NUEVO PROYECTO DIY MARINO 200L+SUMP, AHI ES NADA!!

Tema en 'Nuevos proyectos marinos' comenzado por oscarnetasolution, 11 de Diciembre de 2013.

1. oscarnetasolution RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos.

Estoy empezando un proyectillo de acuario marino,no muy grande.

He "bebido" tantísima información de foros y de vuestras ideas y maneras de hacer las cosas que he decidido no ser injusto y publicar también mi proyectillo de acuario, pese a que mi pereza habitual me lo trate de prohibir. No creo que interese a nadie, pero oye... ahí va.

A grandes rasgos estas son sus características:

-Urna 200 litros -- SIROCCO
    -SUMP 100 litros -- SIROCCO
    -Skimmer DELTEC SC1455
    -Bomba retorno DC-5000 EcoPower (Jebao)
    -Dos boyas autorelleno Bubble Magus
    -Motor Jebao de movimiento WP25 (no instalado aún).
    -Ah, y Arduino "para controlarlos a todos"

Aquí tenéis un vídeo de cómo está más o menos ahora. El vídeo es un petardazo de mucho cuidado, hasta a mí me aburre, así que avanzar hasta las partes que os interesen:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

También os he preparado, en PhotoBucket, un slide con las principales fotos del proyecto:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Así que hala, la parte audiovisual TERMINADA!!

Es un acuario normal y corriente, no nos engañemos, lo único quizás algo diferente es que está empotrado en el mural del salón. Obviando este punto soy un tipo normal que ha montado una pecera normal; fin. Pero decidí complicarme la vida.... las cosas fáciles son aburridas. Si, quizás una idea desastrosa montarlo en el salón, pero es que soy muy cabezón, con lo que tras muchos esfuerzos logré embutir todo dentro del mural. Mi señora no está tan entusiasmada, ya imagináis a qué me refiero. He oído por ahí que los acuarios traen mala suerte. Creo que podríamos ser más certeros diciendo "Los acuarios dan mala suerte SI ESTÁS CASADO".

Bueno, imagino que como muchos de nosotros la idea inicial era "Una pecerita de esas pequeñas", que acaba derivando en una obra de más de dos meses. Muy típico todo hasta aquí imagino. Tardé más o menos un milisegundo en decidir si marino o dulce. Con todos mis respetos, me parece más "vivo" uno marino, así que esa decisión apenas me costó.

Voy a tratar de poner precios.... no entiendo porqué nadie los pone. Los precios son los que son... abusivos y desorbitados, pero es lo que hay. NO te metas en un marino sin mucho tiempo para ahorrar (mi caso), o si no tienes mucha pasta, claro. Si estás forrado de pasta sáltate este capítulo, anda, majo. Sino.. Mucho ojo. Esto de tener un cacho de mar en tu casa ronda los 3000 machacantes, eso para empezar a hablar y tener los peces con un mínimo de salud. Si vas a montar un Auschwitz de peces no te preocupes, eso es mucho más barato.

Por otra parte, antes de meterte, habrás de tener en cuenta que no hay marcha atrás. Cuando empiezas, te tienes que fastidiar con ese ruido, con ese trabajo de limpieza, con ese trabajo de cargar garrafas de agua por todas partes, con la RESPONSABILIDAD de no hacer un genocidio cada 15 días con los peces. De verdad... esto es más serio de lo que parece. Debí de pensar eso antes, por cierto. PERO YA ESTOY DENTRO, que leches, qué le vamos a hacer. Esto no se puede "parar una semanita" ni cosas así.. sorry, o todo o nada.

Voy a poner este mensaje un poco estructurado, porque sino me temo que este post lo va a leer Rita (mi madre se llama Rita, no creo que nadie más lo lea). Bueno, quizás mi abuela, pero no tiene Internet y es muy largo para leérselo, así que sólo mi madre, si.

