Para Que Sirve Tener Mayor Cantidad De Canutillos Ceramicos?

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por josecristo, 7 de Abril de 2012.

1. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Despues de llevar en este mundo 6-7 meses y haber cambiado de 120 litros con filtros internos, a un 240 con filtro externo me pregunto esto.

No veo gran diferencia de un filtro interno a uno externo , salvo que no se ve dentro del acuario. Los nitratos me suben a 50 semanalmente , los nitritos no se mueven nunca del cero. Pero esto ya ocurria en el otro acuario con los mismos peces, y no se si estaré haciendo algo mal. Tengo una esponja filtrante y perlon y calculo que un litro de canutillos ceramicos, cuya funcion es transformar nitritos en nitratos y mantenerlos a cero si no me equivoco....

Pues eso alguna otra forma de bajar los nitratos aparte del cambio de agua semanal que ya realizo del 30-40%?

Estos son mis habitantes:
    Oscar 21 cm
    Pleco 16 cm
    2 Parejas de convictos adultos
    un joya

2. mrpumuky ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.090
    Género:
    Hombre
    Re: Para Que Sirve Tener Mayor Cantidad De Canutillos Cerami

Ufffff... Bonita ensalada de peces tienes ahi... Aunque sin mirar mucho en 240 litros vas sobrado.....

Por lo de la filtracion... Bueno. No es solo cuestión de que se vea o no en el acuario, cosa que por cierto es siempre mucho mejor no ver... Al fin y al cabo lo guay sería tener el acuario solo para peces, plantas y rocas... El caso es que un externo te puede dar mucho mas volumen de filtración... Más sitio para que las nitrobacter y nitrosomonas crezcan... de igual forma mientras mas "superficie" tengas... mejor... Con un externo bien puesto y en condiciones puedes alimentar incluso un lecho luido antes de echar el agua al acuario o un filtro de teja... No se, pero yo tengo claro que dentro del acuario solo quiero cosas bonitas de ver... la "maquinaria" la prefiero fuera

3. capital2005 BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840

supongo que los peces tambien crecieron en este tiempo ,es decir contamina mas y lo mas probable que en poco tiempo deberias pasar a otro filtro mejor,otro acuario mas grande o hacer mas cambios de agua a la semana.
    a mi me paso mas o menos igual ,con el paso del tiempo tenia que fabricar(me salia mas barato que comprar

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

) otros filtros mejores ,con mas capacidad de material filtrante .para 7 peces oscar de 20-30 cm y un pleco de 30 al final tuve que hacerlo de una epuradora de piscina (unos 80 litros de volumen).

4. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Ya me has dicho varias veces lo de la ensalada de peces

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Yo no veo la ensalada pero bueno unicamente el oscar desentona un poco con los demas por el tamaño, pero no por el caracter de hecho no hay bajas por asesinato y ya llevan mucho tiempo juntos (excepto los alevines .... ) El pleco tampoco lo veo desentonar, y como ya te dije el joya es un ciclido africano cuando todos son americanos, pero me lo regalaron porque se cansaron de él, y yo no lo vi incompatible y ahi está mas feliz que nadie.

Bueno hablando de lo que es el filtro, la funcion de los canutillos basicamente es convertir nitritos en nitratos no?

Esteticamente lo veo un poco a gustos... pq efectivamente no se ve el filtro dentro del acuario, pero si se ven las flautas que a mi gusto no son bonitas tampoco, aunque gracias a estas he podido quitar el aireador que era feo tambien..

5. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

jajajaj es lo que tienen los oscars... cagan mucho ciertamente y el pleco tambien pero a cambio el pleco todo lo que caga son algas que ha limpiado con lo que bastante bien hace su trabajo ademas de gustarme esteticamente casi tanto como el oscar. No tengo el pleco solo por su trabajo que quede claro....

