OCLUSIÓN INTESTINAL EN PECES BETTA

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por padrus2010, 21 de Mayo de 2013.

1. padrus2010

padrus2010 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    OCLUSION INTESTINAL

Causas:

Las principales causas de la obstrucción intestinal son:

-Abuso de alimento (causa principal): normalmente les damos mas de lo que se consume normalmente y mas seguido y alimentación con alimentos de baja calidad o con mucha cantidad de grasa.
    Esta causa sucede bastante con granos deshidratados que les damos a nuestros peces. Con una papilla que hagamos donde contengan verduras, este problema no debería de suceder ya que las verduras ayudan a circular la comida por el intestino del pez.
    Cuando el pez come estos granos deshidratados, cuando pasa por los intestinos se empieza a hidratar y aumentar su tamaño. Al aumentar el tamaño del grano y pasando por los conductos del intestino hace taponar este provocando que se estanque la comida. Si encontramos rápido este problema podemos curarlo antes que la comida taponada rompa los intestinos y el pez muera.

-Demasiado estrés en el pez también puede ser una de las principales causas.

-Los sustos y el estrés en el pez, por carreras con sus compañeros o golpes con rivales pueden llegar a paralizar el intestino, por lo que ocasiona lo llamado oclusión intestinal.

Síntomas:
    Los síntomas más frecuentes que sufren los peces que contienen este problema son lo siguientes:
    - Un aumento desmesurado de la zona abdominal (como vemos en la imagen 1).
    - Nado lento.
    - Normalmente los colores del pez afectado se apagan.
    -Tienden a nadar por la parte superior del acuario o flotar por la superficie.

autor Narya (portalpez)

autor acuariosperu

autor Davidpc41 acuarios y peces

Prevención!:

El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención.

Para evitar que este problema pase a nuestros peces, lo mejor que podemos hacer es hidratar muy bien la comida que les damos a nuestros peces. ¿Como? Pues antes de darle la comida, mojarla un poco antes de echarla al acuario. Con las papillas que contengan verduras no se hace falta hidratar la comida.
    Mejor prevenir este problema ya que haciendo el sondeo que previamente explicaré o dejando el pez sin comer, pueden provocar algunos riesgos para el enfermo.
    En caso de que el alimento en si fuera o fuese larva roja, si vemos que es desmesuradamente larga, se debe cortar en varias partes, así evitamos que se cree un nudo en el estomago.

Tratamiento:

Como norma general dejar al pez sin comer durante 2 o 3 días en un acuario destinado para su cura, es decir en un acuario enfermería, calentador a temperatura de 29 grados , y si después de esos días no ha defecado, es cuando empezamos con el guisante hervido.
    Se trata de hervir un guisante, una vez hervido procedemos a cortarlo por la mitad asegurándonos de haberle quitado la cáscara de fuera (no queremos más oclusión intestinal).

Esa mitad cortada la cogemos y la ablandamos un poco con los dedos, acto seguido se lo damos al enfermo, ese guisante debería ser suficiente para ayudar al Betta a que defeque, debe actuar como un buen laxante.
    En caso de que en ese día no defecara, seguir el mismo tratamiento durante unos 3 o 4 días más.

Únicamente en los casos más graves, es decir si pasado ese periodo no haya defecado el Betta, se puede proceder al aceite de oliva como buena solución.
    Este tratamiento del aceite de oliva , consiste en añadir directamente en la boca del pez, una gota de aceite de oliva.
    Para dicho procedimiento cogemos al Betta, lo sacamos del acuario, y con un palillo (por ejemplo del que se utilizan en los bares para pinchar las aceitunas),se le mete en la boca la puntita del palillo,de tal forma que se quede como si sujetaramos un chupachups con los labios, es cuando con una jeringuilla y mucho pulso debemos mover ese palillo hasta que los labios del betta esten abiertos y añadimos una gota de aceite en la boca, asegurándonos de que no le caiga en agallas ni ojos, podría irritarle las escamas.
    Con estos tratamientos debería defecar sin problemas nuestro Betta.

Como consejo personal, la alimentación de nuestros bettas siempre debería estar condicionada a una dieta equilibrada, en la cual no debería faltar verduras, así facilitamos la digestión del pez.
    Y siempre tener en cuenta una cosa o factor importante, el estomago de nuestro Betta no es mucho mas grande que su ojo, así nos podemos hacer una idea de lo que debe ingerir.

