Nuevo Plantado " DSM"

Tema en 'Paisajismo del Acuario' comenzado por argos, 10 de Marzo de 2014.

1. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hoy por desgracia al llegar a casa, me he encontrado el acuario que aparece en mi firma prácticamente vacío, un cristal lateral ha perdido agua, total zarrafrancho y a correr, tupper de 12 litros, agua del grifo, productos para declorar, enchufar filtro, calentador, salvar peces en un cubo, menos mal que no ha sido difícil pues quedaba algo de agua, quitar plantas, uffffffff mucha cuba, y recoger los peces, macarrón una vez el agua tratada del tupper tenía la temperatura adecuada y gota a gota al cubo, todavía estoy en ello.

Bueno el caso es que ya que tengo que arreglar la urna, me he decidido ha empezar un nuevo proyecto, y que mejor que probar un método que hasta ahora no había utilizado, el arranque en seco.

He leído sobre el y un comentario no hace mucho de nuestro compañero Franigan rápidamente se me vino a la cabeza, me gustan las tapizantes y las he utilizado en mis acuarios (cuba, eleocharis, glosso, lilaeopsis, hydrocotyle), sin embargo una vez utilicé la utricularia gramminifolia y se me hechó a perder por las algas y falta de tiempo, así que esta vez aprovechando la ocasión pienso utilizarla.

Tengo ciertas dudas con el arranque "DSM", como llenar el acuario una vez se han desarrollado en seco, ya que a pesar de hacerlo sin peces la cantidad de co2 a inyectar es exagerada, y con la inclinación que quiero darle a mi pequeño acuario unas partes recibirán mucha luz y otra menos; ¿no sería mejor llenar poco a poco el acuario?, el problema con esto es ¿como inyectar el co2?.

El montaje debe aprovechar de lo que ya dispongo a saber:

Sustrato:
    - Arlita
    - Humus
    - Vermiculita
    - Tierra arcillosa (recogida de la zona donde vivo) zona muy ladrillera
    - Turba
    - y después de separar muy bien el sustrato quitado, lavado etc el " Manado" que pueda aprovechar.

Luz:

Pantalla led de 100 smd 5630 8000 k. (al principio tuve problemas con ella hasta acostumbrarme a su alta luminosidad y su gran poder de penetración, sin embargo es estupenda para las tapizantes)

Filtro:

Eheim 2211 con prefiltro en el que tengo metido ahora el calentador.

C02:

Presurizado con atomizador

La idea es hacer algo parecido a esto:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Pero en el frente meter cuba y ya por detras y laterales utricularia, en el centro irán dos piedras , deberán ser el centro de atención, y aprovechar las eleocharis vivípara cerca de las piedras para aumentar el enfoque. quizá algún detalle de otras plantas que iré viendo, pero esa es la idea general.

Nunca he dado tanta inclinación a mis proyectos, espero que con la tierra arcillosa lo logre, sin embargo debo ser cauto, pues contiene muchos nitrientes.

Podéis opinar y por supuesto dar ideas, no he empezado así que todavía puedo cambiar los planes.

ya iré poniendo fotos, ahora lo primero es arreglar el acuario.

Un saludo compañeros.

Actualización 1 semana

Hola comapñeros!!, actualizo el post después de una semana.

Como veis en las fotos hay plantas que se han extendido y con otras he tenido problemas, las eleocharis siguen igual, la hydrocotyle va tirando nuevas hojas y la utricularia se extiende, la pogostemon parece adaptada y la proserpinaca palustris va muy bien, incorporadas hace poco, sin embargo la cuba está parada y la elatyne se han podrido varias porciones del lado derecho del camino, había perforado varios agujeros en el plástico que cubría la tapa, pero parece no ser sufiente ventilación, así que ahora abro la tapa diariamente sin que se condense tanta humedad, sin embargo con la altura del sustrato creo que la utricularia puede sufrir por fata de ella.

Iré actualizando, pongo fotos antes de retirar la elatyne afectada.

Espero vuestros comentarios y opiniones.

Saludos compañeros!!

