¿Por que se muerden la cola los bettas?

Tema en 'Peces Bettas' comenzado por Aragones, 27 de Noviembre de 2007.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    ¿Por qué se muerden la cola, es genético?

Una de las cosas que nos decepcionan a la hora de recibir tus bettas, es cuando esperamos a mirar la amplitud de sus aletas y ver que le falta la mitad de estas.

Pero, ¿qué paso? ¿Puedo hacer algo para remediarlo?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que el betta se lo hizo a si mismo, y la mayoría de los criadores no asumen la responsabilidad de lo que hace el pez durante el trayecto. No creo que nadie sepa realmente por que el betta actuó de esa manera, pero si nos basamos en el sentido común, podemos sacar algo en claro.

He visto alguna vez como un mismo macho se ha mordido su cola por una situación de estrés. Esto sucede cuando se envía un pez por correo o ha estado demasiado tiempo encerrado en un pequeño recipiente. Durante el envío el betta esta en un espacio oscuro, metido en una caja pequeña y desorientado, sin saber donde esta ni que le pasa. Debido al espacio tan limitado en el que se encuentra, es comprensible que cuando el betta realice sus movimientos, su propia caudal pasara por delante de su cara, y este por instinto se asustara y atacara a lo que lo altere, en este caso su propia aleta. Que un betta se muerda la cola sucede principalmente cuando es un betta con aletas voluminosas, tipo Halfmoon ( los que todos queremos o tenemos ). Pero lo he visto en hembras y en machos Plakats también. Pero en todos los casos, al pasar el tiempo he visto como todos los han recuperado con normalidad.

Los bettas son conocidos por la agresividad de los machos al ponerse en contacto, pero hay casos, en los que en la misma bettera conjunta, en su misma frustración al no poder atacar al otro macho, se agreden a si mismos comiéndose parte de su cola, y en ocasiones podemos ver el trozo de cola en el suelo de la bettera.

Una fuerte luz natural o artificial también hace que el betta se muerda la cola, debido a que el ojo del betta esta diseñado para ver unos patrones de colores y este gran espectro hace como si de un envío se tratase: ceguera, confusión y estrés. La luz brillante los hace sentirse expuestos y eso los estresa.

Entonces, ¿Qué se puede hacer?

Una mordedura en la cola, supone una herida abierta y por tanto la exposición a una infección. Para la correcta curación, nos aseguraremos que el pez tenga el agua limpia y como medicamento preventivo utilizaremos Melafix ( en su defecto Furanol ) en los primeros días, esto suele hacer maravillas para fomentar el crecimiento y la prevención de hongos o nuevas bacterias perjudiciales en la infección de la herida. Mantener el pez en una infusión de hoja de almendro indio tiene la misma efectividad y con el añadido de que los relaja.

En realidad nada se puede hacer para evitar que un betta se muerda la cola, pero hay ciertas cosas que se pueden hacer para evitar que se produzca. Los bettas machos con grandes aletas disminuyen la probabilidad de que se muerda la cola, enviándolos con mas volumen de agua. Si ponemos un trozo de hoja de almendro indio, los taninos que filtran el agua son beneficiosos y relajan al pez, disminuyendo el estrés. No poner machos a encararse durante mucho tiempo. Tener una luz tenue y solo poner una luz fuerte cuando se vaya a fotografiar o se vaya a estudiar.

Hay cierta especulación de que un betta muerda la cola es genético, y podría haber algo de cierto en eso. No se suele ver un Veil Tail con la cola mordida, a pesar de tener que estar mas estresado por esos viajes. Junto a sus completas y vistosas aletas, ciertas especies, también han heredado la predisposición a el nerviosismo y a reacciones extremas ante el estrés. Seria interesante estudiar el comportamiento de un betta mordedor ante uno no mordedor en un programa de cría por separado. Normalmente los que se suelen comprar habitualmente no suelen ser mordedores y no atacan mucho cuando el desove. Yo mismo he utilizado bettas mordedores para criar y he sacado a sus crías. Y los criadores tampoco son conscientes de lo que reproducen. Pero esto da que pensar, si criar pacíficos o mas salvajes.

