Pantalla Led Casera

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por amsulio, 18 de Julio de 2015.

1. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muy buenas a todos, lo primero presentarme ya que soy nuevo por aqui, soy un joven acuariofilo con un acuario de 120l que me regalaron y me venia con dos tubos de de 20w cada uno, los cuales para un acuario plantado que es lo que quiero hacer son muy pocos ya que sale a 0,33 w/l.
    debido a eso había pensado en hacer mi propia pantalla led para la cual lo que peor llevo es la parte de la electrónica. Había pensado en poner 4 leds de 10w cada uno como estos leds que cada uno tiene de 900 a 1080 lm que si sumando los 4 saldria (tirando por 900lm) 3600lm por lo cual me saldría 30lm/l que segun tengo entendido es lo recomendable.
    Hasta ahí todo bien (creo, si veis algun error me encantaría que me corrigierais por favor).
    Ahora el problema mayor que tengo, no se que tipo de fuente de alimentacion necesito o si necesito algo más.
    Estoy abierto a cualquier tipo de proposición.
    Gracias de antemano.

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Hola amsulio,

Yo creo que no vas a ganar mucho pasando de los tubos a poner 30lm/l, de hecho creo que mas bien vas a perder, ya que cada tubo de debe estar dando al rededor de 1800 lumens (3600 lm en total o 30 lm/l). Yo tiraría bien por lo alto y pondría el doble.

La forma mas facil y que ya está más que probada es sustituir los tubos fluorescentes por tubos led y añadir mas cantidad de tubos haciendote un brico sencillo.

3. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ya, el problema que tengo con los fluorescentes es que hay que cambiarlos mucho y que producen mucho calor, y lo de cambiarlos tiene solución, pero lo del calor, por aquí en el sur es difícil de tratar en verano.
    PD he tardado en contestar porque estaba fuera.

4. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Calor? los fluorescentes apenas dan calor, te lo digo porque soy de mas al sur que tu 100% seguro (a menos que vivas en Canarias xD). El calor, si es muy alto, vendrá del ambiente y tendrás que poner ventiladores aunque pongas LED. Lo que yo te proponía eran tubos LED, y poner bien bien de tubos, por ejemplo 5 de estos para tener 58Lm/l:http://greenice.com.es/tubos-de-leds-ecoline/1279-tubo-de-leds-900mm-cabeza-rotatoria-14w-1400lm-30-000h-8435402504467.html http://greenice.com.es/tubos-de-leds-ec ... 04467.html

Con eso seguramente podrás tener cualquier tipo de planta y te saldrán todos por menos de 60€ (yo pondría 3 frios, 2 neutros y 1 cálido para tener un espectro lo mas completo posible). Con una caja de aluminio ajustada al acuario te debería quedar como su fuese comprada.

5. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    A vale, creía que te referías a otros tubos que son como bombillas y que son también de leds. La verdad es que son una buena opción, pero para conectarlos no necesitan transformador alguno, no? osea, que solo con los casquillos donde se encajen vale?

6. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    No te hace falta nada, solo el portalamparas, al que tendrás que quitarle los "chismes" que tienen dentro que sirven solo para tubos fluorescentes normales de toda la vida, si buscas en google "adaptar tubo led" encontrarás mucha información. Pero si no tienes portalámparas en la misma web que te pasé te los venden muy baratos y lo único que tienes que hacer es poner el tubo en el portalamparas y conectar el cable a la red electrica.

7. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Tengo entendido que como portalámparas también puedo poner fichas de empalme siempre y cuando estén bien aisladas, no es así?
    Pd según veo esos tubos son ip25, pero si voy a tener una tapa de cristal para la condensación, y después ya la pantalla casera no debería pasar nada no?

8. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Exacto con las fichas te vale, y Si, con la tapa y la lampara es suficiente para que no les llegue humedad

9. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Y ahora mi ultima duda, no saldrán ardiendo verdad? He leído en varios sitios que se han provocado incendios :shock: por tubos leds y es donde mas miedo tengo.

10. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Si los tubos son buenos y esta todo bien montado no veo por qué debería quemarse nada, eso suele ser por un corto o por humedad.

11. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Bueno, pues después de tanto tiempo puedo decir que ya está casi todo preparado, he estado haciendo una tapa de metacrilato y ya me han llegado los tubos pero no se si conectarlas en serie o en paralelo puesto que si mal no recuerdo se reducían algunas cosas al montarlos de distintas formas, al final compre 4 tubos de 1000lm cada uno.

12. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Conectalos en paralelo.