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. maxengel GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Lamento lo de tu acuario y te deseo mucha suerte en tu nuevo y ambicioso proyecto. Estaré atento, ya nos contarás como va la cosa.

Un saludo.

3. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Muchas gracias compi, ya veremos lo de la rotura del acuario y como lo arreglo, ya contaré.

Saludos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. jvb BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Me uedo a ver como va tu nuevo plantado

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Siento la rotura

pero si has logrado salvar los peces ya es mucho!!!!!
    Yo no quiero ni pensarlo...,,ufffff me da algo....

Una pasad a la idea qye tienes. Suerte!!!

5. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola argos,
    que mala suerte lo del cristal!
    me quedo para seguir tu nuevo proyecto

animos

6. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Muchas gracias, los peces de momento bien, ahora que la casa llena de tuper ya solo con las plantas....

Saludos

7. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola compi, gracias por pasar, a ver si logro ponerlo en marcha.

Saludos!!

8. agl22 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Siento lo de tu acuario compañero, ami me paso algo parecido hace un tiempo yse lo que se siente.
    Me quedo para ver el nuevo proyecto
    1saludo

9. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Muchas gracias alg22, no he tenido tiempo de mirar el acuario, los inquilinos están bien, la mayoría de las plantas las tengo en semiemergido, para no perderlaa, así que todavía están adaptandose.
    Éste fin de semana miraré el acuario.

Un saludo.

10. karpediemtarzan BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Buenas Argos, menudo cambio vas a hacer

Me quedo por aqui para ir tomando nota de los DSM, nunca e hecho ninguno asi y ya sabes lo que me gusta trastear.Espero que vallas poniendonos fotillos y pasos que vas siguiendo.

Me alegro que salvases todo tras el incidente

Un saludo

11. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola Argos!
    Lamento el accidente

Muchos ánimos!!!

Ahora, nueva urna para un nuevo proyecto.

¿Por cierto, me interesa si sabes porqué se reventó la urna?

Saludos

12. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Siento lo que te ha pasado compañero, una faena. Espero que no te haya ocasionado muchos destrozos.

No es mejor llenar el acuario poco a poco Argos, si haces eso irán apareciendo algas en las partes inundadas por dos causas principalmente, falta de CO2 y de circulación que permita oxigenar el agua. En este método lo que hay que hacer es mantener el acuario tapado con mucha humedad ambiental, son el sustrato bien humedecido pero sin encharcar ya que en esas zonas es más probable que pueda aparecerte cianobacteria por las dos causas que te comento. Una vez esté bien tapizado puedes proceder a llenarlo por completo, eso si, inyectando CO2 a full.

Mucho cuidado con el humus ya que aporta muchos nutrientes, no utilices mucha cantidad.

Para mantener esa inclinación sin que se derrumbe puedes utilizar trozos rectangulares de malla de jardín:

Es muy barata y colocándola a modo de "diques" te sujetará el sustrato, además, al tener agujeros permitirá el paso del agua oxigenando las raíces. De todas maneras, una vez tapices el acuario en seco las raíces de las plantas mantendrán el sustrato en su sitio.

Un saludo.

13. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Hola Karpe gracias por pasar

Pues si un gran cambio, nunca he realizado un arranque en seco, veremos a ver que sale

Intentaré poner fotos de lo que pueda para que sirva a otros compañeros.

Saludos

14. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Buenas Davidini, gracias por pasar, no sabría decirte la causa, el caso es que el cristal lateral se mueve facilménte, mi urna tiene abajo un marco, que he tenido que desmontar, para ver bien toda la junta y cristal de fondo, el cxaso es que el cristal lateral no parece tener ningún daño, solo se ha despegado, sin embargo el cristal del fondo veo un pequeño pelo en esa esquina

, ya no me fio, así que tendré que hacerme con otra urna

Creo que podré conseguirla y continuar con mi proyecto.

Saludos compañero.

Muchas gracias por pasar Franigan, no me ha ocasionado destrozos, pero claro mucho lio si, pero creo que he salido airoso, peor que los peces son las plantas, he tenido que pasarlas a emergido la mayoria, y ahora están adaptándose, veremos como lo hace la cuba.