Yo peces no voy a meter mas, pues creo que ya hay bastantes y no me gustan los acuarios tipo pajareria donde hay 50 guppis en 40 litros, que en una tienda es lógico verlo pues estan de paso, pero hay gente que en sus casas los quieren así tambien y nunca lo consiguen pues por muchos que metan siempre van muriendo por estar hacinados...

Mi pregunta es esa, la funcion de los canutillos unicamente es transformar nitritos en nitratos?
    La verdad que mi acuario de 120 nunca me han subido nada los nitritos siempre a cero... y el oscar ya media sus 20 cm pues solo llevo un mes con el 240 litros.

6. capital2005 BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840

yo no se mas que tu cual es la funcion de los canutillos ceramicos,porque nunca los he utilizado.en mis filtros caseros siempre he usado cosas mas baratas ,como ladrillos molidos(siempre buscando tipos de ladrillos muy porosos),perlon,esponja ,piedra pomez ,tubo corugado(los de electricidad) etc. siempre he usado minimo 4 materiales filtrantes para asegurarme una buena filtracion mecanica y biologica.creo ,que a ti te falta algun material biologico mas.ademas hace poco descubri (con la ayuda de un compi) que es necesario de 2 a 4% material filtrante para el volumen de la urna.en tu caso deberias tener minimo 4-5 litros de material filtrante.

7. mrpumuky ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.090
    Género:
    Hombre

Jajaja Es lo que tiene la edad tío... Que uno se repite más que el ajo... Yo tambien tengo Joyas en uno especifico y te aseguro que son un poquito hijopuuuuuuuu. De todas formas ca uno tiene en sus acuarios lo que le apetece.... Asi que no te lo tomes como charla... Aunque veo y me gusta que no haya sido asi.... La movida esta en que las bacterias necesitan un flujo de agua continuo, oxigeno, papeo y superficie para asentarse... El mundo de la filtración es alucinante... te pones a leer y hay unos que alaban determinadas cosas y atacan otras y al revés... Hay verdaderas maravillas en el tema filtración... peña que se hace "acuarios" paralelos solo para crear esos filtros... humedos-secos plantados que son casi mas bonitos que el propio acuario...

En el 300 mio es dificil ver los tubos y si miras mi gambario y los ves ya es para nota.... Una cosa que te ayudará con los nitratos es tener el acuario muy bien plantado... Aunque los ciclidos son pelin cabroncetes... Mis Mbunas viven en la jungla y no me destrozan nada... es en lo unico que no soy especifico del malawi... pero no me puedo resistir a ver el acuario desnudo y menos que se ve desde dentro y fuera del comedor

8. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

tranquilo ya tengo en el 240 el filtro externo y tendra unos 6 litros de capacidad. Está dividido en tres zonas, la inferior la tengo vacía, luego una cesta central con esponja y perlon, y la cesta superior con canutillos que como bien dices hacen la misma funcion que el ladrillo o cualcuier otro material poroso.

Según tengo entendido los materiales porosos como piedra pomez, canutillos, ladrillo , grava volcanica etc hacen una funcion de alojamiento de bacterias que transforman nitritos en nitratos.

Luego las biobolas o coarrugado de instalacion electrica, crean corrientes dentro del filtro para favorecer la proliferacion de las bacterias en el material poroso.

Y las esponjas y perlon etc hacen una filtración mecanica o sea capturan las particulas que se ven en el acuario a veces dando vueltas y acaban en estas esponjas...

Creo que da lo mismo tener piedra pomez, grava volcanica y canutillos, pues todos cumplirian la misma funcion. Lo importante es tener uno de cada tipo pienso yo. Y las biobolas o coarrugado de plastico creo que hacen poca funcion a mi opinon....

Al final me estoy auto respondiendo y si nadie me indica lo contrario la unica funcion de los canutillos es alojar bacterias...

9. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

No te preocupes hombre, me tomo los comentarios a bien. Lo que no metería serían gupys o neones.... porque eso si que no tiene ni pies ni cabeza. En cuanto a leer cosas.... me duelen los ojos ya

como bien dices hay opinones de todo tipo y cuando crees que tienes algo claro lees otra cosa que te desmonta tu planing mental y cambias de opinion....

