Pico de nitritos en acuario de ajolotes

Tema en 'Axolotes' comenzado por alex5555, 19 de Octubre de 2021.

Coloring book
  1. alex5555 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Ayer vi a mis dos ajolotes un poco inquietos y uno de ellos subió a la superficie a respirar. Hice la prueba del agua y me dio 1.77 de nitritos y 10 de nitratos. Hice un cambio del 30% del agua aprox y cambié el purigen que ya se había saturado por uno nuevo (se saturó muy rápido entiendo porqué tuve un problema de taninos con un tronco no curado). Con ello lo bajé 1.41 de nitritos y 1 de nitratos. Por la noche había bajado ya a 0.87 de nitritos y 0 de nitratos, pero esta mañana ha vuelto a subir a 1.24 de nitritos y 0 de nitratos.

El acuario es de 80 litros brutos de los cuales habrán realmente entre 65 y 70 de agua y tengo un filtro Aquaclear 50 con esponja, material biológico que me dieron de otro acuario ya ciclado y que pasé al mío en 45 minutos, y como comentaba utilizo Purigen.

El acuario lleva casi un mes montado con el filtro en funcionamiento y hace una semana y media que tengo a los animales en él. Al filtro no le he hecho una limpieza todavía ya que creo que sería malo para la maduración del mismo.

Hice un tratamiento de 7 días con bacterias Stability, y ayer con el cambio de agua le volví a poner la dosis recomendada para los cambios de agua. Realizo también sifonados cada dos o tres días y los cambios semanales del 30% del agua.

Tengo tres plantas y el sustrato es arena de río tipo sílice. Para las plantas pongo Flourish una vez a la semana.

El agua es del grifo acondicionada con anticloro y me sale con un PH de 8 aproximadamente.

Y creo que eso es todo. Alguna idea para bajar los nitritos? He aprendido ya bastantes cosas pero soy novato en esto. Sé que estos valores no son tóxicos para los ajolotes pero tengo miedo de que se me descontrole, pensaba que con el cambio del Purigen se me volvería a poner rozando 0 como lo había tenido siempre pero no ha sido así. Igual es que el acuario no está bien ciclado y necesita tiempo para que se hagan las bacterias que pasan los nitritos a nitratos.

Cualquier consejo será bien recibido, gracias.

Última modificación: 19 de Octubre de 2021
  2. PezAzul82 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Mujer
    Hola, buenas.
    Siento no tener ni idea de ajolotes, pero como veo que no te ha dado nadie respuesta, se me ocurre que quizá podrían meter algunas plantas extra con las raíces al desnudo, para que absorban esos excesos de nitritos y nitratos, plantas corrientes como bambú, photo, papiro... Claro, que no sé si los ajolotes se las comen, quizá podrías introducir sus raíces en una botella agujereada para que estén sumergidas y los animalitos no tengan acceso a ellas.
    Quizá es una tontería, pero es lo que se me ocurre para ayudarte.
    Un saludo y suerte.

3. efs710920mex

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Hola, la idea de @PezAzul82 no es mala, las plantas ayudan a bajar los nitritos y los nitratos y los axolotes no suelen comerse las raíces ya que son carnívoros estrictos (sólo carne, nada de hierbas). Lo normal es que el filtro se encargue de los nitritos en cuestión de horas por lo que si no lo hacen es que no está bien ciclado.

La solución es agregar más material biológico si es posible o colocar un segundo filtro solamente con material biológico. El nivel de nitritos para los axolotes debe mantenerse en 0 y con un nivel de 1.7 ya es tóxico para ellos, recuerda que los axolotes respiran por la piel además de las branquias y los pulmones.

Mientras no logres que bajen los nitritos a 0, tendrás que hacer cambios de agua diarios y esto puede tardar de 2 a 4 meses. Comienza con un cambio fuerte del 75% y luego sigue con cambios del 50% diario y retira el purigen (pero debes mantenerlo húmedo o perderás una parte de él) hasta que esté completo el ciclado.

Tanto el espacio como el filtro son adecuados para ellos por lo que creo que es cuestión de tiempo que el acuario madure.

4. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    A mi modo de verlo, el problema ahí es que estás intentando ciclar el acuario y a la vez pones purigen que, en el fondo, interfiere directamente con el ciclado. Además, basar la calidad del agua en un producto que se termina por saturar y no te avisa de ello, es estar continuamente al borde del abismo... fíjate que el purigen secuestra los productos que necesitan las bacterias para sobrevivir y proliferar. Dado que el acuario es pequeño en volumen, me da que resulta más cómodo controlar los picos con cambios de agua, que interferir con purigen que cuando sea nuevo prácticamente parará en seco el ciclado, y cuando se sature permitirá picos sin avisar de nada.

