Pez Betta Macho 37 Dias De Cuidado Junto A Sus Alevines

Tema en 'Reproducción peces betta' comenzado por nelson_42_chile, 7 de Septiembre de 2016.

1. nelson_42_chile RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola amigos como estan mi nombre es Nelson Nuñez soy de Chile y me dedico a la crianza de peces ornamentales a baja escala como mi primer post queria compartir una experiencia que e tenido con mis peces bettas como todos saben al reproducir estos peces es necesario primero retirar la hembra y despues empiecen a nadar los alevines retirar al macho bueno yo decidi dejar al macho a modo de prueba en resumen el macho cuido a sus alevines y en ningun momento intento comerselos o atacarlos para mi fue una sorpresa por eso lo comparto y espero sirva al foro ahora ya lleva 38 dias juntos a su padre sin ningun problema eso si el macho muestra signos de desgaste debido al cuidado que brindo a sus peces y para que no confundira sus crias solo se le dio alimeto seco evitando el alimen to vivo pero bueno dejo el video y seguire posteando hasta que lleguen a dultos junto a su padre hojala puedan compartir esta informacion saludos atte Nelson Nuñez desde Antofagasta Chile disculpen no supe como insertar el video pero dejo el link saludos
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Re: Pez Betta Macho 37 Dias De Cuidado Junto A Sus Alev

Hola Compañero!

Me gustaría opinar al respecto!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

eso si! aclaro que mi opinión la hago humildemente y, sobre todo, de manera muy respetuosa!

En lo personal, no le veo sentido alguno al hecho de dejar al macho junto a los alevines. Creo que, en ocasiones, podría ser conveniente (y prudente) dejarlo con ellos hasta los 4-5 días de nacidos.....y eso si es que los alevines se notan débiles o algo así, por que si los alevines nadan bien y no tienen problema alguno...no necesitan al padre mas alla de los 3 días (o hasta que naden en horizontal).

Se me hace bastante innecesario dejar al padre junto con sus alevines mas de 5 días. Mas que nada por que, en este caso, se está exponiendo la salud (e incluso la vida) del padre.

Miré tu video y se nota claramente estrés y cansancio en el padre. Además de que las aletas las tiene ya bastante maltratadas, seguramente por podredumbre (provocada por bacterias), lo que quiere decir que es muy probable que tus alevines se contagien y esas mugrosas bacterias colonicen en las aletas y cuerpo de todos ellos.

Comentas que decidiste dejar al padre con los alevines a modo de "prueba", lo que yo mas bien traduzco como..."experimento". Y como dije antes, se me hace algo bastante innecesario e ilógico de hacer.

Yo tambien crio bettas desde hace un tiempo.....y por pura observación y análisis, me he dado cuenta de que hay machos que serían capaces de permanecer junto con sus alevines sin hacerles daño alguno (o sea que no se los comerían), pero eso no me ha llevado a intentar "probar/comprobar/experimentar" nada de eso.

Desde mi punto de vista, lo que estás haciendo es mas que nada por gusto tuyo, pues estarás de acuerdo conmigo de que los alevines ya no necesitan al padre para nada. Podría imaginar o pensar que lo haces para que los pequeños estén junto con papi....y para que papi esté junto con sus pequeñines, pero, estás perjudicando al padre, pues comentas que su único alimento es seco (comercial) y, por muy bueno que sea ese alimento, dejaste del lado la importancia de ofrecerle una dieta variada.

Supongo que de sobra debes saber que necesitan alimento vivo tambien (o mínimo congelado), y que los betta tambien necesitan vegetales (fibra). Tu pez se nota cansado, estresado, con podredumbre de aletas.....y a eso, agrégale que su alimentación es pobre

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Yo creo que como "prueba/experimento" ya es suficiente. Creo que lo mejor es que separes a ese betta de una buena vez, y que le ofrezcas una alimentación balanceada y variada (dando prioridad al alimento vivo), una excelente calidad de agua, e incluso un tratamiento para esa podredumbre de aletas que presenta.

Por otro lado, tambien sería conveniente que agregues sal al acuario de los alevines para prevenir la podredumbre de aletas y otros posibles enfermedades.

Dejando eso de lado, quiero comentarte que el padre está muy bonito! y esos alevines tambien! Felicidades!

Y ya que estamos......me gustaría intercambiar experiencias/conocimientos contigo (si tu quieres). Me gustaría saber, por ejemplo:

Que alimentos les ofreces a tus alevines desde que nacen?
    Como haces tus cambios de agua? en que porcentajes? cada cuanto tiempo?
    Utilizas filtro en el acuario de reproducción y cría/desarrollo/engorde? En tu video no vi filtro, pero, pregunto por si acaso usas al principio y luego ya no.

Bueno, espero que mis comentarios y opiniones no te molesten compañero, pues no los hago con esa intensión.

Saludos! y éxito con esos alevines!

3. nelson_42_chile RANA

Puntos de trofeos:
    10

Hola Dante muchas gracias por tu comentario y consejos siempre serann bien recibido buenos o no tan buenos esta es una prueba ya hace varios años que reprodusco peces no tan solo bettas pero nunca habia dejado al padre con sus alevines por miedo a perderlos esta vez solo lo hice ya que vez que sacaba al.padre el seguian buacando sus alevines bueno aca se demuestra que se pueden dejar aparte todos tememos nuestras propias tecnicas de cria en cuanto al filtro utilizo un filtro de esponja pero despues del mes recien lo.instalo alimento vivo en este caso uso solo artemia recien eclosionada tanto para los alevines como para el padre en los primeros dias solo.yema de huevo cocido y un pequeño aireador y despues del mes cualquier alimento comercial alimento de crecimieto primera atapa etapa hojuela .harina de pescado me llegan a adulto en 4 meses con la totalidad de alevines ninguno muere enel.proceso e sacado hasta 700 alevines por puesta a sido lo.maximo por lo general los bettas de linea no me desovan mas de 150 huevos yo soy criador de artemia salina también asi que no tengo problemas con el alimento vivo en esta unica oportunida dejare al padre hasta que lleguen todos a adultos ye que lo tengo ya hace mas de un año y medio y como su ultima puesta quería dejarlo junto a sus crias bueno muchas gracias por comentar saludos podria publica mi faceboock hay salen todos mis peces pero primero pregunto si se puede mejor saludos

4. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Muy interesante tema, tratre de seguirlo, ya que puedo aprender mucho de el.

