Consulta Parásitos al microscopio duda.

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Aquabella, 7 de Abril de 2020.

1. Aquabella RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Hola!!

Antes que nada me presento un poco, mi pareja y yo llevamos mucho tiempo compartiendo nuestra afición que es la acuariofilia, no solemos escribir en foros pero creemos que esto lo merece o por lo menos por la curiosdad y la intriga de no saber qué es, ya que no encontramos algo que sea igual a esto por ningún lado. O a lo mejor es que no sabemos buscar bien...! Esperamos nos podáis ayudar y si no, pues aquí queda esta información...

* - Nombre común o científico del pez enfermo:
    Ramirezis

* - Número de litros de tu acuario: 300 L

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ??: 1 pareja de ramirezis, 8 khulis, 2 plecos y 4 gobios arcoíris.

* - Tipo de Filtración:
    Filto externo, 1164L/h. Funcionando las 24 del día.

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro:
    Canutillos y bolas cerámicas, espuma y perlón.

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado?: 4 años y medio.

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?:

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo?): Los enfermos, hará un més y medio.

- Localidad y Provincia donde está ubicado el acuario: Barcelona ciudad.

- Parámetros del agua de tu acuario

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    Actualmente no dispongo de este test.
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0 mg/L
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 0,5 mg/l
    *- pH: 6,8
    *- gH(ºdH): Actualmente no dispongo de este test.
    *- kH(ºdH): Actualmente no dispongo de este test.
    *- Temperatura (ºC):
    27 ºC (Ahora la he subido a 30,5ºC...)
    - Fe (hierro) (mg/l): Actualmente no dispongo de este test.
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): Actualmente no dispongo de este test.

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    Normalmente cada 2 semanas entre el 25 y 30 % y siempre con agua embotellada (ballanes) pero ahora estamo siguiendo el tratamiento y hacemos cambios de agua parciales diarios del 20 % cada 8 horas, con su respectiva medicación.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:
    Ahora sí, porque por las circunstancias en las que nos encontramos no puedo disponer del agua que uso siempre, así que descloro agua del grifo reposándola mínimo 6 horas y usando el aquasafe de Tetra.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?):
    Desde el confinamiento uso únicamente agua del grifo desclorada, dejándola reposar mínimo 6 horas y usando aquasafe de Tetra. sifono desde el fondo del acuario hasta hacer un cambio de agua parcial del 20 % diariamente cada 8 horas.

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Ajo, Catappa de easy life, JBL Atvitol (vitaminas), Sera Florena (abono para las plantas... siempre alternando, claro.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?: Normalmente sí, pero esta vez con los ramirezis no lo he hecho así.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?:
    No, pero planeaba hacerlo.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días??: Sí, metí esta pareja de ramirezis hace un més y medio aproximadamente.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: Es primera vez que tengo esta enfermedad, y en los 4 años y medio de funcionamiento del acuario nunca habían enfermado mis otros peces.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: 3 comidas diarias.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:
    Sí, les doy papilla casera, escamas, gusano rojo vivo o congelado, artemia congelada, a veces complemento con un poco de ajo y espirulina. Siempre alternando, claro.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:
    Nunca.

- ¿Usas oxigenador? ¿Por la noche y por el dia?: Depenendiendo de la temperatura ambiente. Ahora sí, ya que he subido la temperatura.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?: Mis ramis empezaron a enfermar presentando los siguientes síntomas: cada vez parecían tener menos apetito y quizá también a perder color, aunque al principio no era muy perceptible, hasta que dejaron de comer durante dos días.

Lo más significativo eran las heces: las típicas heces blanquecinas, gelatinosas e irregulares que hacen pensar que son hexamita. Así que cogimos el microscopio y analizamos las heces, que en un momento añadiré para que opinéis, porque no se parece ni a la hexamita, ni a los helmintos, ni a nada que yo haya visto por internet... (y me he pasado horas y horas varios días buscando).

Los ramirezis están ahora en un acuario hospital, pero ha sido contagiado todo el comunitario entero. Tratamos a los ramirezis con el tratamiento de hexamita, con metronidazol (Flagyl). Ahora estamos con el segundo tratamiento, metronidazol en agua y tinidazol (tricolam) en la papilla. Realmente los ramirezis están muchísimo mejor: comen con normalidad y vuelven a estar muy activos, y las heces "hexamitosas" han, casi, desaparecido. En el comunitario sigue habiendo este problema, aunque confiamos que el mismo tratamiento que está curando a mis ramis, les curará también a ellos.

En definitiva, estoy aquí porque a pesar de que creo que el tratamiento funciona, sigo sin tener ni la más remota idea de qué narices puede ser este bicho parásito, no se qué opináis vosotros, yo no le encuentro parecido ni a la hexamita, ni a ningún helminto que haya visto por imágenes... :/ También he comparado con más parásitos, nemátodos, copépodos, y muchas más cosas que ya ni me acuerdo... . ¿Qué opináis vosotros de estas fotos?

