¿Podría reproducir ancistrus en esta situación?

Tema en 'Peces Gato' comenzado por Dilo126, 16 de Agosto de 2020.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Dilo126 BETTA

    Mensajes:
    212
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +53
    Buenas tardes compañeros! Os comento.

    1---Tengo en mi acuario principal un ancistrus, tiene exactamente 1 año y 6 meses, y aunque no pondría la mano en el fuego creo que es hembra. Apenas tiene dos "antenitas" cerca de los ojos minúsculas, y el pez es enorme de unos 12cm y está bien sano. Es común, de estos de color marrón-negro con algunas manchas claras.
    Siempre ha vivido en un comunitario con guppys, corydoras etc. Ha sido de naturaleza tímida.
    Dicho acuario no cuenta con cuevas en sí, pero ell@ sí que se encargó de hacer hendiduras bajo el tronco y plantas donde se mete.

    2---Hace un tiempo, en un pedido online que por unos problemas se atrasó demasiado, me compensaron con un pez a elección y pedí un ancistrus para limpiar los acuarios de reproducción.
    Este es del mismo color que el otro pero de tipo "Velo", de aletas largas. Tiene unos 8 meses, un buen tamaño ya y sin ninguna duda es macho por los varios y largos bigotes que le están saliendo. Está en otro acuario, junto a los alevines de platy y xipho que van creciendo. Ese acuario tiene el típico barco hundido roto, y se esconde detrás.

    3-Mi mayor miedo/duda es que el ancistrus 1 es mi primer pez, el pez que compré como conejillo de indias cuando empecé en esto y no entendía de ciclados ni nada. Ha sobrevivido a todo, desde enfermedades, temperaturas hasta una vez que la limpiadora le dio con limpiacristales a la tapa sin ver que estaba la raja abierta y se cargó todo excepto a ese y a un par de xiphos. Entonces me daría pena y rabia que por hacer el experimento se muera por estrés o algo, nunca ha salido de ese acuario ni visto otro ancistrus (y 100% no sé si es hembra)

    Leo a menudo que necesita la pareja haber crecido desde pequeños en un acuario común, o tener más de un año de edad ambos y otras cosas, cosas que no cumplo.

    ¿Creéis que podría intentarlo, o pensáis que es muy poco probable que sirva para nada?
     
    deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  2. Dwalin BETTA

    Mensajes:
    120
    Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Sevilla
    Karma:
    +54
    No te procupes, a mi me han criado varias veces y unas veces ha sido juntar un macho y una hembra y en pocos días hacer puesta y otras veces han necesitado más tiempo, son peces resistentes y seguramente se alegren de estar con algún pez de su especie, se zurraran un poco, pero no pasa nada. Actualmente tengo un macho lava y una hembra gold que me han hecho varias puestas y cuando no están a ello, el macho es muy malaje y de vez en cuando persigue a la hembra, estos tardaron en hacer la primera puesta pero al final caen, ponerle alguna cueva ayudará bastante. Un saludo.
     
  3. Dilo126 BETTA

    Mensajes:
    212
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +53
    Gracias por la respuesta.

    ¿con unos 8 meses crees que el macho ya será sexualmente maduro? Es que es más pequeño que la hembra.

    También decir que el acuario de la hembra tiene 6 xiphos adultos, no sé si estos depredarán a los alevines de ancistrus o no. A priori considero más sencillo trasladar al macho, ya que la hembra tiene su acuario muy trabajado con sus huecos y sitios que ella misma ha hecho con el tiempo.
     
  4. Dwalin BETTA

    Mensajes:
    120
    Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Sevilla
    Karma:
    +54
    No se decirte si a los 8 meses estará ya preparado, pero si no lo está poco le quedará. Sobre el tamaño no debería haber problemas, a mi me han criado hembras con machos en las que ella era casi el doble.
    No se si los xiphos se comerían alguna cría, pero creo que la mayoría te sobrevivirá, yo los he tenido con Platys y no he tenido problemas, incluso los he tenido con escalares y estos si que se ponen las botas, pero siempre alguno sobrevive, si el acuario está plantado y tiene escondites, así que si el acuario de la hembra tiene bastantes escondites, yo trasladaría al macho a ese acuario. Por cierto de cuántos litros es el acuario? sería conveniente que fuera de mínimo 80 litros, esto ayudaría a que no hubiera demasiadas peleas entre ellos.
     
  5. Dilo126 BETTA

    Mensajes:
    212
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +53
    Pues el de la hembra tiene 100l, , tiene bastante sustrato, un tronco en el medio (sin agujeros), un cráneo de color oscuro (podría ser la cueva, aunque estarían los 2 un poco apretados) un cráneo de rex, (con diferentes salidas y entradas) y 4 anubias grandes. Deja oscuro el fondo, aunque la el espacio natatorio se reduce bastante.

    Y el del macho es un 70 litros bastante diáfano, solo un barco partido en el centro, solo hay alevines varios y sustrato, nada de plantas ni escondites.
     
  6. Dwalin BETTA

    Mensajes:
    120
    Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Sevilla
    Karma:
    +54
    Mejor el de la hembra.
     
  7. Dilo126 BETTA

    Mensajes:
    212
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +53
    Buenas, actualizo.

    Ha pasado un mes prácticamente desde que metí al macho en el de la hembra.

    El primer contacto fue de ella hacia él un poco territorial, y desde ese día empezaron a verse e interactuar sin ningún problema.

    A veces están cada uno en un extremo y otras veces (la mayoría) están juntos dentro de un cráneo de adorno.
    Por lo que puede ver ni ha habido ninguna puesta ni parecen tener pensamiento de ello.

    Decir que la temperatura está a 26º, no tengo en calentador en verano porque no hace falta, pero he leído que conviene subirsela a 30º para acelerar el instinto reproductivo ¿es cierto eso?
    ¿Les debo dejar más tiempo? ¿es probable que nunca se reproduzcan?

    Simple curiosidad.
     
  8. Dwalin BETTA

    Mensajes:
    120
    Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Sevilla
    Karma:
    +54
    Lo de la temperatura nunca lo he escuchado, yo nunca he subido de 26 grados en mis acuarios, yo creo que es cuestión de tiempo que te hagan puestas, unas veces es cuestión de días y otras de meses, pero al final habrá puestas, simplemente paciencia. Me alegro que todo haya ido bien.
     
deportes y accesorios ordenadores y accesorios
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información