Preparación De Disoluciones NPK, Fe EDTA Y Las Calculadoras

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Franigan, 11 de Agosto de 2012.

Coloring book
  1. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930
    Preparación de disoluciones NPK, Fe EDTA y como usar las Calculadoras.

Abro este post para intentar explicar cómo crear las disoluciones que nos harán falta para abonar nuestro acuario plantado y como usar las Calculadoras de Alberto Sosa que tan buena ayuda nos prestarán.

Antes de nada dejar claro que para abonar un acuario es imprescindible tener una buena iluminación y un aporte extra de CO2, si no cumplimos con estos requisitos estamos facilitando mucho la aparición de las algas.

Manos a la obra.

Lo primero es crear nuestras disoluciones con los compuestos químicos que usaremos para abonar, que serán los siguientes:

• Para los Macronutrientes:

KNO3 (Nitrato Potásico)
    KH2PO4 (Fosfato Monopotásico)
    K2SO4 (Sulfato Potásico)

• Para el Hierro:

FeSO4 (Sulfato Ferroso 7H) Heptahidratado
    EDTA (sal disódica)

• Para el resto de Micronutrientes:

Cambios de agua.

Para hacer nuestras disoluciones necesitaremos aparte de estos compuestos 4 botellas de 500 ml (botellines de agua vacíos) y muy importante, AGUA DESTILADA.

Las disoluciones de KNO3, KH2PO4 y K2SO4 se hacen de la misma manera, por lo que solo explicaré como hacer la disolución de KNO3 (Nitrato Potásico), las otras dos seguirán el mismo proceso, cada una claro está en su botella. La de Hierro EDTA es más compleja (sigue siendo muy fácil) por lo que la explicaré aparte.

Disolución de KNO3.

Paso 1:
    Llenamos la botella con 500 ml justos de agua destilada.

Paso 2:
    Con un rotulador hacemos una señal justo donde llega el agua.

Paso 3:
    Vaciamos la botella sin tirar el agua que después aprovecharemos.

Paso 4:
    Echamos 20 gramos de KNO3 en la botella vacía.

Paso 5:
    Añadimos agua destilada hasta la mitad de la señal que habíamos hecho con el rotulador y agitamos bien.

Paso 6:
    Rellenamos con agua destilada justo hasta la marca del rotulador y agitamos hasta su completa disolución.

Ya tenemos nuestra disolución de 500 ml de KNO3.

NOTA IMPORTANTE: El hecho de hacer una señal en la botella nos permite tener 500 ml exactos entre el agua y el KNO3, si hubiéramos echado en la botella 20 gramos de Nitrato Potásico y después le añadimos 500 ml de agua destilada la suma de ambos sería superior a 500 ml.

Pues ahora hacemos lo mismo con el Sulfato Potásico y el Fosfato Monopotásico.

NOTA 2: No recomiendo mezclar más de 20-25 gramos en 500 ml de agua destilada, ya que costaría mucho conseguir que se disolviera del todo, sobre todo con el Sulfato Potásico.

Una vez tenemos nuestros tres abonos pasamos a la calculadora NPK de Alberto Sosa para ver como se utiliza.

Su utilización es muy sencilla, por lo pronto solo podremos escribir en las casillas de color naranja.

Donde pone VOLUMEN NETO DEL ACUARIO (Litros) vemos que por defecto pone 100, pues borramos el 100 y ponemos los litros de nuestro acuario.

Ahora vemos que se divide en tres columnas, la de la izquierda es para calcular el Nitrato Potásico, la del centro para el Fosfato Monopotásico y la de la derecha para el Sulfato Potásico.

Pues en la columna de la izquierda, la del KNO3, vemos que pone VOLUMEN DISOLUCIÓN (Mililitros). USAR AGUA DESMINERALIZADA y que por defecto sale 500 ml, pues eso lo podemos dejar ya que nosotros también hemos usado 500 ml.

Justo debajo pone CANTIDAD DE NO3K GRAMOS y que está marcado con 30 gramos, pues borramos el 30 y ponemos lo que hemos usado nosotros, es decir, 20 gramos.

Los tres renglones siguientes no los podemos alterar, nos indican los mg/ml que hay de KNO3 en nuestra disolución y el NO3 y el K por separado que tenemos.

Pasamos ahora a CONCENTRACIÓN DE NO3 DESEADA (mg/l) y lo tenemos marcado con un 1, pues borramos el 1 y ponemos los mg/L que queremos agregar a nuestro acuario.

