Diccionario Organismos autótrofos

Tema en 'Sala de Espera del Diccionario' comenzado por Alberto Ortoll, 15 de Abril de 2021.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    8.486
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +1.074
    Organismos autótrofos:

    Son los seres que necesitan la luz para fabricar su propio alimento, son los vegetales o plantas, ya que absorben la energía solar para transformarla en energía química. Necesitan CO
    2, H2O, Clorofila (Pigmento de color verde que contienen todos los vegetales) y Energía Solar. procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo".

    Es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores.

    Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa que se alimenta por sí mismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

    Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautotróficos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitoautotróficos. Estos además son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o de fuentes inorgánicas y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento.

    Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protistas, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas.

    Nutrición autótrofos

    Se designan autótrofos porque generan sus propios alimentos, a través de sustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

    Los toman del medio dióxido de carbono, agua y energía solar y con esto producen azúcares (almidón, glucosa), liberan oxígeno y pueden sintetizar o fabricar lípidos y prótidos. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos para producir energía se llaman quimiolitotróficos.

    Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que estos contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas.

    Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas. También se pueden clasificar en: fotosintéticos y quimiosintéticos.

    Origen y evolución

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Nutrición autótrofos

    Los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra eran seguramente muy similares a los organismos unicelulares más primitivos que existen actualmente, tales como las bacterias y las algas verde-azules. Tenían, sin embargo, un rasgo distinto: con seguridad eran heterótrofos; es decir, no fabricaban sus propios alimentos, sino que los tomaban ya elaborados de la gran cantidad de materia orgánica disuelta en los mares primitivos, y que se había formado abióticamente.


    Estas sustancias, incorporadas al interior de las primeras células, eran utilizadas para obtener energía aprovechable biológicamente por medio de la fermentación anaerobia, un proceso que es poco eficiente desde un punto de vista energético. Seguramente en forma similar a como la realizan algunas bacterias contemporáneas, como las responsables de la Gangrena, eran capaces de fermentar muchos tipos de carbohidratos; pronto se dio, por un proceso de evolución biológica, un gran salto, al aparecer bacterias que eran capaces de incorporar el dióxido de carbono (CO2)presente en la atmósfera a compuestos reducidos de origen metabólico utilizando para ello el Ácido sulfhídrico (H2S) atmosférico mediante procesos fotosintéticos primitivos.

    Aparecieron después bacterias que utilizaban las moléculas de sulfatos, mucho más energéticas, liberando a su vez el H2S como un producto secundario. Sin duda, los primeros fueron los autótrofos, ya que no había otros microorganismos de los cuáles obtener energía. Luego, con la evolución, se desarrollaron los organismos heterótrofos, que perdieron la capacidad de generar sus propias moléculas energéticas a cambio de poder obtenerlas de la naturaleza (comiéndose a otros organismos, ya sea autótrofos o heterótrofos).

    Ejemplos

    Los seres vivos basan su composición en compuestos en los que el elemento químico definitorio es el carbono (compuestos orgánicos), y los autótrofos obtienen todo el carbono a través de un proceso metabólico de fijación del carbono llamado ciclo de Calvin.


    Sin embargo, se distinguen unos de otros por la fuente de energía que emplean para realizar el trabajo de sintetizar sustancias orgánicas; hay dos clases principales, los fotoautótrofos, que emplean la luz para realizar la fotosíntesis, y los quimioautótrofos, que extraen la energía de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas, minerales, en el interior de la tierra o en el fondo del océano.'

    Fuente: EcuRed

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!


