Pantalla Led 300L

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por trusky77, 19 de Enero de 2018.

1. trusky77

trusky77 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Buenas a todos,
    Tengo una pantalla de Led para mi 300L, hace casi 3 años que la tengo y noto que desde hace unos 6 meses para aquí las plantas apenas crecen, de hace unos 4 para aquí también tengo problemas con alga pincel (Creo que esto es más por el No3) Aunque puede ser que también al no haber crecimiento y menos cantidad de plantas no se consuma tanto el No3. El caso es que llevo un tiempo queriéndome hacer una pantalla Led Casera con Leds de 3w. Mis requerimientos lumínicos son bajos. Mi actual pantalla según fabricante da unos 1200Lumens...Vamos nada...jajajaja Hace unos meses también le acoplé una tira RGBW para que hiciera el efecto amanecer-anochecer con un controlador y la verdad me encanta, pero ha ido bajando muchísimo el rendimiento del color blanco durante el día y no refuerza nada la pantalla.

Bueno el tema es he pensado en 5000 Lumens ya que no quiero abonar y tampoco quiero poner plantas de grandes requerimientos.
    Quiero poder reproducir a poder ser con los leds de colores el efecto amanecer - anochecer.

Ahora mismo tengo una fuente de 60w 12v-5A pero veo que se queda algo corta por lo que tendré que cambiarla. Habia pensado en ponerla de 24V para así poder poner algún led más en serie. Después de la fuente tengo que controlador Tc420 que saca 5 canales de 4a máximo lo que hacen un total de 20a Máximo en total.

Las preguntas serían las siguiente:

1º Los lúmens que quiero poner son correctos?
    2º Los leds donde comprarlos a buen precio y que no se vayan a fundir en 2 días.
    3º Distribución, temperatura y colores de los leds. ( Me refiero a cuantos leds poner de cada tipo y luego más adelante vemos como distribuirlos)

Gracias!!

2. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    bueno esos 5000 lumen que comentas si los dividimos entre unos 275 litros netos te quedan escasos 18 lumen o por ahi.. algo poco para plantados aunque sean de pocos requerimientos.. yo me hice una para mi 300L para plantados de altos requerimientos y eso que desde las imagenes del post aun amplie mas leds dado que meti 7 canales de luz diurna.
    te dejo el post.
    https://foro.portalpez.com/threads/proyecto-nueva-pantalla-300l-led-motorizada.97944/

la distribucion por ejemplo yo utilice blanco 4000... blanco 6500 .. blanco 10.000.. rojos 660 .. rojos 630.. azules 450.. y UV ( lo se para dulce no es necesario ) pero me gustava la tonalidad que da depende que colores de plantas o peces.. nunca he tenido problemas ni de algas.. ni de que plantas o crezcan evidente inyecto co2 a tope.. glutaraldehido.. abono NPK indivividual y hierro por separado.
    Tu al tener controlador tampoco tienes que tener miedo si te pasas supongo que el controlador te permite seleccionar el limite de potencia de los canales no? Yo los leds los compre por ebay y lleva ya dias la pantalla montada ( 2014 ) y sigue perfectamente funcionando..
    Otro tema que tambien tienes que tener presente es.. que alturas de urna tienes. segun que altura de urna tengas tendras que instalar lentes mas cerradas hasta aqui ningun problema.. tienes que tener en cuenta que segun la distancia que tengas la pantalla del agua ese angulo cambia.. y te quedaran zonas muertas con poca luz si instalas pocos leds o los concentras mucho en un espacio.. yo prefiero poner mas cantidad de leds.. ( ya si son chinos mejor que mejor ) los haces trabajar un poco menos del tope ( alargaras su vida util ) un buen disipador es crucial para que duren cuanto mas fresquitos mejor mas te lo agradeceran, pues lo dicho yo lo que hice fue instalar muchos leds y hacerlos trabajar a no mas de un 80-85% de potencia de ese modo reduzco calor.. pero al tener tanta cantidad de leds cubro perfectamente la superficie de la urna aunque tengan lentes cerradas. aunque en mi caso tampoco es importante eso por que al tenerla motorizada puedo jugar con la altura pero alguien que la tenga fija instalada con soportes los angulos bien calculados es importante.

3. trusky77

trusky77 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Seguramente tengas razón y sean pocos esos 5000 Lumen. De todas formas como he comentado antes con la actual de 1200L han ido tirando y no he tenido problemas. Casi prefiero quedarme corto, menos calor, menos consumo y siempre estoy a tiempo de ir poniendo más.

Por casualidad podrías recuperar el enlace de donde compraste los leds?
    EL controlador me permite subir y bajar el Voltaje de cada linea individualmente.