En el último renglón, donde pone VOLUMEN DE DISOLUCIÓN DE NO3K A AÑADIR (ml) nos indicará la cantidad de Nitrato Potásico que tenemos que añadir a nuestro acuario.

Ahora haríamos lo mismo en las otras dos columnas, pero veremos una diferencia clara, donde pone CONCENTRACIÓN DE PO4 DESEADA (mg/l) vemos que solo nos marca 0,1 y donde pone CONCENTRACIÓN DE K DESEADA (mg/l) nos marca 1,50, esto se debe a la proporción NPK que nos dice que las plantas consumen estos tres nutrientes en la proporción 10/1/15, o lo que es lo mismo 1/0,1/1,5. A la hora de usar la tabla cambiaremos esta proporción por 10/1/13 que es en realidad la proporción correcta.

Debemos tener claro que esto es solo una proporción, nuestro acuario puede que consuma 2 mg/L de Nitratos al día, pues deberíamos abonar también con 0,2 mg/L de KH2PO4 y 3 mg/L de K2SO4.

COMO EMPEZAR A ABONAR

Para empezar a abonar es necesario saber cuánto consume nuestro acuario, para saber esto haremos lo siguiente:

Paso 1:
    Un rato antes de que se enciendan las luces del acuario haremos un test de NO3 (Nitratos), PO4 (Fosfatos) y Fe (Hierro) y apuntaremos la cantidad que nos de, pongamos como ejemplo 4 mg/L de NO3, 0,1 de PO4 y 0 de Fe.

Paso 2:
    Añadiremos al acuario una cantidad de KNO3, KH2PO4, K2SO4y Fe EDTA para subir la concentración a 10 mg/L de NO3, 1 mg/L de PO4, 13 mg/L de K y 0,5 de Fe.

Paso 3:
    Al día siguiente a la misma hora medimos de nuevo con el test el NO3, PO4 y Fe. Lo que nos dé se lo restamos a lo que había más lo que añadimos y ese será el consumo diario.
    Imaginemos que el segundo día los test nos dan 7 mg/L de NO3, 0,8 mg/L de PO4 y 0,025 de Fe, pues en nuestro ejemplo sería:

NO3: 4 mg/L que había + 6 mg/L que añadimos = 10 mg/L – 7 mg/L del segundo día nos da un consumo de 3 mg/L diarios.

PO4: 0,1 mg/L que había + 0,9 mg/L que añadimos = 1 mg/L - 0,8 mg/L del segundo día nos da un consumo de 0,2 mg/L diarios.

Fe: 0 mg/L que había + 0,5 mg/L que añadimos = 0,5 mg/L - 0,025 mg/L del segundo día nos da un consumo de 0,025 mg/L diarios.
    Con esto sabríamos también el aporte necesario de Potasio (K) aplicando la proporción NPK (10/1/13), tan sencillo como multiplicar lo que añadimos de Nitratos por 1,3, que en nuestro ejemplo serían 3 mg/L de NO3 por 1,3 nos daría 3,9 mg/L de K.

Según el ejemplo deberíamos añadir al acuario diariamente:

- NO3: 3 mg/L
    - PO4: 0,2 mg/L
    - K: 3,9 mg/L
    - Fe: 0,025 mg/L

Solo nos quedaría ahora meter en la calculadora estos datos:

1º VOLUMEN NETO DEL ACUARIO (Litros). Nuestros litros.

2º VOLUMEN DISOLUCIÓN (Mililitros). USAR AGUA DESMINERALIZADA. Nosotros hemos usado 500 ml.

3º CANTIDAD DE KNO3, KH2PO4, K2SO4 GRAMOS. Nosotros hemos usado 20 gramos en cada uno.

4º CONCENTRACIÓN DE NO3, PO4, K DESEADA (mg/l). Pues en nuestro ejemplo pondríamos 3 en la columna del NO3, 0'2 en la columna del PO4 y 3'9 en la del K.

Y automáticamente la calculadora nos dirá que cantidad en mililitros de nuestras disoluciones tendremos que usar.