Una mordedura no debe confundirse con una pobredumbre de aletas, pero puede dar origen a ello. Cuando a un macho se le ve irregularidades en las aletas. Las membranas entre los radios desarrolla orificios y los extremos de la cola empiezan a deshilacharse, como si de una vieja bandera se tratara. En casos extremos la caudal, finalmente se acaba desintegrando totalmente, dejando los radios duros al desnudo. En su caso mas leve puede afectar solo a la caudal pero también puede afectar a las tres aletas mas visibles. El tratamiento para estos casos es el mismo que en las mordeduras, agua de calidad y tratamientos preventivos.¡¡ Así que a pensar!!

Por bacterias o por hongos también puede aparecer la pobredumbre en las aletas. Usted puede observar que las aletas se van destruyendo poco a poco y en desproporcionada por zonas hasta que el pez nada a tirones. Suele haber un borde negro o rojo, según el caso y estos se deben de tratar inmediatamente si se quiere detener la enfermedad a tiempo. Si se coge a tiempo, se tratara con Melafix ( en su defecto Furanol ) hasta la total curación.

Aunque puede ser decepcionante, no siempre se recupera todo el esplendor de la cola, pero hay casos en los que se puede recuperar al 100%.

Autora: Victoria Parnell (bettysplendens)
    Edición y traducción: Salvador Aragonés.

2. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Debatimos?

Saldudos

3. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Si

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tiene su lógica eso que dices, pero eso me lleva a preguntar....

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Si tan malo es tener a un betta encerrado en un espacio reducido, (por el problema a que sea él mismo el que se muerda la aleta y por consiguiente llegue a sufrir una infección), por qué todos los que he visto en las tiendas los mantienen en espacios muy reducidos ??? No digo que los mantengan en acuarios de 10-15 litros, los mantienen en betteras que apenas alcanzan a ser un vaso de agua

encarados unos con otros y con una luz fuerte

Qué garantias tienen esos bettas de sobrevivir allí y no morir en el intento ???

Por cierto, buen aporte el que nos has dejado.

4. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Ahi te contesto mas facilmente,

Por que los bettas que ves en las tiendas son Veit Tail?

Por que son los mas baratos, y no importa tanto que mueran, el dueño pierde centimos por ejemplar, pero gana cada vez que vende uno. En tiendas buenas, encontramos ejemplares de calidad ( HM, CT, DT ) y con su debido mantenimiento.

Cual es el consejo a la hora de comprar un ejemplar, pues saber cuando traen los peces en esa tienda y dejarlos el menos tiempo posible en manos de los establecimientos.
    Comprobar el estado de sus aletas, y la vivacidad del pez, deben de ser activos y con buen aspecto exterior.

Un saludo

5. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    La verdad es que me avergüenza ver como los vendedores no tienen en consideración a los Veit Tail, yo los he visto mezclados en las baterias con otros peces y la mayoría están sin color y muy tristes en alguna esquina. Siempre ves a alguno muerto

Un artículo muy bueno Salva!!!!

6. Super-Mod ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Estaria bien que pusieras una foto de Veil Tail como ejemplo, para que se hagan una idea de cual te refieres, es posible que más de uno no conozca las diferentes variedades que hay.

7. taiyo no tsuki NEON

Puntos de trofeos:
    610
    muy buen articulo

y estoy totalmente en desacuero

que tengan a los podres bettas en pequeños vasos y ademas ni siuiera les cambian el agua T.T

con su permiso me retiro

pasen un buen dia

8. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Ok oido cocina aqui un VT

Esta es un VT, un saludo

9. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Que preciosidad de VT

ni punto de comparación con los que he visto aquí en las tiendas

con uno así

hasta yo me animaria en mantener bettas

Ya has conseguido descendencia de esa preciosidad ??

10. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Ese fue uno de mis primeros bettas bonitos Ana, y por mala suerte no sabia tanto como ahora y no tenia tanta maña con la reproduccion, le afecto el cambio de acuario y la podredumbre se cebo con el.
    Una pena porque es uno de los VT mas bonitos que he tenido.

