Novata iniciándome en guppys

Tema en 'Guppys, mollys, platys, xiphos y otros' comenzado por Aske, 18 de Mayo de 2019.

Tags:
  1. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola, tengo un acuario de 30 litros con plantas y ya ciclado. Tuve un betta pero murió y he estado un par de meses, solo con las plantas.
    Ayer me decidí y compré 4 guppys pero tengo muchas dudas....

1.- DISTINGUIR MACHOS Y HEMBRAS: Son muy pequeños y desconozco si son machos o hembras porque tienen la mitad del cuerpo oscura y no distingo el punto negro de las hembras... Desde vuestra experiencia ¿en las tiendas suelen vender machos o hembras? Me llevé los cuatro del mismo color y eran todos los que tenian en la urna.

2.- COMPORTAMIENTO: Desde que los metí, se persiguen constantemente y no sé si se están peleando o es normal. Uno de ellos, está constantemente de arriba para abajo en un ricon del acuaro donde tengo más plantas.

3.- ALIMENTACION: Ayer y hoy, les he dado escamas pre-hidratadas y esta noche pensaba darles larvas de mosquito rojo (lo que le daba al betta). ¿Las hecho directamente al acuario o las pre-hidrrato primero? Los veo tan pequeños que no sé....

4.- TEMPERATURA: He leido sobre ellos y me he decidido por 25 grados. Ademas en la tienda me dijeron entre 24-26 grados y supongo que los han tenido a esa temperatura. ¿Sería conveniente bajarla un grado?

Os agradeceria que me hablarais sobre el comportamiento porque de haber tenido un betta (el solo) a estos cuatro, estoy asombrada porque no paran. Estan en constante movimiento

2. Adrian Umbria ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Hola! Bienvenida al Hermoso mundo de los Poecilidos jajajaj
    1) Dimorfismo sexual: Los machos presentan aletas mas grandes y coloridas. Las hembras tienen un cuerpo mas robusto y carece un poco de colores. En las aletas anales los machos poseen unas pequeñas puntas agudas en las primeras 2 aletas y tienen la tercera plegada (gnopodio), las hembras tienen 3 aletas anales en forma de abanico sin ninguna irregularidad. Para diferenciarlos efectivamente tendrás que esperar hasta que alcancen un tamaño de al menos 1,5cm.

2) COMPORTAMIENTO: son peces muy pero que muy activos, y eso de que se persiguen es sobre todo por instinto reproductivo, los guppy se intentan reproducir desde muy jovenes, por eso las hembras que no son separadas de los machos tienen una esperanza de vida menor.

3)ALIMENTACION: El Guppy acepta las larvas de mosquito, es mas les encantan, también se lo puede alimentar con escamas o gradulos, es recomendable alimentarles con comida especial ya que les aportara nutrientes y ademas el color será mas vivo. Es un pez omnívoro y cuya boca orientada hacia arriba nos indica que se alimenta en la superficie, siendo recomendado dar de comer varias veces al día, al poseer un tracto digestivo corto para su buena nutrición. Su dieta deberá ser variada para realzar el colorido de sus colas. La alimentación de los alevines deberá ser variada y se podrá realizar con escamas bien trituradas, artemia, tubiflex troceado, plancton, infusorios, etc.

4)TEMPERATURA: 24 a 26 grados, no necesitan demasiada exactitud aqui pues son muy resistentes, pero agradecerán que los mantengas a ese rango

3. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, me dejas mas tranquila...

Estoy intentando subir videos pero no me deja en mp4. En cuanto pueda, los subo.

4. bastice ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Sobre todo verás a los machos persiguiendo a las hembras, son muy pesadicos, los pobres.

Otra cosa a tener en cuenta es la proporción machos/hembras, se recomienda al menos 3 hembras por cada macho para que no las agobien mucho. Por lo que has dicho, parece que todos son machos, pero cuando puedas subir una foto te podremos decir mejor.

Disfruta de tus guppis

5. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Mantén la temperatura lo más estable posible, te sugiero 26 C. Las variaciones de temperatura estresan a los peces y les bajan las defensas dando posibilidad a que se enfermen...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Haz cambios de agua de un 20% semanal sifonando del fondo y a la misma temperatura que la del acuario.

Que filtro y material filtrante tienes ???

-

6. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola, tengo un filtro de cascada (externo) al mínimo caudal y no tengo aireador porque se me ha estropeado...
    Como los metí el jueves, hasta el domingo no voy a hacer cambio de agua y el martes que viene, analizaré los parámetros.
    Yo tambien creo que son todos machos pero me gustaria que los pudierais ver por lo de las proporciones de macho/hembra. No consigo bajar los videos y sacarles una foto es una "misión imposible"... Me cuesta menos cambiar el tipo de archivo para que sea compatible con este foro que sacarles una foto, parecen "el correcaminos" o "speedy gonzalez".
    Ahora que he conseguido controlar el tema de las algas, leo por ahí que les vienen bien a los guppys. ¡No me lo puedo creer!
    ¡Gracias por los consejos!

7. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

¿Lo podeís ver? Son cuatro solo cuatro aunque parecen más...jajaja

8. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Aqui desde otro ángulo:

9. Adrian Umbria ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Si,son 4 machos, se puede saber por las caracteristicas de las aletas anales que te mencioné, el tamaño de su aleta dorsal y caudal y su forma delgada. Como ya te mencionaron otros compañeros, la proporción son de unas 3 hembras por macho, asi estos no las estresarán tanto, por lo que si decides tener hembras, yo vendería o cambiaría 2 de los machos por hembras, para tu acuario de 30 litros estaría bien 2 machos y 6 hembras, de igual forma tus plantas ayudarán a que las hembras encuentren un lugar para descansar. En cuanto al filtro, comentanos su capacidad por favor, los guppys agradecerán un acuario bien oxigenado, asi que si no tienes aireador, deberías direccionar la salida del filtro para que genere una corriente superficial que ayude al intercambio de gases, como es cascada, esto lo puedes controlar con el nivel de agua, mientras mas abajo del filtro, generará mas corriente y burbujas en el agua, tampoco te preocupes demasiado por esto porque tus plantas tambien ayudan a oxigenar el acuario.

Última modificación: 18 de Mayo de 2019
    • Ok Ok x 1
    • Muy útil Muy útil x 1

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Todos machos. Que material filtrante tienes en el filtro ??

-

11. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    ¡¡¡Gracias!!!!
    El filtro es un marina slim 10 (3 compartimentos). Lo tengo con carga biológica (los canutillos) en dos compartimentos y en el tercero, le he metido perlón. Dentro del acuario va la esponja y tengo muchas plantas (ambulia, helecho de java, anubia y anubia rizada). De todas formas, os hago caso y pongo el caudal del filtro al máximo para mayor oxigenación del acuario.
    Respecto a meter hembras, voy a dejarlos 15 días para ver como se desarrollan por si alguno no sale adelante...aunque de momento, están muy activos!
    Si finalmente decido criar ¿no es mejor que compre otro acuario de 40-60 litros para meter las hembras y cuando quiera criar, meto uno de los machos al acuario de las hembras? ¿Qué os parece? Así cuando salgan los alevines, puedo sacar al macho y devolverlo a su acuario...aunque he leido que las hembras tambien se los pueden comer...

12. Adrian Umbria ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Lo que acabas de decir es de las mejores estrategias de cría, así las hembras solo tendrán crías cuando tu lo decidas y serán mas sanas, en cuanto a los alevines, pues a menos que tengas muchisimas plantas en el acuario donde la hembra los tenga, las otras hembras y la misma madre los devorará, por ello es bueno tener un acuario específico para las hembras embarazadas donde luego solo se quedarán los alevines, pero si no deseas tantos acuarios, entonces colocas muchos escondites y plantas, y que todo se de con selección natural, sobreviviran los alevines mas fuertes.

13. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    En algún sitio he leido (o he visto algún video) que no se deben mover las hembras con huevos porque se mueren y como soy novata, no quiero arriesgarme. Dos acuarios me va bien pero tres, va a ser mucho para tener en casa. De todas formas, como siga gustandome tanto esto, poco a poco, me monto varios acuarios en el trastero y solucionado.

Por cierto, tengo una pregunta que seguro me sabeis contestar:
    Si pongo el calentador a 24 grados ¿por que el termómetro me marca 26 grados? Siempre me aumenta un par de grados y no entiendo el motivo...
    Los cambios de agua los hago del 25% para que no varíe tanto la temperatura del agua ¿deberia hacer el cambio de un tercio aunque cambie la temperatura?
    Tengo la impresión de que el betta se murió por el tema de la temperatura y me tiene preocupada...

14. Adrian Umbria ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Por lo de las hembras con huevos no te preocupes, mientras no se te caiga al piso o la aplastes brutalmente

, no les pasará nada si la manipulas con la red. En cuanto al calefactor, estos funcionan dando períodos o golpes de calor con una potencia determinada según la temperatura que le coloques, algunos tienen termometro incorporado y otros solo funcionan igual según la temperatura elegida, en fin, no son 100% exactos, pero una variación leve de uno o dos grados no afectará a casi ningun pez, mucho menos a los guppy y tampoco a tu betta, que en paz descansa.

15. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Que alivio, el betta estaba estupendamente y al día siguiente apareció muerto. Aún no sé si murió de viejo o por algo que hice mal. Por lo menos, parece que lo de la temperatura no fué.
    He puesto el termometro en otro águlo del acuario y es cuando me he dado cuenta... Me fiaba de lo que marcaba el calentador y por eso creía que habia cometido algún error con la temperatura.
    Gracias, me quitas un peso de encima!!!

16. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Vas bien, con respecto a la temperatura, las diferencias de temperatura especialmente hacia la baja, bajan las defensas de los peces. Trata de mantener la temperatura lo mas estable posible.

Con respecto al calefactor, debes guiarte por lo que indica el termómetro, el cuál debes colora en el otro extremo del acuario para medir la temperatura lejos del calefactor. Generalmente hay una diferencia de hasta 2 C entre lo que indica el calefactor y la temperatura real, que es la que indica el termómetro.

La mejor manera de regular el calefactor es, mirar el termómetro y cuando llega a la temperatura deseada, giras el control del calefactor hasta que se apague y luego controlas como prosigue con el termómetro.

El agua que incorporas en el cambio, debe entrar a la misma temperatura. Esto lo logras bien con otro calefactor ya regulado colocado en la cuba donde se encuentra el agua nueva o como lo hago yo, agregando agua caliente de una pava eléctrica y mesclando hasta lograr la temperatura.

Espero que sigas bien

-

17. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer

¡Gracias por los consejos! La verdad es que no paro de aprender...

He encargado otro acuario de 25litros pero ¿cómo lo haceis cuando nacen los alevines? ¿Trasladais las hembras y el macho a otro acuario o lo haceis con los peques?
    He pensado dejar el de 30L para 3 hembras y el de 25L para los 4 machos.
    Cuando quiera criar, meto un macho con las hembras y cuando las hembras pongan los huevos, saco al macho.
    Entiendo que no puedo meter a las 3 hembras con 4 machos, máxime cuando acaban de poner los huevos y estarán débiles, así que tendré que dejar a las hembras con los alevines. Si les pongo de comer dos veces al día, no tienen por qué comerse a las crías ¿no?

Mi intención no es criar habitualmente pero si me gustaría hacerlo una vez y ver que pasa, o si soy capaz de sacar adelante a los alevines.

Salud2

18. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Escribo esto, por si algun novato o novata con guppys lo lee...

El otro día me desapareció un pez y aunque saqué toda la decoración, no lo encontraba. Supuse que había muerto pero no me cuadraba que se lo hubieran comido los otros porque a la mañana, habia visto a los cuatro.
    Al meterme a la cama estaba intranquila y se me ocurrió quitar la tapa del filtro de cascada y sorpresa, ahí estaba...entre el agua que entra del acuario y el perlón!!!
    Os aviso para que mireis bien por todas partes antes de dar por "desaparecido" a uno de estos preciosos pececillos.

Salud2

19. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Coloca una esponja gruesa en la entrada del filtro a modo de prefiltro

-

20. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola Cardenal, ya tengo esponja...el problema es que no tengo ni idea de por donde se cuela pero ayer lo volvió a hacer.
    Este fin de semana desmontaré el filtro y a ver si descubro por donde se mete.

Gracias y un saludo.

21. bastice ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Le ha cogido gusto al filtro...

¿No será que salta por la cascada?

22. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola de nuevo, eso tiene que ser alevin porque no hay otra posibilidad, lo he comprobado y no puede colarse por ningún otro sitio.
    He bajado el nivel del agua y este fin de semana no se ha colado pero me da rabia quitarles litros para nadar.
    Si se os ocurre algúna otra solución...

Salud2

23. bastice ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Si tienes tapa, se me ocurre que igual puedes tapar el espacio por el que cae el agua con un trozo de rejilla o alguna malla que no impida el paso del agua.

Soy muy patoso para el bricolaje, pero igual subiendo una foto alguien te puede dar alguna idea mejor. :)

24. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola de nuevo, al final logré que no se cuele poniendo perlon en la cascada y ¡funcionó!

Hoy he traido las dos hembras y este finde (cuando esten totalmente habituadas) meteré uno de los machos pero antes de hacerlo quería que me dierais algún consejo para no "meter la pata" y que se me mueran los alevines (o sirvan de comida a sus mayores).
    Leo y vuelvo a leer (a parte de ver videos en youtube) y me estoy asustando un poco...

Tengo dos acuarios ciclados (al nuevo le metí canutillos del acuario viejo hace 15 dias). Ambos con plantas, filtros de cascada y calentador. Ayer, cambié los machos al nuevo acuario y metí las dos hembras en el acuario viejo. Mi intención es meter un macho para que las corteje y fecunde y al de un mes (mas o menos) devolverlo al acuario de los machos. Hasta aqui, creo que va bien el asunto... Un acuario para machos y otro para hembras.