PREPARACIÓN DE LA DISOLUCIÓN DE SULFATO FERROSO Y SAL DISÓDICA EDTA Y USO DE SU CALCULADORA

Necesitamos tener:

- FeSO4 (Sulfato Ferroso 7H) Heptahidratado
    - EDTA (Sal Disódica)

Esta disolución necesita un proporción en la mezcla entre el agua que utilicemos, el Sulfato Ferroso y la Sal Disódica, para que todo nos resulte más fácil descargaremos la calculadora correspondiente de Alberto Sosa, en este caso la de "Cálculo Disolución y Dosificación de Fe Quelatado con EDTA":

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

ENLACE: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Con esta calculadora no tendremos que calentarnos la cabeza. ¿Cómo usarla y como hacer nuestra disolución?, muy fácil. Vamos a ello.

Lo primero que recomiendo es hacer una disolución pequeña, a no ser que tengamos un acuario de 500 o 1000 litros no tendría sentido preparar una disolución de un litro.

En este caso vamos a hacer una disolución de 350 ml.

Paso 1. En la calculadora, donde pone "Volumen disolución (mililitros)" ponemos 350 que es lo que vamos a usar nosotros y le damos a ENTER. Automáticamente nos indica que tenemos que usar 2,45 gr. de Sulfato Ferroso y 4,20 gr. de Sal Disódica EDTA. Ya sabemos las proporciones, con nuestra balanza de precisión preparamos las dos cantidades.

Paso 2. Ahora cogemos una botella vacía y echamos 350 mililitros de AGUA DESTILADA y con un rotulador marcamos el nivel al que llega el agua en la botella.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Paso 3. Echamos el contenido de la botella (350 mililitros) en un cazo y lo ponemos a calentar.

Paso 4. Cuando empiece a hervir echamos los 2,45 gr. de Sulfato Ferroso y los 4,20 gr. de Sal Disódica en el agua y movemos con una cuchara metálica hasta que se disuelva completamente. Podemos dejarlo hirviendo dos o tres minutos y después apagamos el fuego. Dejamos enfriar.

Paso 5. Echamos la disolución en nuestra botella que teníamos señalada.

IMPORTANTE

Paso 6. Como al hervir el agua se habrá evaporado algo comprobaremos que ahora no llega la disolución hasta la marca que habíamos hecho con rotulador, ahora rellenamos hasta la señal con AGUA DESTILADA, cerramos y agitamos.

Ya tenemos nuestra disolución hecha.

Es muy importante que la botella que usemos este cubierta para que no le de la luz y que la guardemos en el frigorífico. Eso sí, lejos del alcance de los niños.

Para utilizarla y abonar volvemos a la calculadora que hemos descargado y donde pone "Volumen Neto Acuario (Litros)" ponemos los litros netos de nuestro acuario.

Donde pone "Concentración de Fe deseada (mg/L)" ponemos la cantidad con la que queremos abonar en mg/L y automáticamente nos dirá cuantos mililitros de nuestra disolución tendremos que añadir.

No aconsejo pasar de 0,025 mg/L diarios si no notamos carencias de Hierro en las plantas.

COMO USAR LA CALCULADORA DE Fe EDTA

Lo primero es descargarnos la calculadora correspondiente de Alberto Sosa, CÁLCULO, DISOLUCIÓN Y DOSIFICACIÓN DE Fe QUELATADO CON EDTA.
    Como en la calculadora NPK solo podremos cambiar los valores de las casillas naranjas.

Así que en este caso necesitaremos poner en VOLUMEN DE DISOLUCIÓN (Mililitros). USAR AGUA DESMINERALIZADA la cantidad de agua que usaremos, en la calculadora nos sale por defecto 300 ml.

Justo debajo nos indica la cantidad de SO4Fe y EDTA que necesitamos para 300 ml de agua destilada. Este dato lo calcula automáticamente la calculadora. Si cambiamos los mililitros de agua los valores de SO4Fe y EDTA variarán.

En el siguiente renglón deberemos meter los litros netos de agua de nuestro acuario.

Justo debajo la CONCENTRACIÓN DE Fe DESEADA (mg/L), en la calculadora aparece 0,05, recomiendo empezar por mucho menos, como ejemplo yo a mi acuario le aporto 0,025 mg/L diarios.

En el ultimo renglón nos indicará los mililitros de nuestra disolución que debemos echar al acuario diariamente.

Para saber que cantidad diaria debemos aportar a nuestro acuario:

1º- Medimos con el test de Hierro antes de que se enciendan las luces.

2º- Añadimos 0,05 mg/L de nuestra disolución.