SITIO, EMPLAZAMIENTO

Empecé quitando la chimemea del salón, que estaba allí desde que compré la casa y no la usaba jamás. Se intuía un buen sitio para colocar la pecera. Hmmmmmmm, que fenomenal, Y QUE FÁCIL todo... quitas eso, pones pecera y ya está... HAHHAHAHHAHAHHA que gracioso; y que estúpido.

Tuve que hacer muchas más sesiones de albañilería de las esperadas... y tuve que llevar al Punto Limpio unos 800 kilos de escombro, sin exagerar. Si, parecía que iban a salir tres piedrecitas que se quitan en una tarde... y ahora ya me tuteo con el tipo del Punto Limpio de tanto que he ido. Que majo, en nochevieja vendrá a cenar a casa.

Hubiera sido más fácil comprar (o hacer) un mueble en acero, meter debajo el SUMP y vanagloriarme de lo fácil que es mi vida. Pero no.

Tenerlo en el salón tiene sus peligros. Además de ruido, un acuario genera luz, que a veces molesta. Y un mínimo olor (muy mínimo, eso si, casi imperceptible).

Y lo tienes ahí.... recordándote que estás gastando una barbaridad de luz mientras ves tranquilamente el Sálvame. Si lo montas en otro sitio puedes ver la tele y despreocuparte hasta fin de mes por las facturas... tener el acuario tan cerca es una cicatriz en tu bolsillo de permamente presencia y recuerdo.

CRISTALES

Compré urna y SUMP a la gente de SIROCCO, una gente FENOMENAL y encantadora, además de hacer unos acuarios de muchísima calidad. El rebosadero de la urna lo diseñe yo (ya ves tú que cosa) y lo hicieron perfectamente según mis cálculos.

El fin del cuento es que, con todas las puertas cerradas, sólo se vea el display, la urna principal con los peces, ocultando todo lo demás. Si hay que tocar algo se abre la puerta y aparece todo, sino SOLO se ve la urna con los peces moribundos. Esa es la idea.

La urna es una 100x40x50, de 200 litros. Tiene un cristal (no-óptico, normalucho) de 12mm... que me encanta. Me quedo flipado mirando el cristal de 12mm, que gordom que maravilla, es el Falete de los cristales. Al ser un cristal tan gordote no necesita tiras metálicas para reforzarlo ni nada; mejor.

Todo (urna+sump) me costó unos 450 pavos, creo. Más o menos. Caro, claro que sí, pero creo que en los cristales merece la pena no jugársela con un DIY, ni con la oferta más barata y dudosa que veamos. Los cristales soportarán cambios de temperaturas, pequeños golpes, mucho peso en su interior, etc.... digamos que da tranquilidad esperar y ahorrar un pelín más por algo de mejor calidad.

FONTANERIA

Tras ubicar urna y SUMP me dediqué a la fontanería, en plan MarioBros acuático. Nada especial, la verdad. Como soy un paranoico de la seguridad y porque me parece lógico que el agua del acuario permanezca en el acuario, y no compartirla con la vecina de abajo, decidí poner 3 salidas (bajadas) de agua, de 32mm las tres, en PVC de presión, usando el sistema DURSO (mirar por Internet cómo), que merece muy mucho la pena.

He leído mucho, muchísimo.... pero he montado lo que me ha dado la gana. Mi sistema hace RUIDO CERO. Probé a hacerlo como recomienda la gente (poner el tubito para que cuando se ahogue con el agua, haga de full-syphon, pero si no se ahoga que esté a medias metiendo aire a saco)... pero no.