13. Uri b c

Uri b c ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Buenas noches!!
    A ver si me podeis echar una mano porque no tengo muy claro que hacer. Compre estos mismos tubos pero de 10w. Uno se fundió en días, el otro conseguí salvarlo. Les entra humedad entre el plástico y el aluminio, los he sellado con silicona caliente y aun asi entra. Los casquillos son estancos y estan a 2 o 3 dedos del agua sin proteccion.
    He pensado poner un metacrilato entre los tubos y el agua y un par de ventiladores pequeños en la tapa.
    O comprar tiras de led para exterior y pegarlas en la tapa.
    Me podría funcionar alguna de mis ideas. Estoy pero que muy pez.
    Muchas gracias
    Saludos!!

14. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Pero que los tienes en una pantalla cerrada? Si es así es normal que les entre humedad puesto que la condensación del agua se produce ahí y estos tubos no están preparados para eso. Yo los quitaría y los pondría con una tapa de metacrilato que abarcase todo lo que es la parte de arriba y encima los tubos sin "techo" para que así, si algo de humedad sube se escape y no se quede retenida.
    De todas formas creo que están muy cerca del agua.
    Yo las tiras por lo que he leído al poco tiempo dejan de dar tanta luz y se despegan con el pegamento que traen, por lo que hay que pegarlas con silicona caliente.
    De todas formas yo ya estoy acabando mi brico y dentro de poco subiré el como lo hice.
    Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarlo que no hay problema a ver si te podemos ayudar.

15. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Como te dice Amsulio, si los tienes "al desnudo" es normal que les entre humedad y se te fundan, si lees las preguntas y respuestas de otros hilos sobre el tema de los tubos o las tiras verás que lo primero que se dice siempre es que los tubos tienen que ir sobre la tapa de cristal del acuario para evitar que la condensacion llegue a los leds, por otro lado tambien verás que las tiras estan totalmente desaconsejadas.

Otra opción algo mas cara es poner tubos estancos y ahorrarte el cristal.

16. Uri b c

Uri b c ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Sí, estan al desnudo y tapados por la tapa de arriba. Son estos acuarios de hace años que llevaban varias tapas sueltas (a ver si puedo subir una foto por si me dais alguna idea).
    Habia pensado poner el metacrilato entre el agua y los tubos y encima la tapa con un par de ventiladores pequeños.
    Pero si pensais que no va a funcionar, directame paso a los tubos estancos. La tapa no la puedo quitar que tengo un gato revoltoso.
    De las tiras habia leido algo, como ya me lo confirmais, las descarto por completo.
    Mil gracias!!

17. vinagorro

vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    me apunto al tema, tengo ganas de ver la pantalla ya que estoy pensando fabricarme una.

Saludos

18. Uri b c

Uri b c ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Hola!!
    Os pongo un par de fotos para que veais mas o menos como lo tengo, si se os ocurre alguna idea, os lo agradeceria enormemente.
    Los tubos van encima de esas muescas que se ven en el plastico de la derecha.
    Muchas gracias, un saludo

19. Nestor7

Nestor7 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Con tu permiso pongo las fotos aquí directas:

20. Uri b c

Uri b c ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Si claro.
    Muchas gracias

21. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Bueno, pues con ya mi pantalla + tapa acabadas y con unos cuantos días de pruebas de funcionamiento aquí va mi brico por si le sirve a alguien de ayuda.
    Los materiales que vamos a utilizar son:
    -Tubos de pvc de 32mm
    -Madera de valsa
    -Metacrliato
    -Barra con rosca fina
    -tuercas para esta barra
    -tornillos
    -silicona caliente
    -cables
    -fichas de empalme
    -paciencia

Para empezar, comenzamos cortando los tubos, en mi caso los corte de distintos tamaños 15 y 5 cm para hacer un zig-zag con las luces y que así llegasen a todos los extremos del acuario de 80 cm ya que los tubos medían 60 cm. A su vez lije el interior de los tubos pvc para que así los tubos led entrasen mejor.

Ya que estamos cortando, podemos proceder a hacer las patas que serían tubos de 4cm con un corte en medio del grosor del cristal.

Una vez tenemos cortados los tubos,debemos cortar 4 trozos de madera de valsa del ancho que vayamos a querer para nuestra pantalla y situarlo mas o menos donde van a ir cada uno.

una vez tenemos todo esto, podemos unir dos trozos con 4 tubos de manera que vayan grande-chico-grande-chico... y el de la otra parte al contrario para conseguir el zig-zag que queremos. Los unimos ( yo en mi caso use tornillos, pero tambien se puede usar silicona caliente).