Saludos

5. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600

Con todo respeto amigo Dante1, el padre se puede dejar con sus hijos incluso hasta 4 meses, lo leí en la página de conocida criadora estadounidense hace 6 años, donde dice que se lo comentó un criador tailandés y ella describe pormenorizadamente el método. Se los recomiendo.
    Desde entonces lo uso y efectivamente funciona y muy bien. Actualmente yo reproduzco bettas solo por placer, así que lo hago dos o tres veces por año.
    Y creo Nelson, también se lo digo con todo respeto, con cambiar un poco el manejo podrías mejorar el estado del padre, alimentar con bichos vivos al padre todo el tiempo, mis bettas escupen hijos para ir por gusanos Grindal que les ofrezco pacientemente con un palillo, mantener nivel bajo de agua las dos primeras semanas para sifonear el acuario en su totalidad y hacer cambios de agua grandes, yo los hago de 70% mínimo, cuidando que el agua que entre este a mismos parámetros que la que sale en cuanto a ph, temp y dureza, como los tengo en 40 litros pero acuarios o recipientes de 20 cm de alto máximo, se facilita mucho.
    Edito: el criador es de Singapur, Derrick kuah.
    El método lo escribe Victoria Stark, Leaving father with fry method.

6. nelson_42_chile RANA

Puntos de trofeos:
    10

Claro amigo mexicano le agradesco mucho su comentario y recomendacion creame que yo mas que nadie me preocupo de mis bettas como lo dije antes esta ea una prueba si llego a ver al padre en muy malas condiciones los sacare ya e comenzaso adarle comida viva ya que a este tamaño ea mas dificil confundir a sus alevines en cuanto a los parametros de agua jamas los e controlado en los diez años de criador y nunca e tenido problemasa con mis peces a excepción cuando llegan peces de otro pais pero los adapto rapidamente a nuestras aguas y no solo reprodusco bettas se que lo que dire no es lo recomendado pero cada pais tiene su propia calidad de agua potable por eso yo no reviso parametros ni trato de simular el ambiente natural del pez yo solo los adaptó a nuestra agua aunque pasen varias generaciones hasta que sean totalmente nacionales aca llegan peces de varias partes del mundo y duran muy poco en nuestros acuarios a no ser que sea un experto y tenga los recursos necesarios para mantener el.acuario con los parametros regulados ellos son los que mantienen a sua peces sin problemas pero no todo el.mundo tiene esos recursos ni el conocimiento por eso siempre e preferido lo reproducido localmente asi los pecws sobreviven en cualquier acuario sin ninguna medición y porsupuesto siempre el cuidado normal y comun en los acuarios la idea es s que tengamos peces de facil mantencion y que perduren en el.tiempo voy a revisar el articulo que recomiendas para seguir aprendiendo muchas gracias y saludos

7. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600

Yo solo me refería a los nitrogenados, que suelen dar problemas de corrosión en aletas, sobre todo si ván acompañados de bacterias.
    En cuanto a dureza y ph pues yo también tengo aguas muy duras y muchos peces se acostumbran como bien dices, incluso he criado bettas en agua muy dura.
    El artículo te va a encantar, es muy completo, detallado y puedes hacer el manejo que hace ella, por lo minucioso, no te deja con dudas, si ya eres criador, no te costará trabajo hacerlo, como yo, solo modificar ciertos pasos durante el proceso, también detalla paso a paso otros dos métodos

8. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Hola!

Si, asi pasa! jeje cuando sacamos al padre, el pobre se pone a buscar a sus alevines y se nota desesperado. Yo incluso me he dado cuenta de que el animo del padre baja mucho cuando es separado de los alevines, pero en unas horas se le olvida! jejeje

Yo la verdad es que es la primera vez que veo que alguien deja al padre junto con los alevines durante tanto tiempo. Nunca había visto o sabido de algún caso en el que alguien dejara al padre durante mas de 5 días-1 semana, pero bueno, lo importante es que tu betta es vivo, se ve bien (dentro de lo que cabe). Leí el mensaje de abajo, el del compañero "Mexicano" que comenta algo sobre un articulo de una criadora de bettas, que deja al padre junto con los alevines durante no se cuanto tiempo y, comenta también el compañero "Mexicano" que él también cría bettas y que también deja al padre junto con los alevines por mucho tiempo.

Por eso me encanta este foro! jejeje porque aquí se puede conocer y aprender mucho, en base a las experiencias de otros compañeros criadores de bettas. Leeré el articulo que comenta el compañero y analizaré a fondo el planteamiento de la criadora.....me parece bastante interesante, aunque la verdad, mi postura, de momento, sigue siendo la misma....no le veo nada beneficioso al hecho de dejar al padre junto con los alevines por mas de 5 días. Lo único que por ahora se me ocurre pensar que podría ayudar a los alevines (dejando al padre con ellos) es, quizá el hecho de que la presencia del padre, dé animo y mucha confianza a los alevines, y tal vez eso los ayude a tener mas vitalidad para desarrollarse....pero no se, solo se me ocurre eso. No veo otro beneficio que pueda haber al dejar al padre con los alevines, pero bueno, leeré el articulo y a ver que tal.

Yo también utilizo filtro de esponja, pero, después de que desarrollan el laberinto, y solo como auxiliar porque me parece que no es necesario (al menos no para el método de cria que utilizo yo). Antes de eso, no uso filtro de esponja: Únicamente el termo-calentador y un aireador.

Me llama MUCHISIMO la atención eso que comentas de que no tienes ninguna baja de alevines. De hecho, para serte sincero, me resulta casi increíble de creer. Lo dices literalmente? o sea, de plano ni un solo alevin muere? Si es asi.....pues te felicito en verdad compañero, por que yo, la menor cantidad de bajas que he logrado tener es de 3 alevines y, me sorprende mucho saber que no tienes ni una sola baja. Debido a esto, me surgen algunas preguntas:

Que valor de PH y GH tienes compañero?
    Que tipo de agua utilizas?
    Cada cuanto tiempo haces cambios de agua y en que cantidad?

Supongo que no hay ningún problema con que publiques tu Facebook por aquí, sería agradable entrar a mirar tus bettas!!

Pues muchas gracias por compartir tu información y espero que podamos seguir compartiendo!

Saludos!

9. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Que tal compañero!

Yo se que de que se puede dejar al padre....se puede! Lo que pasa es que no considero nada prudente dejarlo con ellos por mas de 5 días. Yo hago cría selectiva, de modo que, al igual que tu, yo saco solamente 2 o 3 puestas al año, pero, no mas de eso. Si tuviera mas tiempo y espacio para sacar mas.....pues lo haría! jaja Por el momento solo crío betta común (Cola de Velo). Llevo dos líneas: Una de rojo extendido y otra de azules. Estoy por comenzar con la variedad "Corona" (que es la variedad que mas me gusta de todas). Y luego, en un par de años o así, comenzaré con PK.

