Novato, Acuario 60L

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por ClintNorris, 8 de Junio de 2015.

1. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola a todos,

Estoy comenzando en este mundillo, que la verdad que me atrae muchísimo, pero me da la sensación que no lo he hecho con buen pie. Aunque me he registrado para plantearos esta cuestión, mi intención es quedarme y continuar aprendiendo sobre este hobby.

Hace exáctamente 8 días monté mi primer acuario, de 60L. Siguiendo las indicaciones del vendedor, dejé el agua reposar durante un día para que perdiese el cloro, y después vertí unas gotas para el tratamiento del agua y también un bote de bacterias. Desde entonces todos los días también he vertido comida de peces.

Tal y como me indicó mi vendedor, hoy ya podría introducir mis primeros peces. Sin embargo, para cerciorarme he comprado un tests en tiras, que me ha arrojado los siguientes niveles:

NO3: 0
    NO2: 0-1
    GH: >6ºd
    KH: 15ºd
    PH: 8-8.4

Mi intención desde el primer momento era comenzar con guppies, pero entiendo por los niveles de arriba, que el PH sería veneno.

La pregunta... ¿Me recomendáis un cambio de agua parcial para reducir el PH?

2. romen1997 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Yo te recomendaria es que respetaras el tiempo de ciclado ( unos 30 dias) y los ultimos dias mirar los parametros del agua y ya apartir de ahi meteria unos pocos peces y a la semana de meterlos hacer un cambio de un 30% con agua sin cloro. Y ya luego podrias poner unos cuantos mas peces. Pero yo respetaria el ciclado, nada mas por la salud de tud peces. Saludos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

bienvenido y esperamos fotitos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola romen1997. Como dije estaba siguiendo las indicaciones del vendedor de la tienda, que estoy comprobando que no eran las adecuadas :)

Entiendo por lo que me dices que las mediciones que he realizado hoy no significan nada y pueden variar en las próximas semanas. Me quedo más tranquilo si es solo un problema de tiempo.

Gracias!!

4. koisman78 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola ...bienvenido. ..si te gusta esto q ya te aviso que engancha con el tiempo te aconsejo que midas con test de gotas que son más fiables y si no puedes ahora comprarlos pues en una tienda que sea de tu confianza seguramente te hagan rl favor de hacerte los test llevando un bote del agua de tu acuario ...hasta dentro de dos semanas por l menos podrás empezar a tstear tus valores y así decidir q ue peces son los más adecuados a tu tipo de agua...y paciencia mucha que es lo que te hará ir por el buen camino....y mientras plantas ...diseñas en la cabeza tu acuario...pones algún tronco...alguna piedra ....vamos q parezca un trozo de la naturaleza. ...saludos

5. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Buenas tardes,

los vendedores como su propio nombre indican, venden, pero no siempre ( pocas veces) te recomendaran lo que realmente es necesario. bien por tu parte el no fiarte y pedirnos consejo. En primer lugar:

-Respetar el ciclado ( pincha en lo azul para leer mas) , es algo imprescindible, da pereza, sí, pero los resultados valen la pena
    -el pH depende del tipo de agua de donde vivas, de si hay elementos que vuelvan básica el agua ( piedras calcáreas) etc. los cambios de agua no son exclusivos de el pH, sino que son algo que tiene que ser una rutina para que los compuestos nitrogenados no se acumulen con la posterior muerte de los peces, Lee el artículo sobre el ciclado y si tienes dudas coméntamelas, pero es importante ese punto y no se puede saltar.
    Saludos

6. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Iván,

Como para fiarme de los vendedores, tengo otras mascotas en casa y... Eso da para otro post.

Se me plantean algunas dudas, no del post que me has linkado sobre el ciclado, que es bastante claro, sino como proceder durante las próximas semanas.

