Pantalla Led Con Controlador Arduino Y TFT Táctil

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por cadmo, 7 de Septiembre de 2014.

1. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola me llamo Juanjo y llevo en esta afición desde 2004 aunque llevo casi 2 años desconectado y con los acuarios desmontados, lo último que hice fue la reproducción de discos, lo cual fue muy duro y sacrificado pero la satisfacción por ver todo el proceso y el crecimiento de los alevines hizo que mereciera la pena, bueno pues después de este periodo de descanso, en parte obligado y en parte necesario también, estoy empezando a planificar de nuevo el montaje de mi acuario comunitario, tras esta etapa ahora quisiera variar y pasar al paisajismo, bueno a intentar tener un bonito y lo más estético posible acuario plantado, quiero montarlo utilizando un arduino para su control así que como de electrónica no entiendo nada y parto desde cero espero que me podáis ayudar a llevarlo a cabo.

El acuario es una urna Juwel río 180 (100 alto x 40 ancho x 50 alto) que son unos 180L reales. La Iluminación quiero que tenga unos 70 lúmenes por litro con lo que tengo que conseguir como mínimo 12600 lúmenes en total, para ello voy a poner los siguientes Led que funcionando al 95% aproximadamente suman un total de 13030 lúmenes.

84 Led de 1W 350ma blancos 6500ºK 135lm = 11340lm
    12 Led de 1W 350ma azules Royal 445-450nm 25lm = 300lm
    6 Led de 1W 350ma cyan 490nm 35lm = 210lm
    6 Led de 1W 350ma violetas 420-430nm 55lm = 330lm
    6 Led de 1W 350ma verdes 510-535nm 65lm = 390lm
    4 Led de 1W 350ma rojos 610-630nm 55lm = 220lm
    4 Led de 1W 350ma rojos profundo 660nm 45lm = 180lm
    3 Led de 1W 350ma azules 460-475nm 20lm = 60lm

Estos son los cálculos para la fuente de alimentación de estos Led:

84 Led blanco a 3.6V => 28 series de 3 Led => 10.8V por serie y 9.8A las 28 series.
    12 Led azules Royal a 3.8V => 4 series de 3 Led => 11.8V por serie y 1.4A las 4 series.
    6 Led cyan a 3.2V => 2 series de 3 Led => 9.6V por serie y 0.7A las 2 series.
    6 Led violetas a 3.6V => 2 series de 3 Led => 10.8V por serie y 0.7A las 2 series.
    6 Led verdes a 3.6V => 2 series de 3 Led => 10.8V por serie y 0.7A las 2 series.
    4 Led rojos a 2.6V => 1 series de 4 Led => 10.4V y 0.35A la serie.
    4 Led rojos profundo a 2.7V => 1 series de 4 Led => 10.8V y 0.35A la serie.
    3 Led azules a 3.6V => 1 series de 3 Led => 10.8V y 0.35A la serie.

En total son 11.8V la serie más alta y todas las series suman 14.35A, la fuente que creo le viene bien seria una como esta 350W 12V 29A regulable

Ésta es la distribución que había pensado teniendo en cuenta que el acuario tiene un tirante de plástico negro de 45mm justo en medio que tengo que evitar, los 2 Led blancos y 1 azul colocados en esta zona es para que cuadrasen las series.

La estructura la quiero fabricar con tubo de 80x20 y el disipador de fabricación propia ajustada a las medidas del interior que sería de 960x360, tanto la fuente como los reles lo quiero poner fuera de la pantalla.

Para el control con arduino quiero utilizar la pantalla táctil de 400 x 240 y el código de Anakino_Aquarium

Iré actualizando este primer post según vaya avanzando y colocando los enlaces de los componentes utilizados.

Saludos.

2. Cargando...

3. Suce

Suce NEON

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    110
    Una curiosidad... no es complicarte la vida con led de 1 w?

