Preguntas Y Respuestas: Instalar Y Actualizar Camera Raw

Tema en 'General de Fotografía' comenzado por Clumsy, 28 de Julio de 2010.

1. Clumsy

Clumsy NEON

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    CAMERA RAW.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Hola a todos. :mrgreen:

Una de las cosas que más se preguntan en el foro es sobre los problemas y el método de actualizar Camera Raw. Dejo un pequeño resumen de dudas que espero sirva para disiparlas.

¿Qué es Camera Raw?

Es un plugin para Photoshop CS y Elements que nos permite modificar y ajustar parámetros básicos de una foto como Exposición, color y saturación, contraste y muchas más funciones. Por su versatilidad es el software por excelencia para revelar los Raws de nuestras cámaras.

¿Qué es un Raw?

En inglés significa “crudo” lo cual nos indica su característica principal: es un archivo sin procesar, el equivalente al negativo en imágenes digitales y que permite una mayor manipulación de nuestra foto, incluso corregir fallos que tuvimos a la hora de tomarla.
    No todas las cámaras disparan en Raw. Las que sí lo hacen guardan archivos que según la marca se nombran de una forma u otra. Así en Nikon es archivo NEF, en Canon CR2, en Sony ARW, etc. Para procesar esos archivos necesitamos un software que los soporte, en nuestro caso, Camera Raw, ya que este es el programa más actualizado y que funciona con todos los tipos de archivos raw.

¿Es Camera Raw un programa gratuito?

Así como cualquier versión de Photoshop es de pago, CR es gratis, se puede actualizar las versiones desde la misma página oficial de Adobe. De hecho, es recomendable hacerlo desde aquí para garantizar el correcto funcionamiento.

No consigo abrir los archivos Raw, ¿a qué se debe?

Camera Raw soporta una lista muy grande de cámaras, pero el mercado se mueve constantemente y salen más y más productos. Adobe actualiza su software cada cierto tiempo para así dar soporte a las cámaras que van saliendo. Si te has comprado una cámara nueva y ahora no puedes abrir los archivos Raw, seguramente es porque tu versión no es compatible con tu modelo de cámara.

¿Cómo sé que versión necesito? ¿Valen todas las veriones de Camera Raw para cualquier Photoshop?

Hay que tener en cuenta dos cosas importantes a la hora de buscar una versión compatible.
    Lo primero es que lógicamente la versión de Camera Raw valga para tu cámara fotográfica. En cada versión nueva que sale de CR podemos ver la lista de cámaras añadidas. Si nuestra cámara se encuentra en esa lista, esa versión de CR nos abrirá nuestros archivos Raw.
    Lo segundo que se tiene que tener presente es que igual que se actualiza Camera Raw, Photoshop también. Así cada cierto tiempo, sale una nueva versión del programa de Adobe en el que se añaden funciones y mejoras. Una vez que sale una versión nueva de Photoshop, las siguientes versiones de Camera Raw serán compatibles sólo con esta última versión de Photoshop. Como ejemplo… imaginemos que mi cámara necesita la versión 6.1 de Camera Raw. Esta versión sólo es compatible con Photoshop CS5, si tengo por ejemplo una versión más antigua, por ejemplo la CS3, no me valdrá. Igual que aparece la lista de cámaras soportadas, en la web de Adobe también aparece con qué versiones de Photoshop funciona la nueva actualización.

Tengo una versión antigua de Photoshop y mi cámara es nueva, necesito la versión de CR actualizada, ¿hay alguna manera de poder usar mis archivos Raw con photoshop?

Aquí hay dos opciones: o bien pagar y actualizar Photoshop a la versión necesaria o bien utilizar los archivos DNG y el programa de Adobe, Dng Converter.

¿Qué son los archivos DNG?

DNG es un formato de Raw abierto, al revés que los propios de Nikon, Canon, Sony… Por así decirlo, es un formato universal. Así pues, al contrario que los propios de cada marca que necesitan un software propio o bien un programa como Camera Raw , DNG es un estándar abierto que nos libra de tener que actualizar nuestra versión de Photoshop.
    Dng Converter también está disponible en la web de Adobe para descargarse de forma gratuita y ayudarnos a convertir los archivos de código cerrado que crea nuestra cámara en archivos DNG que podrán ser abiertos por nuestra versión de Photoshop sin más problemas.

¿Por qué las marcas de cámaras no guardan las fotos directamente en formato DNG?

Si encuentras la respuesta me la haces llegar :mrgreen:
    Las marcas tienen programas específicos para revelar los archivos raw, en caso de Nikon es de pago. Supongo que todo se reduce al dinero. También hay que decir que algunas marcan han adoptado DNG como archivo raw pero sigue siendo una excepción a la norma.
    Hay que tener una cosa presente, como usuarios nos vendría muy bien un estándar, ¿qué pasa si dentro de unos años deciden que el formato de raw de nuestra cámara ya no es compatible con ningún software? Habría que utilizar una versión antigua. Mucha gente ya opta por pasar sus archivos Raw a DNG, es una opción que puede ser válida mientras no se decidan a hacer un estándar que facilite las cosas.

¿Cómo se instala una nueva versión de Camera Raw o DNG Converter?

Como ya he dicho son programas gratuitos que se pueden bajar de la misma web de Adobe. Simplemente hay que buscar la versión compatible y proceder a la descarga. Por supuesto hay que fijarse en la versión del SO y elegir según tengamos Pc o Mac. Una vez bajado, descomprimiremos el archivo y utilizaremos, bien el ejecutable o bien copiando y pegando el archivo en el directorio que nos indica las instrucciones. Si sigues los pasos de instalación de forma correcta, podrás abrir los Raws de tu cámara sin mayor complicación.
    Tenéis todas las versiones de Camera Raw y DNG Converter, así como los pasos de instalación, la información de cámaras soportadas y versiones de Photoshop compatibles, en la web de Adobe:

Actualizaciones de Camera Raw Windows
    Actualizaciones de Camera Raw Macintosh

Más información sobre archivos DNG

Si tenéis alguna cosita más que añadir no lo dudeis. :wink:

:sal:

2. Cargando...

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information