Y aquí como quedarían en zig-zag con las patas

Una vez tenemos todo esto, podremos proceder al cableado ( aquí se me olvidó hacer fotos y cuando me di cuenta ya tenía los tubos conectados con las fichas de empalme)
    Mas o menos se puede ver el empalme de los cables.

Unimos los tubos a los cables con las fichas, pegamos las patas y...esto ya va cogiendo forma.

Ahora ya podemos proceder a cortar el metacrilato para hacer la tapa y que la humedad no dañe los tubos led.
    Para la tapa lo corte así:

Para que después con unas guías de aluminio hubiese una tapa corredera para alimentar a los peces. Aproveché el pvc que me quedaba e hice unos soportes para no tener que fijar nada.

Así quedará con los huecos para los soportes y las patas de la pantalla

El soporte ya puesto aguantando el metacrilato

Y cortamos un trozo mas de metacrilatio, de proteccion para la pantalla

Y lo uniremos mediante barras con rosca y tuercas

Y así queda todo puesto con todos los cables y demás.

Y ya con todo acabado la instalación en el acuario ( la madera de arriba esta abombada porque tenía un tornillo mal puesto, ya esta arreglada)

No dudeis en plantear vuestras preguntas por si se os puede ayudar.

22. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Espero que os guste mucho y que os sirva de ayuda :v: :fiu:

23. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Me han gustado dos cosas especialmente, la tapa y la forma en la que has resuelto usando tubos el aislado de los cables.

Si me permites, te hago algunas sugerencias para poco a poco ir mejorando:

La caja de madera que te has hecho, ya que la tienes, puedes tomarle medidas y pedir en una carpintería de aluminio que te hagan una igual pero en aluminio blanco, negro o en crudo, solucionando así los problemas de hacer cortes rectos que parece que has tenido, cosa normal si no eres carpintero xD. Esa caja no debería costarte mas de 30 euros y quedaría con un aspecto muy pro.

La cinta aislante negra que has puesto, debo prevenirte que con el tiempo dejará pasar la humedad, por muchas vueltas que le des al tubo. Una solución es poner teflón antes de poner la cinta de forma que en el poco probable caso de que se acumule humedad el teflón de inflaría y evitaría que los cables se mojaran.

Como los tubos no concentran la luz, como sí lo harían las lentes que se usan para los LED de potencia, la tapa que has hecho unida a la distancia entre la tapa y los leds hará que parte de la luz rebote. Parte de esa luz la podrías recuperar forrando la parte interior de la caja con algún materia reflector. Lo que mejor queda, si no puedes encontrar algún metal perfectamente pulido, es pegar con algún pegamento muy líquido una manta térmica de las que se usan en emergencias, que podrás encontrarla en un chino o por internet por menos de 2 euros.

Para rematar si pones temporizadores para cada tubo puedes simular en cierto modo un efecto de amanecer y anochecer.

Por último ¿podrías comentar las impresiones que tienes entre la luz de antes y la de después? ¿al final que tonos de luz has usado, son todos iguales?

Un saludo

24. amsulio

amsulio RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola, siento haber tardado en contestar pero he estado liado plantando el acuario, ya que lo he reiniciado debido a todos los problemas que tuve con enfermedades y el agua, ahora he puesto ambulias y vallisneria gigantea.
    Respecto a la caja, ya esta en marcha la de aluminio ya que eso era mas tipo prototipo y ademas no me gusta que se vean los tubos por fuera.
    La cinta aislante lleva muchas capas, pero por si acaso cuando le cambie de madera a aluminio le pondré teflón mejor ir sobrado que corto, gracias por la información, no lo había pensado.
    Lo de concentrar, momentáneamente le he puesto papel de aluminio para que refleje hasta que tenga el aluminio.
    Temporizador, tengo puesto uno solo que va al enchufe para que se encienda y apague a cierta hora, lo de ponerle uno a cada tubo lo veo un poco difícil, a si que de momento se queda así.
    Y las impresiones de la luz de antes con la de ahora...vaya cambio que ha dado, lo primero que los tubos fluorescentes que tenía eran muy viejos y que solo tenía dos, y ahora da una luz super blanca y limpia que hace que se vea todo mucho más bonito, y si, todos los tubos son blanco frío.

25. phobos

phobos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Me alegro muchísimo, a ver cuando esté todo montado y tirando bien si actualizas el hilo y nos pones unas fotingas

Un saludo!

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información