La mayoría de las pantallas q he visto, incluidas las de este foro, suelen usar los led de 3w. Luego ya te encargaras de regularlos como desees :wink:

4. Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    y yo no habia posteado aqui? jajajaja no le daria a enviar XDDD

los leds de 1w, tienen mejor relacion de lumenes/w, osea dan mas luz por el gasto electrico que consumen. y otra razon mas es que hay que poner MAS, con lo cual la luz esta mejor repartida.

la desventaja es que a partir de 60cm de profundidad no llegan tan bien al fondo como los de 3w. por eso el compañero con 1w creo que es muy buena opcion :ok:

MI PREGUNTA: (la cual pensaba que habia hecho... ) como vas a montar el tema de disipador? que ponias que es de forma casera? que me interesa saber mas en detalle como va a ser. si plancha aluminio... perfiles... etc. ^^ gracias!

5. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola que tal, para nada es complicarse la vida, como bien ha comentado Livelongo son varias las ventajas como poder distribuir mejor la luz y la mezcla de colores y como la columna de agua que va a tener mi acuario no va a superar los 45-46cm en la parte mas baja no debo de tener ningún problema con que no llegue luz al fondo, con led de 3W tendría que levantar más de 15cm la pantalla del acuario para aprovechar bien la apertura de los conos de iluminación de estos led, cierto es que me daré una buena paliza soldando leds.

Muy bien explicado y muchas gracias por tu comentario.

Este punto hasta que no lo tenga no puedo comentar mucho ya que no depende directamente de mi, la primera opción que manejo es de fabricación propia partiendo de un taco pero como tengo que mover muchos hilos y pedir varios favores no se si podré al final con lo que pasaría a la opción 2 que estaría hecho con una plancha de 2mm y perfiles en U de espesor también de 2mm.

6. Suce

Suce NEON

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    110
    Me ha quedado muy claro... muchas gracias

7. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    realmente teneis razon los de 1w dan mejores resultados en cuanto a wattios y lumenes obtenidos..yo por ejemplo prefiero tener de 3w y mucha cantidad tambien y prefiero regular con arduino y que funcionen a muy poco gas. pero realmente teneis toda la razon.

yo lo unico que veo raro es tanta combinacion de colores de led... si es para un plantado no necesitas todo eso ni en broma.. las plantas crecen realmente con longitudes de onda de 450 y alrededores y los 660 y arrededores de ahi.. el tono blanco realmente es para estetica realmente por que un acuario con una tonalidad lilosa quedaria muy antiestetico..
    yo por ejemplo en la pantalla nueva que estoy montando para el 300 tiene leds de 4000K.. 6500K y 10.000 para cubrir un espectro amplio.. un canal de luz azul 450.. otro canal de rojos 660... con esto tienes para tirar con un plantado perfectamente.. lo unico que ganaras con la resta e colores sera para vistosidad a tu gusto.. hacer realzar los verdes o lo que quieras.. pero como necesitar no lo necesitas.. la otra duda es.. el codigo de anakin ( ferduino modificado) no soporta tantos canales como los que tienes tu ahi.. como lo haras? uniras tonos de colores ? modificaras codigo para aumentar canales??

8. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola Fraidias, para serte lo más sincero posible he puesto esta variedad de colores por 2 motivos, la primera es por que al no tener nada de experiencia con los led y no entender nada de fotosíntesis, ni espectros, etc. pues me he dejado guiar por alguien que si tiene esos conocimientos y experiencias como es Miguel Medina (no se si está en este foro) y la segunda es por que he visto en persona una pantalla espectacular con una configuración muy parecida y controlada con la pantalla de 400x240 y el código de anakin, la del compañero topetecano (tampoco estoy seguro si está en este foro), después de ver esa pantalla no lo dudé y me puse a plantear la mía jejeje.

