Pagando La Novatada Con Peces ¿Tengo Lo Necesario?

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Mesigua, 7 de Septiembre de 2016.

1. Mesigua RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos,

Sí, ya sé, TL;DR;

Mi hija quería alguna mascota y a mi mujer se le ocurrió la idea de comprar peces. Parecía lo más fácil sin tener que limpiar la casa de pelos, además que los peces no hay que bajarlos a la calle. Aunque a la postre me están dando casi más trabajo.
    Se fue a una cadena comercial a comprar un acuario en modo kit.
    - Acuario de 10L
    - Filtro Aquatlantis TC-200 (175 L/h con dos "masas filtrantes" consistentes en una esponja y un cartucho de carbón activado)
    - Acondicionador de agua (kiwoko)
    - Bacterias para acuarios de agua fría (kiwoko)
    - Dos carpas

El hombre de la tienda le dio unas pautas que seguí escrupulosamente:
    1- LLenar acuario
    2- Echar la dosis correspondiente de acondicionador
    3- Echar la dosis correspondiente de bacterias (durante 3 días)
    4- Atemperar la bolsa de los peces en el acuario
    5- Peces al acuario
    6- Cambios de agua parciales (2 ó 3 litros por semana) con sus bacterias y acondicionador

Día 4 tras la llegada de los peces: primera baja
    Un mes después nos fuimos 3 días de casa, me encontré al otro pez encajado entre el filtro y la pared del acuario. Lo supuse muerto, pero al quitar el filtro se puso a nadar. Pero, una semana después... muerto. Lo cierto es que con cada cambio de agua veía al pez más apagado.
    Le eché la culpa al cloro (cloraminas realmente) y busqué tratamientos.

Pffffff Lo malo es que mi hija les pone nombres.

Busqué algo por foros, no demasiado. Gran error. Valores pH,KH,gH... - Al lío - Me dije. Mal hecho, ahora lo sé y lo estoy sufriendo.
    Compré tests de KH, pH, amoníaco, las tiras de JBL (para ver el cloro y el gH). Prime Seachem, sal para subir gH, pH - plus (para subir kh y ph) otro acondicionador de JBL (Biotopol). Y pensé (valiente ignorancia) que ya estaba todo hecho.

Limpié bien limpito el acuario incluído el filtro (sólo con agua de grifo) y lo llené añadiendo Prime y biotopol (pensando en las cloraminas) medí los valores del agua que salían del grifo y corregí los valores a:
    pH 7,5
    kH 5
    gH 14

Un día después eché bacterias y unas escamas.
    Dos días después medí todo lo que mis tests permiten. Todo parecía correcto. ¡A por peces! (Os falta el emoticono de "slapface")

¡Otras dos carpas para el acuario!
    Tras dos semanas de felicidad y dos cambios de agua parciales de 2,5 L cada uno... los empiezo a ver aletargados y, al día siguiente "Arcoiris" no se movía, pero nada. "Pirata" se veía incómodo. Hice todos los tests: Nitritos a 0,5mg/L
    ¿Cómo pudieron haber subido tanto en dos días?
    Primera reacción: cambio parcial, bacterias y prime
    A la media hora los nitritos estaban en 0,2mg/L No es ideal pero tolerable. Ambos peces recuperaron actividad.
    Al siguiente día nitritos a 0,4mg/L
    Segunda reacción: cambio parcial, prime doblando dosis
    A la media hora los nitritos volvían a estar en 0,2mg/L Arcoiris empezaba a estar inactivo a pesar de la bajada de nitritos.

Por la noche miraba a Arcoiris sabiendo que su destino estaba cerca... Tenía que hacer algo. No sabía si era lo correcto, pero tenía que hacer algo.
    Cogí un cuenco de cristal y le metí 2,5L de agua tratada. Metí al pez dentro. Pirata parecía estar recuperándose él solo en el acuario.
    Arcoiris boqueaba lentamente, estático en el fondo del cuenco, moviéndose de vez en cuando.

Han pasado dos días de cambios continuos de agua en el cuenco de cristal (cada 8-12h), al que le sube rápidamente el amoníaco.
    El acuario estaba en 0,2mg/L de nitritos.Le he quitado el elemento de carbón activado al filtro, le he metido otra esponja y bacterias (jbl) directamente en las esponjas) y he metido una planta pequeña (creo que es una cabomba aquatica).
    Nitritos en 0,1mg/L y estable (tampoco lo doy bajado ni con prime)

Sí! Ya sé! No he hecho el ciclado y los peces van a pagarlo. Pero lo sé ahora... apuffff

Preguntas:
    ¿filtro demasiado pequeño para 2 carpas pequeñas? ¿debo cambiarlo por otro que me permita meter esponja-arlita-perlón?
    ¿acuario demasiado pequeño para 2 carpas pequeñas? He leído que 40L por carpa. ¡80 Litros! Le digo eso a mi mujer y nos echa de casa a mi, a mi hija y a los peces

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tengo cierta confianza, tras 2 días de tener al pez en el "acuario improvisado provisional" a pesar de que descanse de lado, pero me temo que si lo meto al acuario volverán a subir los nitritos por encima de 0,2 y morirá. Indudablemente la colonia de bacterias es insuficiente.

