Brico Posidon, gestión de los dispositivos del acuario desde cualquier sitio (Proyecto cuarentena)

Tema en 'Trucos de aficionados' comenzado por voga, 26 de Marzo de 2020.

1. voga RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Pues eso, soy ingeniero y (aunque tampoco me ha cambiado mucho la vida la cuarentena por que trabajo desde casa hace años) tengo algo de tiempo que dedicar a mis "hobbies" en esta nuestra cuarentena. Así que me he embarcado en este proyecto para gestionar los dispositivos del acuario de forma sencilla desde el teléfono, portátil, tablet...etc. Os dejo unas capturas y explico un poco el proyecto y que enfoque futuro me gustaría darle, en caso de que tenga acogida.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Esto es el menú principal, aquí añadimos tantos acuarios como tengamos e indicamod datos básicos como es el nombre y litros que tiene el acuario. Se podrá ampliar en un futuro, luego como se puede ver aparecen datos de temperatura y ph (ahora solo tengo la sonda de temperatura conectada en el acuario, la de ph la estoy programando).

Justo debajo se añaden los dispositivos centrales, estos dispositivos son el "meollo" del asunto, os digo que habré invertido unos 100€ en material, a grosso modo, y básicamente es un pequeño ordenador al que le he creado un software para conectarse online y mandar datos de estado tanto de las sondas de temperatura, ph (en proceso de instalarla) y tds (tengo que ver si afecta en algo el estar midiendo constantemente tds ya que es una pequeña corriente eléctrica). Además el estado de los dispositivos conectados a él mediante relés (interruptores automáticos). De esta forma podemos hacer todo reactivo.

Si el proyecto tiene interés por parte de la comunidad liberaré los dispositivos para que cada uno los monte en casa y regalaré cuentas para enlazarlos al sistema que es totalmente online. Puede dar un poco de miedo pero os digo que lo he simplificado para ser capaz cualquiera de montarlo en un par de horas teniendo los materiales, todo se puede comprar en amazon, ebay, ferreteria...sencillito.

Seguimos.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

En esta imagen lo que se puede ver es el panel de control de un acuario, en este caso es un acuario que acabo de montar para un betta de 40L. Al igual que en la pantalla de resumen general, aquí tenemos los valores de temperatura y ph.

Justo debajo están todos los dispositivos conectados asociados a este acuario, esto es totalmente configurable, puedes añadir lo que quieras identificando lo que es y a que canal está conectado.

Con esto podemos hacer cosas como apagar y encender el calentador si vamos a hacer un cambio de agua para que no se quede fuera y se estropee, apagar el filtro si vamos a trastearlo o en los mismos cambios de agua, apagar o encender la iluminación/co2 o cualquier otro dispositivo a placer.

Además se pueden establecer periodos de trabajo, por ejemplo en mi caso tengo la iluminación programada para encenderse a las 12:00 durante 6 horas. En este periodo si se fuera la luz y volviera o si yo sin querer la apagara, automáticamente detectaría que está dentro de su fotoperiodo y volvería a encenderse. Todo programable y fácilmente cambiable desde el móvil.

Os dejo una captura de la configuración del periodo, en este caso de la iluminación, también podría ser del CO2 por ejemplo.

Además de programar ciclos o periodos, también podríamos tener disparadores asociados a los valores que nos dan los sensores (esto está en desarrollo a la espera de acabar con la sonda de PH). Por ejemplo si tenemos el CO2 y el PH baja por debajo de un valor, apagar el CO2 y volver a conectarlo cuando vuelva a cruzar el valor que le digamos de encendido. También podemos ponerle una doble seguridad al calentador, de forma que si sube de su temperatura máxima (se puede haber estropeado) apagarlo desde el relé, dejándolo inactivo y alertándonos de que algo va mal. Os dejo la configuración de la sonda de temperatura, que gracias a tenerla y comparándola con un termómetro analógico me he dado cuenta de que la anterior que tenía marcaba 2 grados más, de todas formas he añadido valores para calibrarla, por si creemos que no marca correctamente.

En fin, esto es lo que he estado haciendo hasta ahora. Espero que guste y lo dicho, mi intención es liberarlo a la comunidad, siempre y cuando haya una comunidad a la que dárselo interesada.

Si tenéis ideas de que más se podría medir/controlar no dudéis en decírmelo por aquí.

¡Un saludo a todos!

[Actualización 1 - 27/03/2020]

** Listado de materiales **

Os dejo a continuación un listado de materiales para montar el dispositivo central y que parte componen cada uno de ellos.

1 - Raspberry Pi. Principal. Este será el corazón de todo, es un mini ordenador, aquí se instala el software que controlará todo y se conectará con la "nube" para poder gestionar los datos que recoge y las conexiones eléctricas que controla.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Os dejo el link al distribuidor oficial, el modelo que yo he utilizado es la 3 B +, pero cualquier otro modelo servirá igual. Os recomiendo usar ese de todas formas. También puede encontrarse en otros distribuidores.

Esto sería lo más "caro" del proyecto, teniendo en cuenta que las hay desde 15€ o menos.

2 - Básico y a la vez opcional, una caja estanca para las conexiones. Digo básico por que será donde se instalará todo el equipo electrónico. Pero es opcional por que no tiene por que ir dentro de una caja, quien tenga un mueble generoso puede dejar todo al descubierto si está seguro de que no va a caer agua y bien organizado el cableado.

3 - Módulo relé de 8 canales. Poco que explicar, estos serán los 8 canales de control de dispositivos, son interruptores electrónicos para cortar y abrir la corriente.