Esta pregunta me la he hecho yo también y no se que responderte, seguro que la haré funcionar al principio con el código de anakin original y juntaré algunos colores para usar los 6 canales, pero me gustaría intentar modificar el código par añadirle algún canal más y poder controlar todos los colores por separados, ¿lo conseguiré? pues no lo sé pero por intentarlo no va a ser, a ver si me llega la pantalla y no es de las que tienen los fallos y me pongo a probar.

9. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    El codigo de anakin no es de anakin... Es una simple version antigua de ferduino. Un ferduino eliminando cosas ni mas ni menos. Lo que no logro entender es por que no utilizais el codigo original de ferduino tiene mas opciones y lo mejor... Control webserver. Si querias muchos mas canales de led haber utilizado el codigo jarduino las modificaciones que andan por ahi yo los colgue pero borre los enlaces dropbox y creo que controlan 8 o 9 canales

10. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Pues por eso porque tiene muchas opciones que no voy a usar y pensadas para marino, el de anakin ya las tiene anuladas y eso que me ahorro de modificar, cuando tenga la pantalla podré instalar los distintos códigos que hay y podré elegir el que mejor se adapte a mi proyecto.

11. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    mirate la imagen que aparece en mi tft pinchada en la placa de ferduino mega... Un ferduino modificado para agua dulce. Con todos los canales de dimeos tal cual... Pero cambiados los tonos de los colores.. Control de un deposito para cambios agua.. Temperatura, niveles de agua.... Cambio automatico de agua y dosificadoras... 2 lecturas de ph...

12. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    La he visto y sólo controla 5 canales + el luna...

13. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    ya pero con las diferencias que todo lo realacionado con marino no esta... solamente relacionado con urna principal... deposito de cambios de agua.. sus respectivos calentadores por separado para agua atemperada.. etc etc

14. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Siguiendo con la pantalla me he puesto a buscar los materiales para construir el armazón y estoy teniendo problemas para encontrar tubo rectangular de 100x20 o 80x20, o no lo tienen o tengo que comprar una barra de 6,30m que vale una pasta, tengo la posibilidad de hacerlo de tubo de 100x40 pero tendría que juntar más los Leds y las primeras filas se quedarían muy separadas del teórico borde del acuario y muy encajonados con el tubo, no se si me he explicado bien, también el mismo del tubo de 100x40 me lo corta por la mitad par hacerlo con la forma de U, pero no me da mucha confianza el que la estructura esté pegada, yo soy más de tornillo o remache, pero claro no quiero que se vean por el exterior ni tornillos ni remaches, me surgen la siguiente preguntas, a ver si me las podéis resolver por favor, ¿es resistente y aguanta bien el peso del difusor y electrónica las que se hacen con U pegadas y con que es mejor pegarlo?

15. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola compañeros, sigo avanzando poco a poco con la pantalla y os voy a mostrar algunos avances que llevo, ya tengo todos los componentes eléctricos menos la fuente de alimentación que espero que llegue en esta semana sino tendré que abrir una disputa.

Mientras iban llegando los componentes estuve fabricándome la PCB de conexiones, el diseño lo he realizado con el software PCB Wizard que es muy simple de usar y basándome en una mezcla de los que ya han hecho algunos compañeros pero sobre todo por la proximidad y similitud del proyecto con la del compañero Topetecano que me estuvo enseñando y explicando sus experiencias con la suya con el tema del calentamiento. Para ser la primera vez que fabricaba una placa de este tipo sólo la he tenido que repetir 3 veces jejejeje y el resultado final ha sido el siguiente:

Con esta placa controlo 11 Mosfet en 8 canales del Arduino teniendo que usar 1 pin para controlar 2 mosfet en 3 canales de ellos que serán 2 de blancos (para intentar reducir el calentamiento) y los 2 tipos de rojos en otro único canal de rojos, tiene un multiplexo, para conectar el reloj y las sondas de temperatura.