3º- Al día siguiente a la misma hora volvemos a medir con el test de Hierro y comprobamos cuanto se ha consumido de la misma manera que hicimos con el NO3.

Pues así es como yo hago mis disoluciones de KNO3 (Nitrato Potásico), KH2PO4 (Fosfato Monopotásico), K2SO4 (Sulfato Potásico) y Fe EDTA para aportarle a mis plantas los Macronutrientes y el Hierro necesarios. Como ya he dicho, el resto de Micronutrientes, con cambios de agua generosos semanalmente.

Un saludo.

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
    • Que divertido! Que divertido! x 1

Puntos de trofeos:
    1.150
    Re: Preparación De Disoluciones NPK, Fe EDTA Y Como Usar Las

Muchas gracias, esta muy bien explicado.

El metodo de abonado que explicas se basa en la teoria de Christian Rubilar (MDC)???

no tengo mucha idea sobre el tema pero tiene toda su logica y sentido...

3. aneroeancoh

Excelente ladrillo. Hacia tiempo andaba buscando información sobre el hierro y justo lo que necesitaba está aquí.
    Muchas gracias por el aporte

4. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

No Bigmama, no se basa en el MDC de Ch. Rubilar, se basa en el aporte de todos los nutrientes que necesitan las plantas siguiendo una proporción concreta, respetando el consumo preferente por los macronutrientes sin dejar de aportar los micronutrientes necesarios, pero como te digo, aportando todos equilibradamente.

Un saludo.

5. bigmama BETTA

Puntos de trofeos:
    1.150

vale, entonces no he entendido nada sobre el MDC, espero que algun dia alguien amable del foro pueda explicarlo sin muchos tecnicismos

de todas maneras muchas gracias

6. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Básicamente el MDC gira en torno al Nitrato Potásico, induce mediante su utilización a provocar la aparición de algas punto como manera de controlar el resto de algas, una vez que aparezca la verde punto el resto consiste en ajustar la dosis de Nitrato Potásico para conocer el consumo de las plantas. Este sistema de abonado no aconseja el uso de Sulfato Potásico ya que sostiene que el Potasio que contiene la formula KNO3 (Nitrato Potásico) es más que suficiente. Tampoco recomienda el uso de Fosfato Monopotásico porque según el MDC el fosfato provoca la aparición de algas. El Hierro recomienda aportarlo mediante un sustrato laterítico (la laterita es una arcilla muy rica en hierro).

Uno de los problemas que yo le veo es que da por sentado que haciendo aparecer el alga verde punto el resto no lo harán, cuando no es nada extraño ver en un mismo acuario algas punto y filamentosas por ejemplo.

Otro de los fallos que le veo es que si solo aportamos KNO3 (Nitrato Potásico) estaremos provocando un desequilibrio, que es lo que este método busca, ¿pero es necesario?. Considero más lógico darle a las plantas directamente lo que necesitan y ellas se encargarán de las algas.

En cuanto al Hierro, si usamos un sustrato muy rico en este elemento nunca podremos controlarlo, ¿como saber cuantos gramos de arcilla rica en Fe echar a nuestro sustrato?. De nuevo veo más lógico usar Fe EDTA (solo Hierro) para abonar conociendo el consumo de las plantas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

7. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.930
    Re: Preparación De Disoluciones NPK, Fe EDTA Y Las Calculad

Hola chicos, está muy bien explicado pero aún hay cosas que me cuesta entender.

Voy a poner mis datos y haber...
    El volumen del acuario son 450 litros, calculo que reales seran sobre 410 - 420 litros.
    La iluminación será en unos días de 440 vatios, tenía 216 vatios y desde el sábado hasta hoy añadí hasta 328v. Iluminación 8 horas.
    Adito CO2 y no tengo sustrato (mis peces son de agua fría y sería un follón)
    Y los resultados de los test son:

NO3 20
    FE 0,05
    PO4 0,05

Tengo los nitratos muy altos,no tengo suprepoblación,( 7 carassius, 10 neones chinos y 2 medakas) del grifo me sale ya 0,5, hago frecuentes cambios de agua.
    ¿ Cuánta cantidad tendría que aditar de abonos?
    Estuve estos días a la misma hora antes de encender la luz haciendo test, pero me dan los mismos valores o la diferencia es tan pequeña que no la aprecio en los tests.
    Los mismos datos será porque la luz todavía es escasa y la plantas no consumen.
    Muchas gracias.