4 - Transoformador 220v a 5v. Esto servirá para alimentar la Raspberry Pi, es opcional, yo lo uso por tener más recogido todo y tener solo un enchufe exterior, pero se podria usar un alimentador aparte tipo móvil con micro usb.

5 - Conectores rápidos. Esto también es opciona, se podría conectar directamente el cableado a los relés, pero yo veo más sencillo usar esto, de manera que si quieres sacar un filtro o llevarte cualquier pieza a limpiarla, simplemente tiras del cable y te la llevas sin necesidad de desconectar o desenchufar. Problema, si pegas un tirón fuerte lo desconectas, no-problema, nunca vás a arrastrar la pecera del tirón xD.

6 - Sensores de temperatura DS18B20, esto es opcional, si no los conectas simplemente no va a aparecer la opción de medir la temperatura, si conectas 1, aparecerá 1, si conectas 10, aparecerán 10. Solamente he adaptado el dispositivo a este modelo, pero puesto que es el más genérico y fácil de encontrar (además de barato) no creo que haya pegas.

7 - Sonda de PH. Al igual que el sensor de temperatura, con el PH también sería opciónal, pero aquí solamente puedo añadir una por dispositivo, es decir, si tenemos 10 peceras, tendremos que montar 10 dispositivos para tener el PH en tiempo real. Como con todo os dejo el enlace a la que yo he comprado, y al igual que con los sensores de temperatura la única soportada por el sistema (en ali express y demás está mucho más barata)

En principio creo que no me dejo nada. Como os digo todos estos son los materiales que yo he comprado, pero todo es intercambiable por algo de las mismas características, se puede encontrar en aliexpress, en ebay, tiendas de electricidad o electrónica etc...En Amazon seguramente sea todo más caro, yo lo he ido pidiendo ahí por las prisas.

Como avance, también hay un segundo dispositivo, que es una pantalla de tinta electrónica para pegarla al acuario con un imán y ver ahí también estos valores de PH y temperatura del acuario. Pero esto ya es irse a futuro.

Si alguien tiene las piezas y quiere empezar a montarlo (ojo, todavía en pruebas aunque en mis acuarios ya está funcionando) dejaré un manual por aquí en cuanto tenga hueco, seguramente en la web cuelgue todo el proceso de montaje y enlaces a las piezas. Si tiene tirón incluso podría hacer algún pedido algo más grande a china y dejarlo como kit para quien lo vaya queriendo.

¡Espero que os guste!

Última modificación: 27 de Marzo de 2020
    • Me encanta Me encanta x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Brutal! Brutal! x 1

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Joder,que pedazo de trabajo.....no estaria mal tener todo eso controlado ....
    Enhorabuena!!!

3. voga RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Gracias! seguiré actualizando conforme avance en el proyecto. En una semana tendré operativa una primera versión y el que quiera puede ir montándose el suyo.

• Ok Ok x 1
    • Me encanta Me encanta x 1

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Si me envias la lista de materiales, a ver que tengo x casa....tengo un monton de despiece de electronica

5. voga RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Voy a actualizar el tema con listado de materiales y enlaces a amazon, como referencia, todo se puede comprar en mil sitios más.

6. GreenWater RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    ¡Que asombroso! Muchísimas felicitaciones por su ingenio amigo, de verdad puede resultar muy util

7. Onak RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola Voga.
    Genial!
    Bueno, soy Nobel en este mundo de acuario y tengo la idea de hacer un nuevo proyecto algo más complejo:
    Acuario de 150 litros con jardín vertical y poder tener todo automatizado, con buenas manos y mucha paciencia
    Estoy recopilando toda la información posible para saber qué necesito, antes de realizar la compra
    Me interesa tu trabajo, y siendo técnico voy a empezar con la automatización, luego las bricomanualidades de una instalación correcta, etc.
    En el software puedes añadir:
    ·iluminacion crepuscular acoplado al horario?
    ·luz azul regulable para la noche
    ·iluminacio para el plantado: 1acuario y 2jardin vertical
    ·Alimentador
    Seguro que me vendrán mil cosas más.
    Esto parece un reto jeje
    Animo!!! Y Gracias

8. Falconfire93 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Buenas soy programador industrial (PLC), creo que todos podemos poner nuestras ideas, yo puedo aportar a nivel de automatización, tengo ideas, pero mi idea es de hacerlo de forma profesional, elementos de calidad industrial y que dure la vida jaja

9. Falconfire93 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Buenas, me encanta tu idea,soy automatista de oficio , yo tengo un gambario controlado por arduino, calentador, luz (control horario) , medicion ,ppm , el de ph no puedo ya que compre una fuente de alimentación justita jaja...
    Espero poder dar ideas , yo estoy interesado a llevarlo a lo grande pero se puede hacer de diferente presupuesto

Por la opción que as elegido, te recomiendo el NODEMCU , es un arduino con wifi y compacto aparte trabaja a rango de 5v, ya que las entradas de las raspberry son a 3,3v, y es facil quemarla y la analógica del ph te fallaría ya que va a rango de 5v,
    Solo doy consejos sobre mi experiencia
    Saludos,

10. Betta93 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Esto es una pasada, brutal, un trabajo explendido!

Yo estaría interesado en este pedazo de trabajo y tener todo gestionado de forma inmediata en un smartphone te da mucha libertad a la hora de poder tomarte unos días de relax.

Sería brutal que ya vendieras el kit completo como comentabas para montar todo directamente.

Me gustaría poder seguir viendo los avances de tu trabajo y como opera en tu acuario!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información