Si esto lo había leido, pero en los acuarios altos (que no es mi caso),donde se pueda ya mantener el filtro colocado con el atomizador, quizá sería mejor llenar hasta la mitad hasta que se adapten las plantas, digo esto porque es un gran cambio en la luz que reciben.

Por cierto, ¿empiezo directamente con la luz que luego va a tener una vez cubierto?, he leído diferentes opiniones a este respecto, ¿tu como lo haces?

Si, será como salpimentar, mi mayor temor es la tierra, es arcillosa pero llena de nutrientes, pero tengo que ahorrar costes y además creo que si se puede aprovechar lo natural mejor, que opinas de no echar el humus en este caso?

Para mantener esa inclinación sin que se derrumbe puedes utilizar trozos rectangulares de malla de jardín:

Es muy barata y colocándola a modo de "diques" te sujetará el sustrato, además, al tener agujeros permitirá el paso del agua oxigenando las raíces. De todas maneras, una vez tapices el acuario en seco las raíces de las plantas mantendrán el sustrato en su sitio.

Un saludo.[/quote]

Ok, dispongo de malla de fibra de vidrio de distinto tamaños que supongo me podrá valer.

Muchas gracias Franigan por pasar y echar una mano.

Iré contando y preguntando compañero.

Saludos

15. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola compañeros, por fin conseguí el acuario, un aficionado al cual le sobraba me lo donó y un amigo la akadama que ya no iba a utilizar, con que me puse manos a la obra y a montarlo.
    He de comentar que he utilizado lo que tenía al alcance y sin gastarme dinero, salvo en la utricularia y elatine ya que no localizaba, quizá hubiera añadido más cosas, pero no dispongo de efectivo para gastar ,hasta las piedras incorporadas al acuario son recogídas en las vias del tren, previamente comprobado que no alteran nada el agua y con conocimiento de la zona recogida, con lo que de la imagen anterior ha pasado a esto....

Empecemos por lo primero, el sustrato:
    -Arlita
    -Malla
    -mezcla humus-turba-vermiculita, esta última saturada con NPK-FE, la capa es muy fina, solo cubrir la arlita.
    - Akadama - manado-grava

Una vez dados los niveles al gusto de cada uno, aunque a mi me hubiera gustado más alto por la zona central. pero ya no disponía de más sustrato... en este caso en el frente la zona más baja tiene 5 cm, el fondo la zona más alta tiene 20 cm, se llena de agua justo hasta notar que empieza a verse por el cristal delantero humedad casi hasta la altura de la grava de menor altura, sin que supere la grava, se remoja con pulverizador toda la grava, ojo el agua no debe sobrepasar el nivel más bajo de la grava,y empieza a plantarse las elegidas en las zonas donde queremos.

Se debe cubrir el acuario con un film para que las plantas conserven humedad suficiente para no secarse, con ello las plantas reciben luz y co2 en abundancia y conservan la humedad necesaria para no secarse, hay que saber que la mayoría de las tapizantes de acuario no están todo el año sumerjidas en la naturaleza, incluso algunas no lo están nunca, si no que viven en zonas pantanosas o cerca de las orillas.

La luz:
    Aquí radican mis dudas, hay aficionados que no ponen luz directa, otros que ponen un tubo de baja intensidad y otros que directamente ponen la luz queva a llevar el acuario una vez lleno, yo me he dedidido por un tubo de 15 W, el que tenía el acuario donado por el compañero, cuando se llene llevará la pantalla led de mi anterior acuario.

El acuario lleva 5 días montado y en las fotos que ahora incorporo al tema faltan las de la malla y el humus, la verdad es que se me hacía eterno todo el montaje y decidí no hacer todas las fotos o no acababa, terminé tarde y cansado pero aquí está y os lo presento para que opinineis y aconsejeis.

Las plantas elegidas son uticularia graminifolia, elatine hydropiper, cuba, hydrocotyle tripartita, eleocharis vivipara y acicularis, se incorporarán más previa adaptación a emergido. ( La hydrocotyle probablemente la sustituya por utricularia cuando se extienda más por el sustratato).