Le comenté al compañero Nelson que nunca había visto o sabido de algún criador "avanzado" que deje al padre durante mas de 1 semana con los alevines, pero, leyendo tu comentario, se me hace bastante interesante leer el método que dices. Asi que lo leeré..... y ya te comentaré algo al respecto! jejeje

Saludos!

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600

Yo si vi y veo ventajas, te nombro una y muy importante, a que edad separas a los machos ? Derivada de esta, en que volumen de agua los mantienes y por tanto, cada cuanto tiempo tienes que cambiar agua?, Alimentas uno por uno.?
    Cuando criaba para vender, siempre tenía un número cercano a 500 bettas listos para venta, que desde los 2.5 meses en el caso de machos ya tenía que separar pues no dejaban de pelear y las aletas no se desarrollaban igual que si estuvieran solos. Si no tienes un sistema automatizado para cambiar agua te lleva mucho tiempo, hay que alimentar uno por uno.
    Cuando imite el método de Victoria, los machos no pelean, ella dice que la presencia del padre inhibe ese comportamiento- será una hormona? , Es seguro- y los sacas de ahí directo a su venta, con aletas a medio desarrollar, advirtiendo al comprador que eso es temporal y el cambio de agua se hace a todo un tanque y alimentas en conjunto, en un acuario de 100 litros puede haber 1 padre y 30 hijos, no se en que volumen los tenga Nelson.
    En resumen, nadie nos ha dicho cuanto tiempo está papá con sus hijos en Natura, siempre nos dijeron, "!separa a papá, se los come!!!"

11. nelson_42_chile RANA

Puntos de trofeos:
    10

hola Dante claro tienes mucha razon es casi imposible que no se muera uno que otro alevin pero es enserio por lo general yo los cuento desde el mes en adelante esa es la cuenta que vale para mi ya que que estan grandecitos y no les hace nada el cambiarlos aun acuario mas grandeen ese momento recien los cuento y desde ayi hasta adultos rara vez muere uno aveces sale un par de rampantes que crecen a la par con los demas pero ninguna baja mas aparte es muy dificil saber el total de alevines cuando recien nacien ya que aveces pueden ser muy pocos o pueden ser demasiado desde un poco mas de 100 hasta 700 crias por puesta en cuanto al agua jamas le e revisado ningun parametro en los 10 años de criador que tengo y eso en ninguna de las especies que reprodusco en los c uidados de agua son muy pocos solo cambios parciales nngun filtro especial ni acondicionador le dejo mi facebook ya no tengo la cantidad de peces que tenia hace un par de años aca en negocio a bajado considerablemente asi que baje mi produccion a la mitad pero aun publico de vez en cuando mis peces me da mucha satisfacción que esto les sea interesantes a algunas personas son pocos los que valoran a los criadores aveces piensan que estamos locos o peor perdiendo el tiempo jaja pero los felicito este foro esta increible ya estoy revisando y hay mucha informacion ahora me doy cuenta lo que estaba perdiendo yo solo seguia mis instintos rara vez pregunte a alguien del tema de reproduccion pero feliz de estar en vuestro foro a en en cuanto al beneficio de dejar al padre con sus crias creo que no hay ninguno solo tendremos un buen padre reproductor que nos asegurara muchas puestas exitosas aparte de eso un padre feliz y orgullosos junto a sus crias jaja bueno saludos y gracias por el interes ...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

12. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Bueno, en mi caso, separo a los machos desde la edad que comentas (mas o menos desde los 2.5 meses), y de ahí los mantengo en betteras que se conectan entre si. Utilizo un sistema de filtración "por goteo", que filtra el agua para todos por igual. De modo que, el cambio de agua para los machos es solo 1, es decir, no hago cambios de agua individuales para cada macho. Y para las hembras, como están todas juntas, pues igual es un solo cambio de agua para todas. De tal modo que los cambios de agua no representan una perdida de tiempo y/o esfuerzo considerables.

Aunque eso sí....estando todos juntos, sería solamente un solo cambio de agua para todos.

No había pensado en lo que comentas de que la presencia del padre inhibe el comportamiento agresivo de los alevines. La verdad es que suena bastante lógico, pero, no creo que se deba a que el macho segregue una hormona que "pacifique" a los alevines. Yo creo que mas bien, es la pura presencia del padre la que hace que los alevines no peleen.

Hay que recordar que los betta son territoriales y pelean entre ellos para controlar precisamente eso....el territorio, y existen jerarquías entre ellos (en el caso de las hembras). Los machos son mas "brutos" ellos pelean para echar/desplazar al otro. Por lo tanto, yo pienso que los alevines, al ver al padre ahí, tan grande e imponente, ni si quiera sienten la necesidad de pelear entre ellos, pues su "enemigo principal" está tan fuera de su alcance que es inútil siquiera hacerle frente. Yo supongo que es por eso que los alevines no pelean entre ellos si está el padre presente. Por cierto! aun no leo el articulo! jeje

Pero bueno, esa es otra historia y es solo mi opinión y reflexión en cuanto a lo que comentas.

El tema de la alimentación, también es otra ventaja. Tienes razón, separando a los machos, se tiene que alimentar uno por uno y eso sí que ocupa bastante tiempo. SI están todos juntos.....se alimenta a todos al mismo tiempo.

Otra ventaja es el espacio ocupado: Si están todos juntos, las betteras que utilizo yo, ya no serian necesarias, por lo tanto, tendría mas espacio libre.

De momento, las conclusiones apresuradas a las que puedo llegar ahora mismo (sin haber leído el articulo aun), pueden cambiar, pero, pienso que asi como hay ventajas con ese método, también hay desventajas (desde mi punto de vista). Por un lado, las ventajas que veo por ahora, pues ya las mencioné. Y por el otro, están las desventajas que veo yo:

No me gusta para nada la idea de dejar al macho ahí con los alevines, simplemente por su propia salud. Ya se que teniendo los cuidados debidos, el padre puede sobrevivir, pero, a costa de que?......meses de estrés! lo que se puede convertir en enfermedades, como ya bien vimos, en el caso del compañero Nelson (el padre con podredumbre de aletas). Puedo suponer que con calidad de agua en perfectas condiciones, el padre estará "bien" de salud, pero, no se hasta que punto.

