pH del agua en el Acuario y su valor adecuado para nuestros peces y plantas

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Alberto Ortoll, 14 de Mayo de 2021.

1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    pH del agua en el Acuario y su valor adecuado para nuestros peces y plantas
    Los peces viven en una relación muy estrecha con el agua de su medio ambiente. Los valores de temperatura, dureza, conductividad, pH y otros actúan sobre el organismo de manera directa y determinan su biología.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Para ver la información abra el "spoiler"

Aunque no es una regla general, se puede determinar por observación si el agua del acuario es ácida o alcalina. Claro que no nos referimos al agua recién colocada, sino al agua de un acuario que lleva funcionando un buen tiempo.

El agua de pH neutro (pH 7) suele presentarse sin color, brillante, inodora y con una ligera presencia de algas sobre el material decorativo y vidrios. Las plantas crecen moderadamente. En este tipo de agua pueden vivir la mayoría de los peces.

Con un pH ligeramente alcalino (7,1 a 7,4) se observa un mayor desarrollo de las algas, el agua se torna de una coloración verdosa por la presencia de algas. Suele percibirse un ligero olor a clorofila (muy similar al del Gammexane o hexacloro) y las plantas tienden a crecer rápidamente. Claro está que todo esto es posible si contamos con buena iluminación en el acuario. Con este tipo de aguas sólo un grupo de peces pueden vivir confortablemente. Entre ellos muchos de los pecílidos y godeidos vivíparos y ovovivíparos (como por ejemplo Mollys, Guppy, Espadas, etc) y otros.

Con pH mayor de 7,4 puede producirse un enturbiamiento del agua, la cual adquiere paulatinamente un olor a descomposición de materia vegetal ya que las plantas no crecen por exceso de sales calcáreas. Se observa una fuerte formación de sarro en los vidrios y el depósito de material calcáreo adherido al material decorativo (piedras y troncos) y a los accesorios que están dentro del acuario. En este tipo de agua sólo puede vivir un grupo muy reducido de peces, entre ellos algunos cíclidos de los grandes lagos de África. La mayoría de los peces comienzan a mostrar lesiones en la piel y dificultades respiratorias.

Agua ligeramente ácida, con pH entre 7,0 y 6,8. Por lo general es un tipo de agua brillante, con un ligero reflejo amarillento, inodora y carece de algas. La vegetación crece escasa y con lentitud. Los vidrios pueden presentar ligeras formaciones calcáreas. La mayoría de los peces de ríos viven en este tipo de aguas, en particular los sudamericanos.

Agua ácida, con pH menor de 6,8. El agua se presenta de color amarillo ambarino, la materia orgánica en descomposición adquiere un color marrón. La vegetación es muy pobre y de color amarillento. No son muchos los peces que viven en este tipo de agua, pero por lo general no se adaptan fácilmente a aguas menos ácidas. Este es el caso de los Symphysodon (discus) y muchos tetras y en particular los tetra cardenal.

