Novata buscando aprender

Tema en 'Usuarios' comenzado por Ahmose, 20 de Agosto de 2019.

1. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Después de dos años de insistencia de mi hija mayor (4 años tiene ahora) decidimos aventurarnos en el mundo de los acuarios, media vida insistiendo bien lo merecía.

Nos informamos un poco y fuimos a la tienda del pueblo y nos compramos un pack de acuario de 71 litros, este Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! para ser más exactos. Mas decoración de dos plantas de plástico y grava de sílice, posteriormente un castillo que añadieron las niñas.

El veterinario nos recomendó ciclar una semana. Primera novatada, ahora vivo con miedo de que los peces se mueran en cualquier momento por no haber esperado un mes entero. Hoy llevan 6 días en el acuario y parecen felices.

Después de una semana, metimos 4 guppys 1 macho y 3 hembras. Al día siguiente ya teníamos un alevín por ahí pululando y ahora creo que hay 4, pero entre que son pequeños, que se esconden muy bien y que se teletransportan, no conseguimos saberlo con certeza.

Cosas que no me convencen a día de hoy y para las que acepto consejo:
    • El filtro: No me gustan esos cartuchos que se tienen que cambiar al mes. He comprado canutillos sera siporax los he puesto en el compartimento donde deberían de ir los cartuchos. No conseguí meter todos los que me gustaría pero creo que serán suficientes. Para no quitar lo que pueda estar haciendo el cartucho (filtración química) de golpe lo puse en el compartimento de la bomba teniendo cuidado de que no le afecte a su funcionamiento.
    • La decoración: quiero poner plantas, pero no quiero desmontar el acuario. Así que igual empiezo con un tronco plantado. ¿8W - 18VDC es suficiente Luz para plantas pequeñas? También me gustaría una ambulia, pero tendría que buscar una manera de poner el sutrato para ella ¿existen macetas para acuarios o algo así?
    • Aireador: de tanto leer he visto que a los guppys les gustan las corrientes y tener mucho oxígeno. He puesto la salida de la bomba mitad en el agua mitad en el aire y hace muchas burbujas, les gusta mucho nadar por allí. ¿Es suficiente?
    • El agua: antes de meter los guppys comprobamos el PH del agua y estaba ácido, lo rectificamos con pastillas. Cuatro días después de meter los peces el agua huele mal y está turbia, cambio 10 litros (puede que como novatos sobrealimentáramos un poco), compruebo PH y todo correcto. Al día siguiente (5º con peces) sigue oliendo mal y estando turbia, mido valores: Nitrato-20, Nitritos-0, KH-10, GH<3 o <53ppm, PH-7. ¿Qué hago con un GH tan bajo si el KH está bien? El agua es del grifo tratada para el cloro y vivo en un pueblo de Galica que supongo justifica algunos parámetros. Después de medir valores cambié 10 litros, medí PH y todo correcto. Hoy, sexto día con peces, sigue con el olor y turbia, supongo que cambiaré otros 10 litros ¿debería de meter bacterias?.
    • Nuevos peces: Nuestra idea es meter corydoras. ¿Cuándo creéis que es seguro meterlas teniendo en cuenta la novatada del ciclado?¿Cuántas, 6 serán muchas para 70 litros y cuatro guppys que se van a multiplicar (sin ayuda)?
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! by Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, en Flickr

2. Luisrive NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Hola yo también soy novato

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

pero leyendo he aprendido ya creo el 1% de todo lo que hay que saber

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, ese cartucho que dices del filtro el material es de color negro? puede ser carbón activo, que se usa solo para sacar los químicos de las medicinas que hayas usado en el acuario, y si no usas medicinas, pues te diría que lo saques y pongas más canutillos, pero alguien más experto te puede recomendar mejor :)

Sobre la decoración a mí me los vendieron con unos vasitos de plastico en el cuál están plantados con piedritas muy pequeñas que no se que es :\ . Pero solo metí el vaso y alli están creciendo :)

Y para lo que está turbia, en la foto no lo veo turbia, o no lo noto, pero puede ser por el amoniaco que se está ciclando el agua, puede hacer cambios de agua por lo menos 2 veces a la semana, y supongo que puede ser al rededor de 40% o 50% para que no afecte mucho a los peces, o como digo, alguien más experto te puede decir el porcentaje de agua

Saludos y espero que esto te ayude en algo.

