Pez Vaca Lactoria cornuta (Linneo 1758)

Tema en 'Orden Tetraodontiformes' comenzado por Portalpez, 1 de Octubre de 2010.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    Lactoria Cornuta (Linneo 1758)
    Pez Vaca

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Foto: jaimemf​

Nombre científico: Lactorius Cornutus, Ostracion Cornutus.
    Nombre común: Pez Vaca.

Clasificación:
    • Orden: Tetraodontiformes.
    • Familia: Ostraclidae.
    • Subfamilia: Ostraciinae.

Biotopo:
    Habita en los arrecifes de coral no demasiados profundos, unos 10 o 20 metros como máximo.

Distribución:
    La Lactoria se encuentra por muchos sitios como por el Mar Rojo, Mar de Arabia, África Oriental a las Marquesas y Tuamotu, al norte hasta el sur de Japón, al sur hasta Lord Howe, incluida Indonesia y todo el Mar del Coral.

Forma:
    Su forma es la característica de estos peces tipo cofre, es decir so generalmente cuadrados con unas aletas muy transparentes y finas casi invisibles, estas aletas tanto como la cola van oscureciendo y alargándose a medida que el pez se hace adulto, al igual que los dos especie de cuernecillos que lleva en la parte superior de su cabeza arriba de sus ojos que también crece con los años.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Foto: Clumsy​

Coloración:
    El colorido de estos peces es muy variable respecto a la tonalidad de amarillos en su cuerpo encontrándolos también tonos marrones y grises, al igual que los puntos que pueden ser blancos, negros, marrones e incluso azules, siendo la combinación mas habitual el fondo amarillo con puntos marrones.

Tamaño:
    Pueden alcanzar hasta los 50 cm pero en cautividad rara vez alcanzan los 35 cm.

Diferencias sexuales:
    En esta variedad, las diferencias sexuales, son imperceptibles, por lo que es prácticamente imposible determinar el sexo de nuestro pez vaca.

Acuario:
    Un Acuario grande, con unas zonas amplias y libres para nadar, cuevas por donde pueda esconderse y conductos entre las rocas para moverse entre ellos.

Temperatura:
    Aguanta bien temperaturas desde 24º hasta 28ºC aproximadamente, siendo la óptima los 25ºC.

Agua:
    El agua debe estar a la temperatura adecuada, con una gran oxigenación y filtración, que permita que siempre esté suficientemente limpia y así no se estrese.

Decoración:
    Abundante roca, con canales por donde desplazarse, abundantes escondites y zonas amplias para nadar con libertad. Evitar que las rocas o la decoración tengan aristas cortantes, para que no se haga daño.

Alimentación:
    Este pez es bastante fácil de alimentar, siempre se haya aclimatado correctamente. Al ser un pez de nado muy lentos debemos mantenerlo con peces lentos, para que no le quiten el alimento. Si se encuentra en buenas condiciones aceptará tanto alimentos vivos: Artemia, Larvas de Mosquito... hasta escamas o comida vegetal, e incluso papilla.

Comportamiento:

Son animales que nadan solitariamente sin acompañantes y que nadan muy lentamente, por lo que les cuesta alcanzar la comida y son bastante torpes, pudiéndose dañar con aristas cortantes.

Reproducción:
    Imposible en cautividad, puesto que las condiciones no serán las mismas que en su hábitat natural.

Fotos de un alevin

Fotos: jaimemf​

Observaciones:
    Es un pez medianamente difícil de cuidar, que no siendo recomendable para gente que se inicia, pero con el tiempo y tras aclimatarlo, es un pez resistente. Es venenoso, y al sentir peligro o al alarmarse, libera una toxina venenosa.

Ficha realizada por:
    Jaaioo y Jaimemf.
    Fotos de: Jaimemf y Clumsy.
    Ficha editada por: Analic.

