¿Pez Enfermo?

Tema en 'Enfermedades de peces de agua fría' comenzado por Cristina, 20 de Mayo de 2008.

  1. Cristina

    Cristina RANA

    Mensajes:
    13
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0


    Hola a todos. Tengo un problema con un pez. Hace cosa de unas dos semanas mi padre vino a casa con un pez que es anaranjado con manchitas negras y muy gordo. El problema es que no sé qué pez será, pero en la parte de lo que sería " su cuello" tiene como si fuera sangre, pero es algo un poco extraño. Quiero pediros ayuda para ver que podría ser, debido a que me preocupa si puede ser algo grave o si puede ser contagioso o algo(que no creo).

    Espero vuestra respuesta.
    Un saludo!!!!! :sal:
     
  2. Cargando...


  3. Analic

      Analic ESCALAR

      Mensajes:
      34.837
      Me gusta recibidos:
      4
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Alicante
      Hola Cristina

      De momento te muevo el post al área de enfermedades y te pediría que copiaras y trataras de rellenar lo mas que puedas esta ficha, así tendremos un diagnostico más preciso.

      Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad

      Esperamos esos datos y sobre todo, una foto sería de gran ayuda, ya que sabríamos de que pez se trata y veriamos lo que nos comentas :wink:
       
    • Cristina

      Cristina RANA

      Mensajes:
      13
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Nombre común o científico del pez: Es un regalo, y al no entender mucho, no sé qué pez es.

      - Número de litros de tu acuario: 130

      - Cantidad de peces, tamaño y tipos de especies de tu acuario: Dos subunkys(o algo parecido se escribe), un oranda boina roja, un oranda rojo, tres cometas, el pececillo que creo que está enfermo y dos plecostomus

      - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y los materiales filtrantes): Filtro externo. 600l/h

      - ¿Cuánto hace que tienes el acuario?: 1 mes aproximadamente.

      - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. No lo respete del todo debido a que la persona que me lo regalo me trajo peces muy pronto.

      ¿Al de cuanto tiempo metiste los peces nuevos, y cuantos?: Dos semanas. Este ultimo pez y uno de los orandas.

      - Parámetros del agua de tu acuario(necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos):

      * NH3/NH4(amonio/amoniaco):
      * NO2 (nitritos):
      * NO3 (nitratos):
      * pH:
      * gH:
      * kH:
      * Temperatura (ºC): 23ºC

      - ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: Cada 15 días y de 40 litros

      - ¿Cuándo hiciste el último cambio de agua?: Hace 15 días, hoy toca cambio de agua.

      - ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No, al ser nueva, no sabía que habia que hacer eso.. :oops: Pero de todas maneras en la tienda antes miran a ver si le pasa algo (como pueda ser un punto blanco o alguna enfermedad del estilo)

      - ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: Sí, el punto blanco

      - ¿Qué tipo de comida les das a tus peces?(Comida viva, en escamas, liofilizada...): Escamas

      - ¿Te aseguras de que tus peces coman variadamente?: Sí

      - ¿Comen con normalidad?: Sí
      - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (Anticloro, acondicionador, vitaminas, bacterias...etc) Biotopol, clynol, Ferropol, Ferropol 24 y denitrol

      - ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, ingreso de peces nuevos, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) Ingreso de peces hace dos semanas o asi

      - ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: Si te refieres al oxigenador si tienen, si no no sé que es. Si podeis, explicarmelo.

      - ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: Sí, 24h

      - ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Sus branquias parecen tener como sangre

      - Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

      -Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): De momento no tengo, pero en cuanto tenga os colgaré una.
       
