Plantas Para Un Pequeño Estanque Exterior

Tema en 'Plantas Palustres' comenzado por Barbogit, 22 de Febrero de 2014.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Hola, tengo un pequeño estanque de exterior de unos 130-170 litros, con 7 goldfish (3 cometas, 1 oranda, 1 moro telescópico, 1 shubunkin y 1 cola de velo) no demasiado grandes y unas 60 gambusias holbrooki (Sé que son demasiadas y que además están prohibidas por ser especie exótica e invasora pero las cogí haciendo un muestreo en la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga durante mis prácticas y me dió pena tirarlas y dejarlas morir). Hasta ahora tenía unas cuantas plantas de plástico (las típicas imitando ambulias, vallisnerias y similares) pero quiero meterles algunas plantas que aguanten bien las temperaturas extremas que puede llegar a alcanzar el agua en el exterior y que sean lo más fáciles de cuidar posible.

Durante el invierno (Al menos este último, algo más frío de lo normal por mi zona ha sido así) el agua puede llegar por la noche o en los días más fríos a los 8 grados de temperatura, aunque es raro. Lo normal en invierno es 10 grados o poco más.

Durante el verano en las horas centrales del día y parte de la mañana en que el Sol da de pleno en el estanque (Más bien sería un pilar por la forma y el tamaño) se llega a los 30 grados, pero es algo momentáneo y que dura poco.

Como sustrato tengo una capa de unos 4 cmso poco más de grava cerámica muy porosa y ligera, parecida al manado pero de forma mucho menos redondeada y más angulosa. (Como el Bonalit rojo de Hobby) que al principio estaba enriquecido, pero después de 4 años en el agua dudo mucho que siga teniendo algo de nutrientes. Si hace falta para que las plantas enraizen bien meteré algo más de sustrato.

He mirado por internet plantas que pueden aguantar ese rango de temperaturas y creo que pondré alguna Egeria, alguna variedad de cola de zorro y alguna más que aguante bien en ese agua.

Sé que la Egeria (o Elodea) densa aguanta perfectamente temperaturas muy bajas y medianamente altas por que se encuentra naturalizada en España y crece estupendamente (Demasiado bien de hecho) en aguas bastante más frías que las del centro de Andalucía, de donde yo soy. En zonas de Cantabria, Galicia y muchas otras zonas de la península es una verdadera plaga, por lo que está prohibida su venta y tenencia para acuarios.
    Quería saber si la especie parecida y permitida Egeria najas aguanta también las bajs temperaturas y se podría tener sin dificultad en estanque al aire libre. Sé que por el sustrato no va a haber problemas ya que enraiza poco pero el tema de las temperaturas no me ha quedado tan claro...

También he estado mirando la "cola de zorro" o Ceratophyllum demersum, que al parecer es autóctono de Europa y la península ibérica pero hay multitud de variedades, cada una con unos requerimientos y necesidades específicas y no todas aguantan las bajas temperaturas. Por lo visto la variedad autóctona europea es la variedad Submersum, pero no me queda claro si es variedad, especie distinta o si realment existe o es un sinónimo (Las mil caras de internet) ¿Aguantaría una cola de zorro comprada en una tienda de acuarios para acuarios de interior en el exterior?
    Seguramente además de arraigada en el suelo la pondría también como flotante para que se refugien las gambusias, pues los goldfish se las comen bastante. (Al principio había 130).
    Intenté meter lenteja de agua (Lemna minor) pero duraron 2 días, por el mismo motivo que pasé de 130 a 60 gambusias.

Había comprado también una vallisneria bastante grande, con hojas anchas y rectas y por lo que he visto es una Valllisneria gigantea o una Vallisneria americana, aunque en algunas sitios pone que una es una variedad de la otra.
    En un principio la iba a meter en mi acuario de 70 litros, pero creo que es demasiado grande para este y si se puede la meteré en el estanque.
    ¿Aguantará bien la vallisneria en exterior? Mi idea era dejarla todo el año, pero si es indispensable la sacaré en invierno.

También tengo en el acuario una enorme echinodorus, muricatus o grandiflorus, que lleva años sobresaliendo por encima del acuario como 10 o 15 cms, hasta me ha echado tallos florales 4 o 5 veces, llegando a florecer y echar plantitas nuevas 2 veces. (Los otros tallos se quedaron parados por haber salido en invierno.
    Me gustaría sacar esa planta tan enorme del acuario porque ocupa muchísimo sitio, y quería saber si era posible ponerla en el pilar y si aguantará allí todo el año sin problemas. ¿Debería trasladarla entera o tendría que podarla un poco antes?
    A pesar del frío las heladas por aquí son raras y casi nunca llegan directamente al estanque porque está medianamente protegido por una pared alta.

Gracias de antemano por las respuestas y perdón por el tochazo.
    Un saludo¡

2. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Vaya, parece que nadie dice nada, tan mala pinta tiene el proyecto de plantado del estanque?
    A ver si podeis decirme algo, especialmente de la Egeria Najas y Vallisneria, que ya las tengo compradas y no sé si ponerlas en el estanque/pilar o en el acuario...
    pensándolo bien creo que este post debería estar en la categoría "Estanques de agua fría", pero llevo poco tiempo en este foro y no sé como cambiarlo, a ver si algún moderador o alguien me hace el favor y lo cambia de categoría.
    Gracias de antemano!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información