Y por último, esperamos que dentro de las circuncias en las que nos encontramos estéis todos muy bien y llevándolo lo mejor posible.

Un saludo!

Archivos adjuntos:

Última modificación: 7 de Abril de 2020
  2. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    No soy experto ni mucho menos pero parece un argulus o piojo de agua

3. Aquabella RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Hola efs710920mex, muchas gracias por tu respuesta! Sí... es una de las opciones que tengo en cuenta, aunque me desconciertan mucho las patas que le salen desde la "cabeza" del bicho/larva/parásito lo que sea...

Todo lo que he llegado a comparar por internet buscando imágenes al microscopio, es:

- hexamita
    - Spironucleus
    - Todo tipo de helmintos
    - Nemátodos en general, tenias...
    - Argulus o pulga/piojo de agua
    - copépodos
    - Toxoplasmosis
    - Trichonomas
    - Tremátodos
    - Cestodos

Y sigo buscando... creo que voy a acabar soñando con estas cosas xD

4. doc GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Impresionantes fotos. En la número 8 se ven patas de artrópodo. No conozco ninguno intestinal. Me uno a la búsqueda.

Gracias por compartir las imágenes.

5. Lordpedrus ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Hola Aquabella,
    Después de ver todos los nombres qu has puesto lo que más parece es un piojo de agua pero de un tamaño pequeño.
    Varios nombres que has puesto no pueden ser por tener flagelados o ser gusanos.

Cuando mis peces tienen estos problemas de heces, parásitos intestinales, les pongo metrodinazol y se suelen curar.

6. doc GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Parece un copépodo. ¿Cómo llegó hasta su intestino? Yo desconfiaría del alimento vivo.

7. Aquabella RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Buenos días,

Bueno lo primero muchas gracias a todos por las respuestas, a mí también me parece algún tipo de copépodo o artrópodo... Ante la duda, lo que hacemos es medicarles con metronidazol (en agua) y tinidazol + mebendazol (en la papilla). Los peces vuelven a comer con normalidad y están activos, pero el bicho este no termina de irse, algunas de las heces siguen raras (es el tercer dia de tratamiento y aún queda), así que seguimos insistiendo.

Yo también creo que es posible que haya entrado con el alimento vivo... Teníamos unas bolsitas de larvas rojas en solución salina pero ya se las han terminado. ¿Es mas seguro criar artemia en casa? ¿O algunos huevos pueden venir también contaminados? He mirado los de la marca de JBL.

En fin, me frustra un poco no llegar a saber qué tienen mis peces pero si os interesa iré publicando los avances, a ver cómo evoluciona todo, la enfermedad se resiste pero yo cruzo los dedos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

8. doc GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Me cuesta creer que un artrópodo pueda infestar a un huevo y que éste sea viable como para eclosionar.
    Ahora hay artemieros como el de Hobby, con los que parece sencillo eclosionar los huevos de artemia.

9. Gabossss RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Eso es un acaro acuatico, ahi te adjunto la imagen de uno acuatico (hydrozetes). Hay muchos que son de vida libre habitando lugares acuaticos adheridos a los sustratos y hay otros que son parasitos, el que tu muestras no parece una especie parasita sino mas bien de vida libre. ¿Como tomaste la muestra de heces? ¿La recolectaste directamente del pez?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

10. Anubak RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Hombre
    Dificil que estos artrópodos vivan en un intestino, si la muestra no fue tomada de una biopsia intestinal, es probable que esté contaminada. yo apuesto a que la infección es de origen bacteriana, el alimento vivo siempre es un riesgo, es preferible darles una papilla o trocitos pequeños de carne hervida para evitar esto.

Intenta aislar a uno de tus peces enfermos y darle un buen baño de sal, luego en un acuario hospital con agua limpia (no del acuario) intenta extraer con jeringa una muestra fecal y mándala a analizar a un laboratorio, si es una bacteria, al menos podrás identificarla y escoger mejor el medicamento adecuado, la ictiología es una especialidad muy muy rara en veterinaria, quizás investigando en alguna granja de tilapia o salmón puedas encontrar a alguno que sepa que tratamiento especifico puedes darles.

Suerte.

11. Aquabella RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Hola de nuevo!!

Es exactamente eso! Está claro que es un ácaro de agua... Puede ser que el ramirezi hubiera ingerido estos ácaros... Sabiendo que no son parásitos ya no me preocupan, pero por fin sé qué son. Gracias! A tu pregunta, las muestras de las heces las tomé cuando todavía colgaban de los peces, con una pinza...