Si, si, si, lo lees y todo resulta precioso en la web, PERO RUIDAZO. Así que entre prueba y prueba decidí poner tanto la bajada primaria (que baja al skimmer) como en la secundaria (que va al refugio de algas) en full-syphon, a tomar viento. Algo más inseguro, si, y más coñazo de ajustar, si... pero RUIDO CERO PELOTERO. Cada vez que subo o bajo el caudal de agua con la bomba de retorno (que es ajustable) me toca estar 10 minutos girando grifitos hasta que se estabiliza.... pero bueno, en cuanto lo hace es un sistema sin ruidos, y eso vale su peso en oro. Hay dos bajadas en DURSO, y la tercera bajada es otra de 32 sin ningún tipo de grifo o restricción... de emergencias solo, el tubo pelado y mondado. Aún así, en sucesivas revisiones, le pondré más métodos de seguridad (el típico con boyas para detectar subidas de agua y parar motores). Si lograra poner 1000 cosas para mejorar la seguridad, seguiría pensando que son pocas.

La fontanería está toda pensada y puesta como para poder sacar los cristales sin mucha historia, tanto urna como SUMP. Si, me fue más trabajoso hacerlo así, y seguramente jamás de los jamases tenga que sacar el SUMP (o eso espero), pero por si acaso lo dejé preparado. Tardaría unos 8 minutos en sacar el SUMP, además sin tener que usar herramientas. Con la urna principal he hecho lo mismo. Si mañana me mudo (por el tema del divorcio y eso) podría desmontarlo y montarlo en el hostal "Susi" en un par de tardes.

Tuve suerte con el prueba/error en cuanto a la fontanería del SUMP, y a la de 1500 dí con una configuración para el refugio de algas que.... bueno, para mí fue como un milagro, pues por ahora me permite pasar total de meter ahí una bomba, ni para mover agua ni para llevarla hasta el compartimento de la bomba de retorno, todo lo hago con ese par de tubitos (en las fotos aparecen). Construí este par de piezas, que con el tema ese de "los vasos comunicantes" me hace el favor de echar todo el agua en el otro compartimento. Funciona genial, ruido CERO, y, bueno.... aún tengo que securizarlo un poco más (en caso de desborde por esa parte del SUMP), pero a grandes rasgos esa parte está completa y funciona bien.

También, en otra parte del mural (he ido conquistando partes del mural para el acuario, en plan RISK, poco a poco) he puesto un depósito (que es un cajón de plástico comprado en el IKEA de unos 20 litros) y tuneado con un par de salidas que agua, que van a las boyas del agua de relleno (con agua de osmosis, claro). En el vídeo se ve bastante bien. Está separado por dentro con una lámina plástica, que divide en dos ese depositillo.... es decir, que son realmente DOS sistemas de relleno de agua independientes (dos depósitos de 10 litros, dos tubos, dos boyas). Redundancia.. que bonita palabra.

La "bajada" del acuario está toda con PVC 32mm de grosor (ojo, salvo la terminación del depósito de algas, reducida a 25 para reducir ruidos). La parte de "subida", el agua que porta el motor de retorno, va montado sobre 25mm, más que suficiente. Como semi-fallo he de decir que quizás puse demasiado larga esa canalización (va escondida tras la pecera rodeándola).... con lo que pierdo algo de temperatura ahí. Está en mis planes futuros forrar todo con gomaespumilla de esa con la que se forran las canalizaciones del aire acondicionado. Algo menos de calor perderé, seguro, con el consiguiente ahorro en calentadores de agua, que me tienen loco esos 600w (300w por calentador).

No hay mucho más que decir en cuanto al "plumbing". Con la legión de chapuzas horribles que he incorporado (incluidos esos eductores fake moldeando el PVC) he conseguido, de verdad, RUIDO CERO de agua. Y cero es cero. Lo repito mucho porque para mí el tema de los ruidos es... bueno, importante. Seguro que para el resto de gente casada también lo es. Solo tengo los ruidos propios del skimmer y el motor... y en otro capítulo me pondré a forrar con gomaespuma el armario por la parte de dentro... dejando escapar aún menos ruido.