Fuente:
    Acuarios MB
    Publicado el 25 abr 2020

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 14 de Mayo de 2021
Cargando...
Temas similares
Dureza del agua "GH" de nuestro Acuario y sus valores adecuados Dureza del agua "GH" de nuestro Acuario y sus valores adecuados [MEDIA] Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER]
Consulta Acuario con agua amarillenta. Valores OK, cambios de agua...y sigue. ¿¿Que es??? Estoy desesperado...no se como arreglar este mal color! Tengo un 120L, con 1PL Osram 55W/865 y un filtro JBL E901 (con canuitillos, perlon; carbon activo desde 1 semana...). Estoy realizando cambios del 30% cada 2 días con agua de osmosis Hago analítica diaria con las tiras de JBL y los parametros están bien (Ni NO2 ni NO3 ni KH/GH/pH desajustado....) Los troncos están más que curados porque llevan ya más de 3 años en el acuario... La cuestión es que como veis tiene un tono amarillento muy feo, y no hay manera de quitarlo! ¿Ideas? Como veis en la foto, el acuario de 15L que tengo al lado está perfecto [IMG]
Urgente Mis dos acuarios tienen los valores del agua muy mal Hola, tengo dos acuarios uno de 50l y otro de 100l, los dos son de agua dulce estoy muy verde en el tema. Le he hecho a los dos un test de jbl 6en 1 estos de tiras y me salen los valores muy mal. Adjunto fotos. Qué debo hacer? Utilizo agua de osmosis y agua descalcificada. Los dos acuarios tienen sustrato manados jbl y abono manados jbl los abono una vez cada dos semanas con florena de sera. El de 100l tiene un filtro eheim biopower 160 y el de 50 uno eheim un poco mas pequeño.
Ayuda Sobre Los Valores De Agua De Mi Acuario Hola a todos. Tengo estos valores en el acuario PH 7.5 -8 NO2 0.1 N03 10 PO 0.08 KH 3.5(acuario) 4.5 (grifo) GH 12.5(acuario) 9(grifo) Creo que están algo regular. Y que quizá debería subir el kh para que el ph estuviera más estable. Pero tendría el eterno problema QUE ME SUBIRÍA EL PH y creo que ya está justito. Es un acuario dulce de 110 litros Muy plantado, incluso en exceso, pero con plantas muy sanas Tiene CO2 casero (el de la botella de cocacola con levadura) Fotoperiodo de 10 horas 5 tubos led de 10w (3 de 6500k, 1 de 4000k y 1 de 3000k) con: 5 mollys, 6 guppys adultos y unas 6 alevines, 2 coridoras, 1 escalar, 1 pleco adulto (este lo tengo porque se lo recogí a un amigo que quitó su acuario), se que está un poco incómodo, pero qué le vamos a hacer, vino de rebote. 4 caracoles manzana , planorbis y melanoides tuberculata (numero indeterminado)
Valores El Agua En Acuario Recien Plantado Buenos días y gracias de antemano. Tengo otro post abierto en paisajismo por el proyecto que acabo de terminar. Pero ahora me asaltan dudas respecto la agua, siempre he tenido un ph normal y kh bajo y ausenci atotal de nitritos nitartos y fosfatos. Ahora sigo igual aexcepción del ph que está bajando supongo que por el sustrato nuevo, estoy vigilando si sigue bajando meteré una piedra de playa que tengo por ahí. Mis dudas son, ¿Además de subir el ph me puede desestibilizar otros valores? ¿hay una opción mejor para subir ph y kh a la vez? ¿ Recien plantado no debo aditar en quince días, verdad? PD, me he dado cuenta que los reactivos del Gh y nitritos están caducados, mañana aportaré valores. adjunto enlace del proyecto terminado.... http://i1302.photobucket.com/albums/ag1 ... wgy36g.jpg
Valores De Agua Del Hogar Para Nuevo Acuario Hola amigos, ante todo presentarme, soy Juanjo y nuevo en el foro, Voy a intentar resumir. Hace tres años me mudé a otra localidad de Málaga y tenía unos valores de agua con los que sólo se me recomendaba cíclidos africanos. Mi pecera de 90 litros ha muerto y me quiero comprar la fluval roma 240 (¿Tenéis referencias de ella?). A lo que voy, el agua de mi pueblo es muy dura y alcalina pero no quiero tener cíclidos. Valores agua del grifo: GH mayor de 16, KH 20, PH 8.4 o supeior, ese es el tope de la tirilla del test, es decir, llega hasta esos 8.4. En casa tenemos instalado en el grifo un sistema de osmosis para beber en casa y sus valores son: GH menor de 3, KH 0-3, PH 6.4 Me gustaría tener en ese nuevo acuario de unos 200 litros peces tropicales variados. Trato el agua de la osmosis porque es demasiado blanda o trato la del grifo que es demasiado dura?? ,no sé qué hacer Muchas gracias de antemano Saludos
Valores Agua De Mi Acuario Hola, os cuento. Tengo un acuario de 180l (160l reales) ya casi dos meses y los valores son PH 8, Gh 7, Kh 2, NO2 0, NH3 0, NH4 0, ¿Qué os parece?. Tengo carácidos (12 tetra limón, 6 tetra emperador,...), ¿los valores son adecuados? Creo que el PH esta alto ¿cómo bajarlo? De momento he cambiado el agua 40 litros 80% Osmosis y 20% grifo, (porque los valores del grifo son Ph 7, Gh 22 y Kh 9) una vez por semana y estos son los valores de la mezcla (20 litros PH 6,5/7, Gh 4 y kh 3) ¿esta bien así? ¿sigo metiendo esta mezcla? ¿o sólo de osmosis hasta que baje el ph?. También tengo 10 caridinas japónicas y 5 neocaridinas red fire, pero las neocaridinas mueren y solo quedan 4, ¿será el agua? Gracias.