Sabemos (porque lo hemos visto con cada macho que cuida a sus alevines) que muchas veces, el padre, a los 3 días de estar cuidando a sus alevines, casi sin dormir (o incluso sin dormir), está bastante fatigado y estresado, pero, hay que contar desde el principio!:

Primero; 2 días aproximadamente de apareamiento (sin dormir y sin alimentarse). Segundo; 30 horas aproximadamente (o mas) en lo que eclosionan los huevos (y el macho sigue sin dormir y sin alimentarse). Tercero; Eclosionan los huevos y siguen 3 de cuidados de los alevines, en lo que nadan en horizontal (y el macho sigue sin dormir y sin alimentarse). Al final de los 3 días de cuidados, los machos terminan sumamente cansados y débiles. Por lo tanto, ya mas tiempo de eso, a mi en lo personal, ya se me hace hasta cruel. Puedo tolerar hasta una semana de cuidado del padre hacia los alevines, pero mas de eso, la verdad ni si quiera me lo imagino!

Ya se, en la naturaleza, probablemente el padre cuida a los alevines durante mas de 1 semana.....no lo se, tal vez 2, 3, 4 semanas,, no se, pero, no podemos comparar la reproducción que tienen en la naturaleza con la que tienen en cautiverio. Es lógico que en la naturaleza solamente sobreviven unos pocos alevines, por varias razones....por mencionar dos: 1.- Los depredadores 2.- Seguramente mientras los alevines aprenden a nadar, muchos se pierden por ahí, quedando fuera del alcance visual del padre. Y estas dos razones, significan menos alevines, menos esfuerzo y menos cuidados por parte del padre, por lo tanto, menos cansancio y menos estrés, menos gasto de energía, etc etc.

La reproducción en cautiverio (o como le quieran llamar) es otra cosa. EL padre se ve obligado a cuidar de 200, 300, 400, 500, 800 e incluso, en ocasiones hasta 1000 huevos!! y eclosionan.....y se convierten en alevines a los que hay que cuidar, que comienzan a nadar por todo el acuario, y que el padre está como loco cogiéndolos a todos con la boca y regresándolos al nido, sin parar, 3 días de ese trabajo sin parar! No tiene de otra! los alevines no escapan, no son comidos por depredadores. Ese betta se tienen que joder a cuidar a la totalidad de alevines que nacen, no como el betta que está en la naturaleza, que solo tiene que cuidar de unos pocos alevines.

Yo separo al padre a los 3 días por su salud y por su seguridad, porque creo que realmente me importa que el esté bien. No lo separo por el hecho de que se vaya a comer a los alevines. Si tengo que dedicar mas tiempo, dinero y esfuerzo en separara los machos y alimentarlos uno por uno, pues, en verdad que lo hago, y con gusto, por que lo hago por hobbie, no por negocio. Ya bastante me parecen 7 días o mas que pasa el macho sin comer y sin dormir, durante todo el proceso de reproducción, como para dejarlo durante 2, 3, 4 meses ahí con los alevines.

Y puedo mencionar otras razónes de considerable importancia (para mi), por las cuales no dejaría al macho con los alevines.....como el temperamento de los machos, que incluso en competencias de belleza de bettas, es valorado por los jueces. Al criar bettas "dóciles", pierden temperamento.

En fin, como dije desde un principio. Mis opiniones y comentarios son con todo el respeto del mundo. Respeto el método de crianza mencionado y acepto y reconozco que tiene ventajas importantes respecto a otros métodos, pero, creo que me quedo con mi método! jejeje. De todas formas voy a leer el articulo, pues me parece bastante interesante y siempre es nuevo aprender mas!!!

Saludos! y disculpen todo mi gran discurso!

13. nelson_42_chile RANA

Puntos de trofeos:
    10

valla muy interesante conocer sus experiencias y su forma de criar yo mas que nada quería mostrar algo que no había visto nunca hasta el momento el amigo Mexicano a sido el unico que a entendido para donde va mi publicación mi intención no era armar ningún debate todos tienen sus técnicas de cria y tengo clarisimo que el macho no esta en buenas condiciones ya empece a administrar alimento vivo ahora que ya sus alevines están mas grandes esto es solo una prueba y de esto saco experiencia por si lo quiero hacer de nuevo ¿como saberlo si nunca lo intente? claro dicen que les parece innecesario dejar el macho con los alevines mas de una semana pero nunca lo han echo o probado en dejarlo mas tiempo ya lo demás son solo conclusiones suyas si ustedes han echo la misma prueba por favor publiquenlo y demuestrenlo con algo mas tangible no con tantas palabras en todo lo que han comentado esta todo lo que un buen criador debe saber todos sabemos como criar los peces bettas esta demás volver a decirlo una y otra vez el detalle y que solo quería mostrar era simplemente un betta macho junto a sus crías 37 días y los tendré hasta que lleguen a adulto y podre ver yo con mis propios ojos lo que sucede si los machos pelean o no pelean si le crecen las aletas o no cuanto demoraran en llegar adultos junto asu padre pueden ser mil preguntas que me hago y no tendré necesidad de apoyarme en las experiencias de los demás es la mejor forma de aprender no a todos le resulta de la misma manera aca hay mucha lectura y poca practica por favor muéstrenme otro vídeo similar a este se los agradecería mucho para ver que sucede mas adelante les agradezco mucho que sigan comentando esta publicación saludos amigos del foro

14. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Aaahhh, ya entiendo! se me hacia raro que de plano ni un solo alevin muriera! jejeje No pues sí que es casi imposible contar a todos los alevines cuando están pequeños (y mas si son muchos).

Al principio yo tampoco medía los parámetros del agua, la verdad, reconozco que era porque yo ignoraba el tema de los parámetros. Pero, en cuanto mis alevines comenzaron a morir de forma masiva, supe al instante que era por algo del agua. Asi que me puse a leer por internet y descubrí el acojonante mundo de los parámetros! jajaja

Pues que bueno que el agua de tu localidad es de buena calidad compañero. Es una pena que no pueda decir lo mismo del agua de mi localidad, y para colmo, me suben el PH considerablemente. A mis alevines sí que les afecto esa subida de PH, por eso tuve que recurrir a un producto químico para bajarlo, Me dan envidia (de la buena

) esas personas como tú, que cuentan con agua de buena calidad para sus peces. Como el caso también del señor de gente betta Venezuela: he visto sus videos y woww! ni usa filtros y casi ni hace cambios de agua ni naaaaa. Simplemente deja a los alevines ahí en un cuenco con un trozo de hoja de almendro y alaaa, un poco de buena alimentación y ya esta! tremendos bettas que cria ese señor.....y en que cantidad!!!!

Pues igual me da gusto conocer personas como tu y como el compañero "Mexicano" (que apenas me voy enterando de que también cría bettas jejeje) que comparten este interesante y apasionado hobby de la cría de bettas.