8. JBR

Hola Franigan, me ha gustado mucho tu explicación y tu punto de vista sobre el MDC, ami me gusta coger un poco de cada, no quedarte sólo con el MDC porque por ejemplo como dices, sólo habla del nitrato potasico y desaconseja lo demás, yo utilizo los 3 nutrientes, aunque el fosfato lo añado mediante enema casen (por comodidad).
    Cuál es tu opinión sobre el kelamix?¿ siempre he oido horrores sobre este compuesto y yo llevo utilizandolo desde hace un año sin ningún problema en absoluto.
    Un saludo compañero!

9. Sergionet

Muy buenas compañeros, me presento como novato totalmente en este tema.

Tengo un acuario de unos 200 -220 litros netos. tengo 216w/L, con un fotoperiodo de 9 horas más menos. Aporto también CO2 1 burbuja por segundo.

El problema está en que quiero empezar a abonar con sulfato potásico ya que estoy viendo bastante agujeros en mis plantas y estoy un poco desilusionado con este tema.

segun mis calculos y lo leido debo aditar 33,5 g en 500ml aditando 10 ml diarios.

es porque me orienteis si voy bien, me ha aconsejado un amigo que sabe bastante del tema.

Sobre el kelamix estoy por comprarmelo también pero tengo japonicas y me da palo que con el cobre se mueran.

En el gambario aditaré sulfato extrictamente y con menos frecuencia que en el grande.

un saludo!

10. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hola Pomposo, te comento por partes:

Es importante que la iluminación sea desde el principio la misma, ya que los cambios de luz provocan desequilibrios y con esto facilitamos la aparición de algas.

¿El CO2 es constante?, ¿cuantas burbujas por segundo metes al acuario, se reparten bien o se pierden rápidamente por la superficie?.
    De peces no entiendo mucho, ¿pero que relación hay entre que no tengas sustrato y los peces de agua fría?. Las plantas necesitan un buen sustrato, ya que muchas plantas de acuario captan los nutrientes por los estomas de las hojas, pero otras muchas lo hacen por las raíces. Y esto es importante, ya que las plantas no absorben los nutrientes en forma de sales sino en forma de iones y para ello necesitan un sustrato con capacidad de intercambio catiónico (CIC). Las arcillas por lo general tienen esta capacidad.

Si, tienes los Nitratos altos. Es importante que nunca estén a cero, pero 20 mg/L son niveles altos. Para que te hagas una idea yo aporto a diario 2 mg/L de NO3, dejando SIEMPRE una reserva de 4-5 mg/L. Y te hablo de un acuario con 120 lúmenes por litro y muy muy plantado.

Para saber cuanto has de abonar es fundamental saber el consumo de tus plantas y aún no has comentado que plantas tienes y si el acuario está plantado o MUY plantado. Si no hay variación de nutrientes de un día a otro es porque algo estás haciendo mal, puede ser que haya pocas plantas, o que sean de crecimiento lento, que tengas alguna carencia de nutrientes que impida a las plantas consumir los que hay, que la luz no sea la adecuada (por cierto, ¿que luz es?,¿que temperatura de color tiene?. Puede ser también que no hagas bien las mediciones de test. Sería importante saber por qué no hay consumo de NO3 en tu acuario.

Un saludo.

11. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hola JBR

A mi personalmente no me ha ido bien el uso del Kelamix Complex. Lo usé una vez para hacer una prueba tomando como medida el Hierro de la formula aportando 0,025 mg/L y en dos días tenía un brote de algas pincel que por suerte pude eliminar.

No me convencen los abonos que llevan todos los Micronutrientes y menos aún usarlos como aporte de Hierro, soy más partidario de abonar con cada cosa por separado. Casi el 100% de las ocasiones con el agua del grifo aportamos todos los oligoelementos necesarios a excepción del Hierro. El agua de red salvo en raras excepciones hace maravillas en las plantas.

Esto no quiere decir que si a ti te va bien con el Kelamix tengas que dejarlo, ni mucho menos, si las plantas crecen y las algas no, adelante.

Un saludo.

12. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hola Sergio

Imagino que si vas a abonar "solo" con Sulfato Potásico debe ser porque tu acuario produce suficiente NO3 y PO4 por si mismo, de no ser así no tendría sentido. Es muy importante que haya un equilibrio de Macronutrientes y Micronutrientes. En los Macros a mi me va bien la proporción 10 (N)-1(P)-13(K). Para abonar con estos compuestos nada mejor que las calculadoras de Alberto Sosa. Arriba explico como hacer una disolución y como usar la calculadora.

