Pez payaso ocelado Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830)

Tema en 'Orden Perciformes' comenzado por Portalpez, 19 de Junio de 2013.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830)
    Pez payaso ocelado

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Foto: Fabi​

Nombre común: Pez payaso ocelado.
    Nombre científico: Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830).

Clasificación:
    • Filo: Chordata.
    • Clase: Actinopterygii.
    • Orden: Perciformes.
    • Suborden: Labroidei.
    • Familia: Pomacentridae.
    • Subfamilia: Amphiprioninae.
    • Género: Amphiprion.
    • Especie: A. ocellaris.

Biotopo:
    Habita en el océano pacífico occidental, en aguas de arrecife poco profundas, sin superar los 20 metros de profundidad.

Distribución:
    Todo el indopacífico: Costas del Vietnam, las Filipinas, Malasia y costas de Australia. Forma:
    Presentan un aspecto hidrodinámico, de forma ovalada y aletas redondeadas.

Esperanza de vida:
    Se cree que puede vivir de 2 hasta los 15 años.

Forma:
    Tiene forma ovalada, con aletas y cola redondeada.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Coloración:
    Presentan colores muy llamativos en color naranja y blanco, separados por una fina raya de color negro. Muy a menudo suelen confundirse con los Amphiprion Percula.

Tamaño:
    Suelen alcanzar entre los 5 y los 8 cm.

Diferencias sexuales:
    La diferencia principal que distingue a machos de hembras es el tamaño, en un principio la hembra es la más grande. Cuando ésta muere, el macho de mayor tamaño (el macho alfa) ocupa su lugar cambiando su sexo.

Acuario:
    Requieren acuarios a partir de 150 litros si mantenemos una pareja. Si lo que queremos es mantener un clan, se deberá aumentar el volumen paulatinamente, a medida que entren nuevos individuos.

Temperatura:
    Aguas entre los 24°C y los 27°C.

Agua:
    El nivel de salinidad (densidad) debe estar entre 1020 y 1024. pH entre 8 y 8,4.
    El resto de parámetros no suelen ser muy críticos si con los ocellaris no se mantiene anémona hospedante. Sin embargo, si queremos mantener anémonas para la simbiosis, deberíamos vigilar los niveles de nitratos, los cuales nunca podrán ser superiores a 20ppm.

Decoración:
    Requiere de un acuario decorado con roca viva, corales y anémonas, que brinden resguardo a los peces.

Alimentación:
    Son animales omnívoros. Su alimentación no presenta grandes complicaciones. Incluso llegan a alimentarse de alguna alga si ven que en su alimentación carecen de dieta vegetal.
    En su dieta pueden entrar picadillos a los que se añadan espinacas, acelga, carne como higaditos de pollo, mejillón, gamba pelada o calamar. Podemos complementar la dieta con alimento congelado o vivo e incluso algunas tomas pueden ser a base preparados comerciales.

Comportamiento:
    Estos animales son pacíficos con los individuos de su propio clan (es decir, si han sido introducidos juntos), sin embargo rechazan de una forma bastante violenta a aquellos que no forman parte de su grupo. Por esta razón es recomendable que a la hora de adquirir A. Ocellaris se introduzcan al mismo tiempo en parejas o en forma de clan, para evitar futuros enfrentamientos.
    Se encontrarán más seguros y su comportamiento será más natural si mantenemos anémonas, cerianthus, actínias e incluso corales blandos de pólipo largo.
    Las anémonas más comunes que podemos mantener y a las que se adaptan de una forma correcta pueden ser: Heteractis y Stichodactyla e incluso Entacmaea.
    Cabe añadir que si mantenemos ciertas especies hospedantes debemos tener una iluminación de calidad.

Compatibilidades:

Reproducción:
    A pesar de que la reproducción de los A. Ocellaris es bastante viable, es necesario cierto material para mantener a las larvas: Instalar un cultivo de fitoplancton, rotíferos y de nauplios de artemia marina para garantizar la supervivencia de los descendientes.

Dificultad: Fácil.

Observaciones:
    Suelen ser peces muy fuertes y fáciles de cuidar. Son los ejemplares mas difundidos del acuario marino, son adecuados para principiantes y pueden llegar a reproducirse en nuestros acuarios. Los ejemplares que compramos suelen ser criados en cautividad.