Tienes razón! muchas personas piensan que perdemos el tiempo con esto de los peces (como mi novia por ejemplo

), pero, pues cada quien sus gustos no? jajaja

Yo tampoco pregunté casi nada a nadie. Cuando entré a formar parte de este foro, fue porque tuve mi primer problema con mi primera puesta. Sí que recibí ayuda, y estoy agradecido por eso, pero he de ser sincero.....la información que recibí no fue super completa (obviamente) y tuve que hacer lo debido.......leer y leer por internet para conocer y aprender, y asi fui recopilando información. Utilizaba la información que encontraba junto con mi criterio propio, porque pues obviamente también hay mucha información muy mala y errónea por ahí en las paginas de internet. Sin duda alguna, de donde mas he ido aprendiendo, ha sido de mis propias experiencias.

Y es verdad lo que comentas! la gente no valora ni le da importancia a este hobby (o negocio, según sea el caso), pero, creo que eso es por ignorancia. La mayoría de las personas piensan que esto se trata de comprar una pecera, echarle agua dentro (de la que sea), meter peces (delos que sean y la cantidad que sea

) y ya!

Esto es mas serio y mas complicado de lo que parece. Esto requiere de una seria de conocimientos bastante amplios, pero eso no lo saben, por eso no valoran, y como ni les llama la atención, pues no les importa jaja pero bueno, a mime da igual, a mi me gusta y me apasiona esto y ya esta! es lo que importa!

En fin, pues espero que aquí estemos leyéndonos seguido (o mas o menos seguido), porque cada vez somos menos criadores de bettas en el foto, y hay que darle fuerza a esto! jaja Miraré tu Facebook!

15. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Y quedó bastante claro para mi también lo que querías mostrar compañero. De hecho, me parece bastante interesante lo que presentas....nunca había visto algo asi, ni leído ni escuchado. Por lo tanto, claro que es interesante, pero, te estas tomando las cosas por otro lado. Lo que estoy escribiendo no son pedradas para ti, ni para que me lo tomes a mal. No te estoy juzgando, ni criticando de mala manera. Simplemente estoy comentando lo que para mí está bien o mal, o mejor dicho....estoy comentando lo que yo haría y lo que no haría.......es una opinión solamente compañero, sin ánimos de juzgar de mala manera a nadie.

Si expones o presentas un tema, te expones a las criticas, opiniones y comentarios. Y creo que yo he sido respetuoso y educado en todo momento. Tal vez soy muy directo o algo asi, pero eso no tiene que ver con que yo te este juzgando de mala manera. Tu betta está vivo, y a pesar de tener las aletas con posible podredumbre, se ve bien, es decir, no parece que vaya a morir. Eso habla de la buena experiencia que tienes con bettas. La verdad es que yo pienso que no cualquiera lograría mantener al macho vivo junto con los alevines por tanto tiempo, y no es que sea cosa del otro mundo, pero puede ser mas difícil de lo que parece.

Tu hiciste tu prueba, y como tu dices, adquiriste experiencia y eso me parece perfecto!! Si sentiste necesidad o ganas por hacerlo, pues esta bien que lo hayas hecho. De hecho, el mensaje mío (el que te molesto), ni si quiera fue dirigido hacia ti, era mas bien para el compañero "Mexicano". Y sí, se hizo un pequeño debate, pero nunca en malos términos, sino de manera constructiva, ya que él me expuso o me comentó un poco acerca del método planteado por la criadora, y yo simplemente dí mi opinión al respecto, pero tampoco lo hice de mala forma como para que alguien se moleste.

Si te molestaron algunas de mis palabras, eso ya es por cosa tuya compañero, porque yo escribí claramente que respeto el método de crianza mencionado y que reconozco que tiene varias ventajas significantes respecto a otros. Ya mencione mas de una vez, que mis comentarios son desde mi punto de vista, y que los hago de manera humilde y sin animos de molestar a nadie, pues no entro aquí a pasar un mal rato, sino todo lo contrario.

En fin, gracias por compartir tu experimento, me ha parecido interesante y me ha provocado (gracias al compañero "Mexicano" también) ganas de leer sobre el tema.

16. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600

Nelson: tu macho no se ve tan cansado porque ya ha comido, desde que dejó de cuidar con marca personal a sus hijos, el que esté vivo lo delata, no está delgado, tiene dañadas las aletas, pero eso es por la calidad de agua, que por otra parte, si estuviera mal, los alevines tendrían mismo problema.
    Desde que descubrí este método, no quiero usar otro
    Dante: mis machos no muestran stress, salen bien de salud, el método que tu usas implica que no coma, el que yo copié, dice que le sigas dando de comer, poco después del abrazo, durante la formación de los embriones- tiempo en que realmente el macho solo fábrica burbujas (aquí, yo bajo el nivel de agua a 5 cm o menos para que el macho no se esfuerce para respirar) y cuando nacen y brincotean es el periodo de más cansancio para el macho pues esta Pa arriba y pa abajo juntando sus hijos, sigo manteniendo 5 cm de agua y es cuando más alimento al macho, te mencioné antes que a veces llevan varios hijos en la boca, y cuando les ofrezco una Artemia adulta, escupe sus hijos y va por la Artemia, no veo el stress que mencionas. Comen todo el tiempo, a veces más a veces menos, desde 15 días antes de la fecundacion, durante incubacion, durante nado verticla, durante nado horizontal. Porque no duermen? Apaga la luz, no pasa nada, descansan, o porque dices que no duermen? Yo les apago la luz y en completa oscuridad no buscan a sus hijos, les enciendo la luz de madrugada y esta recostado sobre planta flotante y los hijos todos desparramados, enseguida despierta y se pone a recoger hijos y si le doy de comer, lo hace siempre y cuando tenga hambre, te aseguro que los niños crecen más rápido junto a su padre que sin el, comprobado, les he pesado. En acuario de doce litros, peso acuario con el mismo número de peces, los que continuaron con su padre y los que separe al padre de ellos al tercer día.
    No todos podemos tener instalaciones como la tuya, automatizadas.
    Pero, no me creas, lee el método y hazlo, lo más parecido a como lo hace ella la primera vez, y anota todo, y compara. Yo gaste menos dinero, menos esfuerzo y obtuve más peces por pareja, con misma calidad en menos tiempo y muestran agresividad cuando son separados.
    Quieres agresividad, selecciona ese carácter, escoge al macho y a la hembra más agresivas de cada cardumen y aparealos, así sucesivamente con cada generación
    Todos seleccionamos colores, no agresividad, se va perdiendo.
    Por último, las hormonas gobiernan la conducta de muchas especies, incluyéndonos, es definitivo que lo hacen, si dejas de producir testosterona al 100% dejas de mirar mujeres, si la Reyna madre de una colonia de abejas baja la producción de una hormona que delata su presencia, las obreras más alejadas de ella inician la construccion de celdillas reales o sea, no " sienten" a la Reyna y quieren otra

