Pez hacha marmol, pechudito (Carnegiella Strigata)

Tema en 'Peces Caraciformes' comenzado por Portalpez, 3 de Julio de 2007.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    Carnegiella Strigata
    (Pez Hacha marmol, pechudito)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Nombre comun: Pez hacha marmol, pechudito.
    Nombre científico: Carnegiella Strigata.

Orden: Characiformes.

Familia: Gasteropelecidae.

Biotopo:
    En cauces de rios y arroyos de aguas lentas, lagunas y charcas, en los que exista abundante vegetación y poca corriente.

Distribución:
    Muy extendido, casi en toda Sudamerica. Esta presente en casi todos los afluentes del Amazonas.

Esperanza de vida:

Forma:
    Esta es la cualidad más llamativa de este pez. La zona dorsal es completamente plana, mientras que la zona abdominal presenta una curva muy marcada al principio, para después ir subiendo más suavemente hacia la caudal. Presenta una aletas pectorales extremadamente largas, gracias a las cuales puede saltar fuera del agua y realizar pequeños planeos de varios metros de longitud.

Coloración:
    Esta especie puede presentar dos coloraciones fundamentales, una sobre fondo plateado y otra sobre fondo ocre-marrón. En ambos casos esta presente una linea oscura que va desde cerca del ojo, hasta la base de la aleta caudal. Hacia esta linea, parte desde el abdomen unas bandas transversales, más o menos largas y gruesas, de color marrón oscuro- negro.

Tamaño:
    3 - 4 centímetros.

Diferencias sexuales:
    Las hembras presentan un abdomen de mayor tamaño.

Acuario:
    Acuarios de pequeños a grandes. A partir de 60 litros es suficiente para un pequeño cardumen. Acuarios tapados, con luz suave y poca corriente.

Temperatura: 24 - 29ºC.

Agua:
    Debido a su gran distribución, las condiciones pueden ser variables. Ph de ligeramente ácido a neutro (5,5 a 7) y la dureza de blanda a ligeramente dura ( GH: de 5 a 12 dGH).

Decoración:
    Acuario abundantemente plantados por la zona trasera y los laterales, con abundates plantas flotantes que suavicen la luz. El resto de la decoración puede estar compuesta por troncos y rocas.

Alimentación:
    Hay que tener en cuenta que es un pez que solamente comerá en la superficie, no bajará a buscar la comida que cae al fondo. Se trata de un pez omnivoro, que acepta perfectamente escamas, comida congelada, liofilizado y viva.

Comportamiento:
    Se trata de un pez de cardumen, por lo que no es conveniente tenerlo en grupos inferiores a 10-12 ejemplares, si son más mucho mejor. Es un pez ideal para acuarios comunitarios, con otros peces de caracter tranquilo y tamaño similar. Ocupa unicamente la zona superior del acuario, rozando la superficie del agua. Es muy propenso a saltar fuera del acuario, si se siente amenzado, o se asusta.

Reproducción:
    Desconozco aspectos de este apartado, pero creo que no se conseguido en cautividad (por lo menos en los que a nivel aficionado se refiere), o cuando menos es extremadamente complicada.

Observaciones:
    Pez muy asustadizo y propenso a saltar fuera del acuario, por lo que hemos de tenerlo siempre tapado. Les gustan mucho las aguas marrones, que producen los taninos de los troncos al introducirlos en los acuarios.

