Consulta Peces salvajes o en semilibertad. un conflicto de intereses...

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Lulyta, 12 de Febrero de 2020.

1. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Pues he adquirido un Gobio Arcoiris.
    Es superbonito, supercurrante y gracioso, muy Pacífico y activo, tengo las anubias que da gusto. Me tiene enamorada.
    Fui con un amigo a por unos otonciclus... habían gobios y el lo tiene y me convenció, por parámetros y tal va perfecto.
    Me pongo a informarme de todo sobre este pez (mal hacerlo después, hay que informarse antes) y resulta que en cautividad no han conseguido reproducirlo (las crías necesitan Agua de mar) , o sea, que lo han pescao"!!?
    Ostras esto me crea un dilema, que bonito, que enamoramiento, pero con todos los peces que hay para acuarios, que han nacido ya en este mundo de cristal, porque comprar peces pescaos'???
    Ahora me siento mal, creo que no es justo.
    Con todo esto quiero que hagamos está reflexión no? Es necesario comprar peces sacados de su hábitat natural???
    Bueno ahí lo dejo! Por si queremos opinar sobre ello...
    Saludos!!!

2. Birjam BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola, entiendo lo que quieres decir, pero que necesiten agua salada en las primeras etapas de su vida no significa que sean salvajes. Cualquier criador puede reproducirlos. Además pero el precio que tienen los gobios en las tiendas seguro que no son salvajes

3. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Ah vale. Es por artículos que he leído y algún vídeo, igual no está muy bien especificado porque había entendido que los sacan de su hábitat! Porque en muchos sitios pone que no se ha podido reproducir en cautividad!
    Me siento mejor con el mundo si viene de un criadero! Jajajaa
    Ya no es sólo solo el pez que yo tengo si no por muchas otras cosas que conllevaría eso.
    No?
    Bueno igualmente creo que es un buen tema para debatir y la gente que no llevamos mucho tiempo pues así nos hacemos más preguntas aún... Jajaja
    Saludos y gracias por responderme!

4. Birjam BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    La verdad es que no puedo asegurar que sean de criadero, pero normalmente todo lo que es salvaje suele tener precios muy elevados. Por ejemplo en todas partes pone que los botia payaso no se pueden reproducir en cautiverio y hace cosa de un año vi un reportaje donde te enseñaban como los criaban, casi seguro que los tienen que hormonar para incitarlos a la reproducción pero como mínimo no los sacan de la naturaleza.

5. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Ya. De todos modos me gustaría más saber sobre esto... Es un tema para investigar!!!
    Muchas gracias por contestarme!

Última modificación: 12 de Febrero de 2020
  6. Salmonido BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    en esta vida todo son conflicto de intereses, los langostinos de navidad..las mariscadas.. la tortilla de la abuela.. un té..hasta respirar es quitarle oxígeno a los demás , y muchas veces contradictorio como castrar a nuestros perros o gatos...o tener un conejo en casa porque va a estar mejor,pero tan pronto abrimos la puerta adiós conejo. Repito muchas veces contradictorio, como decir que en el río no hay truchas por culpa de los pescadores y no por los vertidos y fertilizantes agrarios, o que en el monte no hay conejos por culpa de los cazadores y no por plantar especies alóctonas y de hoja tóxica como el eucalipto, o liberar miles de bisones americanos de una peletería como acto ecologista y creando una plaga de bisón americano en europa que además de exterminar al conejo extermina al bisón europeo, diezma la población del zorro, etc, (caso real).

