sobre peces betta recomiendan este ejercicio. Pero sigo teniendo dudas, la verdad.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información