PEZ BETTA CON SINTOMAS DE HIDROPESIA

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por ginny_650, 18 de Noviembre de 2015.

1. ginny_650 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Rellena esta ficha para poder ayudarte...

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Betta Splenders

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):13

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):
    1 betta splenders enfermo

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
    Filtro externo. Funcionamiento todo el día y noche
    *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:1 año y tres meses

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Cádiz

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: Cada 3 semanas

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Si

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?). Agua del grifo y le pongo acondicionador y espero varios minutos para introducir de nuevo al pez

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Nada

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? No

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:No

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Le daba comida de bolita de la marca Atison's Betta Food, ahora lo tengo en ayunas

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:No

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Comenzó con no hacer sus heces y posteriormente le salieron dos pequeños bultos en su tripita, uno de ellos sigue pequeñillo pero el otro ha crecido

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

2. ginny_650 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Bueno a la ficha anterior he de añadir, que me recorrí las tiendas de animales buscando una solución y ninguno supo decirme que tenía. Así que siguiendo un poco el foro decidí tenerlo en ayunas durante 3 días y después darle un guisante hervido, el guisante no se lo comió, así que le dí un poco de larva de mosquito, la cual no se comió tampoco. Su comportamiento ha sido en cierta medida normal, pero se quedaba mucho rato en la parte de arriba del acuario, aunque haciendo su nidito de burbujas y nadando con normalidad, por lo cual aunque su estado me preocupaba pensé que sería algo pasajero. Pues viendo que la cosa no mejoraba decidí aplicarle durante 3 días un fungicida llamado Esha 2000 por si la hinchazon podría ser de ahí, pero pasado los tres días, nada de nada, todo igual y uno de los bultitos más grandote, pero sin llegar a levantar las escamas y nadando con total normalidad. El unico hecho es que no come, no defeca y tiene los dos bultitos. Ante esto me recomendaron tenerle el calentador a 25 grados y que le diera antibiotico, ya que, podría tener inflamados organos internos y de ahí los bultos, con lo cual llevo desde el viernes administrandole amoxicilina 500mg, dandole 1/4 cada día y cambiandole el agua cada dos días en un 50%, y dandole un poquitín de aceite, el cual creo que no le doy bien ya que me da cosa cogerlo y lastimarlo, el guisante no se lo come, así que hoy le he dado un poco de larva de mosquito rojo, pero muy poquito. Su comportamiento de hoy es que no mueve totalmente una de sus aletas laterales, por lo que el filtro que se lo tenía parado por la administracion del antibiotico se lo encendido pero sin la esponja para que lo haga moverla y así he conseguido que lo haga de vez en cuando, le he dado aceite, y ahora se queda en el fondo, pero nada normalmente no se va para los lados y de vez en cuando sube a la superficie.
    Sinceramente no sé que más hacer, no quiero que la muerte nos gane la batalla y por mi parte estoy haciendo todo lo que está en mi mano para sacarlo adelante, pero no tengo la suficiente información, ni conocimientos para hacerlo correctamente, así que por favor, si me pudieses ayudar con vuestros conocimientos os lo agradezco enormemente.

3. trujitron BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Siento la enfermedad de tu betta, y siento no poder ayudarte, ero subo el mensaje a ver si los expertos del foro pueden arrojar algo de luz.

Un saludo.

4. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola ginny,
    bienvenido al foro.
    Siento que tengas mal a tu betta. Lo primero es comentarte que por lo que explicas no tiene hidropesía

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

primero te comento cosas que me han extrañado de tu ficha, la primera es que dices que le cambias agua cada 3 semanas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

en un acuario así pequeño debes cambiar agua mínimo 1 vez por semana, si puedes hacerlo 2 veces mejor.

lo segundo es que comentas que usas agua de grifo con acondicionador, y esperas unos minutos a volver a poner al pez

el pez nunca se quita del acuario cuando se cambia agua, ni se cambia nunca el 100% de agua. Lo habitual es cambiar un tercio del agua total (en tu caso unos 5l de agua) en cada cambio, solo en casos especiales debes cambiar hasta el 50%.
    Para cambiar el agua debes usar una goma de 0,5cm de diámetro interno y un par de metros de largo (lo venden a metros en cualquier ferreteria), además de un cubo que puedes marcar con un rotulador que no se borra con el agua para saber los litros que quitas. Pones el cubo en el suelo y dejas el acuario en su mueble (con el pez dentro), introduces un extremo del tubo en el agua y por el otro aspiras un poquito, el agua irá saliendo por gravedad. Vas moviendo el tubo por el fondo del acuario y así te llevas toda la porquería. Cuando hayas quitado 5l de agua quitas el tubo del agua.
    Para poner el agua nueva lo haces al revés, coges una garrafa de 5l, la llenas de agua tibia (a la misma temperatura que la del acuario) y pones el anticloro /(yo esto lo hago antes de empezar a quitar el agua del acuario, asi doy tiempo al anticloro a actuarr), pones un extremo del tubo dentro de la garrafa y aspiras por el otro y vas echando el agua por ejemplo encima del calentador, o una piedra, ... para evitar remover todo el fondo.