Poniéndolo a 24V, podría poner 8Leds por canal en serie y 6 lineas en paralelo en cada canal. Por lo tanto un máximo de 48 Leds por canal. Los rojos, azules y verdes no se si van al mismo voltaje pero bueno eso ya sería mirarlo un poco más adelante.

La idea sería:

Canal 5: 8 Leds azules
    Canal 4: 8 Leds Rojos (Podría ser como dice Fraidias y poner los dos colores aunque no se que diferencia hay de color entre uno y otro)
    Canal 3: 8 Leds Verdes ( *Os explico debajo)
    Canal 2: Blancos
    Canal 1: Blancos (Los divido en 2 canales para no sobrecargar uno de los 2)

Si no me hacéis cambiar de opinión sobre los 5000 Lumens, poniéndolos 8 en serie a 24v se quedarían a 3V por led por lo que más o menos serían unos 180 Lumens por Led. Por lo que montando 4 series de leds Blancos tendría unos 5760 Lumens. Los leds de colores no sumo los Lumens ya que en principio solo sería para simular amanecer - anochecer. Se que las plantas usan estos colores también por lo que lo mismo podrían quedar encendidos a baja intensidad o jugaría con ellos si me gusta la luz que queda una vez están los blancos encendidos al 100%.

**Leds verdes. Con la tira RGB que tengo ahora mismo uso el verde también mezclado con los otros colores para hacer el efecto amanecer- anochecer.

En cuanto a medidas es 150cm por 50 cm Alto por 40 de ancho.
    Disipador donde los compráis?

4. trusky77

trusky77 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Con más rato de tiempo a ver si me miro tu enlace de la pantalla y te robo alguna idea!! Muchas gracias!!

5. trusky77

trusky77 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    @fraidias ayer me miré todo tu post y es impresionante. Me gustó mucho y sobretodo los acabados de le has dado. Yo sinceramente no quería complicarme tanto en los acabados y presisamente ayer estuve horas mirando por google otros diseños y disipadores. En concreto encontré uno que me gustó mucho porque viene practicamente todo hecho.
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Lo malo son los portes de esta página. El precio me parecia correcto, pero cuando puse envio a España....Pfff
    PD: BUAHHH acabo de alucinar si habéis entrado en este enlace. Ayer seleccionando 150cm y da igual el color (valen lo mismo) con envío a España eran casi 200€, hoy está a 148€...Esto es que ayer entré tantas veces que el chino se ha dado cuenta y lo ha bajado para que lo compre....jajajajaja.

Luego me puse a mirar por Aliexpress. Encontré el mismo lo malo que solo lo encontré en largo 0.60M... Uniendo 2 sería 1,20M por lo que me quedarían 30cm sin cubrir. 15cm por lado creo que no es mucho y podría quedar bastante bien. El enlace es este por si alguno os interesal Lo que este creo que tampoco lleva las patas de soporte ni el metraquilato.
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Creo que esto es la mejor opción en cuanto a diseño.

El único miedo o respeto que me da esto es que según ellos no hace falta ventiladores hasta un máximo de 63w en 60cm.

La idea hasta ahora son:
    -4 series de blancos que són 32 Leds a 3w suman 96w. (Estos estarán encendidos siempre y contando al 100%)
    -1 Serie de Rojos que son 24w (estos puede que estén encendidos casi todo el dia pero no creo que al 100%)
    -1 Serie de Azules que son 24w (estos puede que estén encendidos todo el dia al 100%)
    -1 Serie de Verdes que son 24w (Estos solo son de ayuda a simular amanecer - anochecer)

96w + 24w azules + 10-12w rojos...Nos pasamos ya de w. Creo que se me está quitando de la cabeza el usar este disipador al menos sin ventiladores. La verdad para poner ventiladores, prefiero el típico disipador plano que creo que quedará mejor y disipa mejor que este, no? O eso o me olvido de encender los blancos junto con azules y rojos. Únicamente si bajo la potencia de los blancos para encender los otros.

Estoy hecho un lio...

6. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    ten en cuenta que al tener esas aletas el dissipador refrigera... pero por mucho que digan que no es necesario ventilacion forzada... no esta de mas meterla.. todo depende cuantos leds quieras cambiar por fundirse por temperatura alta..
    Tambien decirte que tener que evitar encender azules y rojos junto los blancos para evitar sobretemperatura segun fabricante.. si tienes que empezar asi un montaje... mejor no liarse.. metele ventiladores y listo.. los leds rojos y azules son los que realmente estimulan la fotosintesis de las plantas.. si es para plantado.. no puedes dejarlos de banda necesitas de esas longitudes de onda para que crezcan.

7. trusky77

trusky77 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    No puedo encender rojos y azules a la vez? que problema hay con eso?

8. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    donde he puesto yo que no puedas encenderlos?? al reves.. te dije que si tienes que prescindir de ellos para evitar sobretemperatura mal empezamos el proyecto... al final te puse claro... no puedes dejarlos de banda.. necesitas de esas longitudes de onda para que crezcan..

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

9. trusky77

trusky77 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Ahh vale. Te entendí mal. Lo leí rápido y no me cuadraba. Bueno ya estoy casi a punto de comprar todo pero al final el disipador voy a pillar uno normal ya que esos son muy bonitos pero tal y como comentas, a la hora de montar el ventilador ya perdería todo el encanto que tiene. Por lo tanto voy a pillar el normal con la siguiente configuración que es la que inicialmente hice. Si me puedes decir que tal en cuanto a los colores o algún consejo antes de comprar, te lo agradecería mucho.

La idea hasta ahora son:
    -4 series de blancos que són 32 Leds a 3w suman 96w. (Estos estarán encendidos siempre y contando al 100%)
    -1 Serie de Rojos que son 24w (estos puede que estén encendidos casi todo el dia pero no creo que al 100%)
    -1 Serie de Azules que son 24w (estos puede que estén encendidos todo el dia al 100%)
    -1 Serie de Verdes que son 24w (Estos solo son de ayuda a simular amanecer - anochecer)

-Los blancos tenia pensado 3 series de 6500 y 1 serie de 15000
    -Rojos cuales pongo?
    -verdes cuales?
    -Azules cuales?
    Pregunto cuales porque he visto diferentes tonos de cada uno de ellos.

10. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    verdes ninguno no es necesario..
    la luz blanca realmente solo es para simular la luminosidad.. realmente no es ni necesaria para hacer crecer plantas..
    realmente solo seria necesarios longitudes de onda de azules y rojizos.. con eso ya crecen.. comprovado..yo hice unas pruevas con unas plantas de casa encerrandolas en unas cajas negras y solo iluminando con esas luces.. y crecian igual de bien que otra planta con luz normal.Todo esto lo saque leyendo foros de los que suelen tener cultivos de interior de plantas de la risa.. si te fijas bien en las pantallas led que suministran para estimular plantas en interior como son.. la mezcla de iluminacion azulada y rojiza.. ( si parece un puti.. pero es efectivo ) asi que podriamos apllicar eso en cualquier tipo de planta.
    yo termine montando:
    rojos de 630nm... 730nm
    azules de 440-450nm y azul 460-470nm
    todo comprado por ebay en china.. solo que yo realize canales independientes con arduino de cada tipo de color.. asi poder ajustar en cada comento las tonalides y poder jugar con el tono final del acuario.
    tambien los blancos mezcle desde los 4000k hasta los 10.000 pero como te dicho es mas efecto visual y los 10.000k los suelo utilizar para los efectos de tormentas en el momento del relampago al ser un blanco muy frio.
    yo de las cantidades yo relamente seguiria la regla de la proporcion de lumen x litro neto de agua que quieras segun lo que quieras plantar... y no contar el 100% de los lumen que te digan los chino.. yo por ejemplo si un led me dice que al 100% de voltaje me da 200 lumen.. solo cuento un 75 u 80% maximo de ese valor.. ( son chinos recodemos.. ) yo tengo una fuente de alimentacion de laboratorio y recuerdo que en una ocasion meti un led solo a funcionar haber realmente lo que consumia y no consumia ni de broma lo que decia.. asi que deduzco que tampoco proporcionaran las potencias que dicen.. ( para mi mejor la verdad ) cuentas mas unidades led lo que te permite jugar con las mezclas mejor al haber mas unidades.. tambien te permitira cubrir mejor la superficie de la urna.. juega con las lentes.. yo tengo en la zona de perimetros angulos mas cerrados para que no salga mucha luz fuera y la zona mas central angulos mas abiertos. y como te dicho no tengo problemas.. puedo levantar la pantalla con el motor instalado casi 90 cm por encima de la superficie del agua y sigo teniendo luz en la base y estamos hablando de un acuario de 50 de altura. asi que hay luz suficiente.

11. trusky77

trusky77 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    La luz verde mezclada creo que con el rojo (lo digo de memoria) para el efecto amanecer - anochecer la verdad que lo tengo ahora con la tira de led Rgb controlada con el Tc420 y me encanta como da el tono. Como he puesto en el primer post solo serían los colores para los efectos y el azul y el rojo como tu dices dejarlos encendidos mas o menos % según tonalidad que quede, para el crecimiento. No tengo ni quiero plantas de requerimientos altos. Ahora mismo la pantalla que tengo no llega ni a 3000Lumens y bueno van creciendo...

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información