3. igniscer GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Seria prudente que esperes mas tiempo antes de meter mas peces, los guppys van a llenar tu acuario en poco tiempo
    Puedes poner bacterias para acelerar la colonia del filtro, deja solo el siporax y esponja.
    8W es muy poca luz para un 70 litros, al menos 20w

4. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Lo primero decirte que no soy ningun experto, monte mi primer acuario hace 6 meses 135L. Aunque lo tuve ciclando mes y medio, no se ciclo hasta que meti los peces...

Como ya has metido peces, puedes hacer varios cambios de agua a la semana (30% mas o menos) asi los peces tendran mas posibilidades de sobrevivir. Tampoco te digo que se te vayan a morir, pero si alguno muere, no te desanimes.

Con lo del filtro pienso que has hecho bien, con canutillos y esponja es suficiente y es lo que siempre se aconseja. Vigila que no pierda caudal el filtro, con la porqueria se obstruye y suele perder caudal, en este caso limpialo con agua sacada del acuario no del grifo, que el cloro mata las bacterias.

No se bien el sustrato que tienes pero puedes poner plantas en casi cualquier sustrato, solo encuentra las que mejor te crezcan y seguramente tendras que abonar con algun abono liquido o en pastillas.

Ten paciencia, espera a ver como evoluciona el acuario. Lo del agua turbia puede ser porque se esta ciclando, exceso de amoniaco, etc... haz cambios de agua frecuentes. Intenta echar el agua poco a poco con una manguera finita de estas que se usan en los oxigenadores o un gotero para que no cambie bruscamente la temperatura del acuario.

Ya nos iras contando, mucha suerte y animo!!

Este es mi hilo por si te sirve de ayuda, saludos.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Edito: Tambien puedes poner las plantas con la maceta, pero suelen venir con una especie de esponja que dicen que acaba pudriendose, no tengo esperiencia en eso porque le compre todas las plantas a un forero, no en tienda.

El castillo muy bonito!!!

Última modificación: 20 de Agosto de 2019
  5. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Ayer no hice cambio de agua y justo esta mañana una de las hembras estaba muerta. Tengo 24 de temperatura pero me han aconsejado subirla a 26º ¿que os parece?
    Lo que tengo que subir es la dureza del agua, me trae un poco loca y me da miedo que vayan a enfermar por eso.

6. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Soy el menos indicado para darte consejos, ya que todas las bajas que he tenido yo han sido guppys, bueno el otro dia meti 3 otocinclus y al dia siguiente aparecio uno muerto pero eso es mas achacable a la aclimatacion, etc...

En mi humilde opinion la temperatura esta bien a 24º yo tambien la tengo asi. La dureza es verdad que yo no tengo la ideal pero no he tenido problemas con platys ni con mollys y los parametros creo que son similares para las 3 especies. Tambien es cierto que siempre se dice que no es lo mismo que sobrevivan a que esten agusto pero bueno yo solo puedo contarte mi experiencia y lo que veo y leo por ahi.

Yo no me comeria mucho la cabeza, es mas probable que enfermen por el tema de que el ciclado no esta del todo hecho, que por el tema de la dureza. Ya se que fastidia tener cualquier baja pero al principio es casi inhebitable, si no es por una cosa es por otra y aunque hubieses cambiado el agua, podia haber muerto igualmente. Esto no quita que sean muy importantes los cambios de agua pero tampoco los hagas todos los dias, ya que estas en medio del ciclado y cuando sacas agua tambien sacas las bacterias que estamos intentando que proliferen en el acuario.

Todo esto ya se que al final no te ayuda demasiado, quizas lo mejor es que de momento no metas ningun pez mas, para que el acuario vaya madurando. Luego por mi experiencia con los guppys te aconsejaria meter algun platy, que a mi no me han dado problemas pero cada caso es diferente.