Me han ofrecido un acuario en desuso de unos 15L ¿Iré ciclando ese acuario? Tal vez consiga que sobrevivan 40 días...

Ah, 3 días después del comienzo de la crisis, hoy por la mañana les he dado de comer: una escama mediana al pez que está en el acuario, una escamita de unos 2x2mm al que está en el cuenco de cristal.

Cualquier idea, aportación, consejo, carcajada por novato etc. es bienvenida.

2. Maluco RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Mesigua,

La verdad es que te mereces una pequeña colleja, con la cantidad de información GRATIS que hay hoy en día por internet no cuesta tanto informarse hombre. Al fin y al cabo tratamos con animales. Pero bueno, eres totalmente consciente y ya te estarás tú fustigando lo suficiente. Al final la culpa debería recaer en quien vende animales y no informa sobre sus cuidados o directamente los desconoce, algo demasiado habitual.

Sobre tu problema, y siempre desde mi humilde opinión, las urnas de 10 litros son jarrones, no peceras y yo no metería ahí ni un betta mucho menos carpines. Y mucho me temo que con 15 litros vas a seguir estando muy justo.

Por otro lado para que dos carpines sobrevivan en un 10L sin ciclar 40 días vas a necesitar un milagro o muchos más cambios de agua que un 50% a la semana.

El filtro para los litros que tienes no es pequeño pero lo que alberga es mejorable, por ejemplo, pensando en el ciclado quitas el carbón activado y una parte de la esponja para meter en ese espacio carga biológica.

Si no hay posibilidad de conseguir un acuario decente que sea capaz de dar una buena calidad de vida a sus habitantes yo me plantearía olvidarme de los peces y montar un gambario. Seguro que a tu hija le gustará por igual.

3. alburno RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola! Totalmente de acuerdo con Maluco,ya puedes echar todas las bacterias del mundo que si no tienen donde alojarse vivir y reproducirse ,tu nano acuario no tendrá filtración biologica. Es fundamental, suigue el consejo del compañero, fuera filtro de carbono y busca material filtrnte biologico en internet hay un montíon de marcas, elige una y llena ese filtro con ese material, los cambios de agua serán dos por semana y aún así... No sé cçomo pueden recomendar a un niño o a un novato comenzar con 10 litros, es muy dificil mantener ese nano sin conocimientos. Animo ,, ya sabes que por un hijo se hace de todo...

4. Mesigua RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Si son pequeñas, lo mismo dos.

Gracias por las aportaciones. Dentro de unas horas conseguiré una urna más grande (creo que de 50L) y me pondré a preparar el ciclado.
    Material filtrante biológico para el minifiltro y cambios cada 2 días... a ver si sobreviven.

Mil gracias.

5. Maluco RANA

Puntos de trofeos:
    110
    50L ya es otra cosa, aunque ten en cuenta que si vas a meter sustrato, plantas, decoración se van 5 litros fácil. Para ahora te valdrá pero en un futuro, cuando crezcan, te sobrará uno de los peces (o quizás los dos, si son dorados no solo necesitan 40L cada uno, además necesitan un buen espacio en el que nadar mayor que un acuario de 40L).

Ahora, una cosa, por experiencia diría que tienes más posibilidades con los peces si están en un barreño de 20L, con oxigenador y cambios del 50% cada 1-2 días, que en el de 50L mientras se hace el ciclado. Además los cambios de agua en el acuario mientras está ciclándose podrían ralentizar el proceso y llevar más de 40 días.

6. Mesigua RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Me regalan uno de (viendo la foto) unos 120L
    Tengo que negociarlo con la jefa, que cuando vea el chisme le puede dar un síncope.

Mi idea era ciclar el grande y meter los dos peces en el de 10, hacer cambios cada 2 días o cada día y encomendarme a lo encomendable.
    Meter además un buen material filtrante biológico en ambos filtros mientras se cicla el grande (en el de 10 y 120).

7. alburno RANA

Puntos de trofeos:
    10

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Sí señor eso es otra cosa,además tienes que explicarle bien a la jefa que un acuario es una fuente de conocimientos para la niña, aprenderá a ser responsible, observará la reproducción de los viviparps, etc etc, . Hay que vender la burra,jajajaja, si bien todo lo dicho es rigurosamente cierto.