5. alex5555 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Definitivamente se me ha ido de madre, ya tengo el valor de nitritos a 2.20 y nitratos a 21. He estado haciendo cambios del 30% del agua cada 48 horas para no interferir mucho en el proceso de ciclado. Voy a mover a los ajolotes a un trasportín de plástico durante unos días donde les cambiaré el agua a diario. Y de mientras en el acuario quitaré el Purigen y esperaré a tener solo nitratos, que entonces entiendo podré quitar fácilmente con un cambio de agua, como lo veis?

Por cierto, han aparecido unas algas marrones, diatomeas creo que se llaman, se ven mucho encima de las plantas y están empezando a verse un poco en el cristal. En algunos casos leo se irán solas cuando acabe el ciclado y en otros que necesito alguna resina anti silicatos. Estéticamente no me molestan ahora mismo pero tampoco querría que lo cubran absolutamente todo impidiendo ver a los animales. Alguna recomendación al respecto?

Me ha gustado mucho la idea de un segundo filtro solo para material biológico, me gustaría alguna opción que no genere mucho movimiento en el agua ya que el de mochila que tengo ahora ya genera bastante caudal y se nota que a los ajolotes no les gusta nada y creo que si añado otro de mochila, aunque sea de menor potencia, igual ya los estreso demasiado.

Muchas gracias a todos.

6. efs710920mex

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Con el filtro de cascada tienes que subir el nivel del agua hasta la salida del filtro para que la corriente sea solamente superficial.
    correcto

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

incorrecto

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tu idea de separar a los axolotes es lo mejor que puedes hacer, pero el proceso puede tardar hasta un mes si las bacterias que había en el material que te regalaron murieron.

Si los mantienes en el acuario los cambios tienen que ser del 50% diario.