El caso es, si la especie estuviera en peligro se vería claramente reflejado en los precios con varias cifras más, no hay drama, se supone que intentamos cuidar a nuestros peces lo mejor posible y que sean felices, no sólo que nos hagan felices a nosotros

Última modificación: 13 de Febrero de 2020
    • Me encanta Me encanta x 1
    • Opino igual Opino igual x 1
    • Que divertido! Que divertido! x 1

Puntos de trofeos:
    870
    Ayer estuve leyendo por lo que dijo Birjam sobreo botia payaso y ,por ejemplo, en la wikipedia ponía que su pesca por lo que se busca para acuarios le está llevando a la extinción... Que su pesca se hacía con red de arrastre y se carga la flora y fauna del lugar... No se.
    Ya no estoy ni entrando en las condiciones de trabajo de esos pescadores, la forma en que viajan los pececillos (que morirán mogollón por el camino) y un largo etc.
    Claro que nosotros en nuestro acuario queremos lo mejor para nuestros peces, pero que es lo mejor???
    No se, no se...

8. Birjam BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Dejo un enlace dónde lo explica un poco. He estado buscando el reportaje que vi pero no lo he encontrado ya que fue por TV. Lulyta yo opino lo mismo lo de la naturaleza se tiene que quedar en la naturaleza. Además no soy partidario de tener peces grandes en un acuario
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 14 de Febrero de 2020
  9. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Pues muchas gracias por la info Birjam!
    Entonces al Botia lo crían den semilibertad y hace desplazamientos largos. Es, por ejemplo, como meter un elefante en un zoo?...
    Me gusta este tema! Si conocéis en concreto alguna especie que se venda para acuarios que sean salvajes o en semilibertad, y os apetece podemos ir hablando de ellos y así pues con la info pues ya decidimos. Aunque, bueno, no se se hay algún foro en concreto para hablar de ello... Y bueno, tampoco mucha gente leerá este mensaje...
    Voy a cotillear que especies hay por ahí...

10. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Pues no encuentro muchos artículos sobre el tema...

Este articulo no es exactamente lo que busco pero está relacionado...

11. Dis RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Ejemplo, el pez cirujano azul ''doris'' y pez payaso ''nemo'' estan ya en peligro por los acuaristas. los salvajes claro.

"Hay unos 300.000 ejemplares que se recolectan anualmente de sus hábitats", aseguró Burke da Silva, que aclaró que la cifra solamente se refiere a los peces que llegan a las tiendas de mascotas y no cuentan a los que mueren en el camino, que se calcula es un 25 por ciento más sobre ese total.

12. Salmonido BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    yo creo que estais mezclando el tocino con la velocidad pero bueno, leeré los artículos que encontréis a ver si veo algo nuevo (contrastado). Más que nada porque el medio acuático no es nuestro medio y extinguirlo como depredadores es técnicamente imposible, la única manera viable es destruir el medio ( contaminar el agua) o destruir el ecosistema ( introducir especies invasoras que rompan la cadena trófica).

Varios ejemplos, la carpa fue introducida en la península ibérica por los romanos para comerla, a día de hoy sigue habiendo carpas. La trucha arcoiris fue introducida para repoblar ríos y acabó depredando a la trucha común, a día de hoy sigue habiendo trucha común ( aunque diezman las 2 especies por falta de alimento debido a contaminación de aguas que no las daña directamente, pero sí a su alimento de larvas y otros animales acuáticos). El 90% del pescado consumido es salvaje, el 95% del marisco es salvaje y pese a ver todos los veranos a mi querida galicia llena de urbanitas de fuera que vienen a pegarse la mariscada ( metiendo marisco vivo en agua hirviendo , eso sí que no es ético comparado a meter un animal en un acuario) con la sonrisa de oreja a oreja y sigue habiendo marisco. Hasta donde yo sé según la historia, no podemos extinguir especies acuáticas por depredación y sí por los otros dos casos que comento. Otro cantar es el medio terrestre

nemos y doris que comentas el problema principal no es la pesca si no la destrucción de su medio ( arrecifes de coral) nuevamente, son noticias mal investigadas , además son peces que se pueden criar y seguramente en caso de que se extingan los corales salvajes será la acuariofilia quien salve a las especies

En galicia están soltando alevines de trucha común como intento de reflotar la especie, año sí año también, miles, criadas en piscifactoría con tal fin y sabéis que pasa? que el problema es el MEDIO, la calidad de las aguas y no la pesca (que además cada vez más pescadores de trucha a día de hoy hace captura y suelta consciente de la poca cantidad que hay)

• Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    870
    Entiendo lo que dices Samonido, pongo el tema por qué compartamos opiniones, dudas, porque se me han creado algunas preguntas. Pues vamos pa "charrar" que se dice.
    El artículo que he puesto sobre ciencia está interesante por lo que habla de lo que ayuda la acuarofilia y todo eso...

