Peces Inadecuados Para Principiantes O Acuarios Domésticos

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por srg1989, 15 de Diciembre de 2013.

1. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    PECES INADECUADOS PARA PRINCIPIANTES O ACUARIOS DOMÉSTICOS

Introducción:

Muchas veces vemos en nuestros comercios distintos peces que, si no tenemos sus datos a mano y desconocemos las necesidades de cada uno de ellos, y muy importante, su tamaño adulto, pasan a ser de un pez precioso a un incomodo, ya que bien es liberado en la naturaleza, con lo que eso conlleva, o bien acaba muriendo.

Empiezo a crear una lista (espero me ayudéis a completarla, que seguro me dejo cientos) con algunos de los peces que vemos habitualmente en las tiendas, que son muy llamativos pero muy poco convenientes para novatos que desconocen, o más bien, para todos los que no tengamos grandes (enormes) acuarios o desconozcamos a este pez (alimentación, costumbres, compatibilidades...)

Adjuntaré además, si es que está disponible en nuestro atlas, un ejemplo (no quiere decir que sea el único de su especie).

Goldfish:

Un clásico, típico pez de la también típica pecera esférica de cristal, pero estos animalitos necesitan bastante espacio, 40 litros por ejemplar y viven en grupos.

Ficha: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Pirañas:

También habituales en las tiendas. Estas necesitan grandes acuarios (300 litros hacia arriba) y viven en grupos. Además también son inapropiadas para juntar con peces pequeños y no nos vale la alimentación típica.

Fichas: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Peces cuchillo:

Muchas veces se nos presentan en pequeño tamaño, pero estos animales, dependiendo de la especie, pueden alcanzar más de un metro. Aunque las más pequeñas se pueden quedar en los 20 centímetros, hay que tener cuidado, ya que son depredadores y no se puede asociar con cualquier cosa, además del tamaño del acuario:

Pez elefante:

Peces muy activos, nocturnos. Alcanzan un tamaño de 20 centímetros y necesitan 300 litros por ejemplar. Además son muy sensibles a los nitrogenados.

Come algas chino:

Cuidado con este pez. El tamaño que tiene en la edad adulta está cerca de los 20 centímetros, es bastante territorial y además puede adherirse en los costados de peces como escalares o discos hiriéndolos.

Tiburón bala:

Crece bastante, aunque en acuarios no suela pasar de los 15 centímetros, en la naturaleza pueden doblar o triplicar ese tamaño. Necesitan acuarios espaciosos. Prefiere estar en grupo.

Pangasius o tiburón siluro.

A pesar del pequeño tamaño de estos peces en la tienda, pueden alcanzar tamaños enormes, sólo validos para acuarios de exhibición enormes. Son muy asustadizos y tienden a dañarse la nariz con el acuario. Pueden llegar a medir más de un metro.

Pez gato de cristal:

Aun no teniendo un tamaño excesivo, son bastante delicados, no aptos para principiantes.

Pez gato de cola roja:

Depredador, de crecimiento rápido. Muy grandes para acuarios “de casa”.

Peces de agua salobre:

Muchas veces se nos presentan como agua dulce, pero no es así. Ejemplos son, muchas especies de pez globo, peces arquero…

Peces de agua salada:

Son inadecuados para principiantes.

Plecos (y sus variedades):

Muy vendidos como come algas, yo mismo he llegado a leer en las guías típicas que te dan cuando compras un acuario, que metas dos o tres plecostomus. Llegan a alcanzar los 60 centímetros. Se recomienda 600 litros para uno de ellos.

Esturiones:

En las tiendas miden poco, pero alcanzan el metro de longitud. El más común es el Acipenser ruthenus

Rayas de agua dulce:

Las más comunes son las del género Potamotrygon. Alcanzan entre 70 y 100 centímetros, cosa que debería ser suficiente para cambiar de idea al verla, pero es que además son delicadas y poseen una cola con la cual pueden herirnos.

Pacú:

Muchas veces se venden como pirañas, y aunque son parientes cercanos, rechazaran la carne y se comerán todas las plantas del acuario, además de su gran tamaño, no apta para tanques de menos de 500 litros.

Gurami besucón:

De un tamaño hasta 30 centímetros, mueren de hambre al necesitar un elevado aporte vegetal natural, aunque sean omnívoros. Al adquirirlo debemos asegurarnos de darle un acuario grande y una correcta alimentación.

Gurami gigante:

Como su propio nombre indica, alcanza los 70 centímetros y comerá todos los peces que quepan por su boca.

Cíclidos:

Algunos de ellos si serían buena opción, pero por lo general no lo son para inexpertos. Suelen necesitar acuarios específicos, y de pende la variedad, un “ecosistema” especial. Además necesitan algunos de ellos una especial alimentación.