    • Cristina

      Cristina RANA

      Mensajes:
      13
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      [​IMG]
      [​IMG]

      Este es el pez enfermo. ¿qué le puede pasar? y...¿qué pez es? Contestadme lo antes posible gracias. Un saludo
       
    • nana

      nana ESCALAR

      Mensajes:
      2.243
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Hola Cristina :sal:

      Para empezar te dire que se trata de un carassius auratus, igual que los otros peces que tienes en tu acuario. También que tienes demasiados peces en él, piensa que el carassius es un pez que llega a hacerse bastante grande, que consume mucho oxígeno y produce tambien muchos desechos. Se estima que lo conveniente es unos 30 litros de agua por cada pez :rolleyes: (todos hemos caído en este error al principio :fiu: )

      Por el aspecto que presenta tu pez creo que fácilmente puede ser una septicemia hemorrágica bacteriana. Ese derrame que tiene en la parte inferior del opérculo es uno de los sintomas, así como la exoftalmia (ojo prominente) y la hinchazón general del cuerpo (ascitis).
      Creo que deberías aislar al pez afectado en un acuario enfermería, (si no dispones de él podría servirte un tuper grande de plastico) con un aireador. Para tratar al pez puedes administrar en el agua un antibacteriano específico para acuarios o también Terramicina (la encontrarás en la farmacia) en comprimidos solubles en proporción de 250 mg por cada 5 litros de agua durante 5-7 dias.
      Tambien sería aconsejable que procurases bajar la temperatura pues con temperaturas altas progresan mas rápidamente las infecciónes por bacterias.

      una pregunta: ¿come? :rolleyes:

      Cuéntanos como progresa el enfermito :wink:
       
    • Cristina

      Cristina RANA

      Mensajes:
      13
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Muchas gracias nana. Compraré lo que me dijiste. En tiendas de animales no hay eso? Si le tengo que aislar, ¿de cuántos litros tengo que tener el recipiente?

      El pez come con toda normalidad y está como el primer día: perfectamente. Se mueve de un lado para otro como siempre, come, hace sus necesidades.. está todo bien.

      ¿Es muy grave esto que tiene?
      Otra pregnta que os quería hacer, que no tiene que ver con esto es que por qué cada vez que echo el clynol se me queda el agua turbia por lo menos cuatro días.

      Muchas gracias por tu respuesta. Intentaré medicarle. Un saludo y un beso.
      :sal: :wink:
       
    • ososusy

        ososusy

        Mensajes:
        4.100
        Me gusta recibidos:
        5
        Puntos de trofeos:
        11.070
        Hola,

        Deacuerdo con nana, se trata de una infeccion bacteriana grave y en primer lugar se debe de aislar al pez enfermo en un acuario enfermeria, o en su defecto, un taper con un oxigenador, para poderle suministrar un tratamiento, y que los demas peces no se pongan enfermos. El tratamiento puede ser el recomendado por nana, o bien un antibacteriano de amplio espectro fuerte, como puede ser, bactopur u otros similares. Pregunta en tu tienda y leyendo el prospecto, debes buscar que ponga antibacteriano para infecciones como hidropexia. El metronidazol, flagyl en farmacias, da buenos resultados para este tipo de enfermedades internas. Lo dificil puede ser conseguirlo, puesto que igual no te lo dan sin receta. Mira a ver que puedes conseguir...

        De todas formas, dado que la enfermedad tiene pinta de esta ya avanzada puede que no salga adelante. Lo importante es que sepas que esta enfermedad sale casi siempre como consecuencia de no respectar varios aspectos fundamentales en un acuario:

        - Cuarentena en peces nuevos.
        - Filtracion adecuada, tanto biologica como mecanica, para el numero de especies y tamaño de acuario.
        - Respetar el tiempo de ciclado minimo de un mes.


        Para la cuarentena, puedes utilizar un taperware de 15 o mas litros, con un oxigenador, y hacerle cambios de agua cada 2 o 3 dias.

        La filtracion mecanica debe ser tal, que el filtro depure todo el agua del acuario al menos 4 veces cada hora, y por supuesto, debe ser capaz de retener las particulas en suspension, dejando el agua cristalina.

        La filtracion biolgica, debe ser un material muy poroso, aparte de las esponjas, que haga frente a los deshechos... como la arlita(venta en jardineria o en construccion), sustract pro de eheim, o matrix de seachem. Ambos materiales son como piedrecitas, redondas en el caso de la arlita y el sustract, y de varias formas en el caso del matrix.

        Asi que es conveniente que revises que tu filtracion tenga materiales filtrantes correctos. Es lo que va a evitar que tus peces enfermen.