PD lo que escribo, lo digo con mucho respeto, para mi es una charla, no una discusión, es un intercambio de ideas, no es pelea, el problema es no vernos las caras, ni oír el tono de voz, ninguno de los dos me ha insultado, ni yo lo haré.
    Imaginemos que estamos en una mesa con un café, una cerveza, un vino, charlando alegremente con risas y comiendo algo sabroso

17. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Mexicano: El estrés que yo menciono, no tiene que ver solamente con el hecho de que no se alimente el macho (ya sea por que uno no le ofrezca alimento o porque el mismo macho no quiera comerlo). El estrés puede producirse por diversas causas. Yo creo que desde el momento en que juntamos a la pareja, comienza el estrés, tanto para la hembra como para el macho, pues el cortejo es largo y la mayoría de las veces, muy agresivo. Es casi como una pelea, y muy fatigante quizás para ellos.....por ende, yo asumo que ya desde ese momento comienza el estrés. Y luego, el cuidado de los huevos: cuando estos caen y caen del nido y el macho los recoge sin parar y los regresa al mismo. Supongo que eso también se transforma en estrés. En pocas palabras, el cansancio también puede traducirse como estrés....y cuando nacen los alevines? El esfuerzo tan grande que hace el macho por estarlos juntando y devolviendo al nido sin parar....no supone estrés para el? yo creo que sí. En fin, es lógico que el estrés esta presente durante todo el proceso de reproducción.

Por otro lado, no todos los machos aceptan el alimento que se les ofrece durante el proceso de reproducción. Son muchos los machos que prefieren no alimentarse durante el proceso. Yo lo vi muchas veces con mis machos: al principio, yo sí que les ofrecía alimento durante el proceso, y la verdad es que la mayoría de los machos, no lo aceptaba. Ni si quiera le hacían el minimo caso a la artemia. En algunas ocasiones incluso pude ver, como el macho, mientras cuidaba de los huevos, se molestaba ante la presencia de artemias en el acuario, y lo se porque incluso algunos machos se les espnjaban a las artemias. Cosa que al principio me hacia mucha gracia, pero después, nuevamente vuelvo a lo mismo, pensé (y pienso) que la presencia de artemia en el acuario podría estresar al macho, dado que era mas que evidente que no les agradaba la presencia de artemias en el mismo.

Mi método, no implica estrictamente que el macho no se alimente. Eso de no alimentarlos durante el proceso lo decidí mas bien porque considero que puede ser mejor, no hacerlo: He leido publicaciones de criadores que comentan que alimentar al macho durante el proceso, puede ser contraproducente, ya que el macho se puede volver mas pesado (o sea, menos ágil). El alimento podría llegar a ser una posible molestia o inconveniente para que el macho realice su labor de forma mas efectiva. Por otro lado, como muchos de los machos prefieren no alimentarse durante el proceso, he concluido que es mejor (para mi) no ofrecerles comida, porque al final de cuentas, pasa un dia entero o más, y el alimento ofrecido sigue ahí, tal vez vivo, pero, mas bien muerto en la mayoría de las ocasiones. Lo que se traduce a compuestos nitrogenados, peligro extra para los alevines, de modo tal, que toca estar sacando el alimento sifonandolo, y por ende, estar molestando al macho o poniéndolo mas nervioso y estresado. Es por eso que yo mejor no los alimento durante el proceso.

Pero bueno, esto es solo como tu comentas.....una platica, una charla, un intercambio de opiniones y de ideas. Si tu alimentas a tus machos durante el proceso y tus puestas se realizan con éxito, pues perfecto! no veo por que dejar de hacer algo que te produce buenos resultados. En mi caso, yo prefiero no alimentarlos, y supongo que eso es igual de respetable. Además de que a mi me da buenos resultados.

Digo que el padre no duerme porque, con mi método me he dado cuenta de eso. Yo no les apago la luz por la noche, simplemente les coloco un foco con muy baja intensidad, a modo de "luz de luna". Por que? porque en diversos artículos y posts, he leído que los huevos que caen del nido, si permanecen mucho tiempo fuera de el, mueren. Los huevos necesitan estar continuamente en el nido, ya que es ahí en donde se lleva a cabo el intercambio de gases necesario para que los huevos eclosionen. Si permanecen toda la noche en oscuridad, y el macho no puede ver los huevos que se caen del nido, pues no puede regresarlos al mismo, de modo tal, que esos huevos, morirán. Cuando pongo la luz de luna, por la noche, he observado a los machos para ver si duermen o no....y la verdad es que yo siempre los veo activos, pendientes del nido y alertas en todo monto para recoger los huevitos que caen. Por que estos, como bien sabes, caen sin parar del nido irremediablemente. El macho sabe que es imperativo regresarlos al nido en cuanto antes, y por eso, en cuanto ven que cae un huevo, lo devuelve al nido.

En tu caso, el macho se duerme porque no tiene de otra, pues si le apagas la luz, a ciegas no puede hacer nada y es lógico que se duerma, pero, si le pones una luz de una, veras como él prefiere cuidar de sus huevitos que dormir.

En verdad que sí voy a leer el articulo compañero. La verdad, ahora mismo, no creo que llegue a intentar ese método de reproducción nunca, pero, como dije en algún mensaje anterior: mis conclusiones, de momento, son apresuradas y basadas únicamente en mi pensamiento actual. Pero, quien sabe? tal vez, es posible que después de leer el articulo, mi postura cambie, pues bien dicen "es de sabios cambiar de opinión". Tal vez no haga nunca el método que comentas al 100% pero, es muy probable que adquiera algunas ideas y las adapte a mi método, o incluso, que pueda cambiar, unas ideas por otras. No lo se, pero, en cuanto pueda, leeré el articulo!

En cuanto a lo de la agresividad, pues claro que dentro de las cualidades o características que busco en mis ejemplares, esta la del temperamento alto. No es que quiera peces asesinos, o que esa característica sea la mas importante para mi, pero, vamos a ver, yo me atrevo a intuir o pensar, que a las personas que nos gustan los bettas (por lo menos, supongo que a la mayoría), en gran parte, nuestro gusto se debe a la personalidad y carácter característicos de esa especie. Por algo les han apodado "luchador de Siam". Si quisiera peces con carácter dócil, hubiera elegido guppys, o cebritas, o neones, o algo por el estilo. Obviamente miro el color, escamas, forma de cuerpo, forma de aletas, etc. antes que el temperamento, pero, sin duda alguna, me gusta que mis bettas posean ese carácter agresivo (o temperamento alto) natural que los caracteriza.