Saludos

11. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    La verdad es que si que fué una pena, pero míralo por el lado bueno, gracias a él y a la experiencia pasada, ahora sabes y controlas el tema y de seguro que las nuevas generaciones saldran de escandalo

Un Saludo Salva

12. Tania 27 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Lamentablemente todo lo que dicen es verdad, pero acá en México la práctica de las betteras ha tomado una nueva modalidad, no sé si sepan o les habrá tocado ir a alguna fiesta y sorprenderse cuando en el centro de mesa hay un arreglo floral con una bettera si a caso de un litro, la verdad decir un litro es decir demasiado, y en ese pequeño espacio un POBRE BETTA

, pero para acabarla de fregar (no tienen consideración) le ponen encima una VELADORA, la cual encienden en algún momento estelar de la fiesta!!!!!!!!!!.... que horror hace más de 5 meses fui a una fiesta de esas y terminé casi discutiendo con los de mi mesa porque me apropié del dichoso arreglo

... sin embargo no pude hacer nada al otro día ya en casa el pez murió

... y como comprenderán la historia debe seguir repitiéndose!!!... reflexiono y digo ya no se trata de tener o no conocimiento de los pobres animales, es sólo cuestión de sentido común, de respeto a la vida

, pero pues el artículo está buenísimo!!!

13. TRITON DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Lo que comentan,es muy cierto.......
    ok.......
    pero ponganse en el lugar de los criadores..........
    la mayoria tenemos bettas gracias a los criadores,
    que los venden a las tiendas,y ellos a nosotros.........ok.....
    Entonces......Los criadores como tendrian que hacer
    con sus bettas,antes de llevarlos a las tiendas........
    *Hacerles acuarios de 50 cm. de largo para cada betta?
    Con lo cual estarian felices los bettas,claro.....
    pero ustedes se olvidan que estamos hablando de miles
    de bettas..........
    *Que hagan miles de betteros para mantenerlos?
    *Que dejen de criarlos y se dediquen a otra cosa?
    *Que proponen ustedes???
    No solo den el problema..........
    Propongan soluciones........................

14. GUASANGA BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    hola a todos una fotito si puede ayudar.

saludos a todos

15. Tania 27 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Hola Tritón:

Pues acerca del comentario sólo puedo decirte que obvio no habría una cantidad de peceras adecuadas para todos los miles de peces que se venden en los acuarios alrededor del mundo, o para no ser tan exagerada hablemos sólo del caso de México, y un tanto más de lo que ocurren en el estado donde vivo... pero lo que no se vale y creo que a eso nos referíamos la mayoría de los usuarios que comentamos en este foro "ES QUE NO INFORMEN A QUIENES COMPRAN LOS PECES SOBRE LAS CONDICIONES MINIMAS PARA QUE TENGAS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA", ojo que no sólo se trata de tener una mascota sólo porque sea decorativa, aunque anticipo que no creo que pienses así, se trata de tener una mascota y darle la mejor calidad posible de vida... claro está que también como propietarios de la misma debemos informarnos, pero sinceramente y lo que pasa en la generalidad de los casos cuando inicias en el mundo de los peces las primeras personas en quienes confías para el cuidado de estas pequeñas y adorables criaturas, pues son los que están en los establecimientos... no se vale que muchos de ellos sólo tengan fines de lucro, a eso nos referíamos...

Pero igual, tú cual crees que pueda ser una solución?, saludos y esperamos tu respuesta

16. Tania 27 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Acá les dejo una foto de un Cola de Velo...

Es muy coqueto

... le encanta que le tomen fotos no como al mío

17. bettasman ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Tania es un ejemplar muy guapo!!! no es tuyo? no te he entendido bien la verdad...

la verdad es que yo tampoco estoy conforme con tener a los peces en vasos... me parece mas bien una tortura..

18. Tania 27 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Hola

No este Betta no es mío, es de mi tía y por eso señalaba que no era como el mío (el que ya murió) que le huía a las fotos... tú cuando nos presentas al tuyo?

19. LITTL3 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    wenas

salu2 aragones, cuanto tiempo........( ¿TB cerro? )

en el ultimo pedido que hice a tailandia me llego un Hm estresado que se arranco casi toda la superficie de las aletas (estresado por el viaje y estresado durante la primera semana de recuperacion.....)

una fotillo recuperado ya del estres y recuperando las aletas .....

salu2

20. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Littl3 tienes fotos de la recuperacion de este ejemplar??

