plantas acuario

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Hueso, 5 de Octubre de 2018.

1. Hueso BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    hola a todos, necesito ayuda ya que me estoy volviendo loco, compre una espada amazonica en perfectas condiciones, al meterla en mi acuario se han empezado a descomponer las hojas....luego tengo anubias y vallisnerias. Empece a echar sulfato potasico y kelamix a mi acuario (las proporciones que recomienda todo el mundo), pero a raiz de eso, estan muchisimo peor que antes de abonar, que puede estarlas ocurriendo???el acuario es de 300 litros y esta muy poco plantado, la luz son 2 focos led de 50w cada uno (4500 lumenes cada foco), los tengo encendidos 7 horas diarias, ahora os pongo unas fotos para ver si me podeis ayudar!!! os lo agradeceria muchisimo....

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Hola amigo, si dices que tu planta esta transparentando eso es signo de carencia de fósforo de todas maneras dices además q tu acuario es de aproximadamente 300l y tu iluminación es alrededor de 4500 lumenes, el mínimo recomendado para alguas plantas es de 28lm/litro y estás muy por debajo (exactamente a unos 14lm/litro), te aconsejo que si no te quieres complicar en mundos de plantas dificiles de mantener te sugiero te límites a comprar plantas de bajos requerimientos, ejemplos entre ellas estan muchas anubias, helechos de java, ambulia, cola de zorro etc. Hay muchas más, te aconsejo que antes de comprar te metas en internet y busques por su nombre científico y veas sus requerimientos, ahí te dirá que necesitan dichas plantas y no tendrás más problemas en un futuro, así tanto con los peces o cualquier ser vivo que metas en el acuario. Ver sus necesidades y compatibilidades es muy importante. Hay peces que te destrozan X tipo de plantas por ejemplo...,o simplemente no pueden convivir en algunos ambientes o cerca de X peces..., en fín, te dejo aquí un vídeo informativo sobre el estado anormal de las plantas para que le eches un vistazo. Mucha suerte y un saludo.

3. ufoant BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola , a mí me pasó que nada más meter mis helechos de Java , empezaron a volverse marrones la hojas hasta pudrirse todas menos dos hojitas .... Pero en dos semanas que la cosa se estabilizó , de hecho hoy he visto que en las puntas , de esas dos hojas estan brotando hijos nuevos ...
    Es buen síntoma ?

4. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Buenas @ufoant , pues si tu planta ahora esta volviendo a nacer es buena señal, tanto los peces como las plantas son seres vivos, a veces no se terminan de adaptar a su nuevo ambiente, las personas solemos tratar a las plantas como un adorno pero ni de lejos. Muchas veces alguna hojita de las plantas que metas no sobrevivirá o simplemente ya vendría débil o enferma, debes darle tiempo mantener tus niveles de nutrientes controlados y cruzar los dedos para que salga bien. Hay formas de tratar una planta antes de meterla en tu nuevo acuario, debes podarla desinfectarla y colocarla en el sitio adecuado, podemos encontrar mucha variedad aquí dejo dos videos que te lo pueden aclarar.

,

5. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Eso es normal en el helecho de java.

Hueso no tiene 4500 lumen, tiene 9000, o sea 30 por litro

6. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Si @Mexicano, ahora que lo vi tienes razón porque son dos focos, igualmente como he dicho no todas las plantas reaccionan de igual manera a las condiciones de cada acuario además de luz, hay que tener controlado los parámetros del agua. si por ejemplo usas agua de osmosis 100%, ésta viene muy descargada de todos los elementos tanto de los malos como los beneficiosos, en ese caso es bueno aditar aunque sea de vez en cuando abono líquido o en pastillas( el abono NPK ( nitrato fosfato y potasio) es lo más recomendado y por otra parte el hierro que son los parámetros que más varían sus niveles). Depende de donde vivas tu calidad de agua será diferente, no es aconsejable echar mezcla de osmosis y grifo o solo de grifo en alguno casos, ya que si tu agua corriente por ejemplo, viene del mar o de aguas muy contaminadas suele estar muy tratada y se le añaden muchos químicos perjudiciales, entre ellos el famoso cloro y las cloraminas (más perjudicial que el cloro) ya que es la única manera de hacer ese agua potable para el uso domestico (que no significa que la puedas beber). que en conclusión deberías ver que tipo de agua tiene tu zona y si puedes medir los parámetros del agua del acuario para tener control de los niveles mucho mejor.

7. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    dejo una chuleta de un artículo de los lumenes, que me entro curiosidad ver algo más concreto ya que estoy y lo dejo por aquí si llega a hacer falta alguna vez pues mira tu.

---------------------------------------------------------------
    No hablamos solo de la perdida de luz en el agua, sino su intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el foco de luz y el objeto que ilumina.

En los 10 primeros centímetros del acuario se pierde nada menos que el 50% de la luminosidad, a los 20 centímetros solo llega el 25% de la luz, a los 30 centímetros el 12% y a los 40 centímetros llega escasamente el 6% de la luz. Esto sería para un agua muy limpia y transparente pero con agua un pelín oscurecida ,sería mucho peor. esto suele ocurrir por ejemplo por el uso de turba o troncos que suelten taninos en el agua.

A modo orientativo:
    Fluorescencia:

Baja: 30 lúmenes por litro
    Media: 50 lúmenes por litro
    Alta: 70 lúmenes por litro
    Muy alta: 100 lúmenes litro

Leds:
    Baja: 15 lúmenes por litro
    Media: 20 lúmenes por litro
    Alta: 35 lúmenes por litro
    Muy Alta: 50 lúmenes litro

Necesidades orientativas para algunos grupos de plantas:

Muy baja
    Cyptocorine
    Vesicularia

Baja
    Acorus
    Anubias
    Aponogeton
    Bacopa
    Echinodorus
    Nymphoides

Media
    Ceratophylum
    Egeria
    Hygrophila
    Lemna
    Ludwigia
    Riccia
    Sagitaria
    Heterantera
    limnophila

Media-alta
    Didiplis
    Egeria
    Hydrocotyle
    Miriophilum
    Nuphar
    Pistia
    Salvinia
    Vallisneria

Alta
    Alternathera
    Lilaeopsis

Muy alta
    Nymphae
    Piluaria

• Karma Plantas Karma Plantas x 1

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    dejo una chuleta de un artículo de los lumenes, que me entro curiosidad ver algo más concreto ya que estoy y lo dejo por aquí si llega a hacer falta alguna vez... pues mira tu.

---------------------------------------------------------------
    No hablamos solo de la perdida de luz en el agua, sino su intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el foco de luz y el objeto que ilumina.

En los 10 primeros centímetros del acuario se pierde nada menos que el 50% de la luminosidad, a los 20 centímetros solo llega el 25% de la luz, a los 30 centímetros el 12% y a los 40 centímetros llega escasamente el 6% de la luz. Esto sería para un agua muy limpia y transparente pero con agua un pelín oscurecida ,sería mucho peor. esto suele ocurrir por ejemplo por el uso de turba o troncos que suelten taninos en el agua.

A modo orientativo:
    Fluorescencia:

Baja: 30 lúmenes por litro
    Media: 50 lúmenes por litro
    Alta: 70 lúmenes por litro
    Muy alta: 100 lúmenes litro

Leds:
    Baja: 15 lúmenes por litro
    Media: 20 lúmenes por litro
    Alta: 35 lúmenes por litro
    Muy Alta: 50 lúmenes litro

Necesidades orientativas para algunos grupos de plantas:

Muy baja
    Cyptocorine
    Vesicularia

Baja
    Acorus
    Anubias
    Aponogeton
    Bacopa
    Echinodorus
    Nymphoides

Media
    Ceratophylum
    Egeria
    Hygrophila
    Lemna
    Ludwigia
    Riccia
    Sagitaria
    Heterantera
    limnophila

Media-alta
    Didiplis
    Egeria
    Hydrocotyle
    Miriophilum
    Nuphar
    Pistia
    Salvinia
    Vallisneria

Alta
    Alternathera
    Lilaeopsis

Muy alta
    Nymphae
    Piluaria

• Karma Plantas Karma Plantas x 1

Puntos de trofeos:
    22.600
    Respecto a necesidad de Lumen no tiene porque haber diferencia entre led y fluorescente.
    Un lumen es la unidad de iluminación.
    Es como si dijéramos un kg de plomo pesa más que un kg de agua, un kg es un kg sean semillas o rocas. O que un litro de agua contiene más que un litro de grava. Sigue siendo un litro.
    Lo que varía son los watt, que para emitir cierto número de lumen, los Led son más eficientes que los fluorescentes.
    Por tanto necesitas menos watt para tener mismos lumen, hay un error en esos valores.

