Ovovivíparos Y Vivíparos?

Tema en 'Reproducción Guppys, mollys, platys, xiphos y otro' comenzado por alsantos, 21 de Mayo de 2009.

  1. alsantos

    alsantos BETTA

    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Santa Fe de Bogotá
    Los ovíparos son los que ponen huevos que luego nacen.... en tanto que los ovovivíparos son los que (como nosotros) son huevos cargados en el vientre que revientan allí y salen nadando...y los vivíparos... cuáles son esos?
     
  2. Cargando...


  3. Elma

      Elma ESCALAR

      Mensajes:
      15.982
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Catalunya
      Hola Alsantos, en mis inicios tuve la misma curiosidad que tu, no me encajaban los términos, así que me informé y puedo decirte que ciertamente no vas mal encaminado pero voy a citarte las tres definiciones que puedes encontrar en el diccionario:

      Ovíparo:

      Peces en los que la fertilización y eclosión de los huevos tiene lugar fuera de la hembra. Mientras ésta los va depositando el macho los fecunda vertiendo el esperma sobre ellos.


      Vivíparo:

      Se aplica a aquellas especies cuyo embrión se forma en el interior de la madre, allí recibe lo esencial para formar sus órganos, madurar, desarrollarse y crecer hasta que esté listo para nacer.


      Ovovivíparo:

      Especie productora de huevos que eclosionan dentro de la madre, justo antes del parto o fuera del cuerpo de la hembra, inmediatamente después de la puesta.

      Se relaciona con el oviparismo pues la nutrición del embrión consta de las reservas del huevo y también contiene aspectos en común con el viviparismo ya que el feto se desarrolla en el interior de la hembra y le proporciona una seguridad muy adecuada, con una escepción, la madre y el feto no intercambian sustancias.


      Espero habértelo aclarado :wink:
       
    • alsantos

      alsantos BETTA

      Mensajes:
      159
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Santa Fe de Bogotá
      Aunque esté difundida la denominación de vivíparos en relación a los peces ovovivíparos, la diferencia entre ellos y nosotros, o lo mamíferos, los verdaderos vivíparos, es que no hay intercambio de alimento con la madre sino que lo toman todo del huevo, aunque ambos nacen vivos.. de ahí la confusión. Pero creo que la división correcta en peces es entre ovovivíparos y ovíparos.

      El delfín, que no es pez, sí es viviparo. Pero.... cuál pez es vivíparo?

      Mejor dicho, me parece que somos nosotros más ovovivíparos de lo que son vivíparos los peces.
       
    • Elma

        Elma ESCALAR

        Mensajes:
        15.982
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Catalunya
        Hola de nuevo alsantos, he encontrado por ahí un artículo en la web de club de la mar que dice así...

        ... Los Vivíparos son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados. El requerimiento del proceso de fertilización interna es una característica de especialización obligada en este grupo. Entre todos los peces que actualmente existen, hay 40 familias con unas 420 especies de los elasmobranquios o peces cartilaginosos que son la mayoría, que poseen esta estrategia vivípara de reproducción, por ejemplo: tiburones, rayas. Los machos de estos grupos poseen una modificación de sus aletas ventrales en forma de órgano copulador, que les sirve para transferir los espermatozoides durante la fertilización interna. En los osteictios o peces óseos encontramos la viviparidad en 13 familias, con aproximadamente 510 especies representadas.

        Un caso especial es el Coelacanth (Latimeria chalumnae), una especie que por muchos años se consideró extinta y que recientemente fue descubierta en la Isla del Gran Comoro en África. En todos los vivíparos existe dependencia de la madre para suplir los procesos de respiración, nutrición, osmoregulación y excreción. En el caso de los elasmobránquios es donde encontramos la mayor diversidad en la relación madre-embrión. Las estructuras y mecanismos particulares para suplir estos requerimientos varían notablemente, desde canibalismo de huevos o entre hermanos hasta la presencia de estructuras análogas a la placenta en mamíferos.


        ahí tienes algunas especies :wink:
         
      Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information