Saludos

21. LITTL3 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    wenas

saludos aragones

no estoy seguro, pero creo que no hay mejores fotos de esa recuperacion (aun tenia el trasto de camara HP)

salu2

22. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    No importa, eso pasa a menudo cuando importas de Thai y volveremos a tener oportunidad de ver la recuperacion de aletas.

Saludos

23. Asesor RANA

Puntos de trofeos:
    110

Saludos a todos.

Hace unas semanas (casi tres) compre un betta como el que aparece en la foto, los tonos son azules y rayos rojos, muy bonito, lo tenia solo en una bettera de 10 litros, este me acompaña en mi oficina, esta conmigo todo el dia hasta casi las 7 de la noche y solo se queda solo los dias domingos.

He cumplido con los parametros para el agua, la limpieza y tiene productos SERA para equilibrar el agua.

Resulta que a la dos semanas le "regale" una hembrita, la cual en la ultima semana crecio mucho, el >Betta estaba feliz, era el orgullo de la oficina, pues todos veian le hablaban, jugabanl el macho estaba tan bien que ghasta empezo hacer burbujas como si estuviese haciendo un nido.

Pero ayer, despues de que ha estado tan bien, todas sus aletas estan maltrechas, la frondosa cola esta dañada, sus aletas laterales tambien, no se si sera un hongo, o si se las morido o fue la hembra quien lo mordio, no se que hacer, me daria mucha pena que algo malo le pase.

Me olvidaba, come de dos a tres veces al dia y su comida es lava de mosquito y plus immunity (bolitas rojas).

Ojala me ayuden para saber que puede ser y tomar las acciones del caso.

Memo

24. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Como te he comentado por MP puede que se trate de un macho plackat camuflado, intenta conseguir fotos de esa "hembra" y por ahora separalos uno del otro, y medica al macho con un cicatrizante para sanar y evitar enfermedades y posterior a eso Furanol para la recuperacion, una buena alimentacion le hará mucho bien a ese macho.

Un saludo

PD: Por tu nick creo que compartimos oficio

Un saludo

25. Kerberin GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Son muy pocos litros para colocar 2 peces y una tragedia segura si se trata de bettas. Lo recomendable es juntar una pareja de bettas sólo cuando se busca reproducirlos y sólo por el tiempo justo. Si consideras que las condiciones previas eran adecuadas, deberás por lo menos conseguir otro acuario igual para la hembra.

Para recuperar al herido puedes usar ektozon u otro equivalente:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

26. Asesor RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias Aragonez por la respuesta, te nevie las fotos que le tome a la hembrita, para ver si no es macho.

Por lo del oficio pues soy Abogado, con especialidad en Marcas, patentes y Propiedad Inteletual.

Muchas gracias Kerberin, vere lo de separarlos, pero me preguto esta bien que el betta este solo, osea no se estresa y esas cosas??

Muchas gracias por sus respuestas, espero contribuir con el foro.

27. Aragones DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Bueno no es asi del todo, yo de asesor fiscal, laboral y contable, asi que estamos solo es en cuanto a asesor jeje.

Un saludo y espero que se mejore ese macho, de todas formas intentaré hacer un tutorial para tomar fotos de bettas, un saludo Elmer

28. Kerberin GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola,
    Para que no se estrese no debe tener a la vista una hembra, otros machos y espejos. En el caso de los bettas más vale solo que mal acompañado.

29. Asesor RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ok, tomadose nota de los consejos, muchas gracias, ahora los separare en pequeñas peceras tipo copa de 7 litros, asi nadaran solos cada uno por su lado, jaja

30. alejandra23 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    hola me llamo alejandra tengo 16 años y me regalaron un betta muy bonito hace 3 meses pero hace unas semanas se mordio sus aletas y se arranco una buena parte y ya le estaban cicatrizando y regenerando y hoy se la volvio a moder que puedo hacer para que deje de comerce su aleta d doy de comer 3 veces , le vario la comida unos dias le doy tetracolor, otro betta wardley , tambien le habia dado antibitico para que no se le fuera a infectar que puedo hacer ayuda , le pongo agua del garrafon se la cambio sin falta cada semana ayuda porfis

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información