Un error el test que he comprado, que no lee el nivel de amonio/amoniaco (voy a buscar un test de estas sustancias en concreto, que supongo que será más económico). Entiendo de mi lectura de hoy, donde NO2 y NO3 están próximos a 0, que estoy en esa fase inicial en la que hay niveles altos de amoniaco y están generándose las bacterias que convierten esos compuestos en nitritos.

En primer lugar, voy comprobar si las rocas que he introducido en el acuario son las apropiadas. He leído que la prueba a realizar es echarles aguafuerte, y ver si aparece espuma. En caso positivo son aptas, por el contrario si hay espuma son calcáreas y elevan el PH, por lo que debería retirarlas. También he leído que puedo hacer la misma prueba con vinagre o lejía, ¿es correcto?

Segunda pregunta, ¿es necesario realizar algún tipo de cambio de agua parcial durante el proceso de ciclado? ¿Y limpiezas de filtro?

Tercera, ¿debo continuar vertiendo comida de peces a diario durante todo el proceso de ciclado, o en algún momento previo hay que parar?

Por último, ¿recomiendas comprobar los niveles con alguna periodicidad en concreto, o esperamos al final (el agua cumplirá un mes el 1 de Julio)?

Muchas gracias por la ayuda :)

7. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Aprovecho para dejar un link con la decoración de mi acuario, aunque sospecho que durante estas semanas de espera no me resistiré y habrán modificaciones...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

8. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    A la primera pregunta la respuesta es sí pero para mí es mas claro hacerlo con aguafuerte ( ácido clorhídrico→ HCl) ya que es un acido mas fuerte y la reacción es mas clara, el objetivo es que el ácido reaccione con los compuestos calcáreos de la roca, cuanto mas bajo de pH es el ácido mayor reacción.

Respecto a la segunda pregunta, el cambio de agua no es necesario cada semana, pero en la etapa final del ciclado, allá entre la tercera y la cuarta semana, y según los parámetros del agua que tengas, si es preferible realizar un cambio o dos de agua de manera que antes de meter los peces los compuestos nitrogenados son cero. Los cambios de agua son una herramienta, cuando usarla te la dictan los parámetros del agua. No confundir cambios de agua con reyenar agua evaporada

Respecto a la tercera pregunta, yo diario nunca lo he echo, pero una vez a la semana sí, aquí puede que me equivoque y de ser así que alguien me corrija, pero yo suelo echarle escamas la primera y ka segunda semana y luego no hago nada mas.

Y finalmente, no es necesario comprobarlos cada día ni mucho menos, pero si en momentos clave: primera semana, tercera semana y por supuesto cuando pensemos que el ciclado esté terminado.

Si tienes mas dudas no tienes mas que exponerlas

Saludos!

9. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Iván,

Gracias por la respuesta. Todo muy claro.

Venía corriendo a editar para añadir una mas, pero te has adelantado :)

¿Cual es la temperatura óptima del agua para esta fase? Ahora mismo está en 28, que creo que es un poco alta.

10. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Entre 24° y 28° es el gradiente térmico mas o menos general de los peces tropicales, es importante saber que cuanto mas temperatura mas tóxicos son los compuestos nitrogenados ( esto se lee perfectamente en el artículo del ciclado ) . Sin peces en el acuario la única preocupación es si tienes plantas ya que estas tienen sus temperaturas. Te recomiendo que si vas a tener una temperatura cuando haya peces que la mantengas ahora igual. Dato: a más temperatura, mas necesario es el efecto de una piedra difusora que oxigene bien el acuario y mueva la superficie. Yo lo pondría a 26° , no creo que encuentres especies tropicales con pegas a esa temperatura

Saludos

11. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Así se hará, gracias!

12. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Denada, tu ten paciencia, buen ciclado, empiezas bien desde el principio y veras como se te ve recompensado

yo estoy en el mismo punto que tu, al principio del ciclado. QUE GANAS!

13. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Pues he sacado todas mis rocas del acuario y les he hecho la prueba del aguafuerte: Todas son calcáreas.