Fichas: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Arowanas:

Nos las venden pequeñitas, pero pueden alcanzar el metro de longitud. Solo recomendables para acuarios públicos o zoológicos. Además son depredadoras.

Pez mariposa:

Son unos peces raros bastante insociables con otros peces de superficie. Aunque no alcanzan más de 10 centímetros, son depredadores.

Peces globo:

La mayoría son de agua salobre (aunque no todos). Son muy activos, insociables y mordedores. Tamaño bastante pequeño por lo general, es 100% recomendable acuario específico.

Botia payaso:

Típico pez anti-plagas de caracoles que nos es vendido en la tienda en pequeño tamaño, pero es una mala elección, ya que en libertad pueden alcanzar los 30 centímetros. En el acuario su tamaño se ve condicionado. Su gran tamaño y sumado a que necesitan vivir en grupos lo hacen un pez inadecuado.

Pez gato de cola roja:

Yo, por suerte, nunca he visto este pez en un comercio, pero compañeros apuntan a que así es. Son vendidos, como la mayoría de ellos, a un tamaño de alevín, pero pueden crecer hasta tamaños colosales, 130 centímetros. No apto para acuarios domésticos.

Arapaima:

Al igual que el caso anterior, personalmente no los he visto en los comercios, pero hay datos de que existen. Generalmente alcanzan los 2,5 – 3 metros de longitud, incluso mayores.

Anguilas:

Hasta metro y medio, las hay de hasta 60 centímetros, pero son difíciles de cuidar, no suelen comer y mueren. Depredadoras.

Pez cabeza de serpiente:

Anteayer mismo lo vi en la tienda, mediría unos 6 centímetros, pero en realidad se pueden convertir en peces grandes, depredadores y muy agresivos.

Peces tintados:

En ocasiones vemos peces con alguna raya fosforita, puntos, o incluso dibujos. Por favor, no fomentemos esta práctica macabra y cruel comprando estos peces

Koi:

A veces las encontramos en las tiendas de alevines, pero hay que recordar que son peces de estanque, suelen medir por lo general de 60 a 90 centímetros, aunque pueden asar del metro de longitud.

Siluros en general:

Antes de comprar un pez gato, hay que asegurarnos de los tamaños que van a alcanzar, su comportamiento, etc. ya que muchas veces estos animales no son aptos para nuestros acuarios.

Conclusión:

Para acabar, quiero decir, más bien pedir, que no compremos ningún tipo de pez si no vamos a poder darle las condiciones adecuadas. Estoy seguro que hay muchas más especies, pero granito a granito…

¡Espero que os parezca bien! ¡Es mi primer artículo!

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. 1999toni GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Re: Peces Inadecuados Para Principiantes O Acuarios Doméstic

es perfecto sin duda aunque yo empezo con unos peces muy dificiles sin duda no lo recomiendo

3. Fulanito de Thai ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460

Peces gato de cola roja y arapaimas. Aquí en Tailandia los venden juveniles con apenas 10 centímetros y la gente no se da cuenta del tamaño que llegan a alcanzar!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Los añadire en la lista cuando pueda! Gracias!

5. 5gatitas DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Muy bueno este artículo,somos muchos los que no entendemos y a veces no nos paramos a leer,sino que nos vamos a una tienda y cogemos lo que nos gusta sin saber nada de nada.

6. BlackDragonRulez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Género:
    Hombre

Hola srg1989

excelente tema

yo añadiría cualquier tipo de anguila

7. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

A ver si tengo un rato y vamos completando!

8. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Actaualizado con mas especies!

9. escotty GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

me ha sido muy utill gracias

10. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Gracias! Me ha gustado hacer el articulo, llevaba dias pensandolo!

11. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Por cierto gracias por el karma!

12. BlackDragonRulez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Género:
    Hombre

Que bueno que te sirvio la sugerencia, te repito, excelente post

13. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Claro que sirvio! Y mas ayuda mas completo estara!

Gracias.

14. Malena RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    qué cierto. Al principio me vendieron varios mariposa (los compraba de uno en uno porque siempre morían) y siempre lols compraba porque me decían que no había pez más fácil de tener! y yo me sentía la tonta más tonta! Lo mismo con el elefante y el pez pipa. (T.T)

15. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Yo personalmente colocare algunos de los que me equivoque cuando no tenia suficiente experiencia y fueron un desastre:

Ciclido convicto (Archocentrus nigrofasciatus) NUNCA, nunca, empezando, requieren de mucho espacio.
    Pez ángel (Pterophyllum scalare) necesitan espacio.
    Pez cuchillo de cristal, Eigenmannia virescens
    Ciclidos africanos

todos ellos necesitan espacio, si no lo tienes es un desastre asegurado.

16. Jalil NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Yo añadiría una foto acompañada a cada nombre, pero el post perfecto. Siempre las podemos buscar los demás por internet

Un saludo

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información