Espero que opinéis y si alguien conoce o ha tenido experiencia en este tipo de arranque ruego que comente, serán de mucha utilidad sus observaciones. Iré exponiendo como va y las dificultades o alegrías de esta nueva experiencia.

Saludos compañeros!!!

16. dmarchena DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Siento lo de tu acuario y espero que este nuevo te vaya muy bien.

Es muy interesante lo del DSM así que sigo tus avances a ver si aprendo algo de tu experiencia.

Saludos compañero!

17. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Uauuuu!!! Que acuario mas chulo tienes compañrero, me pasaré a echarle un vistazo por tu post.

18. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Pinta muy bien Argos, ahora a tener paciencia. Yo he arrancado un par de acuarios en seco (Sendero y Gaïa) y la verdad es que me fue bien, también es cierto que en ambos la tapizante era HC Cuba, no se como responderá la Graminifolia, pero ya iremos viendolo.

Lo que yo hacia al menos una vez a la semana era pulverizar el "plantado" con una disolución de agua destilada y Kelamix Complex, le venía de perlas a la HC Cuba.

Un saludo.

19. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Gracias Franigan por pasar, leí tu tema de "sendero" en otro foro y me percaté del abonado con kelamix, así que este era mi plan, destapar y semanalmente rociar con la mezcla, mi duda es con la graminifolia que se encuentra en la parte más alta del sustrato, ya que no recogerá la misma cantidad de nutrientes que las que se encuentran más bajas, me imagino que tardarán más en extenderse., pero observando me da la impresión que están algo más secas que las inferiores, a pesar que los cristales a esa altura hay gotas de humedad, creo que las rociaré más amenudo.

Saludos y gracias!!

20. tropical_colors BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    interesante a seguir el proceso a ver como acaba

21. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Gracias por pasar compañero, ire actualizando.

Saludos!!

22. dmarchena DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Para los no iniciados en el DSM, Franigan, la disolución que comentas ¿podrías poner la receta de gramos de Kelamix y ml de agua? No creo que sea el único que se lo esté preguntando

¡Gracias de antemano compañero!

23. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Yo tengo una disolución pequeña, de 0,5 gramos de Kelamix Complex en 10 mililitros de agua destilada, y de ahí saco 1 ml y se lo añado a 1 litro de agua destilada y con eso pulverizo las plantas una o dos veces a la semana, siempre intentando que sea cuando no les de el sol de lleno ni en las horas de más calor.

Un saludo.

24. dmarchena DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    ¡Muchas gracias compañero!

25. karpediemtarzan BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Me apunto la receta compañero

Un saludo

26. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola Karpe!!!, como va eso?, gracias por estar aquí. Espero que todos aprendamos de esto!!

27. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    He actualizado en el primer post para que el seguimiento se pueda leer del tirón.

Espero vuestras opiniones

Saludos!!

28. karpediemtarzan BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Que tal Argos, ando poniendome los dientes largos con vuestros dsm en lo que me llega el sustrato para empezar el mio....tengo unas ganitas ya

Un saludo compi

29. argos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Pues parece que la elatyne no va nada bien, queda bastante poca, parece que el emergido no le gusta nada, la proserpinaca está algo mustia y la eleocharis vivípara está también muy afectada, , la utricularia va perfecta y la cuba empieza a tirar, la hydrocotyle tira muy muy bien.

Sin embargo, no quiero perder la poca elatyne que me queda, tengo perdida la parte derecha según se mira el acuario y la parte izquierda empieza a sufrir, he probado airear más y no iluminar apenas, pero sigue pudriéndose casi sin humedad, la proserpinaca también formaba parte en mis planes, aun cuando la utricularia parece ir perfecta me da mal rollo perder el resto de plantas, es más el amigo que me va a pasar el resto de plantas del montaje necesita sacarlas cuanto antes.
    Me estoy planteando llenar el tanque pues el tapizado de utricularia casi está resuelto, y probar a sacar adelante la elatyne.

Dejemos pasar el puente y decidiré.

Un saludo

30. buxtehude BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola Argos!

Cómo va el plantado? Al final lo has llenado de agua?
    Yo estoy intentado hacer tambien un DSM... pero la cuba está empezando a fallar.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información