ELECTRICIDAD/MINIELECTRÓNICA

En cuanto a la electricidad no hay nada muy muy especial. Arduino manda, a un nivel de primero de primaria (no hace falta mucho más). Si la complejidad de mi ARDUINO fuera un piloto de Formula1, sería Felipe Massa, sin duda.

He de decir que la colocación del cuadro eléctrico, a 5 centímetros de la urna, ha sido un error garrafal. Por ahora no pasa nada, ni corrosión ni nada de nada..... pero ya veremos en el futuro. Entre las olas que pretendo generar y la humedad... mala cosa. Ya me estoy planteando deshacer la electricidad y ubicar eso en un sitio mejor. Nadie es perfecto (y yo menos).

Sigo. Haré amaneceres fantásticos , atardeceres románticos, fotoperiodo y control de la temperatura de las luces LED (si se ponen muy HOT activaré ventiladores) y del agua (con variación exacta de 25.6 A 26 grados, para que no haya tanta variación como con el sensor de temperatura de los propios calentadores). Poco que decir aquí... leer a esa máquina de tío llamada DUKATUS (en estos mismos foros) y os hará ver la luz en cuanto a ARDUINO. Con poca destreza que tengáis con el copiar/pegar y con 14 pavos que ronda un ARDU.... tachánnnn!

En principio estoy ideando todo para que no me haga falta un panel de control... pero cada vez me está siendo más complicado, la verdad. El sistema pide a gritos "interactuar" conmigo, pero a mí no me da la gana, yo ahí, borde. Al final del código del ARDU, en la config, he hecho un minicódigo de lucecitas. Si luce un segundo y medio es que todo va bien, ha llegado al final del programa sin fallos. Si parpadea tres veces es que la lectura del reloj es incorrecta. Si parpadea cuatro veces es que la lectura de los sensores de temperatura es incorrecta, etc... con lo que más o menos sé dónde he de mirar en caso de fallo. El tema es que, mirando el ARDU (el famosísimo PIN13), poder ver si todo está como Dios manda o has de meterle mano. Como digo, no sé cuánto me va a durar estar sin un TFT en condiciones. Pondré un microswitch de, por ejemplo, 8 mini-interruptores... para poder encender luces aunque no toque por el fotoperiodo, activar algún relé "a mano", etc...... ains que cutre.

Ah, el ARDU y su periferia (reloj, relés, ethernet, etc...) van alimentados por cuatro baterías de 12v7Ah (gracias a la cesión de las batts por parte de mi señor padre, al cual agradezco el apoyo, así como las baterías y demás cosicas interesantes que trae). Parece una tontería, y de hecho seguramente lo sea, pero en los cinco días que dura la batería LLAMO A TODO EL MUNDO para decirle que eso está corriendo GRATIS!!! Claro, que no les cuento que las baterías las cargo 24h cada 5 días...., ni que las luces y calentadores consumen lo que les da la gana.... pero yo me quedo satisfecho con esos 5 días gratis ;o) Por cierto, ARDU decidirá cuándo cargar las baterías, con lo que me despreocupo del consumo de las baterías o de cargarlas. Que trabaje ARDUINO, que leches, que yo tengo la espalda fatal!!

ILUMINACION

Meteré 59 LEDS de 3W, unos 180w total controlados por el amigo ARDU. No es como para tirar cohetes ni como para comprarles RayBan a los peces, pero creo que más que suficiente para alimentar a corales y demás fauna. En el album de fotos podéis ver el esquema que preparé. La parte de la estructura de aluminio la haré yo a mano también, por ahorrar algo de pasta. Un sistema como el que estoy construyendo (que, repito, construye DIY todo el mundo, no hay que tener estudios especiales ni espaciales) me saldrá por unos 160€ del aluminio, 150€ para leds y lentes y.... bueno, casi ya. Por algo más de 350 pavos (incluyendo ventiladores y metacrilato) creo que lo lograré. Un sistema con esas características, pero comercial, cuesta unos 700 pavos. Allá cada uno.