En cuanto al Kelamix, se me había pasado comentarle una cosa a JBR y es precisamente que uno de los daños colaterales que tuve cuando aboné con Kelamix fue la perdida de 3 Japónicas.

Un saludo.

13. Sergionet

Tengo fosfatos y nitratos a nivel por eso adito solo sulfato. De todas las maneras me haré en breve con nitratos y fosfatos para por si acaso corregir cualquier desequilibrio.
    Muchas gracias por tu ayuda

14. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Pues si tienes Nitratos y Fosfatos equilibrados en esa proporción es muy sencillo, solo tienes que multiplicar los mg/L de PO4 por 13 y el resultado será el Potasio que debes añadir.

Ejemplo:

NO3: 5mg/L

PO4: 0,5 mg/L

K= 0,5 (PO4) x 13 = 6,5 mg/L

Ten en cuenta que es un ejemplo, no se que niveles de NO3 y PO4 tienes.

Un saludo.

15. Nelete BETTA

Puntos de trofeos:
    1.150

Hola buenas noches, os posteo ya que me estoy iniciando en el abonado por productos. ya os haré mediciones y haber si me podeis ayudar y decirme en concreto que necesito para abonar un acuario correctamente (tiene gambas), ah y donde comprarlo ya que para conseguir el sulfato potásico me las he visto muy mal ya que no me lo vendian en las farmacias.

Lo de la calculadora donde se descarga o tienes que hacértela tu, es que voy un poco con la "L" con los ordenadores.

Saludos y enhorabuena por el tema que nos ayudara mucho.

16. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hola Franigan.
    Iluminación:
    Fui poco a poco poniendo la iluminación,pues había leído que aumentarla de golpe era posible la aparición de algas.
    Son 8 tubos PLL 4 de 6400ºK y 4 de 7200ºK, me habías comentado que lo correcto era 6500, pero una de las lámparas traía 7200ºK y para ahorrar un poquillo si es posible los dejaré un tiempo.
    Para hacer el brico con las bombillas led era muy latoso, por lo que me decidí por PLL, a pesar que la altura de la urna son 60cm.
    CO2:
    Es constante, lo que sí en este momento no puedo decirte exacto, está apagado pero debe andar en 45-50 burbujas por minuto.
    El sustrato, no lo he puesto pues los peces ensucian tanto que los sifonados son continuos, terminaría mezclando todo, aparte de que ellos están seguido revolviendo la grava, arrancando las plantas y haciendo poda. Había leído que hay plantas que se alimentan por las hojas y otras por las raices por lo que dentro de mi ignorancia dije: con co2, abono líquido y las que vea pachuchas ponerle un cono a su raiz se mantendrán bien.
    Plantas tengo algo de todo, anubias, cabomba, helecho de java,helecho de sumatra, musgo de java, althernantera, echinodorus, crytocoryne, ludwigia, rótala, algunas que no sé su nombre y puse ayer flotantes(Limnobium laevigatum) para ver si bajaban nitratos.
    Con respecto a los test, creo que están bien, ayer comprobé con agua destilada, se hace así no?
    Bueno pues este es el desastre de mi urna ...

17. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Para abonar un acuario correctamente (doy por hecho que tienes plantas) lo primero que debemos tener es una buena iluminación, tanto en cantidad como en calidad, un aporte externo de CO2 estable y acorde a esa cantidad de luz y conocer el mayor numero de datos posibles de nuestro acuario, es decir, pH, Kh, Gh, NO3, PO4, Fe, (no te digo NO2 y NH3/NH4 porque imagino que ya estará estabilizado). También es importante saber los parámetros del agua de red que usaremos para los cambios (lo mismo, pH, Kh, Gh, NO3, PO4, Fe).

Una vez sabemos todo esto pues conocer el consumo diario o de cada tres días de nuestras plantas siguiendo los pasos que ya he explicado de "Como empezar a abonar".

Los productos utilizados son:

KNO3 (Nitrato Potásico)
    KH2PO4 (Fosfato Monopotásico)
    K2SO4 (Sulfato Potásico)
    Fe EDTA (Sulfato Ferroso Heptahidratado + Sal Disódica EDTA). Con esto aportarás Hierro sin los demás micronutrientes.

