Novato, AYUDA URGENTE, Por Favor

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por agranad5, 8 de Enero de 2015.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola a todos,

Soy nuevo, me presento ante vosotros, encantado de saludaros y Feliz año para todos. Necesito vuestra ayuda, os cuento:

Tengo un problema que no se muy bien como gestionar, nunca he tenido peces y para Reyes unos parientes les regalaron a mis hijos un par de goldfish pequeños. Se los dieron en una pecera redonda tipo bola y listo. Lo poco que me he podido informar hasta ahora es que el tema de la bola es lo menos recomendable. Nunca he tenido peces como dije, pero me encantan los animales y no soporto verlos si no están en buenas condiciones, así que he estado mirando y voy a comprar un kit de acuario de 25 litros, algo pequeño y económico porque no pretendo invertir mucho dinero y tampoco tengo mucho espacio en casa. He mirado el modelo Aqua light (25 l) que ya he leído que no es lo mejor pero otros que he visto son muy caros, este me sale por 40 euros. Además seguro que estarán mejor que donde están.

Ahora viene el tema, que como hago? Pretendo montar un acuario medio curioso, son la grava, filtros, alguna planta y algún adorno, me gustaría hacerlo bien, siguiendo todos los pasos con el ciclado incluido, según he leído estas últimas 48 horas, estoy durmiendo poco creerme, en vuestros maravillosos post de ayuda.

El tema es que, creéis que aguantaran los peces en la pecera de bola hasta que complete el ciclo en el nuevo acuario? ¿puedo hacer algo para que aguanten el tiempo estimado 20-45 días? O pensáis que dadas las circunstancias sería mejor incorporarlos cuanto antes al nuevo acuario.

Os agradezco vuestra ayuda, estoy un poco angustiado por este tema. Se que debo tener paciencia...

Un saludo a todos.

Gracias.

2. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola, cada goldfish necesita un mínimo de 40 litros, osea para dos goldfish necesitas un acuario de 80 litros como mínimo (podrian vivir en 60 razonablemente bien, pero desde luego no en 25). Si te los han dao pequeños puede que por el momento sea suficiente con menos, pero son peces que ensucian muchísimo, y a medio plazo vas a tener problemas. El ciclado de un acuario nuevo ahora en invierno te va durar un mes o más. En mi opinión, si no quieres un acuario grande, lo ideal es que devuelvas o regales los goldfish. Los acuarios cuanto más pequeños más complicados de mantener son, porque al ser poca agua enseguida se desestabilizan. Mi consejo es que si eres novato te compres mínimo uno de 40 litros (y sigue siendo pequeño), lo cicles tranquilamente sin peces, y luego pongas algunos pececillos de alguna especie pequeña que sea compatible con el agua de tu grifo.

Mientras decides que hacer, tus dos goldfish necesitarán cambios de agua frecuentes, si es agua del grifo necesitas añadirle anticloro, o dejarla reposar en un recipiente de boca ancha (un cubo o similar) 24 horas. Asegurate de que la temperatura del agua que añades es la misma que la del agua en la que están. Y dales de comer poco o nada.

Saludos.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días,

Perdón por el retraso pero muchas gracias por tu respuesta. Al final he comprado un acuario (Aqua-led) de 64 l., es lo más grande que me podía permitir para el espacio que tenía disponible en casa. Le he metido 15 kg de arena de sílice (¡¡hasta que la lave, madre mía!!), y adornado con tres plantas y una piedra. Me hubiera gustado ciclarlo como es debido, pero entendía que los peces estarían ahí mejor (sin ciclar) que en la mini pecera de origen donde me los dieron, la cual no tenía ni filtro ni nada.
    Después de llenarla y poner el anticloro y el filtro biológico (aquasan??), la deje un día con el filtro funcionando a tope (optimus 200) y anoche metí los peces.

Sé que no he procedido adecuadamente, pero creo que es lo mejor que he podido hacer ante la urgencia que se me ha presentado, pues le regalaron los peces a mis hijos, como decía el otro decía, y no sabía qué hacer. El tiempo lo dirá. Ya se que el tipo de pez que les regalaron no es el más adecuado para tenerlos en casa en acuarios reducidos.