8. Padua169 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Lo cierto es que, y con esto no estoy justificándolo, si las tiendas dijeran todo lo necesario para poner en marcha un acuario con responsabilidad, incluyendo ciclado de 30-40 dias, venderían menos peces. Y repito, con esto no estoy justificándolo: Pienso que las cosase se hacen bien o no se hacen. Aunque por otra parte pienso que habría menos abandonos si se informase correctamente. Supongo que somos un pais de impacientes...

9. Mesigua RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Te doy toda la razón. Precisamente me lo da una amiga porque "se me morían todos los peces y me aburrí".

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Las carpas regresarlas a la tienda , son para estanques, y en ese 10 litros, solo gambitas y el 120 regalado... Con lo que cuestan, negocia con la señora, si eres buen escritor debes tener buena comunicación

11. ber DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    [/quote]
    Es así, tristemente. También te doy toda la razón.

Mesigua, te deseo mucho ánimo y con la menor duda puedes consultar aquí. ¡Qué bien que hayas conseguido una urna más grande! Mi consejo es que te tomes tu tiempo para hacer el ciclado como lo tienes previsto, con calma. También puedes devolver las carpitas a la tienda donde las compraste si prefieres no correr riesgos y así, además, está la posibilidad de que puedas optar por otros tipos de peces más pequeños porque, como te dijeron, las carpas crecen una barbaridad y hasta que pasen los años que requieren para crecer probablemente tu hija observe el acuario muy vacío (cosa que me pasaba a mí con uno de 40 litros hace unos cuatro años atrás cuando tenía diez años) por lo que, solo si tú y tu hija lo desean, pueden conseguir peces de agua caliente como los pecílidos (a mi me encantaban y me encantan, me fascina sobre todo su reproducción y cómo son de majas las crías), familia Poecilidae.Te repito que esto solo es una opción, no pretendo obligarte a nada que tú y tu hija no quieran pero te digo que hay más opciones más vivas, coloridas y divertidas que se me ocurren personalmente para un acuario de 120 litros, ¡y tienes alrededor de un mes para decidirlo e informarte!

Saludos compañero!

12. Mesigua RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Os pongo al día para recibir vuestros consejos.

El acuario no es de 120 sino de 80 (80x35x30) y supongo que no lo llenaré tanto, así que quedará sobre 70. En cualquier caso mucho más de lo que tengo.
    Esta urna "nueva" tuvo tortugas como inquilinos. Luego pasó a tener peces y fue entonces cuando detectaron fugas que repararon mal.
    El grosor del cristal es de 6mm en las paredes. La base aunque no he podido medirla entiendo que tendrá el mismo grosor.
    La base es lo que no me ofrece demasiada confianza. Tiene un marco a modo de pie por todo el perímetro levantando el cristal "base" unos 2 cms y, en el centro, un pie que sólo tiene unos 12 cms de largo (quedarían unos 18 sin apoyar) Hago un esquema con palitos de lo que sería el marco inferior:
    --------------------------
    | |
    | |
    | | |
    ---------------------------

Esto tendría una altura de 2cms y sobre este marco descansa toda la urna.

Pregunta del millón: ¿Me fío?
    Mañana comenzaré con la limpieza y reparación de juntas.

Por cierto, uno de los peces ya me ha muerto y el otro va en camino... en unos días ya podré ponerme con el ciclado en el acuario pequeño :/

13. cristinuxi NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hola mesigua yo creo que si lo que quieres es que tu niña tenga peces, puedes tener una pecera no demasiado grande(40L) con dos o tres mollys o guppys en vez de dos carpas, no crecen tanto y son muy bonitos, lo único que tienes que comprar el calentador, pero con agua caliente tienes muchas más opciones y variedad. Lo cierto es que cuanto mas grande es la pecera mas estable son sus niveles, yo creo que 80 L es perfecta para empezar en serio, pero de soportes y acuarios no tengo ni idea! un saludo!!

14. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    El peso del agua se reparte sobre el borde precisamente, muchos acuaristas tenemos acuarios montados sobre angulos o cuadrados de hierro en que monta únicamente dos cm de borde.
    Para que estés más tranquilo, monta tu acuario sobre plancha de poliestireno, se venden por metro cuadrado y hay diferentes grosores, son muy baratas, en México una de 2 cm de grosor cuesta 30 pesos mexicanos, más o menos 1.4 €

15. Mesigua RANA

Puntos de trofeos:
    10
    El acuario que me han pasado trae un calentador y un par de filtros (no muy buenos). Puedo plantearme lo de los peces de agua caliente.
    Por otro lado... no había caído en el poliestireno, me parece buena idea. Probablemente no haga falta, pero estaré más tranquilo.

Muchas gracias!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información