El resto de los micronutrientes con el agua de red (salvo casos raros) es más que suficiente.

La calculadora NPK de Alberto Sosa la puedes descargar de aquí:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Un saludo.

18. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

A ver, hay que diferenciar dos cosas, una es la cantidad de luz que dará nuestra pantalla y otra el fotoperiodo. El fotoperiodo es el numero de horas que está encendida la luz del acuario. Y esta si es recomendable cuando montamos de inicio el acuario ir subiéndola poco a poco para que se adapten las plantas. Otra cosa es la pantalla del acuario, es importante que desde el principio tenga el tipo de luz y cantidad definitivas para evitar cambios bruscos.
    Los PL-L de 6400 y 6500 son prácticamente iguales. Los otros los puedes ir cambiando con el tiempo de dos en dos para que no sea tan radical el cambio.

No se cuantos litros tiene tu acuario Pomposo, pero para que te hagas una idea yo en un 20 litros con 120 lúmenes le meto alrededor de 100 burbujas por minuto. Si no tienes una dureza extremadamente baja no hay ningún problema porque le metas más CO2 al acuario.

En un acuario plantado no se sifona como en otro tipo de acuarios, solo hay que hacerlo superficialmente sin meter el sifonador en el sustrato. Yo la mayoría de las veces solo meto un tubo de goma y absorbo agua sin tocar el fondo del acuario.
    Nunca he usado esos conos por lo que no te podría decir que tal van. Si es cierto que con buena luz y CO2 aceleramos el metabolismo de las plantas, por lo que si falla algo se notará rápidamente.

Si, es una manera de comprobarlo.

Un saludo.

19. Nelete BETTA

Puntos de trofeos:
    1.150

Hola buenas noches franigan, muchas gracias por los consejos.

Tengo una duda los mas seguro que cambie mi pantalla (actual 4 tubos t8 de 36w, 3 de 6500k normales y uno especial de plantas), lo mas seguro que monte una pantalla que tengo de 150cm, el ces de 8 tubos t5 (4*39w+4*24w), los tubos son marca blau de 6500k, se pueden encerder la mitad o entera.

Que me aconsejarias para hacer el cambio de una pantalla a otra ya que se van de 144w de luz con t8 a otra de t5 con tubos con 2 mese s de uso y un total de unos 252w con toda entera encendida si no tambien puedo encender la mitad.

Todo esto viene ya que quiero montar la pantalla y un equipo de co2 a la vez.

saludos a todos y gracias

20. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hola Nelete

En tu caso, que vas a hacer un cambio de pantalla y teniendo la opción de poder encenderla por partes lo que haría es encender solo los 4 T5/39W y a los dos o tres días encendería progresivamente la otra parte (4 T5/24W). Cuando digo progresivamente me refiero a lo siguiente:

1er. Día: Enciendes los 4 T5/39W
    2º Día: Enciendes los 4 T5/39W
    3er. Día: Enciendes los 4 T5/39W y los 4 T5/24W (pero estos ultimos solo 1 hora)
    4º Día: Enciendes los 4 T5/39W y los 4 T5/24W (pero estos ultimos solo 2 horas)
    5º Día: Enciendes los 4 T5/39W y los 4 T5/24W (pero estos ultimos solo 3 horas)
    6º Día: Enciendes los 4 T5/39W y los 4 T5/24W (pero estos ultimos solo 4 horas)

Y así sucesivamente hasta llegar a ocho horas de luz diarias. No son necesarias mas horas de luz.

Eso si, el CO2 desde el principio a buen ritmo.

Un saludo.

21. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hola a todos, y ... Franigan gracias, con el post y el resto de las explicaciones mis plantas ayer empezaron a burbujear, que satisfación, estoy abonando por lo corto para ir pillando el punto.

22. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Me alegro de veras Pomposo, ¿que has hecho diferente para que esto haya ocurrido?.

Un saludo.

23. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.930

Pues nada, sólo adité fosfatos, antes no abonaba claro, 0,2 ml y 2,6 de potasio, también la luz imagino y sobre todo vuestra ayuda.
    Estoy midiendo todos los días como tú dices para pillar el consumo.

24. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hay un temor generalizado a abonar con fosfatos, pero en un acuario densamente plantado, con buena iluminación y aporte externo de CO2 no es que sea recomendable, es obligatorio. Siempre claro está en su justa medida.