        Como no has respetado el tiempo de ciclado, lo que te esta ocurriendo es que los deshechos al descomponerse, producen una sustancia toxica que hace enfermar a los peces. Esta sustancias toxica, amoniaco y nitritos, es eliminada por las bacterias que se asientan en el material filtrante del filtro. De ahi la importancia de los materiales filtrantes.

        Te dejo un manual para que le eches un vistazo:

        http://www.portalpez.com/el-ciclado-evi ... t3575.html
         
      • ososusy

          ososusy

          Mensajes:
          4.100
          Me gusta recibidos:
          5
          Puntos de trofeos:
          11.070
          Hola Cristina, justo has respondido cuando estaba yo escribiendo... :mrgreen:

          Sobre cuantos litros puede ser el recipiente, vale con unos 15 litros...

          La gravedad, dependera de lo fuerte que sea el pez y el tiempo que lleve enfermo... y claro esta, de si consigues un medicamenteo que sea efectivo. Porque no todos los medicamentos pueden con todas las infecciones, segun sea la bacteria que produce la infeccion, sera efectivo uno u otro medicamento.

          Puedes decirnos para que sirve el clynol? supongo que debe ser algun tipo de producto que "aclara" el agua. Si tu agua esta sucia, revisa que la filtracion mecanica sea adecuada. Los sifonados junto con los cambios de agua, ayudan mucho. Yo no utilizaria el clynol.... es que sabes que pasa, que utilizas varios pruductos, que no son necesarios, me explico:

          Biotopol: Remueve el cloro, las cloraminas y otros componentes. Contiene vitamina B que reduce el estres de los peces. Da metales pesados como el plomo, zinc, etc. Hace al hierro mas accesible para las plantas. Añade al agua nutrientes esenciales.

          clynol:para limpiar el agua

          Ferropol, Ferropol 24:Hierro y otros nutriente para las plantas.

          Denitrol : Neutralizador para amoniaco y nitritos.

          El biotopol, siempre lo necesitaras pra quitar el cloro. El ferropol, pues bueno, pero en muy poca cantidad, mitad de la dosis recomendada. A no ser que tengas muchas plantas y mucha luz.

          Y llegamos al clynol y el denitrol. Estos dos productos, quieren quitarle la funcion al filtro. El filtro de tu acuario, debe ser capaz de limpiar tu acuario de sustancias en suspension, dejando el agua cristalina. Debe ser capaz de eliminar el amoniaco y los nitritos.

          Yo el clynol, no lo usuaria nunca. El denitrol, lo usaria cuando no he respetado el tiempo de ciclado, o hasta revisar que tu filtracion este correcta.
           
        • nana

          nana ESCALAR

          Mensajes:
          2.243
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Ummmmmm :rolleyes: me despista mucho el hecho de que el pez siga comiendo como si nada :shock: mas cuando la enfermedad está así de avanzada :nose:
          que te parece a ti, Oso, este detalle?
           
        • ososusy

            ososusy

            Mensajes:
            4.100
            Me gusta recibidos:
            5
            Puntos de trofeos:
            11.070
            Si, te entiendo perfectamente. Ahora que lo dices, parece que el ojo esta salido, esoftalmia, pero creo que es porque la foto ha salido movida. Y sin un ojo salido, es dificil sabes si se trata de una infeccion interna. Podria ser solo una infeccion superficial en la zona bucal, o que los capilares se acusan mas, debido a un un pico de amoniaco y nitritos.

            Es buena señal que se mueva normalmente y que coma bien... en cualquier caso, yo lo aislaria, y le procuraria buena calidad de agua, y en una semanita ves como evoluciona. De mientras puedes localizar algun medicamento... aunque no lo compres.

            Es que yo tengo una cosa clara. Cuando alguien que presenta un pez con una posible enfermedad, y no ha respetado el ciclado, lo mas probable es que los peces presenten varios tipos de enfermedades, que son siempre las mismas, punto blanco, enfermedades bacterianas que se pueden confundir con un los capilares que se hacen mas pronunciados por los nitritos o manchas negras en las aletas debido al amoniaco que las quema. Y todo esto, puede producir todo tipo de enfermedades...