14. CarodeCordoba GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Mujer
    Hola chicos! muy interesante la charla, coincido con lo que dice salmonido. Y queria agregar algo, lo animales son instintivos, asi que para ellos su "felicidad" consiste en comer, en ser dominantes y en reproducirse. No me parece mal adquirir animales salvajes si le podemos dar una buena calidad de vida, es decir, buena calidad de agua, peces compatibles, y congeneres para reproducirse. Con esas condiciones el pez esta bien y pleno. En estado salvaje pasan hambre, el nivel de stress por las amenazas es enorme, y la probabilidad de que muera joven por enfermedad o comido tambien es alta. En cautiverio tienen comida asegurada y cuidados medicos, y en el caso de mis peces una pareja para reproducirse. Es la gloria para ellos. Saludos!

15. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Si, pero para que un pez salvaje llegue a un acuario, cuantos mueren por el camino? Hay posibilidad de la extinción de alguna especie?... Que pasa con las especies que hacen kilómetros en un río o en el mar y están en un espacio reducido?... Hay tantas preguntas... Jajajaa
    Me convence lo de que gracias a la acuarofilia la ciencia sabe más... Jejejejeje (el enlace está más arriba).
    No se, a la hora de elegir un pez deberíamos preguntarnos muchas cosas ( menos mal que en mi acuario no me cabe ni uno más)

16. Birjam BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Salmonido, no estoy para nada de acuerdo contigo en ninguno de los aspectos que expones. Para empezar por el consumo humano estamos acabando con las especies. El boquerón cada x años se prohíbe la pesca, el aún rojo de Almadraba también está restringido, el salmón salvaje solo se puede pescar día meses al año y un largo etcétera. Los tres pescados más consumidos en España con mucha diferencia son la merluza, el salmón y la dorada, solo la merluza es salvaje.
    También encuentro más ético comer una mariscada ya que comer tenemos que comer ( tenga veganos a parte) que sacar un animal de su hogar y meterlo en un recipiente extremadamente pequeño comparado con el medio natural, les damos una condiciones nada óptimas para ellos ya que la gran mayoría de gente no les hace un mantenimiento correctivo y nunca se alcanza las condiciones que en la naturaleza y ya no hablamos de la alimentación que la gran mayoría les da escamas o algún tipo de pienso.

17. Salmonido BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    "la merluza, el salmón y la dorada, solo la merluza es salvaje." Birjam porfavor, que veo lonjas y mercados de Galicia a diario.. y la dorada aparte es una especie permitida en la licencia de pesca desde costa incluso y el salmón incluso en el la pesca fluvial. No es buena manera de empezar un argumento. Una cosa es que se limite la captura porque diezma la población y otra que los extingamos

"Para empezar por el consumo humano estamos acabando con las especies".."También encuentro más ético comer una mariscada ya que comer tenemos que comer" enfin
    "sacar un animal de su hogar y meterlo en un recipiente extremadamente pequeño comparado con el medio natural, les damos una condiciones nada óptimas" esto es meterse con la acuariofilia en sí

A lo que voy, os creeis que si quedan 10 gobios arcoiris en el río, es el ser humano el que los va a extinguir? 6 con suerte los encuentra otro pez y los otros 4 con suerte criarán 500, y al año siguiente alomejor con suerte, el hombre encuentra 10 de 100. Ya sólo con saber que se pesca de arrastre es obvio que el % de captura es de risa, que los peces no son tontos y saben esconderse en raíces y cuevas. Una cosa es Extinguir, y otra Diezmar, Y en resumen, si el pez vale 5 € al comprador final desde hace años, no está en peligro, viene de Sumatra si no me equivoco, pero para que os hagáis una idea hay gobios en todo el mundo, incluso aquí.