Cargando...
Temas similares
Bajar pico nitritos acuario nuevo Hola tengo una pregunta mi acuario es Nuevo estoy empezando a analizar con tiras JBL y el otro día me salió un pico de nitritos y hice ya 2 cambios de agua parciales y lo tengo casi a raya pero sigue un pelín alto y mi duda es puedo seguir haciendo cambio agua parcial hoy otra vez pasa algo por hacerlos tan seguidos?. Comentar que en cada cambió echo un tapón de bacterias Stability y pienso que con 1 o 2 cambios quedará a 0 pero quiero opinión.
Pico de nitritos en mi acuario Buenas noches Tras analizar el agua he visto que en mi acuario tengo un nivel altísimo en los nitritos, intuyo que puede haber sido al limpiar ayer el filtro. A ver si me podéis dar algun consejo/pauta para bajarlo lo antes posible Gracias de antemano a todos!!
Urgente Goldfish y Garra pandas + pico nitritos Buenas tardes, sinceramente ya no sé que hacer y estoy ya desesperado... no sé si hacerme los peces a la sartén y a veces me pienso por que carajos me metí en esto de la acuariofilia sinceramente.... Tengo muchas dudas, así que espero resumir lo máximo que pueda... aun que dudo que pueda expresar todas mis dudas en pocas líneas. perdonad las faltas de ortografía por que sé que voy a escribir demasiado y no tengo tanto tiempo por trabajo.. Todo empezó por que de pequeño con 12 años tuve 4 goldfish, sin sustrato ni acondicionadores de agua, ni productos antiestrés ni bacterias ni filtros ni oxigenadores ni nada.... AGUA del grifo directa con cambios del 100% del agua y me duraron 2 años, 4 ejemplares preciosos del tamaño de un puño cerrado y sin ningún tipo de problema por lo menos externamente... obviamente yo sé que está mal y por eso algo lógico que me hayan durando 2 años y no 10.. pero es para entrar en materia... hace 2 meses quise volver a intentarlo y viendo mi experiencia de pequeño pues dije ahora que sé como va el...
Consulta Pico nitritos. Hola, llevo unos 35 dias con el ciclado de mi acuario de 30L. cuantos dias tarda en bajar el pico de nitritos? llevan al menos 6dias al maximo y los nitratos también. lo hago con test de gotas. NH3----- 0 NO2----8.0 NO3----80 Gracias
Urgente Pico se nitritos 0,8 Buenas tardes!!!! soy novata y acudo a vosotros porque esto es una locura en cada sitio me dicen una cosa y no se quien lleva la razón a ver si alguno de vosotros experto me puede aconsejar o si os ha pasado lo mismo y como lo habéis solucionado. Tengo 3 molly balloon enano macho en un acuario de 38l con filtro marina s15 es el kit marina vaya...para empezar. Pues hice el ciclado durante un mes,nitritos a 0 parametros perfectos echando el stability...total que meto hace una semana los peces y antes de ayer me da por medir los parámetros para ver si en un par de dias podia meter algún pez mas tipo guppy(pequeños) y me doy cuenta que con el analisis de nitritos de jbl me sale el liquido totalmte fucsia. -Ayer cambio de agua del 30% y meto una ampolla de biodigest que me dijeron q era mas instantáneo y hoy siguen los nitritos igual no ha bajado absolutamnte nada. -Una tienda: no hagas absolutamente nada en dos días porque se supone que aún te queda bacteria en el agua, si efectivamente siguen sin bajar los nitritos cambiar el...
Consulta Pico Nitritos! Hola Muy Buenas a tod@!!! Es la primera vez que uso el foro...aunque os he leido muchoo y gracias a eso estoy empezando esta aventura! Intento resumir: Acuario Fluval 57l,filtro canutillos y esponja y despues ciclado carbon activado. - Realice el ciclado segun recomendaciones durante un mes...utilice Prime , Stability y escamas La primera semana....el agua se puso turbia en el tronco salio pelusa...luego fue aclarando....parecia k iba pasando por las fases oportunas..... - A los quince dias fui a una tienda cercana para ir como iba l cosa m dijo k ya lo tenia listo...no m dio confianza aun asi cometi error y me lleve un caracol cebolla para ir quitando pelusilla....y espere otas dos semanas. - Volvi y me dijeron que estaba listo meti los primeros 4 neones y bien( son unos campeones), cambios de agua declorada, stability... - A la semana meti dos molly balon y bien.... - Puse una anubia ya que solo tengo grava xk me parecio que era bajo requerimiento.... - A la semana meti 4 guppys! Y se desato la catastrofe(creo que la...
Pico de nitritos post-vacacional Hola a todos y feliz año! Os escribo para desahogarme y pedir algún consejo. Todo esto me ha pillado estando enferma, de baja y de médicos, así que mi cabeza ahora mismo no piensa bien. Tengo una urna de 160L y un filtro externo Eheim Pro 4 250 en equilibrio. Me fui de vacaciones 3 semanas y dejé alguien a cargo de hacer un cambio de agua en el día 10. Resulta que esa persona cambió la abertura del comedero, abriéndolo un poco. Al volver el martes el agua estaba un pelín blanquecina, pero ninguna baja. Medí los parámetros (NH4 0, NO2 0,1 y NO3 3) y cambié 50% de agua. Al día siguiente me encuentro con un acuario mucho más blanquecino que el día anterior y pelusa blanca como si estuviera ciclando! Mido NO2 y estaban por las nubes (1). Corriendo cambio otro 50% de agua. Y como no me explicaba esa subida tan drástica, abrí el filtro en busca de la causa. Encontré la esponja y el perlón más sucios que nunca. Cambié la esponja y quité el perlón. Hoy, con el NO2 a 0,2, le he vuelto a hacer un cambio del 50% pero el agua sigue...