            El problema es, que si no se trata rapidamente por ejemplo, en el caso de la hidropexia, las posibilidades de recuperacion disminuyen.

            En fin, pues eso, de momento, si como bien, nada bien... y se desarrolla con normalidad, pues igual se puede esperar a ver como evoluciona....


            LOS CAMBIOS DE AGUA, son vitales en cualquier tratamiento. Yo recomiendo siempre, que ante la mas minima duda, se hagan camibios de agua diarios, de un 10 o un 30%, hasta notar mejoria.
             
          • nana

            nana ESCALAR

            Mensajes:
            2.243
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Totalmente de acuerdo :ok: puede que ese ojo hinchado sea un efecto de la fotografía y el volumen abdominal sea debido a que se trata de una variedad de cuerpo ovoide, ademas no se aprecian escamas levantadas :rolleyes:
            lo cierto es que nunca he observado a ningún pez en un estado tan avanzado de hidropesía que coma y se comporte de manera normal.

            Aunque el derrame del operculo se tratara de una irritación por nitritos o infeccion bacteriana local, ¿no sería aconsejable tratarlo con algun antibiótico además de efectuar los cambios parciales? :nose:
             
          • ososusy

              ososusy

              Mensajes:
              4.100
              Me gusta recibidos:
              5
              Puntos de trofeos:
              11.070
              Si la herida no esta abierta, yo no lo trataria con nada, mas que con cambios de agua. Si la herida esta abierta, entonces si, con un antibacteriano. :ok:
               
            • nana

              nana ESCALAR

              Mensajes:
              2.243
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
            • Cristina

              Cristina RANA

              Mensajes:
              13
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

              La verdad es que se lo vi ayer, antes de abrir el tema, y me preocupó bastante.
              Lo del ojo es la foto que ha salido un poco movida, porque el pez no deja de moverse, está todo el día de un lado para otro del acuario y come muy bien. Si no tuviera eso yo diría que es uno de los más sanos jeje. :mrgreen:

              Le aislaré en cuanto pueda, y compraré los medicamentos que me decis.
              En la tienda me diejron que usase el clynol porque era muy bueno para el agua y aparte cuando terminara el tratamiento del punto blanco, también lo tendría que echar. Me dijeron que lo echase porque era para aclarar el agua y como el agua de donde vivo tiene como un poco de cal, dijeron que me vendría muy bien el clynol para el agua. Observando lo que me decis vosotros y viendo lo que me dijo el chico de la tienda.. tengo una mala impresión de él jejeje.

              Muchas gracias a todos por vuestros consejos, ya os iré comentando si consigo los medicamentos, no los consigo, etc.

              Por cierto, hay alguien de Madrid que pueda decirme donde puedo conseguir alguno de estos medicamentos?
              Una pregunta que os quería hacer es si dos plecostomus se pueden atacar. Es que una amiga que también la regalaron un acuario por navidad, despues de 6 meses un plecostomus ataca a otro cuando va a intentar apoyarse en un tronco que tiene de decoración y no sabe por qué es. Tan territoriales pueden llegar a ser??

              Espero vuestras respuestas
              Un beso y un saludo!!!! :beso: :sal:
              Y muchas gracias!!
               
            • nana

              nana ESCALAR

              Mensajes:
              2.243
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Pues si, Cristina, el plecostomus es un pez muy territorial con sus congéneres y este carácter territorial se agudizará a medida que el pez se haga adulto. Es necesario proporcionarle escondites para evitar estas luchas.

              De todos modos no me parece el comealgas mas adecuado para un acuario de agua fría por varios motivos: requiere temperaturas que no desciendan de 20º y puede llegar a estresar e incluso herir a tus carassius pues es dado a adherirse a sus costados succionando la mucosa protectora de su piel (sobre todos si su alimentación no es del todo adecuada). Asi mismo, por que llega a alcanzar un tamaño realmente respetable (25-30 cm :shock: ).