El tema de las hormonas casi que mejor ni lo toco

porque para asegurar algo, tendría que investigarlo de forma científica por mi mismo, pero, como no puedo hacer eso, es casi inútil que me ponga a meditar sobre el asunto. Por ejemplo, se dice que los alevines segregan una hormona que inhibe el crecimiento de sus hermanos, para asi asegurar la supervivencia propia, por encima de la de los demás. Es por esta razón que muchos criadores hacen cambios de agua del 100% diarios, obviamente también para mantener la calidad del agua en optimas condiciones, pero, la principal razón de que un criador de bettas haga cambios de agua del 100% diarios, es porque de esa manera, elimina la mayor cantidad posible de hormonas inhibidoras de crecimiento diariamente. Logrando asi, que los alevines no sean afectados por dicha hormona, o que por lo menos sean afectados en la menor medida posible por dicha hormona. Eso se me hace mucho mas lógico y mucho mas fácil de creer, pues hay otras especies de animales que hacen algo parecido para asegurar la supervivencia ante sus hermanos.

No creo que el betta segregue alguna hormona para "apiciguar" a sus hijos, se me hace algo bastante difícil de creer, no le encuentro lógica. Además, en ningún documental de los que he visto (de animales) he escuchado que se mencione algo parecido, respecto a hormonas que apaciguen. He escuchado sobre hormonas que atraen......pero no que apaciguen. En fin, estoy consciente de que es posible que exista tal hormona que mencionas y que el betta la segregue, pero, como no lo se, y la verdad, no creo que sea así (en el caso del betta), pues, tal vez algún día busque información al respecto, a ver si encuentro algo. Porque hasta hoy, solo he leído acerca de la hormona inhibidora de crecimiento en bettas.

Y bueno, yo coincido con lo que comentas. Para mi, al igual que para ti, esto no es (ni debe ser) motivo para pelear ni para atacarnos los unos a los otros. Creo que tienes toda la razón en lo que dices; mediante las letras, no se puede percibir el tono de voz, ni la intención real de las palabras o de la forma de escribirlas. No se si mi forma de escribir se pueda percibir como atacante o algo por el estilo, pero la verdad no estoy escribiendo en ningún momento con esa intención. Asi que pido por favor que no se tomen a mal mis palabras. Tampoco se ofendan ni se lo tomen personal. El punto de vista de cada persona del mundo, debe ser respetado, lo cual no quiere decir que todos coincidamos con lo mismo o que lo que piensa uno, lo deba creer o aceptar el otro. Las personas pensamos toooodos distinto, si todos pensáramos igual, no habría guerras, ni si quiera habría peleas, ni discusiones, ni debates, ni conflictos, vamos, el mundo sería perfecto. Pero, todos sabemos que no es asi y que cada persona tiene su pensamiento individual, sus propias ideas, creencias, etc etc. De modo tal, que debemos ser tolerantes ante las opiniones de los demás. No hay por que molestarse cuando una persona es sincera y dice lo que piensa, tal y como lo piensa.

Saludos!

18. nelson_42_chile RANA

Puntos de trofeos:
    10

uff lo unico que puedo decir esta vez y ya que ya se a dicho todo es que no entiendo como pueden escribir tanto en tan poco tiempo si yo me demoro 1 minuto por palabra ya me quede obsoleto jajaja fome pero tengo otros chites mas fomes saludos y sigan comentanto porfavor saludos

19. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600

Todo lo que comentas es el método que todos conocemos, te invito a que leas el método de dejar al padre con los hijos, luego lo llevas a cabo y entonces comparas con el método que siempre has realizado. No es válido si solo lees y discutes y expones de muchas maneras los pros y contras. Bien lo dice Nelson, menos palabras y más accion. Por el estado en que quede tu pez después de criar con el método, podrás ver que esta muy bien.
    No quiero convencerte que es mejor, pero tu categóricamente lo rechazaste sin conocerlo, dices que no debemos hacerlo, pero muchos lo hacen, así como tú mencionas que algunos criadores comentan que no se haga esto o aquello, también hay criadores que lo hacen. Y yo, al igual que tu, soy todo oídos, no descalifico si hay más gente que lo hace.
    Adaptar el método y combinar con lo que uno hace esta muy bien, yo voy modificando métodos de crianza, adaptando a lo que tengo.
    Si te gusta la agresividad, selecciona el carácter, se ha perdido.
    No es de lógica, son mecanismos biológicos para preservar la especie, has oído de la alelopatia en plantas?.
    Pues sigamos intercambiando ideas amistosamente.
    Nelson te invito, con todo respeto, a que expongas bien detallado que hiciste diferente a lo que todos conocemos para dejar al padre conviviendo con los nenes, simplemente eso? Dejarlo ahí cuando en muchos libros y foros se dice que hay que sacarlo?
    A mi no se me ocurrió como a ti, yo simplemente navegando di con la página de la criadora, leí el método, me pareció novedoso y quedé sorprendido al hacerlo.

20. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Todo lo que comento es en base a mi experiencia, porque no solo tu crias bettas. No solamente tu tienes conocimiento y experiencia....ni tampoco tienes toda la verdad, asi como yo tampoco. Tu me invitas a que lea el articulo sobre el método ese. Y lo haré, y vaya que lo hare!! Pero el hecho de leerlo no significa que lo tenga que llevar a cabo por fuerza, ni mucho menos que este obligado a hacerlo solo por "experimentar". Si me pareciera correcto, lo haría. Si me llamara la atención hacerlo, lo haría. Pero ni me parece correcto, ni me llama la atención. Por ahora, lo único que me llama la atención es leerlo (creo que ya lo dije como 4 veces, verdad?). Y también dije ya, mas de una vez, que mi pensamiento puede cambiar después de leer el articulo, pero al decir "puede", so significa que "asi será", significa que existe la posibilidad de que considere la opción de intentar ese método. Pero claro, siempre y cuando me parezca correcto. Si para mi hay algo que no me parezca correcto, pues no lo haré, y ya esta!

Discuto los pros y los contras, porque antes de hacer algo, hay que analizar las opciones. No se trata de leer y hacer lo que dice cierto articulo o cierta persona, solo por probar. Hay que analizar las opciones y hay que considerar y reconsiderar cada punto. Estamos tratando con seres vivos, no con peces de plástico. Que pasa si yo te aseguro que el corazón de un perro es de color negro?.....vas a coger al primer perro que te encuentres y le abrirás el pecho solo para comprobar si su corazón es negro o no? no verdad?