Pero ¿qué hago cuando las hembras tengan los alevines? ¿Tengo que tener otro acuario para los alevines? Lo de las parideras, ni me lo cuestiono porque me parece una tortura.
    Podría dejar a las dos hembras con los alevines teniendo en cuenta que tengo la mitad del acuario con plantas naturales enraizadas a un tronco y tendrían sitios para esconderse ¿qué os parece la idea?
    ¿Tengo que aumentar la temperatura? Ambos acuarios estan a 26º
    ¿Tendría que poner aireador? ¿es necesario para los gupppys si tienes filtros de cascada (en mi caso al máximo para que oxigene más)?.

Me surgen muchas dudas y os pido discúlpas por lo largo del mensaje...
    Cuando tengais un momento...¿consejos? ¿ayuda?

25. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Una opción es tener cuatro acuarios, uno para machos, otro para hembras, el tercero para cría, y un cuarto para engorde compartido de crías (puede ser más grande) que luego vas separando por sexo a sus respectivos acuarios. En el tercero, el de cría, allí colocas al macho y la/las hembras que quieras fecundar. Luego separas al macho en su acuario de machos. Esperas que para la/las hembras y las separas a su acuario de hembras. Cuando los alevines están más grandes pueden pasar al acuario de engorde de alevines y vuelta a empezar. Para acelerar el proceso se necesitan más acuarios (ideal) o dividir los que ya tienes. Cambios de agua son fundamentales, siempre a iguales parámetros y temperatura 26/27 C, buena aireación/filtración biológica (material cerámico poroso) y buena alimentación variada, vivo si puedes. Importante es contar con un reservorio de agua estable y declorada para cambios de agua de rutina y/o emergencia.

Obviamente hay mejores métodos, pero este funciona bien para cría a pequeña escala

-

26. bastice ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    No hay problema en tener las hembras con los alevines, es cierto que se comerán a algunos, pero si tienen sitio donde esconderse sobrevivirán los más espabilados. ¿Da penica? Pues si, pero es ley de vida.

Yo creo que a 26 grados está bien y la cascada + las plantas debería ser suficiente para oxigenar el agua e intercambiar gases.

27. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Bueno, mi intención es tener un acuario de machos y otro de hembra (y cría). En cuanto las crias esten un poco crecidas, la llevaré al acuario de 200litros que le estoy poniendo en marcha a mi hermana. Para cuando crien mis guppys, ese acuario estará mas que ciclado.

En cuando acabe de hacer los test del agua de ambos acuarios, pongo los parametros para que me ayudeis ¡por favor! En este tema, estoy un poco perdida y voy a necesitar vuestra ayuda...

28. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Uffff, que lio con los test... ¡AYUDAAAAA POR FAVOR!

ACUARIO VIEJO (2 Hembras)

26º
    PH 7
    NITRITOS <0.3 mg/l
    NITRATOS 50 mg/l (muy alto ¿no?)
    AMONIACO Nivel efectivo según PH 0.003-0.006

ACUARIO NUEVO (4 machos)

26º
    PH 8 (muy alto para guppys)
    NITRITOS <0.3 mg/l
    NITRATOS 12,5 mg/l (¿correcto?)
    AMONIACO Nivel efectivo 0.53 mg/l (MUY-MUY TOXICO)

En ambos tengo plantas naturales y filtro de cascada. Tengo 30l de agua en garrafas que dejo reposar (minimo 2 días) antes de añadirla a los acuarios. A pesar de esto, uso acondicionador de agua. Los dos acuarios están ciclados y desde ayer, el agua está turbia (no cristalina) en ambos.

TENGO QUE BAJAR EL NIVEL DE AMONIACO DEL ACUARIO NUEVO CUANTO ANTES ¿cambio el 50% del agua?
    ¿QUE HAGO CON LOS NIVELES DE NITRATO DEL ACUARIO VIEJO? Me tiene un poco preocupada porque es el que voy a destinar a la cría...

29. Aske GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Bueno, ante la duda tendré que experimentar con los cambios de agua...y cruzar los dedos para que funcione antes de que estos niveles de amoníaco y nitrato lleguen a perjudicar a los peces.

Gracias.

30. bastice ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Sí, cambios de agua del 50% o un poco más, vigilando que no te varíen mucho los parámetros. Hay también algunos productos para acondicionar el agua que ayudan a eliminar amoniaco y nitritos o puedes añadir bacterias que te ayuden a procesar el amoniaco, no sé cómo de efectivos serán, pero no son caros y por probar no pierdes nada.

Suerte con los peques. :)

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información