Con el tema del código para controlar la pantalla empecé instalando el código de Anakino que ya estaba personalizado para el agua dulce y que controlaba 5 canales de luz más el de luna, tras empezar a modificarlo para añadirle los 2 canales que me faltaban decidí pasarme a la última versión suya para aprovechar las mejoras que le había añadido pero no me terminó de convencer ya que estaba todavía incompleto así que tras una semana trasteando con el código de Anakino me fui directamente a la fuente original que es el código Ferduino tal y como ya me habia recomendado anteriormente Fraidias y este código si que me gustó bastante, una de las cosas que me llamó la atención es la detección de las sondas de temperatura en automático.

Ha día de hoy ya tengo una versión personalizada para controlar 8 canales “Cadmoduino v1.0”, está probada sólo con leds normales en una protoboard pero funciona, para las siguientes versiones quiero anular las funciones que no se usan en agua dulce o que por lo menos yo no usaré y quitarlas también de la pantalla de inicio, os muestro algunas imágenes del código modificado.

Pantalla de inicio, en el recuadro vacío irá el estado de funcionamiento y las alarmas que aún lo tengo pendiente de añadir.

Menú principal

Control manual de cada canal.

Configuración del encendido automático.

Elección del canal para configurar la potencia individual de cada canal en el dimeo.

Del armazón tengo ya los perfiles en U para hacer el exterior con lo que me faltaría por hacer el difusor y la tapa que dependerá de cuantos ventiladores coloque, tengo duda de cuantos ventiladores poner, os muestro unos diseños en 3D de las 2 opciones que estoy manejando.

Opcion-1 con 2 ventiladores de 250mm.

Opción-2 con 2 ventiladores de 250mm o 200mm y uno pequeño sólo para la electrónica.

Una vista inferior con la distribución de los leds.

El interior.

Detalle de la sección.

A ver si me podéis ayudar con la elección de los ventiladores y os seguiré informando de los progresos.

16. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    me quito el sombrero.. si señor.. :toma:

17. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muchas gracias por el karma Fraidias me alegra mucho que te guste mi proyecto.

18. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    te he mandado mp

19. snake24

snake24 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muy profesional, me gusta mucho. :ok:

20. eb3

eb3 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Cadmo, vas por muy muy muy buen camino.... me encanta ese armazon!!!! se parece mucho al mío.... jeje

ANIMO!!!!! :ok: :ok: :ok:

21. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola a todos, actualmente sigo soldando cables en los led, ya tengo todas las series hechas y ahora estoy poniendo los cables que vienen de la fuente y los que irán a la placa de conexiones y separando los canales, aunque en la pantalla he avanzado poco voy a actualizar el post con algunas imágenes ya que hace mucho que no lo actualizo:

Materiales del difusor cortado y listo para pegarlos.

Los perfiles en U los he pegado con el mismo adhesivo térmico que los led, poniendo un poco cada 10cm a ojo y cubriendo el resto con silicona térmica (gris).

Aquí comprobando los perfiles de la estructura después de mecanizarlos.

Estructura pintada de negro y pegado el frontal con los laterales, el perfil trasero va sujeto con tornillos para facilitar el montaje y el difusor encaja en unas ranuras guías hechas con perfiles en L pegados.

Visto por abajo.

El difusor con los led pegados.

Leds conectados en series.

Fuente de alimentación ajustada a 14V.

Probando la fuente y una de las series del blanco.

22. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Venga que ya falta menos tio! Jajaja te esta quedando de pm! Un detalle solamente... En donde has hecho el hueco de la tft con los tornillos te habria quedado de lujo un marco en acrilico como los que tengo yo fabricado con cnc.te doy mi karma de hoy

23. eb3

eb3 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Juanjo, mi enhorabuena macho, te esta quedando de lujo, yo estoy pensando muy mucho poner freudiano en mi pantalla e implantar la pantalla táctil, ¿me podrías hacer el favor de pasarme tu código "Cadmoduino"? mi post esta en esta pagina (http://www.acuavida.com/forum/todo-...uda-para-crear-mi-propia-pantalla-de-led.html) no se si debería implementar alguna cosa mas aparte de la pantalla. en principio ¿podría funcionar solo con la pantalla? o necesito la shield, en mi placa ya tengo el reloj....

