Papilla Para Gambas

Tema en 'Crustáceos: gambas y cangrejos' comenzado por Nessys, 26 de Abril de 2012.

1. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Buenas!

Esta receta se la hago a mis gambas, Red Cherry y Atyaephyra Desmaresti. La idea me vino cuando le hacía papilla a mi hija, y lo cierto es que la receta no deja de ser lo mismo que come ella con algún que otro ingrediente mas apto para gambas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

No es que sea nada nuevo, que ya todos sabemos sobre las recetas de papillas para discos u otras especies, añadiendo o cambiando ingredientes según sea conveniente.

La idea es dar un alimento completo y rico en calcio y carótenos para mejorar (ligeramente) el color de los animalillos.

Para ello, en la papilla pongo los siguientes ingredientes:

Media zanahoria pequeña
    20 gramos de pollo
    10 o 12 guisantes
    Un trocito de patata no mayor que la zanahoria
    Otro trocito de tomate sin piel
    5 o 6 judías troceadas (las compro congeladas)
    Pimiento rojo, la mitad de cantidad que de zanahoria.
    Un diente de ajo
    Medio gramo de sulfato cálcico (yeso) también se puede hacer con cascara de huevo machacada hasta que se haga polvillo.
    Gelatina neutra

Para prepararlo es muy fácil, es muy poca cantidad y con una batidora normal y corriente se hace de sobras.

Se hierve toda la verdura y el pollo, ajo incluido.
    Una vez hervida, se tritura y se le añade el sulfato cálcico y se vuelve a batir (para que se quede bien mezclado)
    En otro recipiente se pone una placa de gelatina con agua fría un par de minutos.
    Se calienta la mezcla en el microondas, tiene que estar bien caliente para que la gelatina se deshaga bien y no queden partes sin cuajar luego.
    Se escurre la placa de gelatina bien estrujada y se añade a la mezcla, se puede volver a batir o moverla con una cuchara a conciencia.
    Se mete en la nevera en un bol o alguna superficie plana y se deja enfriar un buen rato, yo lo dejo unas horas.

Una vez cuajado, se despega de donde esté. Yo con un cuchillo le recorto el perfil y luego hago palanca, sale sin problemas.
    Después con paciencia y calma lo hago tiras y lo corto a cuadraditos, para que sea mas fácil dosificarlo en el acuario.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Si tienes tapas de tupper a cascoporro como es mi caso, lo puedes ir colocando y dejándoles separación, porque si están juntos se pegan que no veas. Se meten en el congelador y a esperar. Luego, después de recolectarlos, queda algo así.

Ahí dejo unas fotillos de las gambas comiendo. Es todo un éxito, al parecer les encanta incluso a invitados inesperados.

Yo suelo darles esto de comer dia si dia no. Un cuadradito por cada diez gambas mas o menos. Para descongelar utilizo un trozo de papel de cocina, dejo que pierda el agua del deshielo y entonces lo dejo caer en el acuario. ¡No lo metais congelado!

Espero que os sirva y os animeis a hacerla :)

Un saludo!

2. gero

gero BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    No tienes problemas al desconjelar las judias y volverlas a conjelar?porlo demas perfecta

3. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Bueno, en teoria son judias crudas y congeladas, al hervirlas ya quedan cocinadas y luego las congelo... no creo que esto sea un problema, ascos no le hacen :) Pero vamos, que si compras judias frescas y las cueces, mejor que mejor.

Un saludo.

4. Perry

Perry ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Tiene una pinta buenisima hasta a mi me dan ganas de comerlo , interesante papilla

5. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Gracias Perry :)

Yo la he probado (sin sulfato calcico) y esta rica rica

6. jor21

jor21 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Gracias Nessys

por la aportacion, la verdad es que si parace apetecible.
    Saludos

7. whydo

whydo BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    la voy a hacer, haber que les parece a mis gambas ya te cuento gracias

8. billysurf

billysurf BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    hola y donde podria encontrar el sulfato calcico ?????

9. oscar_44

oscar_44 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Muy buena nessys, te posteo para no perder la receta, ya te contare

10. mangrove

mangrove ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    te mereces mi karma de hoy, una papillota de lujo tio y muy bien explicada con sus correspondientes ilustraciones, GRACIAS TIO!!!!!!!

saludos y saluda a la family!!!

11. Malva96

Malva96 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Me recuerda al puré de mis sobrinos

¿Dónde puedo encontrar el sulfato de calcio? Lo de la gelatina no me quedó muy claro.
    Estoy empezando con las cherrys y lo de las papillas me parece muy interesante.
    Saludos.

12. gero

gero BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    bueno tu respuesta parece logica asi que tu ere el que la ha hecho y save que no le hacen asco ademas en las fotos parexen contentas jejjeje pregunta el sulfato calcicos yeso de obra normal y corriente seguro?tu de donde lo cojiste?

13. Supercuari

Supercuari GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Mi única duda es cuántisimas gambas tienes para alimentarlas tanto,

Pero imagino que lo tuyo no es un gambiario de 20 litros.

A mí tampoco me ha quedado claro lo de la gelatina, si lo explicas un poco más, te lo agradeceremos algunos.

14. devyl

devyl DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Buena receta jefe!

Te llevas mi karma

Un saludo

15. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Gracias a los dos por los karmas!

Voy a aclarar esas dudas generales sobre el sulfato calcico. No deja de ser yeso, pero no estoy seguro de que el yeso de obra no lleve algun acelerador de fraguado, o algun tipo de agregado quimico que pueda hacerles daño a las gambas. Como no me fio no lo recomiendo.

Yo personalmente se lo encargué a saxta2, un compañero de este foro.
    También podeis utilizar un mortero de picar ajo y perejil

y machacar cascara de huevo hasta hacerla polvillo. Es trabajoso pero hace el apaño, no deja de ser calcio puro.