¿Puedo hacer algo más por mejorar su calidad de vida? ¿pensáis que están destinados a morir por no haber ciclado el acuario adecuadamente?. El dependiente de la tienda me dijo que al ser de agua fría, con un día valía, pero no me fio de él y menos aún después de leeros a vosotros. Bueno, agradezo vuestra ayuda por si puedo hacer algo más dentro de las condiciones en las que están mis dos goldfish...

Muchas gracias. Saludos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. Lucho Bomba GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Desde que tengas plantas plantadas en tu acuario los peces resisten, además los golfistas son de lo más resistente que he visto. Mucha suerte. Utiliza el acuario como un medio de enseñanza de ciencias naturales a tus hijos

5. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola, que no cunda el pánico, no tienen por qué morir tus peces. Eso sí, te toca hacer cambios de agua durante el proximo mes. Leete estos dos artículos, seguro encuentras info útil, en el segundo mira el apartado donde explica qué tienes que hacer si has metido peces en un acuario sin ciclar...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Saludos y ya nos contarás...

6. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por la información. Voy a echar un ojo a esos enlaces y a ver qué tal.

Ya os cuento. Saludos

7. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola agranad,
    Entendo tus ganas de tener bien a los goldfish, que hayas comprado un 60l en lugar del 25 me parece que ya lo dice todo

Si pones los peces en el 64 litros deberas cambiarles entre el 30 y el 50% cada 2 o 3 dias durante un mes (esto a grosso modo), vamos, que cambiaras entre 20 y 30 itros cada 2 o 3 dias.

Otra opcion es dejar a los peces en la pecera de bola durante 30 dias y les haces cambios diarios del 50% con agua sin cloro, ellos estaran estrechos pero tendran siempre agua limpia, por lo que te van a sobreivir, tu haces el ciclado con tranquilidad (el ciclado es lo mas importante que haras a tu acuario y mi opinion es que es fundamental hacerlo bien), y cuando hayas acabado el ciclado los aclimatas y los pasa al 64 litros.

No se de donde eres, pero si hay alguien por aqui de tu zona siempre te puede dar un poco de grava o material de filtro cicldo e iras mucho mas rapido en acabarlo

(no te aconsejo coger agua ni material de una tienda porque puede venir con muchos patogenos)

Ya nos diras de donde eres

8. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    he mirado las especificaciones del filtro y solo lleva foamex y carbon activo.
    El carbon debes sacarlo y guardarlo una vez seco (se utiliza para retirar medicamento y otas sustancias como colores y olores). La esponja la debes recortar a una altura de 1 a 2 cm, y en la parte que te quedara libre poner material poroso para filtracion biologica. Un material quw te ira muy bien es el siropax mini de la marca sera, es el material con mayor superficie porosa por volumen

el envase ya trae una bolsa de malla, poner el material que quepa en el filtro denro de la bolsa y lo pones encima de la esponja, asi te sera facil sacarlo cuando debas limpila esponja y el filtro

9. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por tus consejos.

Pues en cuanto pueda compraré el siropax mini y retiraré el carbón. Si no he entendido mal, aprovechando un cambio de agua hago lo siguiente:

- Limpio la esponja del filtro con agua del acurio y sin estrujarla
    - Aprovecho y quito el carbón.
    - Recorto la esponja de 1-2 cm-
    - En el hueco superior que quede entre la esponja y el motor del filtro (resultante de haber cortado la esponja), es decir, justo encima de la esponja, introduzco la malla con el siropax que quepa en ella.

Por cierto, con el kit me vino un botecito de un filtro biológico en líquido llamado aquasan, en cuyo prospecto pone que hay que echarlo una vez a la semana con la dosis indicada. ¿esto es compatible con lo anterior, esponja+siropax? ¿Lo sigo echando?

Un saludo, amigos

10. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Perdon, en el último parrafo de mi post anterior me refería al liquido "Biofilter" de Dajana. Aquasan es el anticloro. (sorry por la novatada)

11. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Por cierto, se me olvidó indicar a una de las preguntas que me hacías. Soy de Parla (Madrid).

Muchas gracias.

Saludos

12. JOLU ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    El ha sido movido desde Temas Generales Sobre Acuarios a Peces y Acuarios de Agua Fria.

13. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola agranad,
    Gracias por el karma.

Como estas empezando no hace falta que limpies la esponja al cortarla, deberas estrujarla para secarla un poco, la recortas y otra vez en el filtro, encima pones la bolsa de malla de siropax y ya esta.