Para concluir este artículo, hace falta decir que la oclusión intestinal muchas veces se puede confundir con la hidropesía, ya que los dos problemas provocan una hinchazón en el abdomen. Para poder diferenciarlos nos podemos fijar en si las escamas del enfermo se erizan, el lugar del hinchazón en el abdomen y sobretodo sabiendo que le dábamos de comer a nuestro pez y como (en caso de alimento seco sin remojarlo en agua previamente, larvas rojas de gran longitud, alimentación diaria en exceso). También hay que tener en cuenta que algunas veces las escamas se erizan un poco por el hinchazón, y se puede confundir con hidropesía.

Espero haber ayudado con el tema de la oclusión intestinal de los betta, con cualquier duda no hay más que decirlo.

un saludo a todos/as

2. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    fran increíble tú artículo nos va a ayudar mucho mi karma es tuyo

3. padrus2010

padrus2010 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840

Gracias Oscar, en lo que podamos ayudar.....ya sabes que por aqui andamos colega.

un saludo

4. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pues lo del aceite me ha dejado sorprendido yo en otros animales sí sabía que limpia... Pero inimaginable que en peces funcionase

5. Anonymous

Anonymous

Hace tiempo se me murió una hembra sin razon alguna... Pero es que se me acaba de morir otra y tenia el vientre hinchado pero no como los de la foto pero si se nota una bolita, y ya llevaba unos dias que nadaba de lado a lado, se chocaba, como si tuviera un peso muy grande.. Crees que pede ser esto no?
    Por cierto creo que en mi caso se trata de demasiada alimentacion... En mi intento por que crecieran fuertes y mira... :razz2:

6. padrus2010

padrus2010 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840

pues tiene toda la pinta de oclusion compañero, lo siento por el pez, para la proxima vez recuerda, mejor mas variedad de alimentacion y pocas cantidades, yo lo que recomiendo es una vez por semana al menos darles guisantes hervidos, normalmente son los domingos, y los miercoles estan en ayunas todo el dia, es decir:

lunes y martes comen variado, larvas y artemia dos veces al dia y poca cantidad.

miercoles no comen.

jueves viernes y sabado, larvas, grindal y artemia, da igual el orden, dos veces al dia

domingo: guisante.

y la siguiente semana dos dias como por ejemplo martes y viernes, les toca la comida comercial de bolitas, en este caso Atison betta pro o una de granulometria facil de digerir para ellos. (siempre remojada en agua previamente)

y con eso les va de lujo, recuerda que para crecer fuertes y sanos........variada alimentacion y cambios de agua constantes.

un saludo y suerte

7. Anonymous

Anonymous

Mi problema es que todos los dias les daba larva roja, krill, artemia, granulado y escamado(sin remojar) , ademas de la pastilla vegetal de fondo que tambien la pican entonces claro yo creia que no era malo darles tanto de comer, que asi crecian bien, ademas con comida de calidad pero claro seguramente me he pasado y me jode porque me las he cargado a las dos hembras por mi culpa... Pero bueno ya sabiendolo voy a corregirlo.
    Por cierto los guisantes que hago si no los pican?
    Las otras tres hembras que tengo tambien estan muy gordas pero sobretodo una, pero esa presenta tambien rayas verticales ya que tengo un macho, tiene la barriga como blanquecina, puede ser huevos o tambien principio de oclusion, que puedo hacer?
    Muchas gracias :sal:

8. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    compañero puede ser oclusion tambié ya que las líneas verticales son de estrés puede que sea que está agobiada de la comida que comen... A ver que dice el compañero del artículo o entendidos

9. padrus2010

padrus2010 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    bueno, pues ya sabes con el tema de la alimentacion.........poco y variado y remojado con el tema de granulos.

respecto a lo de los guisantes, les suelen gustar a todos los bettas, no deberias preocuparte, unicamente quitales la cascara y se los echas.

la de las rayas verticales...sintoma que esta lista para desovar, quizas unas fotos nos aclare mas , pero vamos, tres dias de dieta total si las ves muy muy gordas, deberia bastar para bajar el hinchazon de la comida, los huevos los va a seguir creando si estan en contacto visual con un macho.

en principio, los tres dias sin comer y observa a ver si le baja, importante unas fotos, para descartar cualquier otra cosa vale?

un saludo, y gracias por el karma

10. Anonymous

Anonymous

Voy a empezar la dieta y con lo de los guisantes hoy mismo, la verdad es que de las tres hembras que me quedan, solo la de los huevos esta mas gordita, las otras dos estan bastante normales, y curiosamente son las que menos suelen comer, sera eso. La hembra que tiene huevos no tiene una bola tan exagerada como la que se murió ayer pero esta gordita, supongo que seran huevos, ya que la he intentado reprpoducir pero sin exito...
    La ultima foto es de las otras dos hembras, estan no presentan vientre abultado.