Valores Dispares Agua Acuario Hola a todos, tengo un malawi de 200 lts y hoy he realizado un test del agua con los test de jbl y estos han sido los valores que me han dado: - PH 8,5 - GH más de 38 gotas y no cambiaba de color - Kh 4 Decir que los test los he comprado hoy. Los valores que tengo del agua del grifo son PH 7, KH 1 y Gh también muy elevado (no he querido seguir echando gotas porque me iba a quedar sin producto). Comentar que eché hace unas dos semanas una cucharada de bicarbonato sódico para subir un poquito el PH. ¿Cómo podría acercarme a los valores recomendados para el malawi? Saludos
Diferencias Entre Valores Del Agua Del Grifo Y Del Acuario pues resulta que he hecho unos test de tiras (de los cuales no me fio mucho y en los proximos dias adquirire unos de gotas) los valores que me han dado son estos agua del grifo: PH 7,6 NO2 0 NO3 0 KH 6 GH 8 CL 0,8 agua del acuario: PH 7,2 NO2 0 NO3 0 KH ENTRE 6 Y 10 GH 16 CL 0 queria saber a que se debe esa subida en el gh y kh. tengo una roca en el acuario que le ice la prueba con vinagre y no burbujeaba y luego la hervi durante hora y media
Valores Del Agua De Mi Acuario Utilizé el kit de test de la marca SERA. de gotas. y con el viene un librito informativo de los productos y los valores ideales para el agua. IDEAL mi ACUARIO pH: 6 y 7 tropicales 7.5 7.5 y 8.5 ciclidos kh: 5 y 10 7.5 Gh: 6 y 16 5.0 NO2: 0 0 ¿qué opinais? tengo que echar algo de comida para que los nitritos suban y las bacterias hagan su trabajo? En el agua solo eché el anticloro y las bacterias y asi lleva ciclando una semana.
Agua Acuario Valor Del Kh Hola a todos el kh de mi acuario es 7 lo debo bajar ? si es así hasta que valor gracias
Parásitos En Mi Acuario Y Dudas Con Los Valores Del Agua Necesito ayuda con mi acuario de 120 litros, desde hace 1 semana es un caos Rellena esta ficha para poder ayudarte... ficha de diagnóstico de la Enfermedad: punto negro parásito posthodiplostomun cuticulae, metazoo *- Nombre común o científico del pez enfermo: labeotropheus trewavasae thumbi west island *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 120 l *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): lago malawi: cynotilapia afra white top, 2 macho y hembra labeotropheus trewavasae thumbi west island, 1 macho melanochromis johanni, 1 macho pseudotropheus daktari, 2 macho y hembra lago victoria: haplochromis ch44, 1 macho fluviales rio congo: steatocranus casuarius, 1 macho 2 tetraodon nigroviridis juveniles *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la...
Ciclidos Dudas Sobre Los Valores Del Agua De Mi Acuario Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: punto negro parásito posthodiplostomun cuticulae, metazoo *- Nombre común o científico del pez enfermo: labeotropheus trewavasae thumbi west island *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 120 l *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): lago malawi: cynotilapia afra white top, 2 macho y hembra labeotropheus trewavasae thumbi west island, 1 macho melanochromis johanni, 1 macho pseudotropheus daktari, 2 macho y hembra lago victoria: haplochromis ch44, 1 macho fluviales rio congo: steatocranus casuarius, 1 macho 2 tetraodon nigroviridis juveniles *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) filtro interno...
Mis Valores De Agua De Acuario Y Grifo Hola, estos son mis valores de agua tanto del grifo como del acuario: Grifo: ph: 7.2 - 7.5 (segun como le de la luz para guiarme con la tabla de colores) GH: 13 KH: 6 Acuario: PH: 7.2-7.5 (auque mas bien 7.5) GH: 6 KH: 3 Temperatura: 26-27ºC La pregunta es: con estos valores, con este tampon kh a 3puedo abonar con Co2 sin que peligre el PH? . Son optimos mis valores, o seria mejor el PH a 7 y el KH a 4?, si es así, que hago bajo el ph con agua destilada/osmosis hasta que lo clave a 7 y justo despues subo el kh a 4? he leido por aqui que con una cucharadita pekeña de bicarbonato sodico sube 1º de dureza.
Urgente Ayuda / acuario agua dulce 26 Grados Hola! soy nuevo en el foro, y en el tema de los peces y acuarios. en un cambio de agua del 15% que hice hace dos dias, lave el filtro del aireador con agua de la canilla/ grifo, sin saber que alli podrian alojarse las bacterias que se necesitan para el acuario. hoy encontré un pez tipo barrefondo, desconozco su nombre... muerto.. alguien sabe que puedo hacer para saber si la bacteria es el problema, y que debo hacer? tengo 8 peces mas y no quiero que pasen peligro