-------------------------------------------
    El gobio ibérico (Gobio lozanoi) es un pez de la Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! de los Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! que habita en los ríos de Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! y el extremo sudoccidental de Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!.

Adulto registra una longitud entre 8 y 20 cm; cuerpo y aletas de fondo claro brillante con manchas y puntos oscuros. Tiene un par de barbillones bucales.

Captura Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! en el fondo de los cauces. Completa su dieta con materia orgánica de origen diverso. Vive en el curso medio de los ríos. Para la reproducción requiere aguas corrientes sobre fondos de arena o grava sin sedimentos. Cada verano la hembra desova entre mil y 20 mil huevos que eclosionan 10 a 30 días después, según la temperatura del agua.
    --------------------------------------------

Esta foto es de ayer, debían estar muy a disgusto mis apistogramma viejitas

O esta de cuando tuve 2 microgeophagus ramirezi y saqué 3 generaciones, por ejemplo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y me repito la única manera de extinguir un pez es contaminar su medio o que un nuevo depredador rompa la cadena trófica ( por supuesto especializado, no el ser humano). SIEMPRE es lo primero, y siempre se toma la medida de Limitar la pesca y Siempre sale gente de gran corazón y pocos conocimientos tipo Greta que culpa al pescador, normalmente, el primer interesado el pescador en reflotar la especie y continuar con su oficio
    Aparte de aprender sobre acuariofilia, estuve varios años en ingeniería de montes ( o ingeniería ambiental en latinoamérica) y alcanzo a diferenciar extinción de control poblacional o consumo regulado entre otras cosas, y también tengo la carrera de turismo y que refuerza el tema del impacto humano y sostenibilidad desde otro punto de vista, y soy pescador recreativo desde hace casi dos décadas que es el tercer punto de vista que faltaría. No confundáis con que estoy siendo negacionista y hablando con el corazón

pero valga el argumento el resumen es, el pez vale 5€ y no varió su precio, no está en peligro
    Si estuviera en peligro debería ser protegido por quien corresponda (puede que no lo hagan y de ahí bien sacar este tema) y sería considerado Tráfico Ilegal, por lo que los distribuidores dejarían de comprar y revender! sin ninguna posibilidad de trampear si como decís, esta especie no se ha logrado criar en cautividad!! ( algunos lo lograrían para hacerse con el monopolio en 2 meses y esos biólogos contratados compartirían la técnica con la acuariofilia! )

pero si os sentís más cómodos no los compréis, yo no compro nada "para verlo" si sé que no va a estar agusto o no encaja con especies que tenga, obviamente

Última modificación: 15 de Febrero de 2020
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Muy útil Muy útil x 1

Puntos de trofeos:
    3.070

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

creo que así os podeis quedar tranquilos independientemente de que queráis entender lo que quería decir, pero valga mi argumento para otras especies que no se logran criar en cautividad

19. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Bueno entonces si un pez vale un pastizal y otro es más barato quiere decir que el del pastizal es salvaje? O sea, que no mucha gente se puede dejar el pastizal.
    Los otonciclus que ahora están como muy de moda son muy baratos y leyendo, tengo entendido, que son salvajes...
    Bueno, me gusta este tema, que vais poniendo cosas muy interesantes.
    Sólo digo, no nos enfademos, eh?...
    Esto son opiniones y que bueno que no todxs opinemos igual!
    Saludos!

20. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Eso son alevines de Gobio arcoiris? Que graciosos

21. Salmonido BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Pues en ese vídeo todavía se están debatiendo qué especie es pero sí, son gobios arcoiris o gobios azul neón, ambos supuestamente inviables para cría y como se ve, no es así, también serían inviables muchas especies para muchos si los equipos de osmosis no estuvieran al alcance de nuestras manos!