              Te invito a que visites este enlace en el que puedes informarte acerca de otros compañeros mucho mas compatibles con tus peces, entre ellos un comealgas:

              http://www.portalpez.com/carasius-aurat ... t5201.html

              que lo disfrutes :sal:
               
            • Yowi

                Yowi ESCALAR

                Mensajes:
                5.191
                Me gusta recibidos:
                2
                Puntos de trofeos:
                0
                Localización:
                Madrid
                En este caso Cristina lleva un par de semanas con el filtro nuevo, con lo que el denitrol puede tener su utilidad de momento.
                Sobre todo si aún no habiendo esperado a ciclar de todo ese filtro ha incorporado nuevos peces... :rolleyes:
                :sal:
                 
              • Analic

                  Analic ESCALAR

                  Mensajes:
                  34.837
                  Me gusta recibidos:
                  4
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Localización:
                  Alicante
                  Completamente de acuerdo con lo que te dice, nana :wink: un pleco no es el mejor compañero para los goldfish.

                  Lo que sí te pediría es a ser posible :mrgreen: que le hicieras al pez más fotos y en diferentes angulos, así descartariamos lo del ojo y veríamos más claramente si se trata de hidropesia o de un goldfish de cuerpo ovoide.

                  Ya de paso te dejo un enlace con algunas de las diferentes variedades de goldfish, dinos si se parece a alguno :ok:

                  Variedades de Carassius
                   
                • Cristina

                  Cristina RANA

                  Mensajes:
                  13
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Muchas gracias a todos por preocuparos tanto :mrgreen: . El pez es asi regordete, de forma ovalada, pero los de la tienda eran todos así como él. Por cierto, hoy le observé y parece que tiene menos extendido eso que parece sangre.

                  En cuanto a lo de los plecostomus, los de mi amiga si se pelean, en cambio los mios no se pelean para nada. Una persona me dijo que también en vez de plecostomus metiera peces gato; busqué informaciones sobre esos peces y son iguales que los plecostomus, pero me dijeron que para el agua fría venían mejor los peces gato que los plecostomus.
                  Hay unos peces llamados limpiafondos, que para el agua caliente son las botias; pero para el agua fría hay algo de eso?

                  Un saludo y un beso!! :beso: :sal:
                   
                • nana

                  nana ESCALAR

                  Mensajes:
                  2.243
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Para eso estamos, y con mucho gusto :mrgreen:

                  Cristina, los plecos están incluidos dentro del grupo de peces gato :mrgreen: , imagino que se refieren a las coridoras que, dicho sea de paso, tambíen lo son.

                  En cuanto a lo de las botias te diré que si, efectivamente hay cobítidos (botias) que viven en aguas frías, aquí te dejo el enlace de su ficha:

                  http://www.portalpez.com/aqui-vt5382.ht ... 46bc1ed0f8

                  no es tan vistoso como otras lochas de agua caliente pero si que cumpliran a la perfección su labor de búsqueda de alimento entre la grava, e incluso consumirán algún que otro caracol.

                  un saludo :sal:
                   
                • Cristina

                  Cristina RANA

                  Mensajes:
                  13
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Buenas noticias!!!!! :mrgreen: :alegria:

                  Mi carassius ya no tiene casi nada de lo que parecía sangre. Me sorprende mucho porque si era lo que decíais vosotros es casi imposible de que se haya quitado no? Es muy curioso y me resulta un poco extraño. Vosotros que opinais????

                  Un saludo y un beso para todos!!! :sal:
                   
                • nana

                  nana ESCALAR

                  Mensajes:
                  2.243
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Hola Cristina!

                  pues si es una buena noticia :yupi:

                  Es posible que nos confundiera el efecto de la foto en el ojo del pez y tambien su voluminoso abdomen, de todos modos siempre es mejor equivocarse para bien, no te parece? :rolleyes: Ese derrame podría deberse a un pico de amonio, como apuntaba Ososusy, que junto con los otros aparentes síntomas nos hizo pensar en lo peor :nose:, pues si se hubiera tratado de una septicemia yo te aseguro que tu pez no se habría recuperado así tan facil :no: .
                  Lo que importa es que está bien :ok:

                  un saludo :sal:
                   
                Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information