¿PODREDUMBRE DE ALETAS EN MI BETTA?

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por kandy2923, 15 de Septiembre de 2015.

1. kandy2923 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola. La verdad no sé si es normal que tenga la aleta así o si esta enfermo.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

*- Nombre común o científico del pez enfermo:Betta (hembra)

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):6

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):Un betta (hembra)

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) No
    *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:}4 meses

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?No.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) Nada mas a a instalar el acuario.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Colombia,Antioquia

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:Cada 7 días el 100 %

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Sí.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Agua del grifo.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):No

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):No
    - ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:No

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:2 o 3 granos al día.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:Si

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:No

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:No

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):La aleta caudal un poco deteriorada.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

2. Luismfagott BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Yo no veo tu beta mal

Pero estás cometiendo muchos errores Cómo hacer cambios totales de 100 por ciento

El hábitat del betta es muy pequeño tiene que tener por lo menos 20 litros

Tienes que tener filtración

Cambia el agua a un 30 porciento cada semana

3. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Hola!

Opino muy distinto que el compañero luis (aunque no soy experto).

No es un error hacerle cambios del 100% semanales para un acuario de tan sólo 6 litros. Si no se le hacen cambios parciales (con sifoneo) cada dos días, lo minimo es hacerle un cambio total cada semana.

Si se realizan cambios parciales del 30%-40% con sifoneo cada dos dias, el cambio total al 100% de agua se podría extender hasta máximo dos senanas (y eso ya exagerando).

Hay que tener en cuenta que las heces, la orina y los restos de alimento, son tóxicos para el pez. En un mini acuario de 6 litros (como en este caso), sin filtro, es necesario retirar esas cosas con sifoneo cada dos dias, sacando el 40% (en mi opinion) del agua y reponerla con agua limpia para mantener el nivel de sustancias toxicas más o menos controlado.

Aún asi. A las dos semanas (máximo), es necesario un cambio de agua total para eliminar todo lo toxico que se va acumulando en ella. Pero esto es para este caso,de acuarío de 6 litros sin filtro.

Por otro lado. Es cierto que 6 litros de agua son muy pocos para un betta y que estaría mucho mejor en uno de 20 pero, no es una norma que un betta necesite mínimo 20 litros para poder vivir. Con los cuidados necesarios y las debidas precauciones, un betta puede vivir perfectamente en 6 litros y sin filtro y gozar de muy buena salud.

No es obligatorio tener filtro para un betta si se hacen los cambios de agua pertinentes mencionados antes.

Por ultimo. La aleta de tu betta no se ve en malas condiciones aunque, se ve que le falta un cacho! Eso si puede ser un sintoma de podredumbre de aletas y lo que provoca eso son bacterias (por mala condicion del agua).

Como se ve que es leve. Lo puedes tratar con sal marina. Normalmente la venden en las tiendas de peces y la misma bolsa o caja tiene las instrucciones para su uso.

También existe un medicamento que se llama acriflavina que es muy bueno para la podredumbre de aletas y para muchas otras cosas. Igualmente lo venden en las tiendas de peces.

Perdón por extenderme tanto pero se me hizo muy necesario aclarar estas cosas para el bien del pez!

Saludos!

4. soel DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!
    a ver una pequeña aclaracion a lo puesto por el compañero, si el cambio lo hace cada semana, el agua lleva tal nivel de compuestos que uff, ademas que el tema del oxigeno en agua llega a nulo, por mucho que ellos puedan respirar de la superficie no es bueno. Otro motivo, si cambias el 100% de una, te la juegas por varios motivos, si el agua por lo que sea (ejemplo un cambio climatico) te cambia agua y dureza.... el pez no esta aclimatado y eso ayuda a que enferme, ademas que esta siempre con picos de millones de toxicos a 0 y esos cambios asi de bruscos tampoco son buenos, de ahí que se recomenden los cambios de agua mas seguidos.
    Yo con esos litros, cambiaría 1l diario limpiando el fondo para eliminar todo resto de heces y comida que puedas tener.
    Que temperatura tiene? porque son peces que necesitan estar sobre 26ºC si baja mucho de empiezan aletargandose y acaban enfermando.
    Yo creo que ahora mismo (ya que no veo mal aspecto a la aleta, aunque si se ve que falta) miraría solo con los cambios de agua y añadiendo unas gotas de jugo de aloe vera (no se si alli se le llama igual que aqui), que te ayudará con su regeneración.
    Un saludo

5. soel DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    A ver si se acerca alguien y te unifica los temas del betta, porque aqui preguntas una cosa y en el otro otra, dando datos distintos de litros y demas....

6. Luismfagott BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Yo estaba hablando cambios de agua 30% con acuario de 20l y filtro

, perdón no me explique bien

7. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Al fin de cuentas los dos temas, independientemente de la cantidad de litros de agua del acuario, se resumen en que la cantidad y calidad del agua son muy malos.