Ahora vamos con la enfermedad, parece que se trata de una obstrucción intestinal, que si esperas ás si puede acabar en infección interna e hidropesía. Si está con amoxicilina desde el viernes y no ha mejorado deja el antibiótico. Cuando puedas le haces un cambio del 50% sin medicamneto (ni aceite ni nada), a las 24h le haces otro cambio y así ya habrás retirado el medicamento. Si tienes carbón activo después del primer cambio lo pones y en 24h ya no tendrá medicamento.
    Debes ir a la farmacia y comprar "sales de epson", es un laxante a base de sulfato de magnesio. La dosis es de 10gr (una cuharada sopera) cada 40l de agua, en tu caso 1/4 de cuchharada sopera. Se lo pones a las 24h del primer cambio sin medicamento, y en 24h debe haber defecado. En caso que no sea asi puedes tratarlo 24h más.

Otra cosa es que si has tratado el acuario con amoxicilina has matado las bacterias del filtro y del sustrato, por lo que no tienes el acuario ciclado. Esto significa que deberás cambiarle 1/3 del agua cada 24-48h para evitar que el pez enferme de nuevo. Estos cambios frecuentes deberás hacerlos al menos 1 mes, mejor mes y medio.

Ya nos dirás si el pez mejora con las sales de epson

5. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Sólo para abundar la excelente información de Anna, te sugiero aumentar la temperatura a 28 ºC; después del tratamiento, dicen los que saben, la temperatura óptima es 26-27 ºC

6. ginny_650 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchísimas gracias, por vuestras respuestas y perdon por no haber podido contestar antes, ya que el pc tiene fallos y no me permitía la conexión.
    Bueno como me indicasteis deje de aplicar el antibiótico y ahora estoy realizando cambios parciales de agua para retirarlo y ya no saco el pez del agua ( ignorancia de novata,je,ejej

). El chiquitín sigue con los dos bultitos pero han disminuido su tamaño y ayer y hoy he visto que ha defecado después de 2 semanas, una alegría porque ya me iba a ir corriendo a buscar el laxante. Ahora lo estoy alimentación cada 2 días con larvas de mosquito rojo, en muy poquita cantidad, se ve que el comerlas le ha venido bien para el tapón que tenía, porque como os comenté el guisante ni probarlo.
    En cuanto a ánimo se ve que está contento y vuelve a buscarme para comer, sus movimientos en el agua son normales, nada correctamente, lo único es que los dos bultitos siguen ahí, uno ya casi se ha eliminado, pero el otro de momento persiste, espero que vaya disminuyendo con los días.
    Creeis que debo de tomar alguna medida extra o lo voy dejando y dandole de comer cada dos días haber como sigue

7. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola ginny, me alegra leer que ha mejorado y ya defeca

Lo importante ahora es mantener buena calidad de agua, como has destruido las bacterias del filtro recuerda cambiiar agua cada 24-48h, mínimo 5l en cada cambio. Esto es importante porque al no tener bacterias los restos de comida y los deshechos del pez se transforman en amoníaco (NH3), muy tóxico para los peces

y si tu pez vive en agua con amoníaco enfermará y morirá en poco tiempo

Además de cambiar agua cada dia-dos dias debes darle poca comida, más que darle dia si dia no puedes darle menos cantidad pero cada dia

a él le irá mejor que no estar días sin comer.
    Prueba otra vez con guisantes hervidos y pelados, si consigues que los coma esto aumentará su tránsito intestinal (coges un guisante congelado, lo metes en un vaso de agua sin sal en el microondas 4 o 5 min y después le quitas la piel), se lo puedes dar a trocitos y verás que se lo comerá, al menos mientras tenga hambre

8. ginny_650 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Yo como el acuario es de 13 litros, para quitarle el antibiotico, estaba cambiando de 2 litros cada día, para que no fuese tan brusco el cambio, pero mañana intentaré retirar más agua.
    Voy a darle de comer todos los días, un poquitín, haber como va evolucionando. Muchas gracias por los consejos, una novata como yo, los agradece enormemente

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información