Por ahora tengo una bombilla temporal de 16w que da 1300 lumens, que me parece fantástica hasta que reúna la pasta suficiente para la pantalla de LEDS (os vuelvo a recordar el tema de la donación y/o financiación, jeje). Ya tengo el aluminio a falta de montarlo. A la bombilla temporal le he hecho una pantallita/deflector con la caja de un router de Telefónica, con un par, cutrerío al poder.

SKIMMER

El skimmer es excelente. Es un Deltec SC1455 nuevecito. Estuvimos de morros un par de días... pero ya nos conocemos y somos grandes amigos. En cuanto comprendes un poco cómo funciona, haces lo que quieras con él. He leido millones de páginas de gente que no se hace con él. Cuando lo compré temí esos mismos problemas. Y ojo, los dos primeros días me dio bastante guerra... que díscolo era, que rebelde. Pero nada, ahora vamos genial ambos. Saca porquería cada día, y eso que aún no tengo peces ni nada de nada, creo que la mierda que saca se la inventa. Cuando le veo tristón y las burbujitas bajas le tapo con el dedo la entrada de aire. Se cabrea y sube las burbujas con rabia, y entonces le quito el dedo. Cuando bajan, ZAS!, se lo pongo otra vez... y se vuelve a cabrear. Sé que me estáis tomando por loco (normal), pero con ese procedimiento le "reactivo" cuando parece que saca poca porquería. No tengo ni idea de skimmers, pero este me parece fantástico. Le fabriqué una base para que estuviera a 21cm, con una rejilla de pintor y cuatro patas agujereadas de PVC para que no se quede roña enganchada ahí.

Más adelante, una vez lo haya amortizado, quiero abrirle una ventanita en un lateral del tubo transparente y poner un grifito, para sacar al SUMP parte de esas micro-burbujas. Me molesta que esa maravilla de microburbujas se queden dentro del skimmer, y pretendo robarle SOLO UNAS POCAS (de ahí el grifo) y echarlas con un tubo en la parte baja del compartimento, para que al subir a la superficie aireen y oxigenen el agua como Dios manda.

FUNCIONAMIENTO/ARRANQUE

Tras muchas dudas, nervios y sobre todo muchas cagadas, ya llevo desde el día 21 de noviembre ciclando. Compré roca viva a la gente de CETAMAR (increíble gente, precios, atención, etc... majísimos), pero por desconocimiento y por tonto prácticamente quemé la vida que allí hubiera. Por la chorrada de "Ains... que no estén secas las rocas, que estén bien húmedas" me pasé unas 48 horas mojándolas con agua de osmosis, sin sal, porque no tenía agua salada preparada... TOMA YA! Aún no tenía ni el agua caliente ni la sal hecha ni nada, un desastre la previsión de tiempos, con lo que tuve que tener las rocas un par de días fuera... maltratándolas impúdicamente. No tienen vida. Fraga tiene más vida ahora mismo que mis rocas. Esto lleva tres semanas rulando y, salvo minibichos blancos que pueblan las paredes, no hay nada de nada, ni parece que vaya a aparecer el Kraken desde el fondo, desde luego. Ha sido un buen palo para mí... quería CON LOCURA mirar por el cristal y ver poco a poco aparecer un cangrejito, sorprenderme con el renacimiento de algún coral, ver algún gusano gusaneando de repente.... pero nada, no hay NADA, cagada tremenda. Qué le vamos a hacer. Debí de envolver las rocas en periódico, sin tocarlas esos dos días... y ahora mi acuario sería la segunda parte de Jumanji en cuanto a fauna se refiere.

Tampoco hay algas por ninguna parte, ni rojas ni coralinas ni nada de nada. Si ni las algas se atreven a asentarse... algo pasa, amigo.