Tienes la referencia de la penetracion de la luz en columna de agua?
    Los datos que yo tengo son menos restrictivos, perder 50% de luz en los primeros 10 cm y 94% en 40 cm nos obligaría a poner ese porcentaje de más para que llegue al fondo.

Mide con luxometro bajado en movil por fuera del acuario, mueve la lámpara de modo que ilumine el móvil por fuera y coloca este a la distancia como si estuviera al fondo del acuario.
    Mide el área de tu acuario en M2, largo por ancho en metros y multiplicas
    Luego aplica la fórmula
    Lumen =Lux × M2

Ejemplo, tu acuario mide 80 cm de largo por 40 cm de ancho
    0.8×0.4= 0.32 M2

Mides con luxometro y obtienes 5000 lux
    Aplicas formula
    Lumen = 5000×0.32= 1600 lumen

Habría que restar la luz perdida por refracción, por turbidez y algo más que no recuerdo pero no más del 10%

Confiamos en los fabricantes y nos dan datos de lumen, pero a veces no son ciertos, o son emitidos a cierta distancia.

• Ok Ok x 1
    • Me encanta Me encanta x 1

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Sobre los lumenes si que varía @Mexicano , no por el hecho de que una lámpara sea led o fluorescente como en este caso y te diga tiene los mismos lumenes, sino porque cada forma de luz tiene una capacidad o caracteristica de refracción la cuál la hace más potente o menos a la hora de penetrar el agua. Por eso un led necesita menos ya que su poder refractario va más en paralelo lo que un tubo fluorescente en este caso la luz se dispersa más ya que al entrar menos directo o en angulos su reflexión es mayor (concentración del rayo de luz).

Última modificación: 9 de Octubre de 2018
  11. ufoant BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Muy buena investigación , datos muy provechosos , tomo nota ...

12. Hueso BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    no me entendistes!!jejeje, son 2 focos de 4500 lumenes cada foco, por lo cual un total de 9000 lumenes (30 lumenes pr litro, que quitando grava, rocas y demas, quedan aun mas lumenes por litro), por lo cual para el tipo de plantas que tengo, por luz no es.

13. Hueso BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    puede ser entonces por la adaptacion, de emergido a sumergido??lo unico que las vallisnerias, tienen ya el año...

14. Hueso BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    y con respecto al agua, uso de 2 pozos:
    pozo 1:
    gh-8-9
    kh-8
    ph-7

pozo 2:
    gh-6-7
    kh-4-5
    no2-0mg/l

y el acuario esta actualmente:
    gh-7
    kh-8
    ph-7,5
    no2-0 mg/l
    no3-3 mg/l
    Y le añadi kelamix y sulfato potasico

15. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    hola @Hueso, jajaaj si unos mns más adelante el compañero me percato de que eran dos y no un foco de luz, vas bien si tus plantas son de bajo requerimiento, mirando la tabla con tus 9000lm y 300l estas en 30lm/litro, pero como puedes ver en la tabla ese es el mínimo recomendado, en pantalla de led el minimo sería 15lm/litro (aquí un ejemplo de pantalla de led , Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!) , en cuanto a los parámetros del agua a que te refieres con que usas agua de dos pozos diferentes? para que tengas mejor control de los parámetros te recomiendo nuevamente no mezcles aguas diferentes ya que cada semana que cambias el agua vas a estar moviendo esos parámetros con lo diferentes que son ese pozo nº1 y el pozo nº2. conclusión los parámetros del pozo nº2 parece que son más acordes a los recomendados, así que te recomiendo usar ese agua y dejar el pozo nº1 ya de ya. te dejo aquí una mini chuleta.
    no2 = 0
    no3 = 4-9( entre más plantas más alto debe de estar, si fuese un superplantado debería estar por encima de 9 por ejemplo o si tienes dos o tres plantas pues el mínimo de cuatro
    PH = 6-8 (dependiendo si los peces que tengan requieran de aguas ácidas(<7), o más alcalinas(>7)como normalmente tenemos peces de varios requerimientos es mejor mantener el ph neutro que seria un 7(OJO no todas las especies aguantan demasiado cambios de ph. ejemplo,los neones que son de aguas ácidas y están mejor por debajo de 6,8 ), te aconsejo siempre mirar todo los requerimientos de los peces que compres así como sus compatibilidades, es decir no mezcles cíclidos africanos(ph alcalino) con peces tropicales(ph ácido)
    KH= 4( entre más alto aumenta el nivel de PH)
    GH=7-8( igual que con el ph a más de 7,5 más alcalino, a menos 7,5 más ácido)( estos valores puedes estabilizarlos según lo requieras. si tus peces son tropicales necesitaras que sea menor a 7,5 ).
    pd: la próxima leeré dos veces antes de contestar