Pues la verdad es que he intentado que las muestras estén lo más "limpias" posible, aunque seguramente los ácaros hayan sido ingeridos... Estoy bastante segura por lo que, viendo desde el microscopio, en algunas ocasiones he tenido que romper una "telita" o "saquito", donde se encontraban estos ácaros, dentro de la muestra de la hez... He estado leyendo y he visto que la mayoría de los cíclidos tienden a picotear las zonas donde se encuentran éstos, sobretodo si hay muchos. Pero a parte de los ácaros de agua, no veo ningún tipo de parásito, ni huevos ni larvas, ni nada parecido, creo, no soy una experta... igual sí pueda ser bacteriano. A lo de las granjas de tilapia o salmón... No sé, he visto que hay alguna cerca, podría contactar, pero no sé hasta qué punto me van a hacer caso o cuánto me cobrarían...

Bueno, a todo esto, creo que el tratamiento que les hemos estado dando ha "casi" funcionado, queda un ramirezi con las heces raras, es el que se sigue resistiendo. Aun así come normal, a veces sus heces son normales, nada normal... Pero cuando menos me lo espero vuelvo a verlo con esas heces raras e irregulares... (son como gelatinosas, muy irregulares y gruesas). Hemos pensado en sacar a todos los peces del comunitario y así poder desinfectarlo (sustrato, grava, plantas, piedras, troncos, todo...) y volver a poner los peces curados cuando todo haya vuelto a la normalidad en los parámetros del agua, y así erradicar lo que sea que haya, que les haga tener esas heces tan extrañas, se vayan recontagiando de nuevo... Y ver si así ya no vuelve a aparecer...

12. Gabossss RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Que bueno que el tratamiento les haya funcionado. Yo tengo un platy que le ha dado parásitos, está con heheces blancas y ya no come. He querido comprar dimetrizadol pero con la cuarentena se me complica. Si fallece le tomaré una muestra del intestino para ver qué clase de parásito pudo haber tenido.

Otra cosa, a cuanto de aumento estaba tu microscopio? Porque ese ácaro mide 1 mm y parásitos como hexamita miden micrómetros , es posible que se requiera el máximo aumento de casi 1000 X para ser capaces de verlos

Última modificación: 27 de Abril de 2020
  13. Aquabella RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Hola Gabosss,

Bueno, en verdad el microscopio del que dispongo es muy sencillo y el aumento máximo es de 400x y si se necesitan por lo menos un aumento de 1000x para ver hexamita... posiblemente por eso no haya podido ver qué tipo de parásitos tenían, si es que los tenían, que seguramente sí.

Ahora sí, por fin, mis peces llevan ya 4 días totalmente curados. No sueltan heces blancas ni gelatinosas y parecen felices y comen con ansias. Después de terminar el tratamiento continuaron soltando algunas heces raras pero de manera más esporádica, hasta ya no soltar ninguna, 0.

Tuvimos dos días que nuestros ramirezis tampoco comían nada, pero NADA, lo que hicimos fue subir la temperatura y medicar con falgyl (metronidazol) al agua y en la papilla también.

Posteriormente, después de mirar muchos tratamientos y sin saber qué parásito tenían, llegamos a esta conclusión:

- Medicar el agua con flagyl (metronidazol).
    - Mientras tanto también les medicábamos con la papilla: Tricolam (tinidazol, que es como el metronidazol pero parece que su sabor disgusta menos a los peces) y Lomper (mebendazol). Así servía tanto para hexamitas, helmintos, etc... Uníamos los dos juntos en la papilla en la dosis mínima.
    - Y cambios de agua diarios del 30%... para que no hubiera una sobremedicación.

* Dato importante: En una página leímos que era totalmente recomendado e inofensivo mezclar el tinidazol con el mebendazol para curar a los peces, pero después hemos leído en varios sitios que juntar estos dos medicamentos puede resultar peligroso e incluso letal... No ha sido mi caso, no les ha afectado nada a ninguno de ellos, ni a los caracoles. Todos están bien, eso sí, al mezclarlos en la papilla usábamos la dosis mínima.

Por último: todos estos medicamentos los venden en la farmacia, incluso si tienes helmintos, se puede usar Drontal plus, también venta en farmacia. Yo fui y les enseñé las fotos que colgué aquí, y me lo vendieron todo...

Espero que tu platy se mejore, y que algo de esto pueda servirte de ayuda

14. Gabossss RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias Aquabella

Ten precaución con el Metronidazol, buscando comprar encontre que el servicio Nacional agrario de mi país prohibió la comercialización de productos veterinarios con ese principio activo, parece que ha guardado relación con efectos cancerígenos en experimentos con ratas de laboratorio. Desconozco si pueda haber un efecto en peces

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información