Podredumbre De Aletas En Bettas

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por BlackDragonRulez, 3 de Junio de 2014.

1. BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Podredumbre de Aletas en Bettas
      Síntomas, Causas y Tratamiento

La podredumbre de aletas es una enfermedad de origen bacteriano, ataca principalmente las aletas de nuestros peces, empezando por los bordes, y extendiéndose a lo largo de las aletas, en casos graves que no son tratados a tiempo, llega al cuerpo y ocasiona la muerte del pez.
      Podredumbre de aletas en estado inicial, imagen de Arhgrim

Síntomas
      Los bordes de las aletas se ven rotos o deshilachados, se observa cambio de color, las partes mas delicadas de la aleta son las primeras en verse afectadas, después los radios, y continúa extendiéndose hacía el cuerpo, deteriorando completamente las aletas.
      En algunos casos se pueden ver agujeros, en las partes blandas de las aletas antes de que la enfermedad ataque los bordes.
      Podredumbre en estado avanzado, imagen de didiwelch

Causas
      Las principales causas son:
      Las malas condiciones del agua, acuarios sin filtro, con pocos cambios de agua, y elevados niveles en los compuestos nitrogenados (amoniaco, nitrito y nitrato).
      Ataques bacterianos, peces con defensas bajas, estresados, etc. son mas propensos a contraer la enfermedad.
      Peleas y enfrentamientos, las heridas abiertas en las aletas se infectan.
      Introducir un pez enfermo al acuario.
      Podredumbre que ha llegado al cuerpo del pez, imagen de LauraBones

Tratamiento
      La podredumbre se trata de una enfermedad muy fácil de evitar y prevenir, manteniendo unas buenas condiciones del agua, instalando un filtro, respetando el ciclado, y siendo muy puntuales en el mantenimiento del acuario, cambios de agua, limpieza correcta del filtro, sifonados.

Ya que se trata de una enfermedad contagiosa, el primer paso cuando se ha detectado un pez con posible podredumbre de aletas, es separarlo en un acuario/recipiente, que usaremos como enfermería, el recipiente debe tener una capacidad de al menos 1 litro y debe tener tapa, y calentador.
      Si no se cuenta con un calentador extra se puede poner el recipiente dentro del acuario para mantener la misma temperatura, cuidando siempre que el agua del acuario enfermería no entre en contacto con el agua del acuario principal.

Las siguientes cantidades son para un acuario enfermería con capacidad de un litro.

Se agregan 300 mililitros de agua del acuario principal al acuario enfermería y se traslada el pez.

Se prepara un litro de agua como normalmente se prepara para los cambios de agua, se agrega el anticloro y se iguala la temperatura a la del acuario enfermería.

Se agregan 2 gotas de azul de metileno (por litro) y se revuelve bien, una vez hecho esto se rellenan los otros 700 mililitros del acuario enfermería donde se se encuentra el pez enfermo, agregando 100 mililitros cada 15 minutos.

Nunca se debe agregar ningún medicamento directamente al agua donde esta el pez, ni al acuario principal.

Esto se hace para que el pez pueda adaptarse al medicamento, al mismo tiempo se mejora la calidad del agua para que el pez comience a aumentar sus defensas naturales y se corta el avance de la enfermedad, el azul de metileno actúa como profilactico general y corta el ciclo de vida de bacterias, hongos y posibles protozoos.

Pasadas 24 horas se hace un cambio de agua de 500 mililitros, el agua debe seguir preparándose con azul de metileno, se deben hacer dos cambios mas de esta misma manera, de tal modo que el pez esté en este tratamiento por 3 días.
      Pasados los 3 días si se nota mejoría y la enfermedad se ha detenido, se procede a hacer cambios de agua, ya sin el azul de metileno, al igual que los anteriores deben ser del 50% y de ser posible agregar aloe vera.
      Como usar el aloe-vera en Bettas

El aloe sirve para cicatrizar mas rápidamente las heridas, además es un buen antibacteriano que evita la recaída y fortalece la mucosa del pez.

Estos cambios se continuarán haciendo diariamente durante al menos 5 días, o hasta notar que las aletas empiezan a recuperarse.
      Según el daño que haya sufrido el pez, la recuperación puede tardar de unos cuantos días, hasta 3 meses si la aleta se perdió completamente.
      Recuperación de Aletas en Bettas
      Detalle de aleta en proceso de recuperación, imagen de BlackDragonRulez

Durante el tratamiento y si el pez aún tiene apetito se le debe alimentar de forma normal, si no, se debe tratar de tentarlo a comer dándole comida vida, artemias, larvas de mosquito, blodworm, etc.

Cabe señalar que en el acuario principal habrá que hacer cambios de agua con sifonado del 50% diariamente durante el tiempo que el pez esté en tratamiento, de esta forma nos aseguramos que las condiciones del agua mejoran y que se elimina todo rastro de la enfermedad, evitando así que el pez vuelva a enfermar, al regresar a su acuario.

Autor: BlackDragonRulez
      Imágenes: Arhgrim, BlackDragonRulez, didiwelch, LauraBones

• Cargando...