Me alegro por ti, en cuanto cojas el truco a tu rutina de abonado verás como cambia tu acuario.

Un saludo.

25. TRONERA GUPPY

Puntos de trofeos:
    950
    Caducidad Preparados NKP

Hola

Me gustaría saber la perecidad de estos compuestos.

Cada cuanto habría que hacerlos de nuevo?

Gracias

Jordi

26. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930
    Re: Caducidad Preparados NKP

No te podría decir un tiempo exacto, aunque si que duran bastante, de todas maneras siempre es aconsejable hacer disoluciones de un tamaño acorde al acuario que tenemos y a la cantidad del aporte de cada nutriente. Pongo un ejemplo, yo tengo un acuario de 60 litros, si a diario aporto 3,5 ml de mi disolución de NO3 no tiene sentido que prepare una botella de 500 ml que me duraría más de 4 meses... Yo utilizo disoluciones más pequeñas aunque tenga que hacerlas más a menudo.

Otra cosa, los nutrientes más demandados de los que nosotros preparamos son Nitrato y Potasio, de Fosfato y Hierro usamos cantidades minúsculas, por lo tanto las disoluciones han de hacerse aún más pequeñas.

Un saludo.

27. TRONERA GUPPY

Puntos de trofeos:
    950
    Buenas noches,

Veo que para realizar las Disoluciones utilizas 500 ml. de agua destilada y 20 gr. de KNO3.

Voy a preparar las disoluciones para abonar un nano acuario de 19 L.

Como es un acuario pequeño y quiero ocupar el mínimo espacio posible en la nevera, entiendo que podría poner 10 gr. de KNO3 en 250 ml. de agua destilada. Entiendo que esta manera tendríamos la mitad de disolución pero la concentración de sales es la misma, por lo tanto es valido.

Es esto así verdad? Disculpa lo elemental de la pregunta pero quiero ir sobre seguro y no pifiarla.

En las tres disoluciones de macros utilizaremos la misma relación de 20gr. de sal por 500 ml. de agua destilada?

He comprado unos frascos de 250 ml. con tapón de rosca para guardar las disoluciones. Estos frascos son de color ámbar (del mismo color que un botellín de cerveza). Esta característica me permitiría prescindir del papel de aluminio para preservar la disolución de la luz?

Muchas gracias.

Saludos

Jordi

28. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Hola Jordi,

Puedes hacer las disoluciones como tu quieras, eso sí, siempre teniendo en cuenta que si te excedes en la sal es posible que no se disuelva del todo. Por ejemplo, para el Sulfato Potásico no recomiendo pasar de 20-25 gramos por cada 500 ml de agua destilada.

Para un acuario pequeño haría disoluciones más pequeñas, yo para el 60 litros las que hago son de 5 gramos para 100 ml. De todas maneras una vez hayas hecho las disoluciones solo tendrás que meter los datos en la calculadora de Alberto Sosa y esta te indicará cuanta cantidad de tu disolución tienes que usar, eso si, también tienes que meter en los datos la concentración que deseas en tu acuario.

Un saludo.

29. TRONERA GUPPY

Puntos de trofeos:
    950
    Buenas tardes,

Me gustaría hacer un comentario respecto la rutina de N/P/K y Fe+....

Uno de los datos que tendremos que tener en cuenta para calcular la cantidad de disolución que deberemos aportar a nuestro acuario es el volumen neto de este.
    A mi me gusta rizar el rizo y quería preguntar lo siguiente a los expertos en la materia:

No sería mejor hacer el calculo en base al volumen neto del "sistema"?

Sistema= volumen neto del acuario + volumen vaso del filtro.

En mi caso, voy a montar un plantado en una urna de 19 L. brutos. Que netos se quedará aproximadamente en 15 (por decir algo ahora). Mi filtro, un Eheim 2213 tiene un volumen de contenedor de 3 litros. Es decir 1/5 parte del volumen neto del filtro. No creéis que es un valor significantemente grande como para contemplarlo en el cálculo del volumen neto a la hora de calcular la cantidad de disolución a aportar al acuario.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.

Jordi

30. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.930

Cuando calculamos el volumen neto del acuario siempre hay que incluir el volumen del filtro. La manera de saber con exactitud el volumen total de agua de nuestro acuario es usando un conductímetro y este por supuesto tiene en cuenta el agua que se aloja en el filtro.

Un saludo.

Cargando...