Consulta ¡Planarias!

Tema en 'Moluscos: Caracoles y almejas' comenzado por Herr Manneling, 16 de Abril de 2021.

1. Herr Manneling RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos,

Monté hace un par de meses mi primer gambario/caracolario y me ha ido muy bien en general, son 40 litros, plantado y actualmente tengo dos Manzano, 3 Helena y algunos Phyta que sirven mas de comida que de otra cosa. Adicionalmente tengo una almeja y 6 gambas Neocaridinas nada exóticas.

La semana pasada noté estos pequeños gusanillos arrastrandose por los cristales del acuario e investigando, resultó que son planarias. Si bien son feas, no me preocupan mis caracoles, sin embrago ya tengo un par de puestas de las gambas y se que son particularmente peligrosas para estas. Al investigar, encontré que puedo usar el Paraguard de Seachem para eliminarlas y que es seguro para las gambas; sin embargo no se si esto pueda afectarle a mis caracoles. Al final puedo sacralos y mantenerlos en acuario hospital por un tiempo en lo que me deshago de la plaga y limpio el agua de residuos de medicamento, mi principal preocupación ES LA ALMEJA.

¿Saben si el Paraguard va a matar a la almeja y los caracoles? De ser así, ¿Que me recomiendan hacer para eliminar a las planarias sin afectar a los demás habitantes del acuario, o en su defecto, como mover a la almeja al hospital?

Gracias y saludos,

2. Sarcodino ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Si tu gambario cuentanconnfiltro yo me plantearía meter un cardumen de 8-10 microrasboras galaxy o corydoras pigmeas (unos peces pequeños y compatibles con las gambas) que se comerán las planarias y le darán vidilla a tu proyecto.
    Siempre y cuando tus parámetros sean adecuados para ellos... Si tu agua es muy dura podrías cambiarlos por algunos machos de guppy endler.

• Me encanta Me encanta x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    10
    Eso no me había pasado por la cabeza jajajaja. Muchas gracias por el consejo! Voy a buscar las rásboras y les cuento como me fue... saludos!

4. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Coincido con sarcodino, aunque en mi caso las coridoras no comían planarias. Se las comieron mis neones.

5. Herr Manneling RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias a todos por la ayuda,

NO conseguí las rásboras, desafortunadamente en mi país son de importación y todo mundo me dijo que las importaciones están bien lentas por la pandemia; sin embargo, conseguí 8 Tetra ember (Hyphessobrycon amandae), se que los parámetros están un poquito diferentes, pero estoy tratando de mantenerlos en punto medio y se ven tranquilos.

¡Han funcionado de maravilla! Los instalé el sábado y el día de hoy ya no vi mas que uno o dos planarias en la mañana al prender la luz. Para evitar concentración de materia orgánica, he adicionado un mini canister para mejorar la filtración.

Les dejo foto de cómo se ve el día de hoy.

Saludos,

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

6. Sarcodino ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Me alegro de que se solucionase, además son bien chiquitines esos peces, perfectos también xD