• cafu

cafu ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        10.310
        Hola black :paz: excelente articulo sobre este tema tan requerido, los betteros te lo agradeceran :v: :sal:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Gracias por dejarnos esta ficha de enfermedad :ok:

la tendre muy en cuenta

:sal:

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Gracias cafu :paz: espero que sea de ayuda

Gracias Anna :paz: esperemos que ayude a salvar algunos bettas :mrgreen:

• Analic

Analic ESCALAR

Me gusta recibidos:
              3
              Puntos de trofeos:
              0

tema expuesto en el Portal :wink:

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
              • Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Subido a nota importante :ok: :beso:

• miiriiamsoler

miiriiamsoler RANA

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Este post me ha venido genial! Hoy al levantarme mi betta tenia la cola deshilachada y ahora ya se que hacer para tratarlo.

Creo q la causa del daño fue q la semana pasada por disponer de poco tiempo tarde demasiado en cambiarle el agua y quiza ahi enfermo! :( Nunca mas volvere a descuidar los cambios de agua!

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Hola miiriiamsoler :welcome1:

Bienvenida al área de bettas :ok:

Espero que tu pez se recupere, esta en la etapa inicial así que no tendrás mucho problema
                    lo bueno es que te diste cuenta y actuaste rápido :ok:

Te recomiendo entrar en este enlace

Recopilación de Peces Bettas

Algunos son temas informativos y otros son sobre mantenimiento
                    te servirán mucho pues entre mas conozcas la especie mas fácil se te hará mantenerlo sano y contento :ok:

• miiriiamsoler

miiriiamsoler RANA

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Súper interesante y con muchísimos datos la recopilacion! Genial!

Y si lo observo bastante, me lo compre con mucha ilusión y me gustan mucho los bettas :) estoy en proceso de comprarme un halfmoon! Me da mucha pena que por descuidarme una semana el pobrecito este enfermo pero mañana mismo le pondré el tratamiento!

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                    • miiriiamsoler

miiriiamsoler RANA

Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      Hoy fui a comprar el azul de metileno pero no tenian y me dieron un medicamento q se llama specipez Pull pone que es contra bacterias, hongos y parasitos, espero q funcione.

De momento ayer mi tio me dio aloe vera natural y despues de batirla se la añadi al agua.. hoy creo que se encuentra mejor!

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                        0
                        Puntos de trofeos:
                        0
                        El specipez full, nunca lo he usado, pero es un profilactico general al igual que el azul de metileno, así que te servirá igual.

Parece que se ha detenido, pero aún se ven zonas que no me convencen, continua con el tratamiento
                        sobretodo con los cambios de agua para mejorar la calidad del agua, esto es lo mas importante

Pues si el agua se encuentra en malas condiciones no importa cuantos medicamentos usemos,
                        el pez no se recuperará :ok:

• miiriiamsoler

miiriiamsoler RANA

Me gusta recibidos:
                        0
                        Puntos de trofeos:
                        0
                        Muchas gracias por todo! El agua esta verde por el producto q me dieron jajajaja pero esta muy animado! Seguiré con el tratamiento y después con la aloe :) ya os iré contando! Y repito gracias por todo :)

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                          0
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          Suerte, ya verás que se recupera :ok:

y te recomiendo conseguir un acuario de lados rectos, de unos 10-20 litros
                          con un buen filtro y calentador :ok:
                          las peceras de bola son muy dañinas para la salud de los peces

• miiriiamsoler

miiriiamsoler RANA

Me gusta recibidos:
                          0
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          Holaaa estoy por aqui otra vez porque hoy era el ultimo dia del tratamiento q me dieron y creo que mi betta ha empeorado porque tiene una nueva zona de la aleta rota :(

Dejo una comparativa de las tres fotos q le hice.... La ultima es de hoy !
                          Muchas gracias!

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Has hecho los cambios de agua diarios?, es muy raro, si se ve aún rota, tienes la temperatura estable?

• miiriiamsoler

miiriiamsoler RANA

Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Siii, a las dos cosas! Ahora segun el tratamiento q me dieron debo esperar una semana antes de volver a ponerle el medicamento! Seguire con los cambios de agua y le añadire aloe.... A ver si se soluciona porque no se que mas hacer

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Debería de haberse cortado la infección por lo menos,

te recomiendo abrir un nuevo tema, con todas tus dudas, y el progreso de la enfermedad
                              asi podemos ayudarte espcificamente, y mas compañeros pueden ver tu tema, y
                              entre todos buscamos una solución :ok:

• miiriiamsoler

miiriiamsoler RANA

Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                            • pablirey

pablirey ALEVIN

Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              hola me gusto mucho este post, pero tengo mis dudas, dice el usuario blackdragon que durante la fase de recuperación del pez betta, es necesario realizar cambios parciales del 50% en el acuario principal: mi duda es ¿con los cambios parciales se eliminara las bacterias que afectaron al pez betta, no seria necesario colocar un antibacteriano? ¿los cambios parciales en el acuario principal se realizaran diariamente? :sal:

• Dante 1

Dante 1 ESCALAR

Me gusta recibidos:
                              1
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Hola!

Exactamente! con cambios parciales del 50% del agua del acuario principial, NO se eliminan las bacterios a paracitos. Hay que medicar el acuario dependiendo de lo que tenga!

Los cambios parciales ayudan, pero, de ninguna manera eliminan el total de las bactirias o paracitos perjudiciales para el pez o peces!

Saludos! :v:

• mitosis88

mitosis88 RANA

Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              En el acuario enfermeria suponiendo que sae un recipiente de 5 lts puedo poner un calfactor de 50 w para mantener la temperatura?

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information