Ficha realizada por: Sheryl.
    Fotos de: Fabi.
    Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Payasos Buenas noches...se me murieron dos payasos hace unos tres días...juntos los encontré.. ahora acabo de sacar otro del acuario y acabo de ver morir al último...ha perdido el color antes de morir y no puede haber muerto por el territorio...sabrían decirme cual sería la enfermedad y como tratarla..gracias un saludo
Urgente Regalo Botia Payaso en Madrid (URGENTE) Buenos días a todos, desde ayer por la tarde mi Botia Payaso ha saltado del acuario 3 veces, he podido recuperarla del suelo pero este fin de semana me voy y me da miedo encontrarlo muerto. Cuando comencé con mi acuario el sitio en el que me lo vendieron me metieron un gol con este pez porque claramente no se adecua a lo que necesitaba (me salieron caracolas y me dijeron que lo mejor era meter en mi acuario una Botia Payaso). Pasado el tiempo he leído mas y he visto que necesitan estar en cardumen, que son timidos, etc. vamos que lleva casi dos años escondido en una cuevita y saliendo por las noches, pero como os digo desde ayer por la tarde se ha debido de estresar por algo y salta del acuario. Por lo tanto, si alguien quiere hacerse cargo de mi Botia Payaso, prefiero regalarlo a alguien que tenga un entorno mas adecuado que el que tengo yo ahora mismo. Manuel.
pez payaso no come Hola buenas a tod@s! ayer adquirí un payaso pequeño (como de 1 cm) que ya come pellets y hojuelas (pedi que me mostraran como comía) y aclimaté por goteo, mis parametros están estables, es el unico pez que tengo en mi acuario, pero no me come las hojuelas ni artemia viva (y es el unico alimento que tengo), cómo puedo hacer para que coma? de antemano, gracias! pd:es mi primer marino
Consulta Bottia payaso vs guppys Buenas! Tengo un acuario de 200 litros con peces guppy, está todo plagado de caracoles tuberculata "creo que son". Son una plaga TOTAL. He leido que viene bien meter peces bottia payaso porque se los comen. Creeis que los bottia pueden dañar a mis guppys?? O pueden comerse a los alevines?? Muchas gracias!
Pez Botia Payaso enfermo Hola a todos. Desde hace aproximadamente 2 semanas he notado que uno de mis 4 botias payasos (el de menor tamaño) ha bajado bastante de peso y le han salido unos puntos y manchas negras en distintas zonas del cuerpo. Dichos puntos y mancha parecen planos. El comportamiento general del pez no ha variado y mantiene sus colores habituales. Acuario comunitario de 200 litros, que alberga 13 peces, los 4 botias payasos y 9 platy. Los botia payasos tienen al menos unos 10 años, el mayor de ellos de unos 25 cm y los otros 3 entre los 15 y 20 cm. He buscado fotos y no he visto nada similar. Añado 2 fotos aunque en ellas no se aprecian bien los puntos porque aparecen mas claros. Muchas gracias.
Pez payaso ??? Hola a todos tengo pensado comprarme un acuario de 120 ltrs pero lo quiero de agua salada y quiero peces payaso alguien me puede decir cuantos peces payaso puedo tener en esos litros de antemano gracias :sal:salu2 :mrgreen:
Enfermedad de los peces payaso: Brooklynella diagnóstico y tratamiento 2021 Enfermedad de los peces payaso: Brooklynella diagnóstico y tratamiento 2021 | No se que hacer :nose: [MEDIA] Fuente: El mundo de Robyn Publicado el 2 ago 2017 - Videoteca Fuente del artículo: es.nctodo.com P.D. Véase el enlace del título.
BOTIA PAYASO · Peces asiáticos COMECARACOLES lochas BOTIA PAYASO · Peces asiáticos COMECARACOLES Las lochas asiáticas son siempre una opción interesante para acuarios de agua dulce. [MEDIA] Fuente: Como pez en el agua Publicado el 2 dic 2020 - Videoteca
botia payaso con corys tengo un acuario de 576 litros con 10 corys sterbai y una botia payaso.me gustaria saber si van a ser compatibles por poner mas botias ya que una no es suficiente por su comportamiento.
Consulta Es normal el color de la botia payaso? Nose si es normal el color que tienen mis 2 botias tirando a blanco y otra que tengo es negro totalmente
Killi payaso y Gambas Buenos días, quería haceros una consulta. Entre otros, dispongo de un gambario de 25 litros, plantado con flame Moss no en abundancia pero tampoco poco, por hacernos una idea la cantidad de musgo es equivalente al volumen de una botella de medio litro. Las gambas son adultas y llevan meses criando con facilidad y con parámetros muy estables. Mi pregunta es que he adquirido dos killis payaso. Son peces tranquilos y se que con las gambas adultas y juveniles no voy a tener problema. Pero y las crías? Bajarán los killis de la superficie para cazarlas?
Botia payaso enferma? Hola chicos, tengo 4 botias payaso desde hace unos meses en mi acuario de 150 litros y dos de ellas han comenzado a comportarse de manera extraña de hace una semana. Se quedan en la esquina superior del acuario con la boca fuera, sin apenas comer. De hecho cuando les echo de comer, una de ellas se mantiene con la boca abierta pero no come los copos que les doy. Una de ellas está más delgada que el resto y con la aleta dorsal caída, mientras que las demás se las ve más vigorosas. No ha habido cambios significativos en los parámetros del agua ni he metido peces nuevos. 27 grados, cambios de agua del 30% cada dos semanas y comida varias veces a día en pequeñas cantidades. No hay peleas entre ellas y lo que antes era un comportamiento tímido, metidas en un tronco todo el día, se ha cambiado por esto. Tengo aireador con el filtro, de modo que tienen intercambio de O2 todo el tiempo. Tengo plantas naturales, 6 horas de luz al día y no tengo CO2. No veo punto blanco aunque sí veo que se rascan contra el tronco. Tienen también como una...
Botia payaso con ICH Buen día, acabo de notar que mi botia tiene puntos blancos en su cuerpo, como lo puedo tratar ya que por lo que eh visto no soportan el tratamiento con sal ni verde malaquita, esta en el comunitario y es al único que se le ven los puntos, trato todo el acuario o lo separo , espero me puedan ayudar. Saludos.
Terrible enfermedad en mis peces payaso ¿Lograre salvarlos? Terrible enfermedad en mis peces payaso ¿Lograre salvarlos? ¿Conseguiré salvare a mis peces payaso? Una enfermedad muy grave y contagiosa [MEDIA] - Enfermedades y tratamientos para peces Fuente: Dulcerino Publicado el 14 abr. 2018 - Videoteca
Urgente Botia payaso blanquecino? Buenas tardes amigos. Me he dado cuenta que mi botia payaso se esta poniendo blanquecino (lo noto en las rayas negras). A que puede ser debido?