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  11. padrus2010

padrus2010 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    ahí no tenemos oclusion compañero, es carga de huevos, recuerda que su vientre parece un datil inchado, eso son los huevos, si fuera oclusion,tendria en vientre como si tuvuera un garbanzo, tal cual, un garbanzo dentro.

Pero todas las de las fotos estan de lujo, gorditas de huevos o sin ellos, pero se les ve bien de salud, asi como estan lo unico que haria es bajarle la comida diaria que les des, sino quieres reproducirlas, por demas, no debes preocuparte.

12. Anonymous

Anonymous

Muchas gracias Fran, siempre intento tener a los peces lo mejor posible pero mira por querer que crecieran lo mas sanos y fuertes posible me he pasado con la comida, pero gracias a tu articulo me di cuenta de que podria ser oclusión...
    La verdad que si quiero reproducirlas, tengo un macho VT pero no soy capaz, llevo dos semanas intentandolo en una urna aparte pero el macho siempre acaba atacando fuerte a la de las dos primeras fotos, pero esta cargadita de huevos eso si, lo que pasa que el macho.. No esta por la labor pero bueno eso es otro tema, si quieres me puedes dar consejos por privado para no desviar tu tema :ok:

13. padrus2010

padrus2010 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840

pasate por aqui, leelo y cualquier duda ya sabes;: http://www.portalpez.com/viewtopic.php?f=152&t=67847

14. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Ese es muy buen metodo de como criar los bettas...

15. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Buenas fran, una pregunta es que viendo por Internet he leído que el áloe vera también es bueno como ayudante para la digestión de los peces aparte de otras muchas propiedades que mantienen... tu en varias ocasiones me has aconsejado áloe ¿pero es cierto esto que he leído que dar áloe vera vía oral es bueno?

un saludo amigo

16. padrus2010

padrus2010 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    buenas oscar, el aloe para regenerar va de lujo, tema de aletas mordidas o por descuidos del agua que les entren podredumbre, eso si, no le he dado jamas via oral el aloe, solo el aceite por el tema laxante, desconozco si el aloe vera via oral funciona....si alguien lo ha probado y funciona pues vendria bien que alguien lo comentase, yo no lo he probado y dudo que lo pruebe, me funciona bastante bien el guisante y el aceite en caso extremo, pero lo dicho, todo lo que sea mejorar este problemilla de la oclusion ,siempre que sea contrastado por uno mismo, mejo que mejor.

17. BaCNoX

BaCNoX BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Yo no sé si es cierto que sirva para eso en concreto, pero yo e visto por internet videos de gente dandole a peces aloe para comer como tratamiento, pero no sé que es lo que querian tratar :nose:

Un saludo y haber si lo aclaramos entre todos :sal:

18. Andiland

Andiland ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Hola! Gracias por la descripcion. Quería consultarles si les parece que mi Betta puede estar estreñido, ya que se lo pasa muy quieto y descansa de lado y me dijeron que esa podía ser la razon, ya que no sabia que tenía que remojar la comida seca. Les dejo una foto, en la que se ve su color muy apagado.
    Lo que yo no creo que tenga es una gran hinchazón abdominal, pero ya dirán los expertos :aplauso:
    Gracias desde ya!

19. Tanya16

Tanya16 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer

20. Tanya16

Tanya16 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Muy buen articulo, lastima que recien lo haya encontrado, ayer murió mi betta y estoy destruida.
    No se si murió de obstrucción intestinal o hidropesia.
    Ahora quiero cuidar mejor al resto fe los peces, tengo basureros, monjitas, molly, cebritas.
    Que deberían comer? Si a ellos tambien les puedo dar guisante una vez por semana? Y dejarlos en ayuna una vez por semana?....
    Ayuden por favor.... No quiero perderlos a ellos tambien por falta de conocimiento

Última modificación: 14 de Enero de 2018
  21. Blackbur

Blackbur GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Una pregunta, si no tienes guisantes a mano,¿sirve la avena?

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información