Te adjunto los parametros que yo tengo para que veas que no son los ideales, tengo 3 platys, 3 mollys + 2 crias, 2 kuhlis, 2 otocinclus y acabo de meter 3 hembras de guppy ya que solo me quedaba un guppy macho, ah bueno y tambien caracoles planorbis y gambas red cherry.

Última modificación: 22 de Agosto de 2019
  7. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Muchísimas gracias por los consejos. Me encanta tu gráfica, esta tarde me preparo una igual, tengo anotados los valores de los primeros días y de momento los hitos son pocos.
    Me he enamorado del kuhli que cosa tan bonita. No pensaba meter más peces hasta que pase un mes mínimo y considere el acuario estable.
    Como voy a tener que meter piedra pq estoy sin GH y por lo que he entendido eso hace que las variaciones de PH sean más bruscas tardaré en estabilizar el agua. Además también meteré algo de plantas, y de hacer variaciones mejor que afecten a los mínimos peces posibles.
    Para llevar 6 meses en esto tienes un acuario que es una pasada, ojalá dentro de 6 meses sepa un 10% de lo que tu sabes.

8. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Se me olvidaba. Hay momentos en los que se ponen más oscuros. Tengo una hembra que es completamente transparente, y en esos momentos se pone amarilla. He intentado buscar datos pero dicen que es normal que cambien de color, que puede ser estrés.

9. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Con los kuhlis estoy contigo, me encantan pero uno lleva una semana comiendo poco y se esta quedando muy pequeño, el campeon ahi aguanta, le echo una pastilla de espirulina por la tarde noche que es cuando mas activo esta para ver si come pero no estoy viendo que mejore...

Con lo del GH no te puedo ayudar, ya has visto que yo tambien lo tengo bajo, asi que me tendras que ir contando tu experiencia, que tipo de piedra pones y que resultados obtienes. En 6 meses puedes solicitar directamente aqui en el foro tu licenciatura de experta en agua, saneamiento e higiene

Es verdad que algunos peces cambian de color cuando se estresan y tambien segun la iluminacion se puede ver de un color diferente, en principio nada preocupante.

Si quieres poner plantas y gastarte poco dinero, te recomiendo a este forero Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Saludos

10. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Fuimos a una tienda especializada en Pontevedra, y nos vendió las sales para subir el GH. El viernes una de las hembras estaba apática, yo ya la daba por perdida. El sábado por la tarde apareció con un agujero en la cola. Así que nos fuimos Kiwoko (sábado de agosto ocho de la tarde era nuestra única esperanza de salvarla). Nos vinimos con una minipecera de 10 litros y un antibiótico de amplio espectro. Nos queda una semana por delante para ver si mejora. Ahora lo que necesito son ánimos para continuar con esta esta aventura, pq el principio está costando un montón, se que es cuestión de paciencia pero puff lo duro que se está haciendo y la cantidad de dolores de cabeza que me está dando.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

11. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Miralo por el lado bueno, ya tienes pecera hospital y todo, que campeona!! Yo ni eso. a mi me llaman el mata-guppys

Ten en cuenta que a gente con acuarios maduros tambien se le mueren los peces y muchas veces no se sabe bien porque, unos lo achacan a la aclimatacion, otros dicen que ya venian tocados de la tienda, parametros del agua, etc...

Ya sabes que no tenias el acuario ciclado completamente, asi que es casi normal lo que te esta pasando pero por mi poca experiencia a veces creo que es necesario meter peces para que se cicle completamente.

Animo!! que de todo esto vas a aprender muchisimo y luego nos tienes que enseñar a nosotros, que no se te olvide!!

12. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Se ha muerto la pobre. Ya puedo ser la mata-guppys, ¿nos hacemos un carné oficial?
    Ahora me quedan el macho y una hembra. La hembra parió ayer, pq aparecieron 4 alevines más de la nada. Son grandotes, casi tanto como los que tienen semana y media. Os juro que no la vi preñada, es que además es la hembra que es completamente transparente, la que en la foto no se le ve la cola.
    El agua mucho mejor, hemos subido el GH, nos queda un poquito más y listo, el PH creo que también ha bajado un poco pero nada preocupante, hoy haré test de gotas. Para lo que no tengo test es para el amoniaco, ¿Debería de comprarlo?

