No Consigo Bajar Los NITRITOS Ni Subir Los NITRATOS.

Tema en 'Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acua' comenzado por Boribz, 26 de Julio de 2017.

  1. Boribz

    Boribz RANA

    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola a tod@s compañer@s,

    Tengo un acuario de 180 litros, bien plantado, con una carga de peces de 1 ancistros joven, 5 corydoras, 2 ramirezzi, 7 tetras fantasma rojo, un pez hacha mármol y 3 ottocinclus.
    El fotoperiodo es de 12 horas, con 8 horas de luz intensa, inyecto Co2 con bombona.
    Los parámetros de mi agua de acuario:

    pH: No he conseguido estabilizarlo de la noche al día (cuando inyecto Co2). Por el día está entre 6,8-6,9 y durante la noche va subiendo hasta 7-7,1.
    kH: 4
    NO2: no he conseguido nunca bajarlo de 0,025 mg/L, ahora mismo casi 0,05 mg/l.
    NH4: inapreciable
    NO3: En torno a 4-5 mg/l, no he conseguido nunca que suba más, por lo que deduzco que tengo un problema con las bacterias que pasan los nitritos a nitratos.
    Fe: 0,1 mg/l
    Tengo dos filtros, uno interno Eheim Biopower 240 y uno externo JBL e-901.
    Llevo con el acuario desde mayo del año pasado y la población de peces de mantiene bastante estable, salvo bajas de ottocinclus, deduzco a que son peces muy sensibles a valores "raros" de los parámetros del agua.

    Después de muchos quebraderos de cabeza he llegado a una n hueva hipótesis acerca de los valores de los nitritos. Y es que al tener dos filtros, puede que no los tenga bien dispuestos y la corriente que se crea no es suficiente para llevar oxígeno a todas las zonas del sustrato del acuario y gran parte de las bacterias aerovías que pasan los nitritos a nitratos mueren. Tengo el biopower en una esquina trasera del acuario junto con la salida del jbl y la toma del jbl en la esquina opuesta delantera. Creo que es mejor en la otra esquina trasera, enfrentada con la salida de ambos filtros, pero no lo había hecho hasta ahora por motivos de espacio. Esta semana he vertido todos los días 17ml de bacterias NIte OUT II por la noche y no he notado cambios positivos.

    Antes cambiaba 45 litros semanales de agua. Por motivos de trabajo, he estado fuera una temporada, estos cambios los espacié a una vez al mes. Los valores del agua no variaron a peor.
    Por favor, agradecería que me aportárais ideas y conocimientos para intentar solventar, de una vez, este problema.

    Se me olvidaba, inyecto 57 gotas de CO2 durante las horas de luz, antes de poner el CO2 los valores de nitritos y nitratos eran prácticamente idénticos a ahora. Abono con Ferropol cada dos semanas o cambio de agua, según vea los valores medidos en test y cada dos días 3 gotas de ferropol 24.

    Un saludo y hasta pronto!
     
  2. Cargando...


  3. Mexicano

    Mexicano BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.654
    Me gusta recibidos:
    79
    Puntos de trofeos:
    11.320
    Localización:
    Oaxaca
    La respuesta está en dos palabras que escribiste: "bien plantado" además que tienes una carga media de peces.
    Qué tan intensa es tu luz? Las plantas crecen saliéndose del agua?
    Ellas necesitan 4 cosas para crecer : Luz, CO2, macronutrientes ( Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre) y micronutrientes (Fierro, cobre, zinc, manganeso, molibdeno, y otros) si no se cubre el primer requisito o sea luz, el CO² no será utilizado, si no cubres luz y CO², los macrominerales no serán utilizados y lo mismo para el último requisito.
    Hay plantas que con poca luz crecen y con el CO2 del agua y los minerales disueltos en ella más los desechos de peces les es suficiente, su requerimiento es bajo. 20-30 Lumen/ litro.
    Las de requerimiento medio necesitan luz más intensa, 30-40 Lumen, el CO2 disuelto en agua les satisface, los desechos de peces son suficientes excepto el potasio que debe ser añadido externamente.
    Las de requerimiento alto, 40-50 Lumen, necesitan CO² extra al del agua, tienes que aportarlo, como ya lo haces, macrominerales, que no los aditas y microminerales ocasionalmente o en caso de observar deficiencias, tu si lo haces regularmente con el ferropol.
    Las de requerimiento muy alto, más de 50 Lumen/ litro, es obligado el CO², los macros y micros.

    Mencionas tener luz intensa y aportar CO², pero no aditas macrominerales , pero si microminerales.
    Los desechos de peces (producen Nitrógeno y Fósforo, Potasio no) son consumidos por las plantas en forma de amoniaco, sobra poco y por eso ves nitratos bajos, si tuvieras potasio tus plantas crecerían más y quizá tuvieras menos nitratos aún. Por lo tanto es normal. Las plantas son un filtro muy potente, son seres vivos más evolucionados que las bacterias y compiten con ellas por el alimento.
    Puedes prescindir del filtro interno y dejar solo el externo.
    La variación del pH es normal, no hay problema.
    El nitrito es tóxico a 0.25 ppm, el de tu acuario está diez veces más bajo, no hay problema. A las plantas les cuesta nitrificarlo, gastan energía y prefieren amoniaco que le quitan a las bacterias. Es normal y no hay que preocuparse, a menos que podes mucho o quites plantas, entonces las bacterias (que debe haber una colonia pequeña) suplirian a las plantas ( una foto ayudaría a ver qué tan plantado está)
    El nitrato está perfecto si tu acuario fuese solo de peces, si te gusta cómo están tus plantas y no hay algas, déjalo como está, si tus plantas crecen despacio y no te agrada, tendrás que añadir potasio y subir un poco el nitrato y quizá el fosfato, los tres por medio externo.
    Suspende el ferropol, primero debes cubrir las necesidades de macrominerales, leo que tienes kh bajo, pero tú no mencionas al gh y es el indicador de tener Calcio, magnesio y otros minerales traza.
    Yo solo añadiría sulfato de potasio, 6-8 ppm.
     
  4. Boribz

    Boribz RANA

    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola! en primer lugar Mexicano, te doy las gracias poe tu aporte y te pido disculpas por mi tardanza en la respuesta. He estado de vacaciones. El gh medido un par de veces está entre 7-8. los fosfatos los tengo por las nubes, 1,8 mg/L. En cuanto pueda paso unas fotos. En cuanto a los micronutrientes, añado todos los días Ferropol 24. En cuanto pueda añado algunas fotos.

    Un saludo!!
     
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information