La solución es muy sencilla: intenta hacerte con un acuario de cuanto menos 6-10 L, pon filtro y minitermocalentador a 26 ºC y cambios de 20% de agua semanales. Caso contrario, es decir, si decides mantenerlo en el recipiente actual, cambios de agua de 80-100% 3-4 veces a la semana y el pez mejorará.

También es importante que no abras más de 1 tema, pues se presta a confusión y las sugerencias pueden ser hasta contradictorias y el afectado será el pez, y tu bolsillo.

8. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Hola compañera soul!
    Yo no sugerí cambios de agua del 100% a la semana. Yo sugeri cambios parciales que si lees de nuevo enderás mejor. Lo que yo dije es que como no se hacían cambios parciales con sifoneado, lo mimimo era hacer lo que ella hace de cambiar la totalidad del agua cada semana. Pero no dije que eso sea lo correcto. Lo correcto siempre sera cambios parciales seguidos (dependiendo de la cantidad de agua) y sifoneo.

[/quote]ademas que el tema del oxigeno en agua llega a nulo, por mucho que ellos puedan respirar de la superficie no es bueno.[/quote]

Puede ser que si pones oxígeno en el agua, mejore un poco la calidad de vida del pez. Pero NO es malo tener un betta sin oxígeno en el agua. Definitivamente los bettas no necesitan oxigenación en el agua para poder vivir en buenas condiciones.

Referente a todo lo demas, te cuento que actualmente yo tengo 3 bettas macho adultos. Los compre en edad juvenil y ahora estan bastante grandes, sanos y chulos! también tengo 4 hembras que están juntas en un acuario de 50 litros.

Los machos están cada uno en acuarios de 11, 12 y 13 litros y les hago cambios de agua similares a los que.mencione en mi comentario anterior. Ya va a hacer un año que los compre y nunca han enfermado. Solamente uno, en una ocasión le estaba dando oclusión intestinal debido a que me pase al alimentarlo con lombriz pero lo cure rápido con guisantes cocidos.

Mis acuarios no tienen oxígeno ni filtro y mis peces, desde que los tengo (hace ya casi un año), nunca han enfermado. Crecieron muy rapido y con muy buena salud. De hecho los reproduzco y ni aún así enferman.

Saludos!

9. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola otra vez:

Contrario a los comentarios y diversas opiniones, pues yo sí que recomiendo cambios de agua de casi 100% para lavar bien los acuarios de crecimiento o mantenimiento pequeños (5 L) y sin filtro ni sustrato, además de los cambios parciales cada 3 días. Cuando yo hago los muchos cambios de agua de los betta que conservo de mis puestas, a cada uno lo saco y con agua de su mismo acuario lleno un recipiente de 500 mL donde dejo al pez mientras lavo su acuario (sólo agua y esponja); al rellenar el acuario con agua acondicionada regreso al pez con sus 500 mL de agua.

Más allá de que el agua de los betta esté oxigenada o no, lo importante es eliminar los compuestos nitrogenados, que son los causantes de enfermedades porque merman el sistema inmunitario del pez.

Creí que sobraba decir que el agua de los cambios obivamente debe estar acondicionada y a la temperatura normal del agua cambiada.

Por supuesto que los betta pueden vivir más que decorosamente y sin problema alguno sin oxigenador, aireador, filtro y el largo etcétera. Lo realmente indispensable es que el agua esté en óptimas condiciones, es decir, debes hacer cambios de agua frecuentes y acondicionarla adecuadamente, sin olvidar que la temperatura también es muy importante; dicen los criadores que conozco (algunos con más de 12 años de experiencia) que la temperatura ideal es de 26 ºC.

10. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Opino exactamente igual! Es que.los cambios de agua parciales son tan importantes en este caso, así como tambien lo son los cambios completos porque, por mas que se quiera tener un recipiente de 3 o de 6 litros en buenas condiciones solamente con cambios diarios de 1 litro ( como recomienda la compañera soul), o cambios del 50% cada dos o tres días, etc etc, de todas formas hay que lavar el recipiente sí o sí!! Y hacer obviamente cambio de agua completo.

El betta no morirá ni enfermara por hacerle un cambio de agua completo, siempre y cuando la temperatura este igualada (como menciona el compañero José alberto) y previamente acondicionada. Todo lo contrario! El betta lo agradecera! Y se reflejará en su salud y en sus aletas ya que no estará con problemas de podredumbre ni ICH ni, nada por el estilo.

De esa forma y alimentandolos debidamente, nuestros bettas siempre estaran sanos y activos y contentos. Y si además decoramos sus acuarios con piedras y plantas naturales........ Mis bettas los veo muy bien y siempre tienen ganas de aparearse!!

Respecto a la temperatura ideal pues, son tantas las opiniones que yo la verdad siento que los bettas están bien dentro de un rango de 26 a 28 grados. Los míos casi siempre están a 26-27 ya que esa es la temperatura ambiente de estos días por donde vivo. Si veo que la temperatura baja de eso. Les conecto el termocalentador que esta a 27 grados y ya esta. No creo que un grado haga gran diferencia o perjudique al pez.

Saludos!!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información