Platy (Xiphophorus Maculatus)

Tema en 'Peces Ciprinodontiformes' comenzado por Portalpez, 9 de Mayo de 2007.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    Xiphophorus maculatus
    (Platy)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Macho

Nombre común: platy.
    Nombre Cientifico: xiphophorus maculatus.

Orden: Cyprinodontiformes.
    Familia: Poecílidos (poecilidae).

Biotopo:
    Aguas frescas con mucha vegetación y raices donde se refugian de sus depredadores.

Distribución:
    Centroamérica, Guatemala, Honduras, México.

Forma:
    Son alargados de vientre redondeado siendo éste mucho más pronunciado en las hembras, la boca está colocada en posición superior, debido a los múltiples cruces. Existen muchas variedades tanto en su forma (cola de velo, de aguja o pincel) como en color (Wag-tail, tuxedo, moteado, mickey mouse).

Coloración:
    El platy original (salvaje) es de colores pobres y pequeñas aletas pero con la cria en cautividad admiten casi cualquier color y mezclas entre ellos, desde el totalmente rojo, pasando por los que unen dos o más colores en todo su cuerpo, como los que tienen aletas de coloración contrastada con el resto, dependiendo de esto se da nombre a distintas variedades.

Tamaño:
    Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras sobre 5cm llegando éstas a los 7cm.

Diferencias Sexuales:
    Como en todos los vivíparos los machos han transformado su aleta anal en el llamado gonopodio con forma cilíndrica, mientras que la de la hembra se mantiene con una cierta forma de abanico. Además las hembras tienen el vientre más redondeado mientras que los machos son mas planos y de menor tamaño.

En la foto superior se observa claramente el gonopodio.

Temperatura:
    Aunque admiten aguas de entre 18º y 28º la temperatura ideal está entre los 24º y los 26ºC.

Agua:
    Moderadamente dura pero no superior a 20º GH y un ph estable entre 7,0 y 8,0 es el ideal para mantener a estos peces.

Acuario:
    Gustan de acuarios bien iluminados pero sobre todo muy plantados y con zonas amplias para poder nadar libremente o esconderse a su gusto, si les damos estas condiciones se sentirán seguros y podremos verlos contínuamente en las zonas más libres de vegetación.

Alimentación:
    Aunque básicamente vegetarianos son omnívoros, se puede completar su dieta con espirulina seca y algún aporte de larvas de mosquito, grindal, etc. tanto vivo como congelado o en gel.

Comportamiento:
    Son peces muy vivaces que se mueven por todos los estratos del acuario en locas persecuciones que no llevan más que a pequeños enfrentamientos sin mayores consecuencias, compañeros ideales para casi cualquier otra especie hay que tener cuidado con los peces de colas llamativas ya que en ocasiones se les da por mordisquearlas.

Reproducción:
    Aunque son ovovivíparos (la hembra encuba los huevos en su interior y pare alevines totalmente desarrollados) actualmente se admite el término vivíparo, la gestación dura aproximadamente 30 días y este tiempo depende mucho de las condiciones del agua, especialmente temperatura y de aclimatación de la madre. Al igual que el resto de vivíparos sino se encuentran agusto no parirán, retrasarán ese momento indefinidamente. Hemos de tener en cuenta que las madres suelen comerse los alevines mientras están pariendo por lo que es muy aconsejable que el acuario esté muy plantado para que éstos puedan esconderse, aunque también es cierto que poco después pierden todo el interés y dejan de acosarles.

Ficha realizada por: rpichu.
    Foto: rpichu.
    Ficha editada por: Analic.