Mencionas comentarios del compañero Nelson, pues bien, yo te voy a recordar un comentario muy importante que hizo él, a ver que te parece:

El mencionó como en dos ocasiones, que esta consciente de que su betta esta en malas condiciones....y sin embargo, que dijo después? que aun asi va a seguir con su experimento. Te parece algo correcto eso? a mi no! Lo que esta diciendo (debo aclarar que desde mi punto de vista para que no se ofenda nadie) prácticamente es que no le importa exponer la salud del pez, con tal de finalizar con su experimento. Y lo escribe de modo tal, que se percibe claramente lo poco que le importa si su betta empeora. Y es aquí donde debo ser mas delicado con mi comentario y mencionar que, si a el le parece correcto eso, pues bien! perfecto! que siga adelante con su experimento y que tenga éxito! en verdad, es muy su problema y su vida. El sabrá lo que hace o lo que no hace. Yo por mi parte tengo mis ideas bastante claras, y si considero que estoy arriesgando de más o de manera innecesaria la salud de alguno de mis peces, pues no lo hago. Creo que eso no es muy difícil de comprender o de aceptar.

Yo tampoco intento convencerte de que adoptes mi manera de pensar. Creo que ya he sido bastante claro con ese punto....y creo que aquí, todos tenemos nuestra opinión y postura ante cada tema. Dices que menos palabras y mas acción. Por ahora, la única acción que voy a realizar es la de leer el articulo. Yo te invito a ti a que analices mejor las cosas y a que te formes una manera de pensar propia, porque no solo se trata de copiar al pie de la letra lo que otros dicen, asi sin mas, sin analizar, sin pensar, sin reflexionar. Yo tengo mi propio criterio y método, y este se va ampliando y modificando a medida que aumenta mi experiencia propia y mi conocimiento, criando bettas. Pero también leo y también me informo. No solo hago lo que leo por ahí, no me dedico a copiar, me dedico a leer y a informarme, a crearme un método propio (aunque sea cogiendo ideas o tips de aquí y de alla) y a modificar las cosas que considero que se pueden mejorar. Al fin de cuentas, todos todos todos hacemos eso! Hasta el criador mas exitoso y experimentado seguramente adopto ideas y métodos ajenos.

Una aclaración: yo no dije que deben hacer algo o no. Yo dije que yo no haría ciertas cosas, por que para mi, no son correctas. Desde mi mensaje numero 1 dije que todo lo dicho por mi, es desde mi punto de vista y experiencia. Nunca dije que lo que yo digo es ley y va a misa. Pero tal parece que aquí se trata esto ya, de ver quien tiene la razón, o de ver quien tiene mas conocimientos. Yo no voy por ese lado compañero, soy una persona que piensa que cada dia se aprende algo nuevo. No me creo experto ni mucho menos. Se que tengo mucho camino por delante que recorrer en el tema de los bettas, pero eso no quita que no tenga las bases y conocimientos necesarios para defender mis posturas. Tu crias bettas....yo también. Tu tienes tus métodos......yo tengo los mios. Tu tienes tu experiencia.....yo tengo la mia. Y no estoy comparando si yo tengo mas experiencia que tu o al revés. A mi me gusta aprender y descubrir, no me gusta alardear ni asegurar que mis métodos o conocimientos son mejores y mas profundos que los de los demás. No se tu?

Yo no estoy descalificando a nadie, creo que deberías leer mas a fondo mis mensajes compañero. Repito como por quinta vez!

, respeto tu método de reproducción aunque no me parezca correcto. O acaso me tiene que parecer correcto solo por que tu lo digas?

Estas repitiendo muchas cosas y lo estas haciendo de forma incorrecta amigo. Me volviste a mencionar lo de la agresividad. En mi mensaje anterior, escribí claramente que la agresividad es la ultima característica en la que me fijo, pues al final de cuentas, todos mis bettas poseen carácter agresivo. No se a que te refieres con: "se ha perdido". Mis bettas mantienen todos un temperamento alto. Les pones un espejo o los dejas que miren a otro betta y enseguida se esponja y extiende sus aletas. A eso me refiero con que me gusta que tengan carácter o temperamento alto. No los pongo a pelear ni mucho menos, pero tampoco me gusta un betta que esta todo el tiempo con las aletas plegadas o que le pones otro betta enfrente o un espejo y se acojona o no tiene reacción alguna.

Me agrada lo que dices de que sigamos intercambiando ideas amistosamente! y lo digo en verdad. No me tomo las cosas personales y tampoco me perjudica lo que puedan opinar los demás sobre mi. Soy una persona segura de mi misma y me gusta el debate constructivo y positivo!

Saludos!

21. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Que tal?

Solo por no dejar.....paso a comentarte que ya leí el articulo (como dije que haría). Y nada, pues me di cuenta de que ya lo habias dicho casi todo por aqui.

No tengo mucho que decir....la chica experimentó el metodo del criador y vió los resultados que comentas. El metodo tiene varias ventajas frente a otros, peeerrooo, por desgracia, ella tambien comenta haber observado lo que es logico: "un largo cansancio y fatiga en el padre". Ella utilizó la palabra " tolerable" (cuando se refirió al cansancio y fatiga que presentaba).

Ella usa otro metodo, solo que lo modificó.....ahora deja al padre con los alevines por mucho tiempo. Yo no haré ese exprrimento por que implica someter al macho a mucho cansancio durante 4 meses aproximadamente. Seguiré con mi metodo (aunque este exija dedicar mas tiempo y esfuerzo).

Mi conclusion es que ese metodo puede reducir el tiempo de vida del macho, ya que ese metodo implica alimentarlo 4 veces al dia y en grandes cantidades (todo lo que el macho pueda y quiera comer en cada una de las 4 veces).....lo cual significa que se acelera su metabolismo al limite y, por lo tanto, segun tengo entendido, eso acorta el tiempo de vida del pez. Ademas de eso, pues, lo que ya mencioné....no voy a exponer a ninguno de mis reproductores a semejante estres y cansancio durante 4 meses (por muy "tolerable" que digan que sea).

Otra cosa que me llamó la atencion, es el tema de las peleas entre los alevines (machos). La chica comenta que le preguntó al criador (al que hizo "famoso/popular" ese metodo) acerca de la notoria disminucion de peleas entre los mismos y, comenta que el criador le dijo que él piensa o deduce que es por la presencia del padre; al ser el macho alfa, los alevines ya no sienten necesidad de pelear entre ellos, pues el territorio, obviamente lo controla el padre.

Eso es casi exactamente lo mismo que yo te comenté en mis mensajes compañero. Y me da mucho gusto ver que no estoy tan perdido y que ese criador (supuestamente muy conocido), piensa lo mismo que yo respecto a eso. Por lo tanto, ahora veo mas lejos la posibilidad que comentas de que el padre segregue una hormona "tranquilizadora de hijos".

La pagina de la chica tiene mucha informacion que me parece buena, asi que seguiré leyendo para ver que encuentro por ahi. Gracias por el dato!

y hasta la proxima!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información