Y cosa rara... (a ver si empiezo a leer al respecto). Ayer hice mediciones, y tras sólo unos 20 días más o menos, tengo números perfectos para meter peces. 0 amoniaco, 0 nitritos, 5mg/l nitratos. Y NO HE HECHO NADA! ¿¿Tan rápido?? ¿¿Porqué?? Leo que la gente se tira meses, incluso con roca viva, para ciclar. Yo metí roca viva moribunda y sustrato muerto, no acabo de comprender porqué tengo tan buenos números. Imagino que requemar mis rocas con agua de osmosis las dejó tan limpias que había poco "podrido" que limpiar. No me fío, aún así. No tengo prisa NINGUNA, con lo que esperaré un poco, seguiré midiendo. No pienso jugarme la vida de un pez por ser un cagaprisas, para nada, los peces llegarán cuando hayan de llegar, ni un segundo antes. Cuando salga de mi estupor y me haya asegurado que los números del agua no bailan y siguen bien... iré a por los peces. Pero muy raro todo. DEMASIADO BUENO TODO, y eso, creedme, a mí no me pasa jamás. Hmmmmmmmmm.

Me falta también (lo de siempre, economía) más movimiento en el agua. En su día irá un motorcillo Jebao WP25 (75 pavos más o menos), o un par de ellos. Mientras tanto hago ese trabajo "a mano". Cada día cambio tanto el caudal de la bomba de retorno como su posición. Se revuelve el agua, arranco algo de porquería de la roca, y cuando veo que ya está de nuevo semitransparente el agua, lo vuelvo a cambiar, generando más roña voladora.

Le estoy poniendo el foto-periodo que me da la gana, por cierto. A ratos, cuando quiero, cuando me apetece. Creo que no está mal eso por ahora, pues no hay más que rocas, no hay por ahora nada que parezca alimentarse de la luz. Aún así, y por si acaso, procuro poner un par de horas al día la luz, como poco. No noto cambios de con luz a sin luz, eso es un desierto humedísimo de igual manera.

He perdido la esperanza de ver que algo ocurra dentro del acuario sin mi intervención. Si, la vida es muy fuerte y se abre siempre paso y tal y cual, pero si no hay nadie para engendrar cangrejos o caracoles, no creo que surjan DE LA NADA. O alguien copula dentro del acuario o no nace nada espontáneamente, es de cajón. Bah, llegado el momento habrá que comprar corales y demás para ir poblando eso. No tengo (ni tampoco pretendo) amigos con acuarios marinos, con lo que byebye al tema de intercambiar cosas, de prestarme un puñadito de sustrato ya colonizado por bacterias, para darme un cacho de chaeto, etc... Eso tan sólo demorará un lustro tener un acuario majo y poblado.. SIN PROBLEMA!! Prisas cero y yo solito. Como siempre.

BARRILETE

Para fabricar el agua salada compré un barril de 90 litros en el LEROY (no costó mucho, no recuerdo cuanto, pero rondando los 15 o 20 pavos), y le añadí un motor de desagüe de lavadora (precio cero con algo de labia con la gente del punto limpio). El barril coge el agua por abajo, y la suelta por arriba (para mover la sal es fenómeno). Le hice a un lado un nivel visible con tubo transparente,para no tener que abrir la tapa y aislar lo más posible el agua de la luz. Casi hasta el momento en el que echo el agua en el acuario, el agua está a oscuras continuamente. No sé... me pareció importante. Dejar una botella de agua en la ventana 15 días, que le de bien el sol, y veréis el porqué de mi empeño.....

De todos los trabajos que he hecho en este proyecto, el del barril ha sido el que mejor ha quedado, el que mejor funciona y el más agradecido de todos. Le tengo puesto un programador. Cuando hago sal le programo para que el motor se ponga a girar solito 15 minutos cada 3 horas, con lo que al día siguiente, pasadas 24h, la sal está mucho más que disuelta. Está disuelta y mareada.