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
¿Platys o Mollys? Buenas! Os dejó estas fotillos por aquí de dos pececitos que compré hace dos días. Me dijeron que eran Mollys aunque en el tickect aparecían como Platys. Además de dijeron que el macho era el garaje y el otro una hembra. En ese caso, ¿porqué la hembra esta todo el día persiguiendo al macho? PD: perdon por la calidad! De verdad que es imposible pillar los para una foto. En teoría el macho es el naranja (dos primeras fotos) y la hembra es la parda con puntitos (es más gordita y más cortita)
Regalo platys (chicos o chicas) y guppys (chicas) - Valladolid (España) Pues eso, que se regalan unos 15 platys chico (o unas 20 chicas, se puede elegir) así como unas 8 guppys chica. Todos tienen de 3 a 6 meses. Me paso a un acuario más grande que estoy ciclando y voy a retirar los dos en los que viven estos pececillos (si alguien los quiere se los dejo económicos también). También puedo adoptar algunos (de esta especie o de parámetros similares) si alguien necesita separarlos como yo.
Como saber si mi Platy esta embarazada Como saber si mi Platy esta embarazada [MEDIA] Fuente: Bioacuatixz Oficial Publicado el 6 dic 2018 - Videoteca
Consulta Platy esta embarazada? Buena tarde me podrían ayudar a saber si mi platy esta embarazada, ayer compre, pero no dejan de seguirla los demás platys que hay en mi acuario, gracias...
Urgente PEZ PLATY CON POSIBLE HIDROPESIA Hola muy buenas tardes, llevo una semana observando a mi pez platy y tiene pinta de ser hidropesía y me gustaría que me lo confirmasen y me dijesen como tratarlo os adjunto un par de fotos y la ficha de enfermedades. Muchas gracias. (La pez es la plateada). [ATTACH] [ATTACH] Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Platy *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 55 *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 2 mollys, 4 platy y 1 ancistrus *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) filtro interno las 24h de dia *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja, perlon, carbon y turba (bolitas marrones). *- ¿Cuánto hace que...
Urgente Muerte de pez platy Buenas hoy tube la primera baja en mi acuario, un pez platy llevaba con el desde marzo, el día de ayer note que se quedaba quieto en el fondo y no se movía, ahora me asomo al acuario y lo encontré ya muerto :sob: Tengo miedo porque hoy amaneció otro con el mismo comportamiento esta en el fondo quieto, pero son solo ellos 2 el que falleció y este, los otros habitantes están nadando bien que podrá ser?
Intercambio platys (bilbao) Intercambio platys (Bilbao). Nacieron unos 20 alevines hace 14 días, aun son pequeños pero están perfectamente sanos. Me gustaria intercambiar por alguna planta, otro pez, rama, tronco... Padre y madre: Platy rojo Un saludo.
Peces bettas compatibles con platys y molly? Hola, buen día, como están? Me gustaría saber como es la compatibilidad de estos 3 peces, que tal se llevan, muchas gracias
Platy y neon con Barbo tigre Hola señor@s Es compatible meter en un acuario comunitario las especies que he dicho? Es que he metido unos platy y el betta no deja de atacarles y quiero ver que combinación puedo hacer con platy, neon, ancistrus y corydora. Había pensado meter barbo tigre con los neones y platy. Saludos.
Problema con mi Platy ayuda por favor ayuda por favor Tengo un problema con mis platys, he comprado 2 machos (no quiero alevines ya que solo busco tener 2 platys y tener peces de otras especies). El asunto es que uno de ellos ataca demasiado al otro, no lo deja en paz, y cuando la víctima se esconde este se la pasa buscándolo para seguir atacandolo y el otro no pelea solo huye. Pensé que los platys eran muy tranquilos, que estará pasando? Llevan apenas 2 días en el acuario, sera que en algún momento se tranquiliza el macho atacante? Será que puedo cambiarlo por otro macho más tranquilo? Tal vez se trate de la personalidad de este pez en particular Hice el proceso de ciclado 1 mes antes de meter peces. Solo tengo los 2 platys. Pecera de 65 litros, plantada
Regalo Platys (MADRID) Hola, Regalo peces Platy porque han ido reproduciéndose en el acuario y tengo demasiados. Los platys son algunos Naranjas y otros mezcla Negro y Naranja, y los tengo de todos los tamaños. Se entregarían junto al metro LAS SUERTES (Ensanche de Vallecas - Madrid) Un saludo.
Urgente Crias de platys con bultos Hola! Tengo unas crias de platys que llevan 6 meses de vida con su padre y otros peces (neon y arlequín) en una 80L. Desgraciadamente le he encontrado unos bultos en las escamas y no se que medicina les tengo que dar para que mejoren, algunos tienen bultos más desarrollados y grandes que otros. Los otros peces grandes no tienen ningún síntoma y parecen en perfectas condiciones. Los peces siguen comiendo normal, se están volviendo un poco menos activos y los que tienen bultos más grandes les cuesta nadar. También informo de que sus escamas parecen volverse algo blancas cuando se forman estos bultos y desgraciadamente ya han fallecido 2 por esto. Adjunto unas imágenes por si alguien puede decirme que tienen, como tratarlos y prevenir esta enfermedad. Muchas gracias!
Platy embarazada? [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] Hola, alguien sabe decirme si mi hembra de platy está embarazada? Lleva conviviendo con un macho y otras 3 hembras desde hace pocos dias, por eso creo que vino embarazada de la tienda. Alguien sabe decirme? Gracias[ATTACH]
Urgente Alevines De Platy Con Cola En Punta Buenos días a todos me gustaría hacer una Consultita Rápida... Resulta que mi Platy acaba de dar a luz como a 32 Alevines... Esta aislada en un acuario de parto 25 Litros y bien plantado El día de hoy me despierto para revisar a mi Platy y a sus alevines y me doy con la sorpresa de que la mayoría tiene la cola en punta o retraída, algunos no pero la mayoría sí... Y eso me a dejado algo preocupada la verdad... También se les ve débiles pero imagino que debe ser porque acaban de nacer hace poco... Pero me pregunto si eso de la cola en punta o retraída es normal :( Gracias a los que me respondan! ❤️
Consulta Parto De Platy Buenas noches me gustaría hacer una consulta rapidita sobre el parto de los Platys... Verán hace poco me percate de un Alevin nadando libre en uno de los acuarios comunitarios que tengo... Automáticamente identifique que era de una de mis 2 Platys ya que este era idéntico a su madre pero en miniatura... Después de eso decidí habilitar mi primer acuario de parto! Es un acuario de 25 litros bien plantado, Aislado, Y tapado con un telón... Yo supongo que de esta manera la madre no debería estar estresado ¿verdad? Decidí esto ya que quize empezar a ayudar a mis Hembritas a que tengan un parto tranquilo y sin estrés... Ya que en el comunitario imagino que se abogian de no poder parir tranquilamente... El día de hoy la coloque en el acuario y pasadas unas horas Empieze a ver alevines nadando en el acuario! Me alegre de que halla funcionado el acuario de parto jiji Pero mi pregunta es la siguiente... ¿Como se si mi Platy a parido a todos sus alevines? Y también... ¿La madre se podría comer a los alevines? Me...