No voy a tocar más el agua. Cuando lo considere estable y ciclado correctamente. ¿Cada cuanto debería de hacer cambio de agua?¿y si lo planto?¿10%?

Preocupación con las plantas ¿Caracoles buenos o malos?

Preocupación con los peces ¿Hacéis cuarentena? Me gustaría meter dos hembras más de guppy ¿Debería de comprarlas en otro sitio y así evito tanta consanguineidad?¿Cuanto esperaríais para meterlas? Estoy en la fase de "ya me importa una mierda todo! las meto y ya está"

o "jo! Cris! ten paciencia no mates más peces"

13. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Es una pena pero has hecho todo lo que has podido, ahora para adelante. Si que creo que es bueno que esperes una semanita para que todo se estabilice antes de meter mas peces pero por otra parte tampoco es bueno que este solo una hembra con el guppy si le acosa demasiado.

Los cambios de agua, creo que suelen recomendar entre un 10% y un 40% dependiendo tambien si se hace cada semana o cada 15 dias. Como en todo hay opiniones para todos los gustos. Yo te diria que un 20% mas o menos cada semana y si alguna semana no lo haces pues la siguiente cambias un poco mas. Yo no soy muy riguroso con la cantidad pero si es bueno cambiar algo de agua cada 10 o 15 dias.

Lo de la cuarentena, nunca esta demas, yo no lo hago pero tampoco tengo otra pecera.

Al final lo que mas te aporta es tu propia experiencia, ya que lo que a otro le funciona quizas a ti no y al reves.

Siguiendo con lo de las bajas, yo lo unico que se, es que a mi solo se me han muerto guppys. Lo que me anima es que de momento no he tenido bajas de platys, mollys ni kuhlis, asi que tambien te recomendaria meter alguna otra especie.

Me parece muy bueno que tengas crias y tambien queria decirte que suelen decir que bastantes hembras no sobreviven al parto sobre todo si son primerizas.

Bueno en definitiva que no te desanimes que ahora tienes que sacar esas crias adelante, animo que lo estas haciendo muy bien!!

Edito: Los caracoles son buenos a mi me vinieron planorbis con las plantas y planta el acuario, no te lies con los watios como dice el del video, con la lampara que tienes te vale.

Última modificación: 28 de Agosto de 2019
  14. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Muchas gracias. Me animas un montón.
    El macho ha muerto esta noche, algo esperado llevaba pachucho 3 días, como con la otra no funcionó el hospital decidimos no moverlo.
    Nos queda una hembra y un montón de alevines. Si la hembra no presenta síntomas no medicaremos el acuario grande, si se pone pocha medicaremos (nos da un poco de miedo por los alevines). Dado que fueron cayendo uno detrás de otro y que los parámetros del agua están bien, quiero pensar, que trajeron algo de la tienda (me autoengaño).
    Me he vuelto adicta a todos los videos de acuarios, el primero lo empecé pero no llegue a terminarlo, ahora estoy en ello (le tengo que pedir que los pase a podcast, total no es que enseñe a cámara muchas cosas).
    Me informaré de los caracoles, pero me da un poco de cosa...

Muchas gracias de verdad!

15. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Los videos son solamente orientativos, curiosamente las plantas que dice que crecen muy bien, a mi se me han quedado estancadas y el musgo de java que me envio un forero con gambas red cherry me crece de maravilla y no le meto CO2 pero si has visto ya unos cuantos videos ya te habras dado cuenta que unos dicen unas cosas y otros aunque en muchas cosas coincidan pueden decir todo lo contrario.

16. Ahmose RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Ayer quedé con un chico de un grupo de acuariofilia responsable, me regaló un montón de plantas y unos caracoles planorbis. Me dio muchos consejos que hoy empezaré a aplicar. Estoy mucho más animada. Hoy resestructuraremos acuarios para plantar el grande. En cuanto tengamos la obra hecha te pongo fotos.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información