¡¡Suerte con eso!!

Última modificación: 11 de Octubre de 2018
  16. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    En eso no te discuto, lo que yo digo es que un lumen es una unidad de medida, no puede variar, insisto en que es como si quisieras tener 2 patrones de kilogramo diferentes, hay kilogramo para pesar agua y otro distinto para pesar maíz?
    No hay lumen de Led y lumen de fluorescentes.

Lo que varía es el numero de lumen emitidos por un Led en relación a los watt consumidos y los lumen emitidos por un fluorescente con el mismo consumo de watts.

La tabla que pusiste dice que con fluorescente necesitas 30 lumen y con led 15 para plantas de requerimiento bajo.
    Y no es así.

Otra cosa es la penetracion, la refracción, la turbidez del agua etcétera...

Y la referencia de penetracion?

Última modificación: 11 de Octubre de 2018
  17. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Hola @Mexicano , en eso tienes razón, a lo que yo queria llegar es que ese es el patrón de refractancia, si viste el video quería que te fijaras que al variar la concentración de la luz el efecto que provoca es diferente decir, no es lo mismo si te cae en la cabeza un plomo de 100kg a que te caigan diez plomos de 10kg a destiempo y en todas direcciónes. Los dos suman 100kg pero la manera de repartir el golpe lo resistiras más que el primero que quiza te mate en el acto. Ahora con los lumenes eso es en referencia a una equivalencia, quiere decir que es igual el efecto que alcanza con respecto al otro, siguiendo con el ejemplo del plomo..., si con un plomo de 100kg en la cabeza te puedo matar, cuantos plomos de diez tienen que golpearte en la cabeza para matarte?, esta ultima cantidad debera ser duplicada o triplicada para asegurarme que en total de los golpes de 10kg que recibas lleguen a ese mismo resultado que el peso de 100kg. No se si me he explicado bien pero el concepto de medir lumenes aunque igual, varia en el momento de aplicarlo.

18. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Pero el cuadro que pusiste esta errado, yo desde que lo vi, creo que quisieron poner watt.
    No tienes la bibliográfia donde hallaste la pérdida de luz tan amplia?

19. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Hola @Mexicano , pues lo que he pillado sobre el tipo de plantas según sus lumenes esta en este link y otras fuentes que he usado lo dejo al final, lo he releído y habla de lumenes, si es verdad que juega el papel de la iluminación más de un tipo de fenomeno, por lo cual actuan diferentes medidas pero para hacerlo mas simple para la gente como cualquiera de nosotros es necesario hacerlo tan sencillo que se pueda entender. 1er.link: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    2°.link: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! ( si no te lo ves entero habla de la diferenciación al final), ( este ultimo esta algo mas completo con el control de horas de luz y los máximos y mínimos el primero te dice para que tipo de plantas va mejor X iluminación).

20. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Me refería al dato donde mencionas que en los primeros 10 cm se pierde la mitad de luz

21. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Eso es equivalente a las medidas del acuario en este caso esta hablando de un acuario de apenas 40cm que seria(100%) de alto por lo que 10cm ya seria 1/3 del total de este acuario, los objetos, plantas y demas, seguramente estarían rondando desde ese tercio hacia en fondo, lo que en su conjunto si hablamos de un acuario de 80cm de alto y 40cm mas arriba solo hay agua es una tonteria como una casa que a 10cm se pierda la mitad, siguiendo las mismas proporciones, si te das cuenta en todo acuario quieras o no entre más profundo más obscuro y esto va marcado según los obstaculos que la luz vaya encontrando, asi como si tienes el agua no completamente cristalina, tengas un superplantado..., o de cuanta potencia luminica estemos hablando. Como he dicho hay mas factores que influyen, todo analizado al pié de la letra pierde su sentido, hay casos en que se toma una referencia y luego debes trasladarlo a tu situación. Si por ejemplo tienes hasta plantas flotantes estas te restarán si no tienes nada de nada no tienes porque perder ni la mitad a los 20cm en referencia a uno de 40cm de profundidad ect etc