Ficha realizada por: frangal.
    Foto: frangal
    Editado por: Analic

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Regalo 2 botia lohachata Hola, tengo 2 botias lohachata de unos 8cm y están en un acuario de 60 litros. Viven en el acuario desde hace 1 año. Me dan pena porque han crecido muy rápido y veo que necesitan más espacio para moverse además de no poder introducir más congéneres. Si tienes caracoles, este pez es estupendo para arrasar con las plagas ya que los compré para ese cometido e hicieron muy bien su trabajo. Soy de Villaviciosa de Odón en Madrid. No hago envíos por lo que tendríais que venir a por ellos.
Consulta Botia lohachata con boca roja Hola! Cómo están? Quería comentarle sobre mi pez, para ver si me pueden ayudar... Bueno, yo tengo una pecera de unos 44.5 cm y de unos 23 litros, pero voy a pasar a una más grande de 60 cm o 70 cm... El problema es que mi pez, que es un Botia Lohachata, últimamente estuvo muy nervioso, refregando su cuerpo sobre las rocas y plantas, respira de manera muy agitada y cuando se queda quieto un rato empieza a ponerse pálido... Además tiene la boca de un lado como roja y no sé porqué pueda ser... Recuerdo que una vez hizo heces blancas.. De todas formas también voy a averiguar a un acuario hoy, pero me gustaría que me digan que piensan... A mi pecera la mantengo cada bastantes meses, no soy muy constante... Tampoco tengo fotos del pez porque está muy nervioso y no llego a tomarle una foto... Y bueno...Espero sus respuestas! Saludos!
Ramirezzi y pez hacha Muy buenas, tengo un 70 litros bastante plantado, con un ramirezzi una colisa y peces de fondo, podria meter un cardumen pequeño de hachas marmol o algun otro pequeño pez de cardumenes pequeños, y si envez de meter el cardumen quisiera meter un betta macho como lo veis? Y los ramirezzi comen en el fondo o en superficie? El mio solo come algun grano cuando se lo cruza en el fondo, nunca sube a comer
Urgente botia lohachata pierde color Mi bota a perdido el color pero al encender la luz al rato vuelve a cogerlo un poco se ve grisaceo
Regalo Botia Lohachata En Madrid Debes rellenar obligatoriamente esta plantilla para intercambios: - Ofrezco (describe tu producto): Pez botia lohachata - A cambio de: Nada o un platy - Haces envíos: Si - No Se puede negociar si es en Madrid - Localidad: lugar donde vives Madrid, Barrio de Fuencarral. - Tiene preferencia la entrega en mano: Si - No Si - Aceptas reservas: Si - No No - Contacto por privado o mail: Sí whatsapp 616 53 79 28 - Foto del producto (es obligatoria y debes ser el autor de la imagen): - Comentario adicional: Hola buenas! Quiero regalar un pez, en Madrid, os cuento, tengo un acuario pequeño, de diez litros y me asesoraron mal al comprar los peces, tengo un botia y un xipho, están juntos desde octubre de 2015, y se llevan más o menos, el botia es el dueño del acuario y el otro a veces recibe y a veces se le escapa, pero los últimos días, el botia ha zurrado mucho al xipho y hasta le ha mordido la cola,...
Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909) Pez hacha Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909) Pez Hacha [IMG] Foto: Elma Nombre común: Pez Hacha. Nombre científico: Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909). Clasificación: • Orden: Characiformes. • Familia: Gasteropelecidae. • Subfamilia: Biotopo: Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Distribución: Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Esperanza de vida: Forma: Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Coloración: La cabeza es verde oliva y el cuerpo plateado....
Intercambio Botia Payaso Y 2 Lohachata (Madrid) Hola tengo una botia payaso y 2 botias lohachata compradas hace 4 meses mas o menos para controlar caracoles. Ahora mismo mi acuario está lleno de peces sudamericanos y cada vez que bajo el ph las botias lo pasan mal, asi que me gustaria que alguien me las cambiase por neones, coridoras panda u oticinclus. Bueno se admiten ofertas de peces de biotopo similar. Lo importante es eso que los peces sean de biotopo sudamericano y que las boitas vayan a un acuario en el que estén bien. No cambio animales por cambiarlos. Gracias.
Muerte De Pez Hacha Buenas tardes. Ayer por la noche me encontré con que unos de mis peces hacha estaba flotando boca abajo y boqueando en la parte superior del acuario (donde siempre están), inmediatamente lo pasé a un tupper-enfermería para evitar que sea lo que sea que tubiese no se expandiera a lo demás habitantes (ni siquiera hizo ademán de escapar cuando lo cogí) ¿Podríais ayudarme? Nombre común o científico del pez enfermo: Pez Hacha (Carnegiella strigata) * - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 96 litros brutos * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 6 (ahora 5) peces hacha, 16 arlequines, 5 corydoras sterbai, una pareja de apistogrammas cacatuoides, 1 colisa, 5 caridinas japónicas, 5 otocinclus affinis y un Crossocheilus Siamensis. Se que son muchos pero fue un error de novato. * - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por...
Bettas Y Hachas ?? Se Llevan Bien?? hola,ayer he terminado el siclado y despues de fijarme todo ( el ph, kh, etc) me compre un betta splendens muy bonito,nunca me habian llamado la atencion los bettas pero cuando vi este fue amor a primera vista jaja :lol: . en este momento lo tengo solito pienso comprarle una o dos hembras para que no este tan solo. si pongo peces hachas en mi acuario se llevaran bien con los bettas??¿¿