Si eres de madrid puedes si alguien de madrid te da un poco de material filtrante (puedes ponerlo en un calcetin dentro de la urna colgando del filtro), asi aceleraras mucho el ciclado.

Las bacterias de bote hay mucha gente que las usa pero tambien hay mucha gente que dice que no sirven para nada, lo bueno es que nunca he leido que vayan mal. Yo no puedo decirte nada de primera mano ya que nunca las he usado

Ya diras si hay suerte, recuerda seguir con los cambios donde esten los peces

14. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días,

Pues os comento como va el acuario al sexto día desde que metí los peces (sin ciclar):

Quité el carbón e introduje la malla de siropax mini, tal y como me indicó el compañero amsc. Estoy haciendo los cambios de agua de momento cada tres días (25-30%), previamente desclorada, pero no sé si tendrá cloraminas (uso aquasan que no especifica su acción contra las cloraminas). Por otro lado anoche hice el primer test, antes del cambio de agua y los resultados fueron los siguientes:

- PH: 6,5
    - NH3: 0 mg/l
    - N02:0,8 mg/l
    - N03:10 mg/l

No se muy bien como interpretarlos, ¿cómo lo véis? ¿alguna recomendación?

Gracias,

un saludo

15. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Sigue con los cambios de agua cada dos dias, lo estás haciendo bien

, en principio los acondicionadores eliminan el cloro, las cloraminas y los metales pesados, así que tranquilo, controla que al cambiar el agua no sufran un cambio de temperatura brusco y listo, y no te preocupes por los valores hasta que termine el ciclado porque no son estables. Seis días es muy poco tiempo, espera un par de semanas más y mides entonces, si amoniaco y nitritos están a cero patatero y los nitratos estarán más o menos altos dependiendo de los cambios de agua que hagas, entonces el acuario estará ciclado y ya podrás reducir los cambios de agua a semanales.

Los valores de nitrogenados como te digo hasta que el acuario esté ciclado no te preocupes porque varian mucho, tu sigue cambiando agua para mantenerlos bajo niveles letales y listo. Vigila que los peces no se queden boqueando en la superficie, si los ves hacer eso les haces un cambio de agua más agresivo. Sí deberias averiguar la dureza del agua de tu grifo (o la que utilices) tanto el kH como el gH.

Saludos.

16. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ok, muchas gracias por tu respuesta

Así haré, seguiré con los cambios de agua y volveré a medir dentro de dos semanas. ¿Es necesario lavar el filtro en cada cambio de agua?
    También intentaré medir el kH y gH (ala a comprar otra cosa... y yo que pensaba que con los analizadores de NH3, NO3, NO2 y pH ya tenía...)
    Bueno ya os seguiré informando de cómo evoluciona la cosa.

Muchas gracias

Un saludo

17. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    El filtro NO debes lavarlo durante el ciclado. Solamente si pierde mucho caudal por acumulacion de restos enjuagas suavemente la esponja en agua del acuario de la que quitas en los cambios.

18. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ok, gracias, así lo haré. Por cierto estaba mirando por internet algún analizador de gotas de gH y kH, ¿alguna recomendación? Por precio y opiniones estaba mirando el de Nutrafin, aunque parece que no hay demasiado consenso en su utlización (si cuenta la primera gota que echas cuando cambia al color testigo o cuenta a partir de la segunda hasta que cambié al color definitivo.)

Un saludo

19. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    A ver, yo tengo los de SERA pero porque venían en el kit. Son fáciles de usar porque el cambio de color es muy brusco y a prueba de daltonicos, jeje... pero de todos los tests son los que menos uso. Salvo que andes haciendo mezclas de agua de osmosis y grifo, o tengas alguna roca o elemento que te altere la dureza, una vez sepas la dureza del agua del grifo, en principio va a ser siempre la misma, asi que una vez conocida no se si te merece la pena unos reactivos, probablemente preguntando a tu compañía de agua te digan la dureza que tiene, o incluso el ayuntamiento lo tenga publicado en algun lao. No se, yo no mido nunca la dureza porque siempre uso agua del grifo y ya se cual es su dureza. Nunca he usado otros test asi que no puedo comparar.

20. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ok, pues si que pillaré alguno; según he leído el agua de Madrid es blanda:

"Madrid

La calidad del agua en la Ciudad de Madrid (dureza del agua) es blanda ( 5 ºF )"

Lo que todavía no he podido averiguar es el valo exacto de la que sale por mi grifo, no lo he podido encontrar, supongo que tendré que llamar a la empresa gestora del agua. Pero según cuentas creo que me tocará aún así comprar los test, porque al montar el acuario incorporé una piedra volcánica de Lanzarote, del tamaño de un puño, previamente lavada y hervida. Ahora ya no sé si hice bien... no pensaba que pudiera alterar los valores del agua. De todas formas, supongo que será mejor entonces comprar los test.

Lo que ayer comprobé es que el PH del agua del grifo es igual al que tengo en el acuario (6,5) y que el agua del grifo (una vez echado el acondicionador) está libre de amonio.

Un saludo

21. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Para saber si una roca o la grava u otro elemento te puede alterar la dureza, hazle la prueba del salfumán. El salfumán es ácido clorhídrico, le echas un chorrito a la roca o elemento que tengas dudas, si contiene carbonatos reaccionará con el ácido y desprenderá CO2 por lo que veras que burbujea. Echale el acido FUERA del acuario, of course, jajaja.

22. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Si la roca volcanica la pillaste de tenerife

seguro que no te modifica los parametros. Las rocas calcareas son sedimentarias, las volcanicas no los son.
    Si quieres estar seguro puedes hacer la prueba del acido, cuidado con el salfuman, al ser un acido fuerte disuelve los metales, o sea que no se te ocurra hacerlo cerca de un grifo ni dentro de la pica de agua de la cocina o te quedaran manchas (el clorhidrico humea, ese humo realmente son microgotas de acido, por lo que si esta cerca de un grifo tambien lo mancha). Lo mejor es hacerlo en un lugar aireado, sacas la piedra del acuario yle echas unas gotas, si no salen burbujas la lavas bien con abundante agua (por ejemplo tienes un cubo al lado y tiras la piedra dentro y despues bajo el grifo) y la puedes volver a poner en el acuario)

23. annilicitana BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Da gusto que haya gente como tu

ojalá todo el mundo hiciera eso y tuviera conciencia, tienes mi karma

24. annilicitana BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    No puedo dártelo hoy, mañana lo tienes

25. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por los consejos, no obstante La roca es volcánica, eso seguro, procede de Lanzarote, así que en principio si no modifica los parámetros del agua me ahorraré hacer la prueba del salfumán.

Saludos

26. agranad5 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días,

Ayer domingo se cumplía el día 42 del ciclado del acuario (con mis dos goldfish dentro) y se confirmó la trayectoria descendente que venía dandose en los últimos días de los valores de sustancias letales. Obtuve los siguientes valores:

- PH: 6,0
    - NH3: 0 mg/l
    - N02: 0 mg/l
    - N03: 5 mg/l

Me extrañó un poco el valor del PH, cercano a 6,0 (el test que utilizo mide los intervalos de 0,5 en 0,5; NUTRAFIN test), comprobé también el agua del grifo y ésta sigue teniendo el mismo valor de siempre (cercano a 6,5), con lo cual tengo una ligera variación en el acuario de algo menos de -0,5. ¿A qué puede ser debido?

Al ver que los valores eran de 0 para amoniaco y nitritos, hice el mantenimiento haciendo un cambio de agua del 10% del volumen (creo que me quedé corto) y enjuague con el agua del acuario los materiales fiiltrantes (esponja y malla de siropax mini de Sera). No sé si hice bien...

¿Qué debo hacer a partir de agua? ¿Cada cuanto tiempo cambio el agua? ¿Cuánta cantidad? ¿Hay que enjuagar siempre que haga el mantenimiento la esponja y la malla de siropax mini?

Muchas gracias, una vez más por vuestra gran ayuda

Un saludo

27. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

felicidades, has acabado el ciclado por fin

Respecto la limpieza del filtro, lo mejor es que cada 15 dias limpies una cosa, por ejemplo una vez la esponja y a los quince dias el siropax, y asi vas rotando

Y a partir de ahora empiezas con cambios semanales

quizas al principio te indicaria que mires NH3, NO2 y NO3 cada 3 o 4 dias y asi veras si alguno sube mas de la cuenta, en ese caso haces un cambio inmediato del 30% y ya esta

Ya nos iras contando

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información