Tenéis un vídeo aquí del barril funcionando. INCREDIBOL el "tornado" que se forma, sin llegar a colapsar y coger aire. Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

El barril tiene un tubito que viene del cacharro de agua de osmosis reversa. Claaaaaaro, un tubo negro opaco, en mi casa el agua salada es fotofóbica, faltaría plus.

MORALEJA

Quizás a estas alturas (si es que seguís leyendo) creáis que soy una super-máquina, o que sé algo de este mundillo. HAHAHHAHAHAHHAHA. De verdad, si alguien como yo ha podido montar esto según está, no me cabe duda de que vosotros podéis hacer esto mil veces mejor, está claro. No soy acuarófilo, no soy albañil, no soy carpintero, no soy fontanero, etc... me gusta el DIY por el ahorro, porque además de todo SOY LA TORTA DE VAGO. Pero pobre, así que suplo mi falta de pasta con mucho trabajo... que lástima. No tengo ni idea de peces, ni de algas ni de nada de nada, voy aprendiendo sobre la marcha. Cada día voy descubriendo, leyendo, aprendiendo... y sobre todo gracias a foreros como vosotros CRECIENDO en este mundillo. Aprovecho para agradeceros toooooooooooooooooooooooooooodo lo que he aprendido de vosotros, pues he ido viendo mil ideas que he podido aplicar a mi proyecto. Ojalá os guste alguna parte de mi acuario para poder ayudaros contestando alguna pregunta. Debo mucha información, preguntar lo que os de la gana!

De casi todo tengo más fotos... suelo ir auto-documentando las cosas y haciendo fotos casi a cada paso. Si hay algo que os interesa seguramente lo podré apoyar mostrándoos un par de instantáneas.

Nada.... si ya eres un acuarófilo experimentado espero que no te hayas reído mucho de mi cutrerío.. y si quieres empezar en este mundillo ADELANTE, si yo he podido tu lo tienes chupado!!!!!

2. martin71 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Oscar,

LOL si sigas así en este foro te dará mala suerte tambien con todo el trabajo que hiciste poniendo las cosas por escrito. Te doy mi karma y espero estas fotos y seguro tengo que leer nuevamente tu post para revisar que estas haciendo.
    Tienes algunos preguntas?

Martin

3. javiva BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Te juro que me lo he leído entero. No me he enterado ni de la mitad pero enhorabuena. Algún día haré una locura de estas. No me cabe la menor duda.

4. cristian t-p NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hola!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

El cuadro de enchufes si lo hiciste bien con aluminio(dado que no se oxida) y sellas las juntas para que no pase humedad dentro no debería de haber problema.

En cuanto a lo de los parámetros yo esperaría a tenerlos fijos durante 1 o 2 semanas por si acaso debido a que los peces de agua salada no son baratos

Yo estoy con los preparativos para un proyecto algo grande y para silenciar el sump dado que es un coñazo el ruido que hace

le voy a poner aislante acústico-térmico te lo aconsejo si el ruido es demasiado molesto.

Salu2

5. oscarnetasolution RANA

Puntos de trofeos:
    10
    HAHA, gracias por esa lectura!! ANIMO... como digo, si yo he podido, usted podrá DE SOBRA!

6. oscarnetasolution RANA

Puntos de trofeos:
    10

Si, buen consejo, esperaré algo más para meter peces, no tengo prisa. Los valores siguen estables 0 ammo 0 nitritos 4mg/l nitratos, pero aún le quedan algunos detalles para completar el acuario... así que esperaré quizás ya para el año que viene.

Da un poco de "cosa" tener tooooodo eso encendido (calentadores, luces, motores, etc...) para nada, para no ver ninguna vida, pero... esperaremos pacientemente.

Cuando tenga usted ese SUMP con el aislante.... QUEREMOS FOTOS! ;0)

7. elfenix1979 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Joooder que curro la ostia.... En el programa de acuarios XXL parece todo mas facil..jajajaja. Y nunca hablan del mantenimiento de los pepinos que dejan en las mansiones...

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información