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Lactoria Cornuta (Pez Vaca) LACTORIA CORNUTA (PEZ VACA) [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] Autor de las Fotografías: jaimemf Nombre común: Pez Vaca Nombre científico: Lactorius Cornutus, Ostracion Cornutus Clasificación: • Orden: Tetraodontiformes • Familia: Ostraclidae Biotopo: Habita en los arrecifes de coral no demasiados profundos, unos 10 o 20 metros como maximo Distribución: La Lactoria se encuentra por muchos sitios como por el Mar Rojo, Mar de Arabia, África Oriental a las Marquesas y Tuamotu, al norte hasta el sur de Japón, al sur hasta Lord Howe, incluida Indonesia y todo el Mar del Coral. Forma: Su forma es la caracteristica de estos peces tipo cofre, es decir so generalmente cuadrados con unas aletas muy...
Pico de nitritos post-vacacional Hola a todos y feliz año! Os escribo para desahogarme y pedir algún consejo. Todo esto me ha pillado estando enferma, de baja y de médicos, así que mi cabeza ahora mismo no piensa bien. Tengo una urna de 160L y un filtro externo Eheim Pro 4 250 en equilibrio. Me fui de vacaciones 3 semanas y dejé alguien a cargo de hacer un cambio de agua en el día 10. Resulta que esa persona cambió la abertura del comedero, abriéndolo un poco. Al volver el martes el agua estaba un pelín blanquecina, pero ninguna baja. Medí los parámetros (NH4 0, NO2 0,1 y NO3 3) y cambié 50% de agua. Al día siguiente me encuentro con un acuario mucho más blanquecino que el día anterior y pelusa blanca como si estuviera ciclando! Mido NO2 y estaban por las nubes (1). Corriendo cambio otro 50% de agua. Y como no me explicaba esa subida tan drástica, abrí el filtro en busca de la causa. Encontré la esponja y el perlón más sucios que nunca. Cambié la esponja y quité el perlón. Hoy, con el NO2 a 0,2, le he vuelto a hacer un cambio del 50% pero el agua sigue...
Urgente Alimentación y filtro por vacaciones Hola camaradas, resulta que en dos días me voy de vacaciones por dos semanas. Les compré una pastilla de alimentación comprimida a mis cuatro pequeños goldfish que están en una pecera de 100 litros. Cuestión que ayer decidí colocar la pastilla (que dura 20 días) para ver que onda, pero no veo mucho cambio...solo se tornó un poco marrón la pastilla pero mis peces no parecen alimentarse. Además, por mi zona suele haber cortes de luz y con el filtro de cascada, temo que en los 15 días se corte la luz y el filtro no pueda volver a llenarse y funcionar. El aireador sí, se reactiva, pero el filtro no (tengo que volver a cargarlo con agua). ¿Confío en la pastilla de alimentación? ¿dejo desactivado el filtro así ante un posible corte de luz, no se rompe? ¿Pueden sobrevivir 15 días sin filtro, pero con aireador?. Saludos, espero sus respuestas. :cayar:
Consulta Tras poner pastilla de vacaciones el agua está amarilla Buenas a todos, soy novato y es la primera vez que uso una pastilla de comida para vacaciones es de la marca SERA y para una semana, la metí en el acuario hace una semana cuando me fuí, y cuando he vuelto, el agua está amarilla, he estado buscando información es como si tuviese taninos, pero yo no he metido ningún tronco ni planta nueva, el agua antes de irme estaba cristalina y ahora amarilla. ¿Puede ser por la pastilla de vacaciones? Que debo hacer, le he realizado un cambio del 50% pero sigue amarilla. Algún consejo? Gracias.
Urgente Nitratos y nitritos por alimento vacaciones Hola buenas, necesito ayuda urgente, dejé dos días mi acuario con mis dos goldfish y una conchita pequeña de alimento de fin de semana, creo que los peces no le han hecho mucho caso y según he llegado me he encontrado con unos niveles de nitritos y nitratos al máximo, he hecho cambio del 50% del agua y haré más cada día, no sé si estaría bien hacer dos cambios, uno más hoy antes de dormir e intentar bajar los niveles un poco más, les eché comida para ver si tenían apetito y sí aunque no se lo comieron todo y eso es todo, no sé si puedo hacer algo más, espero que me digan! Por favor ayudaaa!
Cómo poner a punto el acuario al regreso de las vacaciones Cómo poner a punto el acuario al regreso de las vacaciones Este video esta dedicado a todos los que mantienen acuarios y han estado fuera de casa por las vacaciones. Os daremos unas pautas y consejos para volver a tener el acuario estable y saludable. [MEDIA] Fuente: My Fish Room Publicado el 4 sept. 2019 - Videoteca