Yo tengo otocinclus

a ver no sé si me explico mal pero esque creo que me repito! cojer peces salvajes es LEGAL igual que lo es pescar para comerlos o cojer frambuesas cuando vas de paseo por la naturaleza, cumpliendo los límites y licencias que determinen las autoridades competentes. Gracias a dios podemos vivir sin depender de la industria alimentaria todavía, pero a este ritmo igual nos prohíben hasta ordeñar las vacas o hacer quesos porque no viene de ninguna industria/marca registrada.
    Que en la acuariofilia practicamente todos vengan de criaderos es porque es más rentable y cómodo para los distribuidores en los casos que la especie no está en peligro y en los que sí, porque es la única manera legal

lo que es ilegal es cojer especies en PELIGRO o protegidas por futuro peligro

y sumando 1+1 si estuvieran en protegidos no se distribuirían por ser tráfico ilegal de animales, o antes de llegar a eso, limitarían mucho su explotación haciendo subir precios por eso de la oferta/demanda. Por supuesto, no los veríamos en tiendas en el primer caso y en el segundo, los veríamos por 30-200€. :)

y yo estoy 99% seguro que si se prohibiese su captura, alguien sería capaz de criarlos y montar el negocio vendiéndolos más caros .Seguramente más de una marca se esté frotando las manos deseando que pase o presionando para que los protejan e intentarlo pero ese es otro tema

• Me Gusta Me Gusta x 1

Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Mujer
    Es que salvaje no es sinonimo de dificil de conseguir o de que haya pocos. La regla sin duda es que mientras mas dificiles son de conseguir mas caros son, o porque son dificiles de reproducir en cautiverio, o porque hay pocos en estado salvaje.

23. Salmonido BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    perdona si suena enfadado! tampoco lo estoy ni quiero pero es la costumbre de hablar de temas controvérsicos donde si no explicamos todo, se dejan puertas abiertas a alargarrrrr las charlas

mira carodecordoba dijo lo mismo que quería decir yo en 2 líneas y yo usé 20.. jajaj

• Que divertido! Que divertido! x 2

Puntos de trofeos:
    870
    Yo también tengo otonciclus!
    Es que soy bastante nueva en el foro y los acuarios.
    Igual he abierto un tema "delicadito" jajajaa. Creo que es interesante saber lo que pensáis los que estáis en este mundillo.
    Las opiniones son buenas, igual que los acuarios, que cada uno tiene lo que le mola, no? Salmonido no suenas a enfadado, tranquilo.
    Entiendo lo que planteáis los dos, aún asi, no sé si entendeis lo que yo también planteo sobre los peces, no es sólo por el pececillos que acaba en nuestro acuario, sino que más conlleva...
    Bueno, yo ya he opinado mucho, a ver si alguien se anima! Jajaja

25. Bandero BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    vamos a poner paz, en la unión europea está prohibido traer animales que se hayan capturado en libertad, sean peces o lo que sea, las multas son importantes, incluso de cárcel el control de aduanas es muy eficiente, en España lo lleva en concreto la Guardia Civil, se interceptan grandes cantidades al año de desalmados. si se venden ilegalmente en algún sitio te puedo asegurar que son a precios muy caros y especies raras, el hecho de que algunos peces de agua dulce sólo se reproduzcan en agua salada no quiere decir que no existan criaderos preparados para ello, os pensais que van a pasar de contrabando peces , jugándose la cárcel para venderlos por cuatro perras? seamos serios y si nos ponemos muy puristas ¿qué hacemos teniendo peces encerrados en una pecera, por muchos litros que tenga? un acuario nunca será un río ¿cerramos este portal y todos los peces a su habitat natural? si nos ponemos estupendos los primeros en maltratar a los peces somos nosotros.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información