Urgente PICO NITRITOS TRAS MUERTE PEZ Durante esta semana he observado que mis neones y mi pez betta se perseguían por el acuario llegando a atacarse. El martes vi que el betta se estaba comiendo a uno de los neones asi q lo retire ya q estaba muerto. Ayer cuando fui a hacer el cambio de agua semanal, vi q la cabeza de ese neon estaba en el acuario y estaba pudriéndose, (creia que el betta se la habria comido ya que lo q sobresalía de su cola era la cola solamente), así que hice una medición y salió 10 de nitratos, supongo q por la descomposición del pez. Tras esto cambie la mitad del agua para intentar bajar la concentración y apliqué Prime y Stability, está mañana una colisa había muerto y en la medición de nitritos salió 2. Es la primera vez que tengo un pico de nitritos y no se como combatirlo, hay algún producto para bajarlo? con Prime y Stability es suficiente? tengo que esperar o hago alguna cosa más? muchas gracias
Urgente Ayuda! Pico de nitritos Hola amigos! Aquí de nuevo, buscando opiniones... Tengo un acuario de 108litros de agua fría. Con goldfish, ancistrus y caracol manzana. Está montado hace unos 9 meses y venía sin bajas desde entonces. Mis peces creciendo hermosos y felices. No sé que pasó esta semana. El lunes uno de mis caracoles manzana apareció muerto. Ayer encontré uno de mis ancistrus quieto, sin reflejos. Lo saqué y coloque en acuario hospital para observarlo y tratarlo. Hoy al regresar del trabajo el agua de la pecera estaba turbia, blanquecina. Cómo cuando hice el ciclado! Tome una muestra de agua y medi NO2 y dió alto como nunca antes, casi 1mg/l. Hice cambio de 30%de agua porque me desespere, no sé si es lo correcto. No entiendo que pasó. Soy muy constante con la limpieza del acuario. No quisiera que les pase algo a mis peces, están tan hermosos. Que me recomiendan? Los leo! Mil gracias
Biblioteca LOS PICOS DE NITRITOS ALGO MUY INTERESANTE PARA MUCHOS DE NOSOTROS, LA RESPUESTA A MUCHAS PREGUNTAS. ▷ PICOS DE NITRITOS EN EL ACUARIO 【 Qué son, Como Ocurren 】
Pico de nitritos que opináis?? Hola os cuento: hace cosa de unos 10 o 12 dias apague el filtro para realizar mantenimiento y se me olvidó encenderlo estuvo 24 horas sin funcionar, ya se que muchos de vosotros opináis que en ese tiempo la Colonia bacteriana se fue al garete pero yo pienso que solo disminuyó por que el filtro seguía con agua, si lo.hizo mucho o poco lo desconozco, ayer metí 6 neones y el agua en la que venían la metí también l, hoy medi parametros y los No2 me dieron 0.1. Creis que no Colonia bacteriana mermó p que sl introducir peces me subió los.nitritos ? Puede que sean ambas cosas , que opináis? Los.peces y las gambas los veo bien , el agua está cristalina necesitaría añadir bacterias? Gracias a todos de antemano
38 días de ciclado y no baja el pico de Nitritos Buenas noches. Llevo ciclando 38 días un acuario de agua dulce, agregué siporax de sera al filtro, e hecho cambios de agua esta ultima semana, y los nitritos no bajan, puse plantas hace 4 días y se están muriendo. Lo tengo bien oxigenado. Ya no se que mas hacer ‍♀️
Pico de nitritos fuera de escala Buenos días. Soy nueva en el foro. Y necesito opiniones de los mas experimentados. Llevo ciclando un acuario de 180L hace 25 días. Acuario de agua dulce, no plantado. He medido Amoniaco y Nitritos desde el 5 de noviembre El primer resultado fue Amoniaco al tope 6,50 ppm. Nitritos 0.25 ppm. Fueron pasando los días. Y el nitrito subiendo amoniaco igual. Hace 2 días hubo baja de amoniaco a 3.50ppm Y anoche estaba en 0.25ppm. Pero el nitrito se saturó tanto que está fuera de la escala. La cuestión es, bajaran solos? O debo ayudar a la colonia bacteriana? Tambien estoy poniendo bacterias Bio Nitrivec de Sera.
Urgente Pico de nitritos en gambario Hola, resulta que hoy opte por darles a mis red cherry un trozo de banana, todo iba bien peero pasadas una 6h el agua del acuario se ha puesto lechosa, lo que supongo es sintomaa de un pico de nitritos. ¿Qué hago? ¿Retiro ya el trozo de comida? El gambario ya está ciclado y tiene unos 4 meses y hay alevines de danio. Hago cambios de agua semanal 20% y el acuaario tiene 40L
Pico De Nitritos Hola foreros!! Antes de nada me presento rápidamente ya que soy nuevo, soy de Barcelona y tengo un acuario plantado de 60 litros. Bien, tengo un pequeño problemilla y es que hace poco limpié toda la grava de mi acuario con agua del grifo hasta dejarla bien limpia :grito: GRAN ERROR Por suerte no limpié el filtro así que espero que no tarden mucho las bacterias en alojarse de nuevo en el substrato, la cosa es que noto cierta inactividad en los peces, como cuando era novato y durante el ciclado metí algún pez en el acuario con nitritos :fiu: No he hecho el test ya que no tengo y no voy a poder comprarlo, pero creo que todo indica a que es un pico de nitritos. Estos días estoy cambiando el 20% del agua cada dos días, no se si esto será suficiente para que en breves vuelva a tener una buena colonia de bacterias en la grava. ¿Que me recomendais? ¿Sigo haciendo estos cambios cada dos días? Muchas gracias!!!