     
    Última modificación: 15 de Abril de 2021
Cargando...
Temas similares
Urgente Microorganismos en acuario Hola necesito ayuda por favor! Alguien sabe que son estos microorganismos que han aparecido en los troncos de mi acuario desde hace unas semanas, he tratado de quitarlos con un cepillo y cuando se tocan se encogen y vuelven a salir después de unos segundos. Alguien sabe cómo puedo exterminarlos de ser un peligro para los peces. Gracias
Diccionario Organismos heterótrofos Organismos heterótrofos: Es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. [ATTACH] Los organismos autótrofos sintetizan sus propias sustancias a partir de elementos inorgánicos, tales como luz, minerales del suelo, dióxido de carbono (CO2), agua (H2O), de ahí que no dependan de otros organismos para su nutrición. Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de las bacterias y de las arqueas....
Diccionario Organismos descomponedores Organismos descomponedores: Se denomina organismos descomponedores a todos aquellos seres vivos heterótrofos, cuya principal fuente de sustento es la materia orgánica en estado de descomposición, la cual ayudan a reducir a sus mínimos componentes aprovechables (descomposición). Los descomponedores ocupan el peldaño inferior de la cadena trófica, garantizando nutrientes y fertilizantes a los productores primarios. [ATTACH] Los descomponedores ocupan el peldaño inferior de la cadena trófica. La descomposición es un proceso habitual e importante en el ciclo de la vida, y es lo que prosigue a la muerte, ya sea total (un individuo completo) o parcial (partes, restos o miembros de un individuo). Es llevado a cabo por una diversa comunidad de organismos descomponedores, que van desde los seres microscópicos hasta los animales carroñeros, pasando por numerosas especies de hongos. Tipos de organismos descomponedores...
Micro organismos en gambario? Buenas a todos!! Tengo el gambario con cientos de estos microbichos de color blanco, se mueven rapidísimo. Son de grande como un grano de arena. Alguien sabe lo que es, por qué aparecen y cómo puedo quitarlos? Os dejo una imagen. Gracias.
Urgente Extraños microorganismos AYUDA! Esta noche he alumbrado mi acuario con la linterna y he visto unos bichitos pequeños correteando, yo en mi acuario había visto alguna planaria, pero nada preocupante. Pero esta vez he visto esta especie de micro ser muy diminuta y de forma ovalada correteando a toda prisa por las paredes. He visto a algún ejemplar despegarse de un cristal y volver a otro. Porfavor ayuda con la identificación. Adjunto foto Ahunque no se verá bien.
Organismos marinos pelágicos y bentónicos Organismos marinos pelágicos y bentónicos [IMG] Tanto mares como océanos son, sin duda alguna, una de las fuentes más ricas, en cuanto a biodiversidad se refiere, del planeta Tierra. Su interior alberga un sinfín de huéspedes que hacen de ellos lugares fascinantes. Huéspedes que varían, notoriamente, en su forma, tamaño, color, hábitos, formas de alimentación, etc. Obviamente, los ecosistemas acuáticos son muy dispares entre sí. Sus características pueden distar mucho, lo que repercute, de un modo muy específico, en su capacidad para ser habitados o no. Lógicamente, no es lo mismo las condiciones de vida en aguas poco profundas o cerca de la costa. Allí, la luz es más abundante, la temperatura sufre más variaciones, y las corrientes y movimientos de agua son más frecuentes y peligrosos. Sin embargo, a medida que descendemos hacia las profundidades, nos encontramos con...
Experimento con musgo y microorganismos bajo el microscopio Experimento con musgo y microorganismos bajo el microscopio No volverás a tocar el musgo después de ver este vídeo - Qué hay dentro del musgo o el agua de una charca o río? Vemos bajo el microscopio los organismos que hay en el musgo, también en charcas y ríos. Un interesante experimento que puedes hacer en casa con miscroscopios de pocos aumentos, ya que, por ejemplo, los tardígrados son relativamente grandes, al igual que los copépodos o las larvas. [MEDIA] Estos son los que hemos visto: Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER] Fuente: Curiosidades con...
Diccionario Organismos fosintéticos Organismos fosintéticos: Los organismos fosintéticos, son aquellos que capturan la energía solar y puede usarla en producción de compuestos orgánicos. Por medio de este proceso son capaces de elaborar su propio alimento partiendo de algo tan simple como lo es la luz solar, los organismos que se encuentran dentro de este grupo son: las plantas superiores, las algas, algunas bacterias, etc. [ATTACH] Los organismos fotosintéticos, son aquellos capaces de capturar la energía solar y usarla para la producción de compuestos orgánicos. Este proceso en el que se convierte una cosa para producir otra es más conocida como fotosíntesis. [ATTACH] Estos organismos son capaces de elaborar su propio alimento partiendo de la energía solar. Entre estos se encuentran las plantas superiores, algunos protistas y también algunas bacterias, las cuales pueden convertir el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y de estos compuestos reducirlos en carbohidratos. La...
Diccionario Tipos de organismos Tipos de organismos: Según el número de células los seres vivos se dividen en: unicelulares y pluricelulares. [ATTACH] [SPOILER]
Recopilación de Peces marinos y otros organismos Esta es una recopilación de todos los temas que han estado subidos como nota importante. Debido al enorme espacio que ocupaban se procede a la creación de un único tema donde se enlazan todos directamente a su ubicación original. Se irán añadiendo más temas importantes a medida que se vayan publicando. Gracias por todas vuestras aportaciones.
Pequeños Organismos En El Acuario Hola a todos tengo un acuaro de 100 litros con 7 alevines de disco para engorde. limpiando los vidrios me he dado cuanta que hay unos pequeños organismos de medio a un milimetro bancos y como con una cola. Siendo tan pequeños me he es imposible que salga bien las fotos. la verdad que hay bastantes como una pequeña plaga y no se lo que es y me da bastante miedo que les afecte. Tambien tengo otra duda, para alimentar a los alevines les doy 5 comidas al dia: - 10:00 artemia, lombriz roja - 13:00 papilla - 16:00 un mejillon o dos troceado segun el hambre que les vea. - 19:00 artemia - 22:00 papilla (escamas no quieren ni por asomo) os parece correcto que cambiariais. Un saludo.
EL EXTRAÑO CASO DE LOS DIMINUTOS ORGANISMOS Bueno pues como dice el título, me pregunto lo que podría haber en estos mometos en mi 30L... Introduce 2 gambitas (me dijo el dependiente que serían de color azul) y tras una semana, es decir, hoy, me encuentro con la superficie del agua llena de pequeños organismos blancos. Algunos se mueven, otros parecen simplemente bolitas o palitos :nose: Sería de gran ayuda si me confirmáis de lo que puede tratarse. Me haría tanta ilusión que fuesen crías de gamba... (no he puesto el filtro por evitar una masacre).
Bienvenidos a invertebrados, corales y otros organismos! Bienvenidos a INVERTEBRADOS, CORALES Y OTROS ORGANISMOS marinos!!! Saludos.