La gelantina neutra la venden en el mercadona. Es un sobre con varias laminas de gelatina, creo que 12 si no recuerdo mal. Estas laminas parecen plastico rigido transparente, es muy facil de utilizar.

Solo se necesita una lamina (porque es poca papilla), la meteis en un bol con agua fria y la dejais remojar durante unos dos minutos hasta que se vuelva gomosa y blandita, la escurris apretandola y quitandole toda el agua. Al agregarla a la mezcla, la papilla ha de estar bastante caliente para que se disuelva bien, sino quedarán grumitos y no podreis trocearla bien. Acordaos de que sea neutra, que hay otra dulce para postres y esa no es buena (para comerosla vosotros si, pero no para las gambas :) )

Hombre, tengo bastantes, pero aunque coman mucho, tampoco les doy la papilla cada dia, dejo uno de descanso, o incluso dos en ocasiones puntuales. Ahora, eso si... la papilla vuela.

Es que no deja de ser la receta de la papilla para niños peques, modificada versión gamba

Un saludo, y gracias por vuestros comentarios :)

16. Supercuari

Supercuari GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Gracias, colega, por lo de las láminas del Mercadona y la forma de mezclarlo.

De momento, la realidad es que no tengo mucho tiempo y he encontrado unos sticks que las vuelven loquitas y como tengo pocas, con eso y la espirulina me defiendo.

Pero,

, como tengo un par de amigas con bebes igual consigo que me pasen un poco de papilla y con eso y una gelatina lo tengo hecho casi ¿no?

17. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Pues si si, le pones un poco de pimiento y ajo hervido, y ya lo tienes!

18. EDMEN

EDMEN GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Que pinta tiene esa papilla si señor!!! No dudare en probarla con mis gambas y ya te comento que tal!!!
    Un saludo!!

19. EDMEN

EDMEN GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Se me olvidaba!! El tema del calcio y eso, cuantos huevos mas o menos habria que triturar??

20. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Uy, con uno tienes mas que suficiente. El equivalente al sulfato calcico de la receta, 0,5 gramos.

21. EDMEN

EDMEN GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Gracias!!!

22. gero

gero BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Pues muy buena la receta y como has resolvido todas las dudas que teniamos te mereces mi karma

23. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Gracias por el karma!

Ya me contareis como va la papilla en vuestros gambarios si os decidis a hacerla :)

Un saludo!

24. EDMEN

EDMEN GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Ya tengo la cascara de huevo bien machacada, ayer compre la gelatina neutra, ya solo me falta el pollo que pensaba que tenia en casa y al final nada de nada... Por cierto, cuanto tiempo lo tienes todo hirviendo??
    Un saludoo!!

25. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Pues ni mucho ni poco... hasta que veas que todo anda blandito

15 o 20 minutos, pincha la verdura con un cuchillo y así compruebas como anda, pero vamos, como si te fueras a hervir verdura tipo menestra.

Ya me cuentas como ha ido :)

26. EDMEN

EDMEN GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Bueno bueno... dos cosillas. La primera darte mi karma por esa buena papilla!!!

La segunda, creo que la papilla no me ha salido muy bien...

se me ha quedado de color naranja, quizas sea por mucho tomate porque zanahoria no tenia mucha, otra cosa, tu papilla tiene pinta de que la metes en el agua y no se deshace, en cambio la mia tiene pinta de que cuando la meta en el acurio se va a desintegrar

De momento la tengo en el congelador, luego a la noche mirare a ver como esta, pero yo creo que hay algo que no lo he hecho bien

Cuantas planchas de gelatina neutra le pones??

Un saludooo!!!

27. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Gracias por el karma!

Eso te habrá pasado por algún paso que te haya salido mal. Yo le pongo una placa de gelatina neutra, y es mucho para la poca cantidad de papilla que sale con la receta, pero así me curo en salud de que no vaya a cuajar.

La placa de gelatina la has de poner en agua fria hasta que se quede blanda, gomosa, y la escurres bien apretandola. Antes de añadirla, la mezcla ya triturada la has de calentar, bien caliente. Yo lo que hago es ponerla en el microondas un par o tres de minutos. Acto seguido, escurro la gelatina y la mezclo con la papilla usando una cuchara, la meneas bien y ya verás que se disuelve del todo, pero aun así sigue dandole vueltas para asegurarte que está bien repartida. Con el mismo bol o tupper donde lo hayas mezclado todo, lo dejas reposar para que se enfrie y luego a la nevera.

En unas horas verás que se ha cuajado, la cortas en pedazitos con paciencia y al congelador. Ya congelada la desprendes de donde la hayas puesto y la guardas en una bolsita o otro tupper mas pequeñin.

Si no te ha cuajado, cuando la metas en el acuario y la picoteen las gambas, se esparcirá por el agua y manchará mucho. Igualmente las gambas se la van a comer, eso seguro, pero bueno, a mi me gusta que esté en un sitio en concreto y ver si se la van comiendo.

Ya verás que cuando hagas otro dia, te sale bien :)

Un saludo!

28. trini120

trini120 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Me valdría para mis caridinas, en el color no se les iba a notar,jeje, pero es que las pobres se están alimentando a base de algas, o las algas ya son suficiente alimento?
    y esa papilla tiene pinta de ummm...

Un saludo

29. Nessys

Nessys ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Claro que les vendrá bien, Trini. Aparte de vegetales, tambien lleva proteina y calcio, y las dietas equilibradas son buenas para todo bichillo viviente. Haz la prueba y ponles un poquillo, verás como se tiran como lobos a por la papilla

30. trini120

trini120 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Estoy deseando ponerme manos a la obra....ya os contaré como me sale

Un saludo

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información