... de echo yo antes tenia en el 120 en este orden: perlon-esponja- canutillos
    y despues de leer las intrucciones de mi nuevo filtro, y leer por internet tengo ahora
    esponja - perlon- canutillos en mayores cantidades al ser mas grande el filtro....

el motivo de cambiar el orden fue por algo lógico, si pongo primero perlon... que funcion me hace la esponja si el perlon ya ha recogido las particulas grandes y pequeñas? Como bien decian por ahi, se satura mucho antes el perlon y resta capacidad de filtracion. Por lo que me parecio mas logico que la esponja recoja las particulas mas grandes y el perlon refine la faena, para completar luego el trabajo las bacterias....

En fin que sois dos de los socios mas competentes y os voy a dedicar un par de karmas a cada uno (edito: no me deja dar mas de uno al día ahora que me acuerdo XD)

10. mrpumuky ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.090
    Género:
    Hombre

Tu lo has dicho...

El tema es tener mucho poro para que haya mas superficie... De hecho las bacterias estan en todo el acuario... Arena, agua, troncos....

Y yo tambien pienso lo mismo de las biobolas... caras y unicamente sacacuartos... y he tenido humedo-secos con ellas... y por la pasta que cuestan las biobolas mejor pillar algo que te de mas superficie real... jajaja Incluso he cortado un par de kilos de pajitas de refresco y creo que hacian mas que las bolitas

PD: Gracias JoseCristo!!!

Yo llevo años con internet y los acuarios... y leyendo mucho en ingles cuando no habia casi en español sobre nuestros bichos... y he pasado por probar casi todo en filtración... Al final esta claro que mientras mas filtres mejor... y si tienes plantas mejor aun...

• Que divertido! Que divertido! x 1

Puntos de trofeos:
    13.840

jajajajajajajj se nos va la pinza eh?

yo a las biobolas le veo poca funcion, ya sean biobolas, pajitas, o coarrugado de electricista.... su funcion puede ser la de repartir la corriente de agua que llega al filtro? no le veo otra utilidad...

yo en mi acuario tengo todo el fondo de grava volcanica, por lo que los canutillos pienso que en parte me hacen poca falta, pero bueno ahi estan.

pongo una foto que ya la habras visto.... a ver si me busco algo para tapar el filtro ...

12. mrpumuky ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.090
    Género:
    Hombre

Jajaja Has probado con unas puertas?

Ta guapo tu acuario...

13. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

No está mal para un pueblo pequeño... ejjejeje ya he puesto unos angulos de aluminio blanco (pintando en marron con spray de los chinos) junto al filtro en los cortes de madera para que no se vean mientras pongo una puerta o algo.... El problema es que si pongo una puerta seguramente no sea del mismo color y eso quedara feillo... estoy pensando en comprar una lamina de plastico oscuro de los que se usan para fabricar rotulos, pero no se como sujetarla....

Se me olvidaba añadir que aparte de las bacterias tambien estan las plantas que ayudan bastante consumiendo nitratos, asique creo que sería importante tambien tener algo de plantas naturales. Al final me ido del tema con el post, pero bueno si alguien lo lee ya tiene mas info...

14. Carlosmunizagao RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola, veo este post y me hago una pregunta. Las bacterias necesitan una mayor superficie de contacto para fijarse y ayudar al ciclado de forma optima. Entonces ¿Porque hacen los canutillos tan grandes? Esta claro que eso disminuye la superficie. Creo que es el matrix el material biologico que es de lo mejor segun dicen. Es por todo esto que quiero triturar canutillos para reducir su tamaño a una quinta parte de su tamaño original, ¿esto creo que me ayudaría verdad?

15. efs710920mex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    No necesariamente. Al triturarlos están en mayor contacto unos con otros y esto reduce la superficie de contacto. Yo prefiero el matrix porque al ser muy poroso, permite más bacterias al interior de la piedra (pómez).

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información