Así que me he quedado sin rocas en el acuario.

Siendo optimista, ya tengo en qué entretenerme durante estas tres semanas :)

Donde me recomendáis buscar? O voy al campo con el aguafuerte en la mochila?

14. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

buena esa jajajajajaja

Depende de la zona donde vivas hay un tipo u otro, las rocas calcáreas en mi zona (mallorca) está por todo, si vives en las canarias son volcánicas, etc. Otra opción es buscar en comercios especializados piedras neutras ( me las he encontrado con ese nombre). Alerta con el HCl que es un ácido que en una disolución 1M tiene pH 0. Yo tengo una calcárea pequeña pero con tantos litros el efecto es muy poco visible.

Me espero a ver actualizaciones de tu acuario!

15. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :)

a PortalPez y a este mundillo, esperamos leerte mucho por aquí. Pasa ponte cómodo y a darle a las teclas

Por apuntar alguna cuestión.

Para ver si es calcárea o no, como apunta el compañero es necesario un ácido fuerte. El vinagre es más débil que el salfumán o aguafuerte (que sea sin perfumar) por lo que el burbujeo es mucho más evidente con este último. La lejía es una base por lo que no te servirá para ello

Si has añadido bacterias o ese activador de bacterias al inicio del ciclado no deberías añadir más escamas, se supone que con esa ampolla o ... las bacterias van a tener alimento suficiente para proliferar.

Ya que tienes test, aprovecha y házselo al agua de la red o la que usaste para rellenar la urna, así sabemos el punto de partida del Ph, ahora mismo seguro que esas rocas te la han endurecido y subido el Ph

Busca piedras de cuarzo, pizarra, granito, volcánicas, .... que no son calcáreas, la cuestión es ¿tendrás de esas por la zona?

y bienvenido

16. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola compañero, muchas gracias por la ayuda.

Hoy he estado de búsqueda de piedras y he logrado encontrar tres rocas no calcáreas. Las he hervido y más tarde las colocaré en el acuario.

Te he hecho caso y he pasado el test al agua del grifo, que es la que utilicé. El ph está en torno a 7.6. Sin embargo, cuando vertí el agua en el acuario también añadí unas gotas de acondicionador de agua. He mirado por todas partes y no aparece en el envase si actúa sobre el PH u otros parámetros.

Saludos!

17. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

El acondicionador actúa principalmente sobre el cloro y metales pesados y si lo indica también frente a la cloramina. No afecta o no debe afectar para nada al valor del Ph

Si el agua del grifo sale alcalina Ph 7,6 y la medición que hiciste a la de la urna sale 8-8,4 ya ves que las piedrecitas que colocaste te han endurecido el agua y de la mano te han subido el Ph

Ya nos mostrarás esas piedras y ese acuario

18. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Exacto, si cambias las rocas y vas haciendo cambios de agua con pH 7 ira bajando poco a poco hasta ponerse a 7.

Me quedo a ver como evoluciona esto, no olvides pasar fotos!

Si hay mas dudas aqui estamos para resolverlas

Saludos!

19. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola de nuevo a todos. Aunque he estado un poco 'off', os he estado haciendo caso en todo lo que me indicasteis. Localicé unas rocas no calcáreas y las sustutuí por las mías. Ahora el PH está en 7.6 que es el mismo nivel que el agua del grifo.

Estoy cerca de hacer un mes de ciclado, así que estoy investigando sobre qué peces son los mas propicios para este ph...

20. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Tengo decididos meter corydoras(2) y guppys(6).

Creeis que está bien, o puedo meter mas acompañantes? Que proporción de machos/hembras de guppy es el adecuado?

21. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

La proporción es de un macho por cada tres hembras de guppy, creo que realizando los cambios de agua adecuados puedes tener perfectamente dos machos y 6 hembras, incluso añadir una tercera corydora

aunque te vas a cansar de guppys, te criaran muchísimo

Saludos

22. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias

23. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

24. elsai12 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    los vendedores...siempre nos traen nuevos foreros gracias a sus consejos y a sus ventas infernales
    La pena es que algun pez cae en el proceso

Pero el otro dia conoci a un vendedor que era un crack
    Iba yo dispuesto a comprar 3 hembras de betta y el tio me recomendó que me llevara solo 2 y luego a los pocos dias si queria me llevara a otra para que no se aliaran entre ellas al ser un grupo jerarquizado ya y mataran al macho...me dejó realmente sorprendido que un vendedor diera un consejo anteponiendo la felicidad del usuario y de los peces antes que el dinero.
    Todo un ejemplo este chaval..y ademas no veas como tiene a los peces de la tienda, como reyes

25. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola! Tengo noticias...

Sería por haber estado ayer tantas horas leyendo sobre peces, guppies y coridoras, que mi novia cuando he vuelto de trabajar, me tenía prepara una sorpresa

a modo de tres guppies (dos hembras y un macho) y una coridora.

Ya los he instalado en el acuario, cuatro días antes de cumplir el mes de ciclado, pero me he encontrado en esta tesitura y he tenido que hacerlo.

Para introducirlos en el acuario, he seguido los pasos que he leido en varios sitios: Introducirlos en la bolsa para igualar temperaturas, verter agua del acuario dentro de la bolsa, y finalmente pasar los peces al interior del acuario.

Me jode haberme adelantado porque he sido muy paciente, pero bueno, estando así las cosas, ¿me recomendáis algo especial para arrancar? ¿Han sido muchos peces de golpe? ¿Debería comprar una hembra guppy urgentemente para respetar la proporción 1:3 que me indicaba ivanrll?

Al echarlos, dos de los guppies se han quedado en la parte de arriba. El otro guppy normal investigando, aunque se ha unido a los demás en la parte superior después. La coridora está desaparecida ahora mismo

. ¿Lo de los guppies es normal, puedo achacarlo al estrés del día de hoy?

26. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Cuatro días no tienen porque ser exactos, el ciclado termina cuando no hay nitrato, supongo que te subirá el nitrato con las incorporaciones, haz cambios de agua como toca y no tendrás problemas. La aclimatación como has dicho, y a modo simple ya que son guppys y no otro tipo de especies que requieren de una aclimatación muy pausada y por goteo, basta con que la bolsa repose en el agua del acuario para igualar la temperatura y después de un rayo poco a poco y fraccionadamente añades agua del acuario a la bolsa, importante después no liberar la bolsa con toda el agua al acuario

Si ves que estresa mucho a las hembras incorpora dos más y espera a que este estabilizado todo y ya finalmente añades el resto, la corydora es normal que este missing, yo si ves que no están las hembras muy estresadas lo primero que haria sería incorporar 2 corydoras más

Saludos

27. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    El nivel de nitratos ayer era 0.

Se me ha olvidado un dato, una de las hembras guppy viene "en estado".

Por ahora no percibo que el macho las esté atosigando, pero estaré muy pendiente.

28. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Si los nitratos estaban a 0, tu ciclado estaba terminado

En estado quieres decir embarazada? De ser así yo optaría por dejarlo asi, introducir dos corydoras más y esperar y sacar adelante los alevines de guppy, es sencillo y les cogerás más cariño aún , o introducir otra hembra para asegurarte que el macho tiene tres hembras y luego sacar adelante esa embarazada

Saludos

29. ClintNorris RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Me quedo más tranquilo gracias

Sí, embarazada xD. No se decirte si mucho o poco, pero se aprecia que está gordita y el vendedor se lo ha comentado a mi novia. Ahora toca leer sobre alevines y cia

He leído, solo que ya no sé donde, que no es bueno meter tantos peces de golpe. ¿Espero al Lunes para las nuevas coridoras o algo más?

30. Pablito03 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    No hace falta pero asegurate de que no traigan enfermedades

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información