22. Hueso BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    el tema es que tengo esos parametros, porque son los mas aceptables para mis peces....y si uso el agua de 2 pozos combinandolos, segun mis parametros y mantenerlos siempre en esos rangos...ya que al ser pozos, cuando llueve varian los parametros y no son siempre iguales, ya que los parametros del grifo son muy bajos en mi zona. Y la verdad que siempre los mantengo mas o menos en ese rango, haciendo cambios semanales del 30%.

23. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Ahh vale... de ahí que explico que tengas el KH tan alto

, claro es q el agua de lluvia normalmente viene muy cargada de elementos entre ellos carbonatos eso hace que la dureza aumente y que salga ese dato tan disparado, deberias mejorar la dosis de sulfato para hcer mas blanda el agua o meter un porcentaje de agua de pozo y otro con agua de osmosis, garrafa o hervida si es del mismo pozo, pero más que agua de lluvia, yo la echaria del afluente de un rio por ejemplo o declorada de la llave que si te viene un poco pobre pues puedes dosificar abonos y elementos extra para compensarlo, ya que el agua de lluvia como bien dices es algo inestable y afecta negativamente la vida de tus peces .

24. Hueso BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    el agua del grifo me viene a un ph de 6-6,5, gh menos de 5 y kh igual.....entonces le empiezo a hacer los cambios con esa???y para subir algo los parametros, en el caso de que me haga falta??

25. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    ¿Que tipo de acuario tienes?,¿que especies mantienes por ahora?.
    Lo importante es que mantengas un tipo de agua en la que puedas controlar los parametros incluso hasta si te quedas sin test

cosa que sería catastrofre si ocurre ahora y no puedes medir parametros. Dependiendo de que tipo de vida tengas ahora en tu acuario deberás mantener o elevar levemente el GH Y Kh. Te dejo aqui dos ideas distintas de como subir esos parametros, si con producto o naturalmente. Ya será cosa de gustos, personalmente llevo bastante tiempo con acuarios y no soy muy amigo de echar químicos extraños desde que adopte los metodos naturales me ha ido mejor que nada. Todos mis peces estan sanos a dia de hoy, solo me he podido quejar de problemillas de convivencia pero, eso pasa con todos nadie lo hace todo bien, de los errores pagas pero también aprendes a evitar caer en ellos nuevamente.

,

Última modificación: 12 de Octubre de 2018
  26. Hueso BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    pues ahora mismo tengo:
    -neones
    -gouramis
    -labeos cola roja y albinos
    -corydoras bronce
    -pez gato cristal
    -escalares
    -arlequines
    -cebritas
    -plecos
    Y con respecto a las plantas, anubias, espada amazonica y vallisneria gigantea.

27. Lexerk GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Hola @Hueso, pues ahora con los peces que tienes todos viven en ph de 7 o menor a 7ph, puesto que la mayor parte son tropicales, según los parametros de la mayoria de tus peces debes tener una temperatura sobre 25° y con un ph a 6'8 un término medio entre tus peces q algunos como los labeo estan mejor en 7 pero tus neones a 6'5 que no toleran mucho el cambio de ph, cosa que les reduce su esperanza de vida, la clave es siempre buscar el termino medio. Te invito a que busques la ficha de cada uno de tus peces y valores bien que modificación es la adecuada. Busca cualquier nombre y te vas a una ficha de libro de acuario no te fijes en buscar de la wikipedia o de otros foros, sino de paginas de acuariofilia, y si algo no te termina de convencer te metes en otra hasta que corrobores lo que estás leyendo. Quedate con el agua que puedas controlar mejor y usa las tecnicas para modificar los parametros y acuerdate de hacer correctamente los cambios de agua, esta debe prepararse dias antes y dejarla abierta si la tienes en garrafas para que cosas como el cloro se evaporen. Los cambios semanales normales rondan el 20% de la capacidad del acuario. Te dejo aqui un link para que leas como hacer bien los cambios de agua más en detalle (Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!). Mucha suerte

Cargando...