Un saludo!!!!!

24. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muchas gracias por el karma Ricard.

Hola Rafa, claro que te paso ahora el código por MP, lo que pasa es que no está probado al 100% al no haber terminado todavía mi pantalla. Por lo que he visto en tu post sólo necesitas la pantalla y la shield para poder usar mi código el resto te sirve.

25. eb3

eb3 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Perfecto juanjo, pues a comprar la pantalla y la shield, me puedes decir donde la compraste tu?

26. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    te recomiendo que la compres en itead

27. eb3

eb3 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Gracias Ricard, los compre anoche por itead, ahora solo a esperar a que lleguen y a redistribuir todo el conexionado de la pantalla, de momento voy a poner la pantalla donde tenia mi pantalla 24x4 haciendo mas grande el hueco.

Ricard sigue en pie el que me mandes los largueros aunque te los tenga que pagar, necesitaria 4 ya que haría 2 pantallas. puedo mandar al mensajero en cuanto me lo digas!!!! jejeje.

Un saludo!!!!

28. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Sigo avanzando poco a poco, la parte electrónica principal está acabada, todas las luces funcionan perfectamente y la parte del código que las controlan también, sólo me queda conectar las sondas, los ventiladores de la tapa y los relés para acabarla, bueno y pintar la tapa que aún no lo he hecho tampoco jejejej, ahora llevo varios días pensando en cómo la voy a colgar ya que encima del acuario tengo un falso techo y no puedo colgarla directamente, estoy dudando entre poner unas escuadras grandes en la pared que quedará bastante feo creo o poner los típicos tubos en forma de L que se pegan al cristal o a la mesa pero no me convence por lo engorroso que debe de ser trabajar dentro del acuario, en fin no lo tengo nada claro, se admiten todas las sugerencias.

Bueno pues os dejo algunas fotos de los avances.

Estructura montada, series hechas y empezando a montar los componentes electrónicos.

Detalle de los raíles donde apoya la chapa del difusor que es desmontable por el perfil trasero.

Difusor con la electrónica desmontado de la estructura para montar la pantalla táctil.

Placa de conexiones con las series conectadas.

Electrónica de las luces acabada e iluminando.

Uno de los canales blancos.

Los 2 canales blancos completo y 2 series de azul royal.

Prueba de canales individualmente ya desde la pantalla.

29. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Menudo arsenal :lol: :lol: que grande eres Juanjo!! te doy mi karma tio sigue asi.. que parece que falte poco

30. eb3

eb3 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    GRANDE Juanjo :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

te esta quedando genial.... que maquina, lo bueno es que tu armazón y el mío son prácticamente iguales psique me hago una idea de como quedara la mía cuando le ponga la pantalla tft....

por cierto, que dos cables son los que atraviesan hacia atrás en le shield de la tft???

te doy un karmita MAKINA!!!!

PD: para colgar la pantalla yo use los tubos de L de Sirocco y me pille las mas altas de tal manera que cuando quiero meterle mano al acuario subo la pantalla por los cabes de hacero y la giro hacia un lado y sin problemas!!!!

31. cadmo

cadmo RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muchas gracias por el karma Ricard, la verdad es que esto está ya casi acabado pero que lejos lo veo todo todavía, en fin es un hobby hay que ir poco a poco jejejeje

Muchas gracias por el karma Rafa, si que se parecen nuestros armazones si :fiu: . Hacia atrás de la shield no van ningún cable con lo que lo que hayas visto es efecto óptico de alguna doblez de algún cable o son las 2 gomillas roja y amarilla que puse para sujetar la shield mientras manipulaba la estructura. Gracias por la idea de los tubos, son los que tengo en mente poner si no encuentro alguna otra forma que me convenza más ya que no dispongo de mucho espacio para estar girando la posición.

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information