Urgente AYUDA acuario destrozado después de vacaciones hace 3 semanas me fui de vacaciones y dejé mi. Acuario 100L a cargo de una amiga que venía a echarles de comer cada dos dias durante una semana, después dejo las típicas pastillas para las dos semanas restantes, acabo de llegar de vacaciones y me encuentro con: Un platy muerto cubierto de moho blanco 2 alevines vivos de 10 Los 4 neones con la colas rasgadas Un guppy muerto El ancistrus está hinchado y con la tripa y la parte de abajo como blanquecina y tengo un molly dálmata que está de color negro entero El agua está transparente pero los neones y sobre todo el ancistrus como hinchados, y uno de los neones está moribundo.. No sé qué hacer si pasarlos todos a un acuario de 30 L que tengo y limpiar todo el agua y el fondo que está lleno de resto de la patrulla descompuestos por todos lados o que hacer soy novata es mi primer acuario y mis primeras vacaciones si alguien me pudiese ayudar por favor Pongo fotos de los peces
Urgente Mis guppys en vacaciones Hola a todos, quería hacer la pregunta de cuanto aguantan los alevines de guppy sin comer? Ya que me voy de vacaciones del 5 de julio al 9 y no tengo quien los cuide. Podría darles en la mañana del 5 y en la noche del 9 pero suponiendo que no lo haga por alguna razón estarían 5 días sin comer. ¿Aguantarían ese tiempo o mejor uso una pastilla de alimento? Porque tengo una de la marca LOMAS, sin embargo no sé si está afecte el agua y si es así no quiero llegar a un acuario muerto.
Urgente Alimentación vacaciones peces betta ¿Que me recomendais para 1 betta macho y 2 bettas hembras para comer cuando me vaya de vacas? He comprado un bloque de alimento para vacaciones pero me da miedo que se hinchen porque en cuanto les damos de comer se hinchan sobre todo las hembras.No les doy de comer todos los dias. ¿Será mejor un alimentador automatico? Gracias!
Mantenimiento del acuario en vacaciones Mantenimiento del acuario en vacaciones Durante el verano es posible que pasemos tiempo fuera de casa, por lo cual tendremos que preparar el acuario para ser autónomo al menos unos días. [MEDIA] [SPOILER] Fuente: Como pez en el agua Publicado el 12 jun. 2019 - Videoteca
Urgente Alimento Vivo Vacaciones Hola, mis Killis Nothobranchius Rachovii solo comen alimento vivo y dentro de 1 mes me iré de Vacaciones 2 semanas. ¿Que hago?
Urgente Guppys bebes y vacaciones Hola, tengo un problema que me tiene bien nerviosa. Hace poco (No se bien cuando) nacieron guppys, hay como 10 escondidos en las plantas de mi pecera, al principio veia tres, pero cuando molo comida Y la deje donde estaban, aparecieron los demás. El problema es que me voy hoy jueves y regresó el domingo. No se si van a sobrevivir, supongo que no comerán comida de vacaciones y no se si los otros peces cebra y guppys se los van a comer... No se si debo llevarlos o dejar a los pequeñines a su suerte y ya les agarre cariño. Porfavor ayudenme rapido!!!
Consulta Alimentar con alimento vivo en Vacaciones Hola, me estoy planteando empezar con Killis y estos solo comen alimento vivo, por lo que me ha surgido una pregunta... ¿como los alimento cuando no esté en mi casa? Gracias
Cómo preparar el acuario para las vacaciones Cómo preparar el acuario para las vacaciones En estas fechas tan cercanas a las vacaciones muchos aficionados se hacen la misma pregunta ¿cómo preparo acuario mi acuario para las vacaciones? En este video encontrareis algunos buenos consejos que os ayudaran a resolver vuestras dudas [MEDIA] Fuente: My Fish Room Publicado el 26 may. 2018 - Videoteca
Consulta Alimentación durante vacaciones Buenos días , pues he estado buscando en la red y hay opiniones de todo tipo así que he decidido consultar al foro. El caso es que siempre que me voy de vacaciones mi hermana viene a casa cada 2 días y da a los peces el alimento que dejo en tuppers anres de irme. Cada día que va vuelca un tupper y así no se pasa de cantidad, ya que es típico que si la gente que no tiene acuario ve que los peces devoran todo les dan más hasta sobrealimentarlos. Bueno, pues casi seguro tendré que irme de jueves a martes y nadie podrá venir a dar de comer. El jueves les daría yo a primera hora pero hasta el martes noche no volverían a comer. Y aquí está mi duda: los dejo esos casi 5 días en ayunas o dejo una pastilla de esas de vacaciones? He leído que a unos les manchan, a otros no y gente a favor y en contra casi por igual. Espero y agradezco vuestras respuestas . Gracias!